Fisioterapeuta Vs Masajista

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por piromiguel, 17 Jul 2007.

  1. piromiguel

    piromiguel P!r0(^)!gU3L

    Registrado:
    14 Sep 2006
    Mensajes:
    174
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Pola de Siero, Asturias
    Quien creéis que puede ser mejor a la hora de dar masajes en las piernas para descargarlas... recuperarlas en una vuelta... etc; un fisioterapeuta que se ha tirado 5 años estudiando, o un masajista con un cursillo expecífico de ciclismo de un par de meses o incluso menos??
     
  2. JorgeAsturies

    JorgeAsturies Miembro activo

    Registrado:
    25 Mar 2005
    Mensajes:
    2.796
    Me Gusta recibidos:
    1
    según las manos de cada cual, yo conozco gente que estudiaba fisio y a la vez estaba dando curso de masaje.

    lo que si viene bien es tener algo de conocimiento de o que se está tocando, y claro, en 5 años se aprende mas que en uno, y en uno mas que en un mes..



    técnica o tecnología?
     
  3. xabiruiz

    xabiruiz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2007
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Basque Country
    Evidentemente un fisio. Conoce mucho mejor la anatomía y los tipos de patologías posibles, en cualquier zona del cuerpo. Además la mayoría suelen hacer todo tipo de cursos y cursillos también.
    A un masajista en un cursillo le enseñan a masajear, pero de anatomía muy justito, y de patologías igual.
    No tengas duda, que para eso estan los profesionales. Eso sí, también es más caro.

    P.D.: aunque lo parezca no soy fisio!jajaja:cuñao
     
  4. stkirzebiker

    stkirzebiker IRONMAN FINISHER Probadores

    Registrado:
    2 Mar 2006
    Mensajes:
    3.026
    Me Gusta recibidos:
    15
    Un fisio no te dara ningun masaje, propiamente dicho, pero sabra mejor lo que te pasa que un masajista, a no ser que este sea un masajista de ciclistas que lleve 25 años en el gremio. Para masajes, al masajista y para dolores al dolorista, je, je....

    El fisio mejor.
     
  5. xabiruiz

    xabiruiz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2007
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Basque Country
    Hombre, el fisio claro que te puede dar un masaje propiamente dicho, depende de lo que te pase. A mi hace no mucho una fisio amiga mía (está como un queso además!jejeje) me dio un masaje que pa qué en la espalda que la tenía como un ocho. Yo también pensaba que me pondría corrientes y esas historias, pero me dijo que para eso mejor masaje, y ahí que me lo dio, y que con otros también lo hace. Supongo que cada uno tendrá sus métodos, pero los fisios si lo que necesitas es un masaje, pues un masaje que te darán.
     

  6. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    La pregunta no admite ningún genero de dudas en la respuesta: Un fisioterapeuta sin dudarlo. Y no se ha tirado cinco años, sólo tres que es una diplomatura, pero es que hay cursos de masajes que duran 20-30 horas.

    Hablo de generalidades, no se puede comparar un fisioterapeuta recien diplomado con un masajista de un equipo profesional que lleva 20 años trabajando en el gremio sin titulo (antes no existian estudios superiores específicos). A igualdad de experiencia y valía personal, el fisioterapeuta siempre estará más y mejor capacitado.
     
  7. laniñademisojos

    laniñademisojos Novato

    Registrado:
    22 Jun 2007
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    0
    fisio del tirón aunque como dice stkirzebiker: la experiencia es un grado. Si tienes algún problemilla lo mejor es acudir a alguien recomendado por alguien proximo de tu entorno. Los buenos profesionales no quedan en el anonimato para la voz popular
     
  8. FISIOPREMIA

    FISIOPREMIA FISIOTERAPEUTA

    Registrado:
    30 Nov 2006
    Mensajes:
    69
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Premià de Mar
    Que te voy a decir yo. Eso es como preguntar "a quien le pido que me haga un edificio, a un arquitecto o a un paleta?" (con todos mis respetos).

    Piensa que un masajista, legalmente, no puede tratar problemas de salud. Si lo hace, esta cometiendo un delito de intrusismo profesional, ya que al no tener ningun titulo oficial universitario, esta invadiendo competecias de fisioterapeutas y medicos.

    Ademas, por mucho que te recomienden a fulanito, que te hace unas cosas que lo flipas, cerciorate de que fulanito tiene su titulo universitario y esta colegiado. Ya que si no es asi, y por lo que sea te hace daño, no le podras reclamar nada. Ante un juz, este te dira que es obligacion tuya saber que ese señor no esta capacitado para hacer una terapia X, con lo cual, encima de hacerte daño, te la cargas tu. Con alguien colegiado, tenemos unos seguros que responden por nosotros, aunque esperemos no usarlos nunca.

    Un saludo
     
  9. Piolet

    Piolet El chico del sendero

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    4.373
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Agua, Viento, Tierra.
    Como dice el amigo Miguel,solo es para descargar las piernas, entonces te sirve perfectamente cualquiera de los dos. Yo he trabajado como ámbos , haciendo primero un curso de masaje, luego estudiando fisio y despues osteopatia. El problema de muchos es que les fastidia que otros se ganen la vida trabajando en algo en lo que a ellos muchas veces les jode hacer.
    Con esto no quiero levantar ninguna polemica si esto es mejor que aquello, pero yo pienso que todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida siempre y cuando respetes al de al lado.
     
  10. chiky's

    chiky's Miembro

    Registrado:
    9 Dic 2005
    Mensajes:
    704
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Gran canaria
    Para este caso yo creo que un masajista, los fisios son para otros menesteres
     
  11. xabiruiz

    xabiruiz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2007
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Basque Country
    Para nada...los fisios son para otros menesteres, para estos menesteres y para muchos más menesteres!!:mrgreen:
     
  12. patrick pires

    patrick pires El duatleta.. creo yo!!

    Registrado:
    21 Dic 2006
    Mensajes:
    3.216
    Me Gusta recibidos:
    41
    Ubicación:
    Vinhais (Portugal)
    un fisio sin dudares!!!
    creo que cada profissional esta para aquilo que estuve estudiando.. tem titulo oficial universitario logo sera el que tendera mas competencias para hacer su trabajo!!
    e como disse FISIOPREMIA "Piensa que un masajista, legalmente, no puede tratar problemas de salud. Si lo hace, esta cometiendo un delito de intrusismo profesional, ya que al no tener ningun titulo oficial universitario, esta invadiendo competecias de fisioterapeutas y medicos."

    isto es lo que yo pienso..

    salu2
     
  13. jorgitox

    jorgitox Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2005
    Mensajes:
    1.016
    Me Gusta recibidos:
    28
    Para empezar, tu pregunta es del todo capciosa y tú mismo te la respondes. En resumen, has abierto un post para denostar la actividad profesional del masajista, motivo por el cual te invito, muy respetuosamente, a coger viento fresco.
     
  14. Rudeiros

    Rudeiros Asturclan

    Registrado:
    8 Jun 2008
    Mensajes:
    1.806
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Avilés
    Empecemos porque la "profesion de masajista", no es una actividad profesional sanitaria reglada, por algo sera.
     
  15. jorgitox

    jorgitox Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2005
    Mensajes:
    1.016
    Me Gusta recibidos:
    28
    Empecemos porque es una actividad profesional homologada, no sanitaria.
     
  16. ^^KaReN^^

    ^^KaReN^^ Miembro activo

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    1.203
    Me Gusta recibidos:
    1
    Buenooo... que pasa que los fisios no dan masajes, que les jode hacerlos?? Pues no veas como tengo yo de fibraos los brazos de descargar piernas de triatletas, ciclistas, corredores, nadadores, futbolistas....
    Se van a ir a la masajista que se puso hace poco en el pueblo que hace masajes con cañas de bambú y vende velas.
    O a la esteticien con el curso de 30h. de quiromasaje que seguro que tiene unas manos que flipas y hace unos masajes relajantes después de hacer una exfoliación que muchos quisieran estar tumbados en la camilla, eso si no le preguntes que músculo tiene debajo.

    A dia de hoy, es raro ver la figura de masajista a no ser que sea alguien mayor con mucha experiencia, que cuando empezó no existia la fisioterapia y seguramente enseñaria a muchos fisios a dar masaje.
    Estoy segura que hay gente buenísima que ha empezado por quiromasaje, pero han acabado en fisio.
    Las cosas han cambiado y ahora para tratar patologias hay que tener el papelíto del título de fisio, los masajistas dirán que es "titulitis" y son ellos los que primeros fardan de "cursillos" hechos en la academia manoli, y que se leen muchos libros... Cuando cualquier fisio de hoy en dia tiene 2- 3 posgrados, un montón de cursos y muchos ya son osteopatas. Incluso doctores con todas las publicaciones científicas que están saliendo.

    Por cierto cuidadín con el osteopata... Aseguraros que sea profesional sanitario (médico, fisio,...) y no un quiromasajista petahuesos.

    PD: Ahora no vale decir que los fisios solo ponen corrientes... serán los de la mútua o SS. que están quemadisimos de las malas condiciones laborales. Yo en la consulta tengo 1 compex y está más aburrido.... mi principal herramienta son las manos.

    Ahora a ver si Perico y Carlos de Andrés en las retransmisiones de TVE dicen fisio, cuando es realmente un fisio y no un masajista quien cuida las piernas de Purito.
     
    Última edición: 28 Sep 2011
  17. jorgitox

    jorgitox Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2005
    Mensajes:
    1.016
    Me Gusta recibidos:
    28
    ¿Alguien ha dicho lo contrario?

    Esto es demagogia barata, Karen, y no sólo eso: orienta y dirige tu postura subjetiva sobre el tema a tratar.

    Para tu información, una cosa es un curso de masaje básico (que gira entre las 15 y las 75 horas) y otra muy distinta un buen curso privado de quiromasaje y masaje deportivo (entre 500 y 750 horas lectivas, más unas 50-70 horas de prácticas). Pasarse esto por alto es como comparar al que se hace un curso de PRL básico impartido por la mutua de la empresa con el que se hace el Master con sus tres especialidades.

    La realidad es que la figura del quiromasajista se ha multiplicado y con ella, el nerviosismo generalizado del gremio de los fisios, cosa que no entiendo, porque se trata de dos profesionales con actividades bien diferenciadas.

    No necesariamente, Karen. Los hay que han seguido formándose sin tocar la rama fisiosanitaria. Me gustaría recordarte que, como actividad, están claramente diferenciadas, otra cosa es la opinión de cada cual al respecto o la intrusión de una rama profesional en la otra.

    Para tratar patologías, la figura del fisio ha estado, está y estará presente. Diferencia de lo que hablas si quieres expresar tu postura con rigor. El quiromasaje es un método de valoración (mediante la palpación perceptiva) y de tratamiento manual, aplicado sobre la cubierta corporal y transmitido por la presión mecánica de las manos a los diferentes órganos y tejidos del cuerpo humano, que tiene a la vez efectos reguladores sobre el dolor, la sensación general de energía, los estados de ánimo, el cansancio y en general sobre la psique.

    Eso es de sentido común, ¿no te parece? Es como ir a un homeópata sin asegurarte que previamente tiene su licenciatura en medicina.

    Lo de quiromasajista petahuesos es extensible a cualquier otro mal profesional, incluyendo a los de tu gremio, no lo pierdas de vista.

    ¿Ves? Lo que demuestra que cada profesional es un mundo. Antes cuando iba de forma regular al fisio, el 80% del tiempo me trabajaba las contracturas con las manos, pero algo pasó que ese porcentaje que se dividió por dos. Después de 15 minutos de fase palpatoria, el resto es Compex y lámpara de calor. Lo que no puedo es generalizar, pero sí ha ocurrido con dos fisios a los que iba con frecuencia y a los que, desde luego, dejé de ir. Por cierto; ninguno de ellos era de la SS, sino profesionales con centros de fisioterapia y osteopatía privados.

    Es que eso es lo que tiene que suceder: el que es fisio, es fisio y el que es quiromasajista, es quiromasajista. Sabiendo quién es el uno y quién es el otro, debería saberse, asimismo, las funciones de uno y de otro para acudir en consecuencia a lo que se desee/necesite. No es tan difícil. Lo que se nota es un miedo brutal por parte generalizada de los fisioterapeutas (no hay más que pasarse por foros y vislumbrar el asco total que muestran por la actividad de otros profesionales) a perder cuota de mercado, cuando se tratan de cuotas de mercado marcadamente diferentes.
     
    Última edición: 28 Sep 2011
  18. ^^KaReN^^

    ^^KaReN^^ Miembro activo

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    1.203
    Me Gusta recibidos:
    1
    No me digas 500-700 horas?? A si? Pasame un enlace con una escuela que de 700 horas de quiromasaje y que su título sea oficial y reconocido con el que puedas ejercer profesionalmente de el. EXISTEEE???
    Lo único que hacen es comerles el tarro y aprovecharse de su dinero y de sus ganas de aprender.
    Lo que podrian hacer en vez de ir dando voces por los foros de fisio (no me estraña tanto rebomborio) es luchar para oficializar sus estudios creando un ciclo formativo de grado medio o grado superior en vez de ir a academias de dudable formación en las que admiten a cualquier persona sin estudios previos. Así no habría malentendidos ni intrusismo.

    Los únicos que pueden hacer masaje terapeutico por ley son los fisioterapeutas y las esteticienes de ciclo formativo de grado superior pueden aplicar el masaje con fines estéticos. Los masajistas por tanto no pueden hacer tratamientos porqué queda fuera de sus competencias y conocimientos.

    Y si el fisioterapeuta no os trata como os gusta pues hay más, el que solo ponga el compex me parece a mi que poco va a durar con toda la crisis que hay.
     
  19. Destro-1707

    Destro-1707 Baneado

    Registrado:
    1 Jun 2011
    Mensajes:
    2.246
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    sintiendo las emociones fuertes
    Hombre a mi despues de una salida me los da mi padre o mi novia y ya está, no hay que ir a un fisio si no tienes dolores o problemas musculares, para reuperar nadie como mi padre él si que sabe lo que se hace, el fisiop te deja hecho polvo no puedes salir en tres días
     
  20. joseluarti

    joseluarti Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2009
    Mensajes:
    10.784
    Me Gusta recibidos:
    1.289
    Ubicación:
    navarra.
    La diferencia es que un Paleta trabaja a una con el arquitezto, dependen el uno del otro para llevar a cabo la obra, en el caso de masajista vs fisio, no es así. Yo no tengo nada en contra de los masajistas, pero l@s fisios han estudiado una carrera. Yo tengo dos buenas fisios a falta de una.
     

Compartir esta página