Fisioterapeuta Vs Masajista

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por piromiguel, 17 Jul 2007.

  1. Destro-1707

    Destro-1707 Baneado

    Registrado:
    1 Jun 2011
    Mensajes:
    2.246
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    sintiendo las emociones fuertes
    En jerga ciclista un " masaje de descarga " es simplemente amasar con gracia sin apretar nada pàra no estresar más al ciclista y que psicologicamente te quedes relajado y eliminar los desechos del acido ayudando a la circulación, un fisio no pinta nada, los fisios son profesionales y tratan temas musculares, pero realmente no hacen falta para un masaje de recuperación.
    Los equipo pros tienen que llevar gente con titulación, por lo que pueda pasar tanto fisicamente al ciclista como legalmente al equipo. pero realmente en masajes de recuperación los fisios no ejercen como tal. Si vas al fisio y piedes un masaje de descarga ellos lo entienden como realmente y cientificamente es y tela porque un buen fisio apreta....
     
  2. jorgitox

    jorgitox Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2005
    Mensajes:
    1.016
    Me Gusta recibidos:
    28
    Aquí te va un ejemplo de 700 horas. Espero que te valga: http://www.acucanarias.com/vercurso.asp?id=79

    Sobre el reconocimiento, aquí te dejo unas pocas líneas, que podrás cotejar siguiendo el enlace anterior:

    Reconocimiento

    -Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN)
    -Gobierno de Canarias (Consejería de Sanidad y Consumo)
    -Asociación Profesional de Naturópatas, Acupuntores, Osteópatas, Homeópatas y Técnicos Afines de Canarias (ANACA)
    -Asociación Profesional de Canarias en Terapias Manuales (ASCATEMA)
    -Asociación Nacional de Escuelas de Terapias naturales (ANETENA)
    -Otros...

    Ignoro si sabes hasta qué punto es inocua tu postura. Los calentones como estos sí que no tienen validez.

    Dudo de quien da más voces, si un gremio o el otro. Evidentemente, el malo siempre es el otro, ¿verdad, Karen? También adolecen estos quejidos al aire de validez o sentido alguno.

    Recuerda que son actividades claramente diferenciadas, pero claro, quizá tu calentón te ha impedido su comprensión. Anda, lee un poquito acerca de las diferencias profesionales de ambos gremios (en un post anterior puse algo al respecto) y luego podrás criticar con propiedad.

    Tienes toda la razón del mundo. Por ese motivo, tengo a mi fisio para unas particularidades y a un quiromasajista para otras.
     
    Última edición: 29 Sep 2011
  3. Rudeiros

    Rudeiros Asturclan

    Registrado:
    8 Jun 2008
    Mensajes:
    1.806
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Avilés
    ...
     
    Última edición: 5 Ago 2021
  4. jorgitox

    jorgitox Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2005
    Mensajes:
    1.016
    Me Gusta recibidos:
    28
    Sí, y visto lo visto, cualquiera puede escribir y expresar alegremente sus ideas sin el mayor pudor o sentido de la propiedad. Como la nariz, todos tenemos una.
     
  5. sofroco

    sofroco Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Feb 2010
    Mensajes:
    1.120
    Me Gusta recibidos:
    201
    Ubicación:
    madrid
    hola! yo soy fisio y osteópata.
    efectivamente todos podemos dar masajes, es una de las técnicas más sencillas de terapia manual que hay. lo importante como siempre es saber donde, como y por qué.
    respetemos este hilo y a las personas que opinan.
    también soy deportista, y como tal primero fui a masajistas por que en aquella época ni se sabía lo que era un fisio!
    ahora sólo voy a fisios porque han sido los que me han curado muy rápido de mis lesiones y me han relajo cuando cuando estaba sobrecargado.
    profesionalmente he trabajado con mucha gente entre ellos masajistas. y dan masajes muy buenos! el problema que ví era cuando intentaban tratar algunas patologías bastante complicadas con masaje metiendose en un campo que no les corresponde por ley. a su favor tengo que decir que a estos masajistas el negocio les funcionaba muy bien.

    en cuanto a si los fisios no tienen nada que hacer en masajes relajantes... digo que algo sabremos relajar cuando conocemos la anatomía humana a la perfección así como la biomecánica( el fisio es experto en biomecánica amén de otras cosas).
    saludos
     
  6. jorgitox

    jorgitox Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2005
    Mensajes:
    1.016
    Me Gusta recibidos:
    28
    Hola, sofroco;

    No sé si lo del respeto al hilo viene a colación de mis comentarios, mas a mi favor replico que sólo he sido incisivo en aquellos comentarios jocosos, denigratorios y supinamente ignorantes sobre lo que se habla. Y es que mezclar musas con meninas es lo que tiene, y en otro orden de cosas, menoscabar es fácil, pero justificarse cuesta un pelín más.


    Exacto. Si a Fernando Alonso le dejas una MotoGP, posiblemente se meta una leche antes de la primera chicane, al igual que si a ti como fisio te dan un coche para que le cambies la correa de distribución, lo lleves igual de mal o peor que aquí un servidor que tampoco tiene ni la más remota idea de lo intrínseco en un motor. Creo que es de perogrullo afirmar que cada uno con lo suyo, ya que vividores los hay en cualquier campo, ¡EN CUALQUIERA! Y en ese caso, o bien no ir a ese profesional o denunciarlo. Pero la actividad profesional de un quiromasajista SÍ es permitida y SÍ es patrocinada por órganos nacionales y por CC.AA.
     
  7. Destro-1707

    Destro-1707 Baneado

    Registrado:
    1 Jun 2011
    Mensajes:
    2.246
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    sintiendo las emociones fuertes
    por supuesto que un buen fisio puede dar un masaje relajante pero eso tambien lo puede hacer un masajista.
    Como tú bien dices lo que ya no puede hacer un masajista es tratar patologias diversas evidentemente está limitado delante de un fisio además que dejaria de ser un masajista para convertirse en un impostor
     
  8. jorgitox

    jorgitox Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2005
    Mensajes:
    1.016
    Me Gusta recibidos:
    28
    No sólo es que un masajista lo pueda hacer, sino que está perfectamente capacitado para ello.


    Ni más, ni menos.

    Mi Blog
     
  9. Rudeiros

    Rudeiros Asturclan

    Registrado:
    8 Jun 2008
    Mensajes:
    1.806
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Avilés
    ...
     
    Última edición: 5 Ago 2021
  10. green onions

    green onions Miembro

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    973
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    En primer lugar,el hilo se creó preguntando sobre masajes de descarga en las piernas,no veo el impedimento para que un masajista pueda llevarlo a cabo,otra cosa es que se quiera un diagnóstico...

    Me gustaría lanzar unas preguntas...a qué os dedicais? sois los súper mega mejores en vuestro trabajo? no hay nadie que sea mejor en vuestro trabajo que vosotros?entonces ,deberían despediros,no?se puede crear un hilo diciendo lo mediocres que sois,tan sólo porque hay alguien con más estudios que vosotros? son las titulaciones todo o por el contrario,también cuenta la inteligencia,honradez,sensibilidad y ganas de aprender que haya podido tener esa persona sin estar titulada? la sabiduria la da los titulos? entonces las personas más inteligentes son las que tienen más dinero puesto que son los que más carreras pueden costearse? teneis todos un montón de carreras,o sois tontos por no haber querido estudiar más?sois menos honrados que el que tiene más titulación?

    Hay fisios,masajistas osteópatas,quiroprácticos malos y los hay buenos,los hay honrados y los hay sinvergüenzas.Qué descubrimiento,eh?
    A mí,me han recuperado lesiones masajistas que los fisios no habían logrado,y no me refiero a un centro cutre tipo"masajes a 1000" ni tomaduras de pelo parecidas,me refiero a un buen masajista,con experiencia y que sabe lo que esta haciendo.Y sí,fino,fino.Esa misma persona me pedía un parte médico antes de hacer su trabajo puesto que no estaba cualificado para aventurarse a hacer él uno,pero su trabajo,una bendición.
    Personalmente,he tenido mejores experiencias con masajistas y osteópatas que con fisios,y por ello no digo que los fisios no sirvan,aunque es cierto que he conocido algún que otro fisio que soltaba pestes de las nuevas técnicas de moda que consistían en poner mucha maquinita cobrar mucho dinerito y poco trabajo.

    Si se quiere ridiculizar una profesión se puede hacer con cualquiera,ya digo que yo cuando he ido a fisios "malos",lo único que me han hecho ha sido ponerme una máquina,pirarse porque en las otras cabinas tenian más gente y cobrarme 40 euros por 15 o 20 minutos sin hacer nada...imaginaros el pastizal al día por enchufarte un aparato.Si esto no es una tomadura de pelo en toda regla....

    Cuando tenéis un dolor y acudís al médico si os trata mal,no acierta con el diagnóstico o dice que hay que operar y luego resulta que no es necesario....dejáis de acudir al médico o simplemente buscais otro(y no me refiero a buscar otro de otra especialidad,ojo)?

    Por cierto,yo estudio osteopatía.
     
    Última edición: 30 Sep 2011
  11. Rudeiros

    Rudeiros Asturclan

    Registrado:
    8 Jun 2008
    Mensajes:
    1.806
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Avilés
    Te puedo decir lo que he estudiado:
    Osteopata c.o.
    Fisioterapia
    Enfermería
     
  12. jorgitox

    jorgitox Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2005
    Mensajes:
    1.016
    Me Gusta recibidos:
    28
    Vale. Tú sigue con el pincel que más te plazca, pero piensa que cuando criticas algo en un lugar público y quieres aportar algo a alguien, debes acompañar tu postura de pruebas tangibles, ya que si no corres el riesgo de resultar inocuo.

    Sin acritud, Rudeiros... lo que es fino, fino, no es que estés tú en este hilo.
     
  13. jorgitox

    jorgitox Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2005
    Mensajes:
    1.016
    Me Gusta recibidos:
    28
    Nada que agregar. ¡Chapeau!

    Mi Blog
     
  14. green onions

    green onions Miembro

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    973
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Pues mira,así a bote pronto, te podría decir que ya hay algo que no te han enseñado bien...a poner tildes!!!

    Imagino que serás una auténtica eminencia en tu trabajo,si no ,no te precipitarías tanto.
     
    Última edición: 30 Sep 2011
  15. Rudeiros

    Rudeiros Asturclan

    Registrado:
    8 Jun 2008
    Mensajes:
    1.806
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Avilés
    Jeje, desde el Movil esta complicado poner tildes, salvo lo que te reconoce el texto predictivo, y si mi trabajo no se me da nada mal
     
  16. green onions

    green onions Miembro

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    973
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Me parece bien que te lo tomes con sentido del humor :)

    Si tu trabajo se te da bien,no sé dónde ves el peligro,estas actitudes me resultan más normales en personas que no tienen mucho trabajo y que ven competencia por todos lados.

    Insisto en que en todos los sitios hay personas poco cualificadas,pero nadie medianamente serio quiere usurpar puestos de trabajo que no le corresponden.Cierto es que los esteticistas y centros de masajes que se ven por la calle y que como dice Karen incluyen una exfoliación con un masaje tipo "cosquillas", hacen un flaco favor y sólo sirven para desvirtuar,pero esto es aplicable a todas las profesiones.A mayor demanda ,mayor número de espabilados ,esto es obvio.

    Me gustaría saber si medís con el mismo rasero y qué opináis acerca de que el médico de cabecera juegue a ser endocrino,ginecólogo,dermatólogo,oftalmólogo etc etc. y que tengas que pasar de primeras por un chequeo de éstos,que en su mayoría son personas mayores con estudios bastante obsoletos y que pretenden saber de todo sin centrarse en nada.
     
    Última edición: 1 Oct 2011
  17. anzizan

    anzizan Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2009
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    4
    Hola a todos:

    Yo la verdad no veo porque se tiene que enfrentar a fisios y a quiromasajistas, cada uno ya somos mayorcitos yo voy a un quiromasajista y cuando he tenido alguna lesión o dolencia el primero que me manda al fisio es el, por otro lado estoy deacuerdo (desde mi experiencia personal) que los fisios con los que yo me he encontrado te tratan mucho con ultrasonidos, lamaparas y electroestimuladores y cuando me han tenido que dar masaje para por ejemplo descargar un cuadriceps no he salido como con el quiromasajista.

    Otra cosa sobre los masajistas de los equipos que llevan muchos años a estos los poneis por su experiencia a la altura de los fisios yo conozco casos de masajistas de equipos profesionas de hace años que nunca hicieron curso alguno y que aprendierón con indicaciones de otros masajistas, de leer algún libro y a base de darlos durante años.

    Resumiendo, logicamente los fisios tienen que tratar las lesiones pero para la practica de nuestro deporte a mi siempre me ha ido mejor con quiromasajistas. Cada uno que opte por lo que más le convenga y ya esta.

    Un saludo.
     
  18. ^^KaReN^^

    ^^KaReN^^ Miembro activo

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    1.203
    Me Gusta recibidos:
    1
    Primero de todo yo no quiero enfrentarme a nadie,y si hay cierto enfrentamientos entre fisios y masajistas es porque estos tratan lesiones y hacen uso del masaje terapeutico. Si alguien dice que llevo un calentón pues nada que piense.. pocas ganas tengo de perder el tiempo con esto, simplemente expondré la legalidad sobre el tema. Luego cada uno es libre de ir a donde quiera, pero que sepa que quien le hace masaje, lo trata, etc... tiene que estar cubierto por un seguro de responsabilidad civil.

    El curso de quiromasajista de 700h. está reconocido por la FENACO, consejería..etc. pero tiene la misma validez que si está reconocido por la vecina del 5ª. No es oficial, por tanto no habilita para ejercer el masaje terapeutico.
    Para poner un chiringuito de masajes no necesitas ningún título.

    Por otro lado, en mayo del 1979 se derogó oficialmente la profesión de masajista, actualmente no hay ninguna ley que recoja la profesión de masajista. Sus competencias se recogieron en la especialidad de fisioterapia que se tenia que hacer desde enfermeria. En 1981 la fisioterapia ya aparece como título independiente de la infermeria.
    Los masajistas tienen que pagar sus tributos por la actividad profesional que realizan pero como ya habéis dicho no es una profesión sanitaria.

    Las competencias del masaje estético como ya he dicho son de las esteticienes con un ciclo formativo o de los fisios, no con un curso de masaje anticelulitico.

    La osteopatia no existe como profesión sanitaria en españa. Por tanto yo como paciente exigiria un mínimo de formación del osteopata, que sea sanitario y que haya estudiado en una de las escuelas reconocidas a nivel europeo.

    Por último, yo si me tengo que hacer un masaje voy al fisio pq normalmente si voy es porque algo me duele, y depende que me duela al fisio-osteopata o al médico. Espero que algun dia regulen las terapias naturales, que exigan unos mínimos de estudios para capacitar a las personas para poder ejercer en este ámbito.

    Os dejo un enlace, saludos.

    https://www.cfisiomad.org/Pages/su_salud.aspx
     
  19. jorgitox

    jorgitox Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2005
    Mensajes:
    1.016
    Me Gusta recibidos:
    28
    A ver, Karen: si ciertos títulos de Quiromasaje están reconocidos por los órganos que te cité en un post anterior, están reconocidos y punto. Si la vecina del 5º es miembro de alguna de dichas instituciones, perfecto. Además, para tu información, el Catálogo Nacional de Ocupaciones recoge al Quiromasaje en sus códigos 312 y 322, especificando asimismo, que las funciones del quiromasajista serán llevadas a cabo en gabinetes o consultas de ámbito privado, gimnasios, equipos deportivos, centros de estética, SPA o como parte de un equipo multidisciplinar.

    Si vuelves a mentar los términos de sanitario y terapéutico unida a la figura del Quiromasajista, la que quiere unir conceptos dispares y por ende enrevesar el asunto a tratar, eres tú.

    Más datos: leyendo el R.D. 1175/1990, el Quiromasajista tributa dentro del grupo 944, 841 u 839 de las actividades empresariales, que recogen aquellas actividades tanto naturópatas como parasanitarias.

    A nivel académico, sólo se imparten dichos estudios de forma privada, y para evitar los cursillos tan a bien traídos por este hilo "de feria", las Federaciones Nacionales recomiendan un curso de al menos 140 horas para garantizar un mínimo de eficiencia.

    Y sí, hay que subrayar que a fecha actual, el título de Quiromasajista no tiene reconocida la VAO por parte del Ministerio de Educación y Ciencia ni ningún otro Organismo y/o Institución Pública, Estatal o Autonómica, aunque sí esta autorizado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España, y legalizados por los diferentes organismos de las Comunidades Autónomas.

    ¿Queda más claro así?

    Y para decir verdades a medias, tampoco se requiere ser sanitario.

    Mi Blog
     
    Última edición: 2 Oct 2011
  20. elvagillo

    elvagillo Miembro

    Registrado:
    29 Nov 2010
    Mensajes:
    257
    Me Gusta recibidos:
    5

Compartir esta página