Flato al correr

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por sickned, 14 Jun 2009.

  1. sickned

    sickned Baneado

    Registrado:
    11 Oct 2008
    Mensajes:
    223
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pongamonos en situación. Playa de Punta Umbría, mucha calor. Después de una bici en grupo no muy costosa, hago la transición (penosamente, malditas lengüetas...) y echo a correr.

    A los 200 m. me entra un fuerte dolor en la zona abdominal superior central, donde el diafragma. Intento seguir corriendo, pero cada vez duele más y me obliga a ir encogido. Al final tengo que parar, andar un poco y comenzar a trotar muy poco a poco. en el ultimo km y medio se me empieza a pasar y ya bien hasta el final. Ni que decir que me han pasao un huevo de gente.

    ¿A qué puede deberse esto? He tomado isotónica en la bici, y al empezar a correr unos sorbos de agua en el avituallamiento.
    El día anterior comí pasta y (demasiado) helado. ¿Podría ser eso? o ¿quiizás el calor, la respiración, ...?

    Por cierto, me ha ****** de sobremanera. Ha sido mi segundo tri, he sacado el peor parcial de carrera (25 min :compress ). Aún así he bajado mi marca en 6 minutos (1h 10 total), por lo que estoy contento.
     
  2. pepeconpe

    pepeconpe Kryptoman

    Registrado:
    30 Oct 2007
    Mensajes:
    1.386
    Me Gusta recibidos:
    2
    Nadie lo sabe, simplemente FLATO
     
  3. mariuski512

    mariuski512 Baneado

    Registrado:
    14 Abr 2008
    Mensajes:
    1.941
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Exacto, es simplemente FLATO.

    MIra Javi Gomez Noya en los JJOO... .él no creo que se hinchara a comer helado el día anterior y fue con flato en la carrera a pie.......

    No hay una respuesta científica al FLATO (al menos nunca nadie me la ha sabido decir).
     
    • Útil Útil x 1
  4. Plani

    Plani Invitado

    Registrado:
    18 Ago 2006
    Mensajes:
    1.051
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Reus
    Me paso lo mismo en mataro, yo le hechaba la culpa al gel que me tome antes de bajar de la bici, pero veo que no soy el unico :punky
     
  5. Tridani

    Tridani Miembro

    Registrado:
    29 Dic 2008
    Mensajes:
    550
    Me Gusta recibidos:
    2
    Yo para evitarlos realizo muchos ejercicios de abdominales en los entrenamientos. Cuando compito también realizo algunos en el calentamiento. A mi me funciona.
     
  6. butahib

    butahib NIZA 2007 FINISHER

    Registrado:
    30 May 2007
    Mensajes:
    782
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cerca del Rio
    El flato, es una mala adaptación a la carrera. Se produce un pequeño CALAMBRE en el desto...... diafragma, que produce dolor.

    Para no tener flato, hay que estar bien acostumbrados, pero hasta el mas pintado puede caer (GOMEZ NOYA).

    El triatleta común, está acostumbrado a comer a las 14:00 y a las 15:00 ya está sobre la bici, por eso normalmente, el FLATO, es como la dictadura, un triste pasado!! que hemos superado la mayoria.

    Aún así se puede presentar en un tri al bajar de la bici si te pones a disputar a muerte y no has digerido bien alguna pieza.
     
  7. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.283
    Me Gusta recibidos:
    3.104
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    OJO!!! algunas isotonicas dan flato, no todas ni a la misma gente...
     
  8. butahib

    butahib NIZA 2007 FINISHER

    Registrado:
    30 May 2007
    Mensajes:
    782
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cerca del Rio
    jmgul, quizá el flato venga en esos casos en que se ENCHARCA la PANZA con mucha agua o isotonica que no se absorbe bien?
     
  9. songokurr

    songokurr Miembro

    Registrado:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    83
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    A mi tambien me pasa al bajarme de la bici, y no suelo beber mucha cantidad de liquido. Una buena solución, al empezar a correr, respirar profundo mientras dure el flato y se va quitando poco a poco. A mi me funciona.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. alber547

    alber547 Miembro

    Registrado:
    11 Oct 2011
    Mensajes:
    199
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    San Sebastian
    aprovecho este post sobre flato (hay varios abiertos pero todos muy superficiales)

    el que de mas flato cuando comes o bebes yo lo explico porque pierdes el ritmo de respiracion durante un rato y porque durante un tiempo tienes mas sangre en la tripa (menos sangre al diafragma). ademas:

    como dice un forero en otro post, "Según las últimas teorías, el estomago roza cuando está lleno con el peritoneo y este se irrita produciendo dolor. El peritoneo es una membrana muy sensible que rodea al estomago"

    por esa razon es entendible que de mas flato en zonas de bajada, porque tus organos botan mas.

    esto a mi me lo han explicado y con mis pequeñas dotes de fisiologia lo entiendo; ahora, no se si es 100%cierto

    pero a mi me da flato en circustancias muy diversas (al empezar a correr (entendible) o despues de llevar una hora corriendo a ritmo constante). a ritmo de competicion o a ritmo de paseo. con o sin la tripa llena. incluso en ayunas. y estas cosas ya no las explica ninguna de esas teorias. no me pasa mucho (a principio de temporada si), pero alguna vez me pasa en carrera y se jodio... (tambien despues de alguna transicion, pero entonces lo veo mas entendible).

    he notado que me sucede mas despues de haber entrenado mas en bici (despues de una semana de vacaciones cuando aprovecho para meter mas kilometros en bici).
    a alguien le pasa algo similar?
    la unica explicacion que le puedo ver (lo unico que se me ocurre) es que el mejorar algo en bici haga que lleve una respiracion mas tranquila corriendo y por ello no me oxigene suficiente.

    pienso que quizas no respire bien (aunque varios medicos, entre ellos el que suelo ir yo, me hayan asegurado que que el flato no tiene nada que ver con el ritmo de respiracion, solamente con la cantidad de oxigeno que respiras). siempre cojo aire por la nariz y echo por la boca (a ritmos lentos, por supuesto; cuando aceleras la nariz no es suficiente). lo hago al ritmo de las pisadas, 2+2. lo unico que quizas haga mal es que al respirar corriendo jamas hincho la tripa, solamente la parte de arriba de la caja. puede ser este el motivo aunque los medicos digan que no?
    hay que tener en cuenta que en bici respiro a mi bola, sin ningun ritmo concreto y muchas veces por la boca (jamas me ha entrado flato). quizas al entrenar en bici de forma constante "empeore" mi "tecnica de respiracion" y esta sea la razon por la que al entrenar a pie me entre flato.

    por cierto, falta de entreno no es, porque me llego a pasar el año pasado cuando mas fuerte estaba. un dia en una media que iba a ritmo de 1.20, sin fatiga y segun el pulsometro iba "sobradillo"

    un saludo y muchas gracias!!
     
  11. jimibob

    jimibob Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Sep 2009
    Mensajes:
    5.085
    Me Gusta recibidos:
    2.228
    Ubicación:
    bizkaia
    Aupa aprovecho este post que he encontrado por casualidad para desahogarme.
    Os explico,yo no hago tri (pero si es mi objetivo a medio plazo) y estoy desesperado con el dichoso flato.
    Yo llevo un par de años compitiendo en en ciclocross y alguna carrera master y marchas durante el año y me entra el dichoso flato de todas todas,no hay carrera de ciclocross que no me entre a mitad de carrera y me obligue a aflojar.
    En carretera mas de lo mismo,en algunos puertos largos voy en un grupo y a veces tengo que aflojar por el dolor,pese a que de piernas y caja voy bien y eso es super frustrante.
    sin ir mas lejos hoy he hecho unas series y a lo ultimo he empezado a notar pinchacitos.
    Ya con el tiempo,estoy aprendiendo a llevarlo como algo crónico pero la verdad es que me toca los *******,siempre es igual en esfuerzos intensos que superan los 15-20 min aparece.
    por ejemplo en la quebranta,en el marie blanche tuve que echar pie a tierra literalmente(me puse a mear para disimular,jeje)
    Indagando he encontrado varias teorias,que no voy a explicar para no extenderme mas.
    También he pensado en comprar un powerbreathe,ese cacharro para entrenar la respiracion.
    decir también que tengo 31 y que soy de pulsaciones altas unas 201 de máxima y me pongo en 190 con facilidad,no se si tendrá que ver pero bueno.
    Ya me he desahogado,a ver si hay alguien mas con el problema y lo puedo solucionar,que estoy por tirar la toalla y mi ilusión de toda la vida es poder terminar un iron man algún día pero así no creo que vaya a poder.
    un saludo y gracias.
     
  12. alber547

    alber547 Miembro

    Registrado:
    11 Oct 2011
    Mensajes:
    199
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    San Sebastian
    a mi en bici no me ha entrado nunca, siempre corriendo, ya lo siento jimibob.
    no hay nadie que le pase como a mi ?
     
  13. slam-BCN

    slam-BCN Miembro

    Registrado:
    1 Nov 2007
    Mensajes:
    666
    Me Gusta recibidos:
    5
    Yo hago dos operaciones que me funcionan bastante bien cuando aparecen los primerísimos síntomas de flato:

    1. Me aprieto la zona de dolor con dos dedos (cuando digo apretar, digo apretar fuerte), y me encojo un poco de hombros, bajo un pelo el ritmo y respiro pausadamente.
    2. Aprieto los abdominales a muerte durante unos segundo, y después relajo. Esta operación la hago unas cuantas veces.

    Ya se que esto que hago no tiene nada de ciencia, pero a mí me suele funcionar.
    Un saludo!
     
  14. joseman91

    joseman91 Novato

    Registrado:
    14 Ago 2011
    Mensajes:
    125
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Salamanca
    A mi me da flato cuando tengo algo de gases o cuando he bebido mucho liquido y no ha salido lo debido por donde debe salir xd. Aun asi nunca he visto una explicacion cientifica del flato, curioso cuanto menos.
     
  15. jmsc1971

    jmsc1971 Miembro activo

    Registrado:
    3 Ago 2011
    Mensajes:
    670
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Me uno al clan del flato. El sábado pasado al bajarme de la bici y empezar a correr en un tri apareció el dichoso flato... Afloje 2 km y se me pasó bastante. Luego volví a comer ritmo y no se supo más. Nunca me había pasado.
     
  16. sergiochg

    sergiochg Miembro

    Registrado:
    23 Mar 2013
    Mensajes:
    306
    Me Gusta recibidos:
    7
    Una pregunta así, por curiosidad, alguno tenéis alguna operación en el abdomen? Parece una tontería pero no lo es, si me afirmáis, os explico.

    Enviado desde mi F3111 mediante Tapatalk
     

Compartir esta página