Flato

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por dalopi, 23 Feb 2007.

  1. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    ¿Alguien sabe un remedio bueno para evitar el flato que me aparece algunas veces al bajar de la bici y empezar a correr?
    He probado a beber menos en la bicicleta (solo un bidon), pero el problema es que al sudar mucho corriendo, aunque beba, me noto deshidratado.
    El flato aparece sobretodo si la salida del box es cuesta abajo, pero en llano también lo he notado alguna vez.
    Cuando solo corro no me pasa. ¿Se debe al cambio de deporte?

    Si hay alguien que tambien ha tenido este problema, agradeceria consejos.
    Gracias;-)
     
  2. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    2.596
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Comiendo Nocilla
    A mí me viene el flato cuando llevo una respiración muy forzada, cosa que puede ocurrir al cambiar de deporte, mi truco es respirar profundamente, ya sabes el rollo ese de respira por la nariz, expira por la boca hasta que se me pasa. A mí me funciona muy bien.
     
  3. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
    Que curioso esto del flato. A mi ya hace años y años que no me da flato y me preguntaba porque, ahora creo que ya lo tengo claro, mirad lo que encontrado buscando por internet:

    Es algo que hemos sufrido en alguna ocasión todos los que practicamos deporte. Lo más curioso es que todavía no se sabe con certeza a qué se debe. Algo también muy curioso es que con la edad disminuye su aparición.

    Así que ya sabeis, con la edad todo se cura, jejej
     
  4. campanolo1

    campanolo1 Baneado

    Registrado:
    26 Nov 2006
    Mensajes:
    1.255
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    La Vall d´Uixo - Castelló
    Por ahi he encontrado esto:
    Por cierto,saludos Fantich,como te va la BH?

    3.6. El mito de que el flato es provocado por la ingestión de agua antes de o durante la práctica de ejercicio físico
    En algunas ocasiones, individuos que realizan una práctica deportiva sufren un dolor agudo en el costado derecho, que les incapacita para continuar la actividad o para mantener la intensidad.

    Este dolor, comúnmente denominado flato se convierte en un mito cuando se asocia su prevalencia con la ingestión de agua. El gran problema reside en que la causa del flato, es debida al flujo de sangre y aporte de oxígeno inadecuados a los músculos respiratorios: diafragma y músculos intercostales.

    Más detalladamente, ocurriría el siguiente proceso. El ejercicio que hace trabajar a grandes grupos musculares produce una gran desviación del flujo sanguíneo hacia estos músculos. Como no se produce un ajuste inmediato del riego sanguíneo a los músculos, algunos de éstos, como los respiratorios, se ven forzados a satisfacer sus elevadas demandas energéticas sin el flujo sanguíneo adecuado, produciéndose una situación de isquemia, debido al incremento de la frecuencia y profundidad de las respiraciones. Por tanto, las grandes demandas metabólicas de los músculos respiratorios, no pueden ser satisfechas, y se crea una situación de isquemia de estos músculos produciéndose un síntoma doloroso denominado "flato" (Sánchez, 1992).

    El comienzo de este dolor no es predecible y la naturaleza del dolor es imposible de determinar, variando los síntomas según la persona de que se trate. Por ejemplo, el principiante, durante un ejercicio físico, puede ser particularmente susceptible al dolor en el hipocondrio derecho, ya que su cinética respiratoria no está bien coordinada. No sólo son rápidos e ineficaces sino que la falta de oxígeno y el nivel aumentado de dióxido de carbono estimulan incrementos adicionales de la frecuencia respiratoria. Así se produce una mayor demanda metabólica en los músculos respiratorios y se incrementa la probabilidad de que el flujo sanguíneo no puedan mantener ese ritmo y el dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen se intensifica.

    Todo ello clarifica que el "flato" no es debido a la ingestión de agua, y hay que exaltar que uno de los principios más importantes al hacer ejercicio físico es beber agua (Nieman, 1990) antes, durante y después del ejercicio (Delgado y cols., 1997), porque esta ingestión no es de ninguna manera la causante de tal dolor. Esta idea mitológica es peligrosa porque tal asociación conlleva la abolición de la ingestión de agua, con el peligro de deshidratación y procesos patológicos asociados.

    La aproximación lógica es detener el ejercicio. Las demandas metabólicas de los músculos respiratorios disminuirán inmediatamente, y el flujo sanguíneo a los músculos será suficiente. Hay que aconsejar que no se trate de hacer esfuerzos con "flato", y en caso de que este problema se repita con regularidad iniciar una investigación diagnóstica (Sánchez, 1992).
     
  5. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Muchas, pero muchas gracias Campanolo1 (madre mia, lo que me falta por aprender).
    Despues de leer esto pienso emborracharme con isotonica en las carreras sin ningun miramiento. Me has sacado un peso de encima.
    Lo que voy ha hacer es tomarme con mas calma la transicion de bici a carrera (lo de detener el ejercicio va a ser que no) y aplicar el metodo de Roland a ver si consigo reestablecer el flujo sanguineo adecuado y me evito este problema que me ha fastidiado mas de un triatlon.

    Por cierto, Fantich, eso de que se cura con la edad tampoco lo sabia (cuanta ignorancia). Cuando tenga 90 años ya os podeis preparar que os machaco a todos, jaja.

    Saludos y gracias.
     
  6. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal

    Hola, que tal ?

    Pues va bien, de momento he cambiado la potencia al revés y he levantado un poco el manillar. A ver si con esta postura voy más acoplado. Antes notaba que iba un poco forzado. Ahora, no veas como me cuesta mover ese platazo de 53 !!!

    Un saludo !!
     

Compartir esta página