forma de medir la riqueza de un pais??

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por skanskan, 4 Sep 2007.

  1. skanskan

    skanskan Miembro

    Registrado:
    13 Ene 2007
    Mensajes:
    407
    Me Gusta recibidos:
    1
    PRODUCTO NACIONAL BRUTO
    Es la suma total de las mercancías y servicios producidos por la población de un país en un año. El PNB es un concepto de flujo. El PNB excluye los bienes intermedios, ventas de segunda mano y transacciones financieras.
    A diferencia del PNB, el PIB no incluye ingresos procedentes de inversiones en el extranjero o ingresos recibidos por nacionales que residen y trabajan en el extranjero.

    Pero lo rico que es alguien no depende sólo del dinero que tenga en ese momento o de la mercancia que puede vender.
    Por ejemplo si los habitantes de un pais viven en chabolas de cartón dificilmente serán más ricos que los habitantes de un pais cuyos habitantes vivan en un castillo (cada uno), por mucho sueldo que tengan los del primero y por poco negocio que haya en el segundo. Pero eso no lo mide el PIB. ¿Que indicador se usa para medir esas cosas?
     
  2. Angelet

    Angelet Very Metal

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    432
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Manresa City
    El problema de utilizar el PIB como indicador es que países como Arabia Saudí salen muy adelante en el ránquing. Es preferible utilizar el "Indice de Desarrollo Humano" (IDH). Intenta medir el bienestar de una sociedad a través de otros parámetros como la esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetización i el PIB por cápita. Como puedes ver, también se tiene en cuenta el PIB, pero sus efectos quedan ponderados por el resultado de los otros dos parámetros.
     

Compartir esta página