Formula Oro pierde potencia, ¿toca sangrar?

Tema en 'Mecánica' iniciado por montonm, 16 Jul 2007.

  1. montonm

    montonm chiripitiflautico

    Registrado:
    26 Ene 2005
    Mensajes:
    1.363
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Castellón ...
    Hola.

    Problema SOLUCIONADO.
    Ya que empecé con el tema os cuento como se ha resuelto por si a alguien le sirve de ayuda...

    El problema era, en efecto, que el pistón de la maneta tenía una pérdida muy pequeña hacia el depósito. Que se nota sólo cuando apritas la maneta fuerte durante un ratito.
    La solución es cambiar el pistón. En realidad hubiese bastado con cambiar la goma que empuja el aceite. per resulta que Formula vende un Kit de recambio con el pistón completo.
    El piston nuevo es de aluminio mientras que el antiguo era de plástico. Aunque no creo que eso tenga nada que ver con la durabilidad de su funcionamiento.

    La goma en cuestión es muy parecida a la que empuja el aire en un hinchador de mano (sólo que mas pequeña), de forma cónica, como un embudo. La mía tenia un desgaste muy evidente en el lado que roza con el orificio de comunicación del aceite con el depósito. Sólo tiene 1 año de vida y un uso mas bien escaso, aunque es cierto que yo soy de los que usan bastante el freno...

    En mi opinión es un problema de diseño de los frenos, porque el orificio en cuestión debía haber sido "pulido" para evitar un canto interior demasiado anguloso que se cargue tan rápidamente la goma.

    CONCLUSIÓN:
    Cualquiera que tenga unos frenos Fórmula Oro con un mínimo uso es muy probable que tenga ese problema, sólo que no se habrá dado cuenta, (por el tipo de rutas que haga o por los hábitos de frenado que tenga). Pero tarde o temprano se dará cuenta cuando en una bajada larga y empinada, tenga que emplear el freno de forma continua modulando sólo la presión sobre la maneta pero sin soltar nunca.

    Mal asunto. Convendría revisar y cambiar el piston de vez en cuando.

    Saludos.
     
  2. xsala

    xsala Auto-Baneado

    Registrado:
    4 May 2006
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola montonm

    A mi me pasa exactamente lo mismo! Y ya he purgado i sigue igual. Quisiera saber, si al final como dices lo resolviste:

    -Que quit es ese exactamente?
    -Donde has comprado el kit?
    -Precio del kit?
    -Si me podrías guiar en el procedimiento teniendo en cuenta que lo màximo que se hacer es montar un cambio, cambiar los cables o regularlo.

    Muchisimas gracias!
     
  3. montonm

    montonm chiripitiflautico

    Registrado:
    26 Ene 2005
    Mensajes:
    1.363
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Castellón ...
    Hola.
    Si tienes el freno en garantía y o exigiría que me lo resolviera el vendedor, que a su vez lo reenviará al distribuidor y si te pasa lo mismo que a mi, te lo deben cambiar gratis, porque NO es normal.

    Yo me lié a arreglarlo porque:
    a) me gusta enrredar con la mecánica
    b) tenía prisa en resolver el problema y no estaba dispuesto a quedarme alguna semana sin bici

    Aún estoy hablando con TeamBike y al final o Formula acaba asumiendo el problema, o le voy a tener que hacer a los frenos la publicidad que se merecen (... pero eso es otra historia)

    El kit en cuestión es la referencia FD40065-20 y lo tendrá una tienda que trabaje mucho con Fórmula, o te lo podrán pedir. Y vale unos 10€ (un atraco, sobre todo porque lo unico que sería necesario es la gomita, que debe costar 10 céntimos de fabricar)

    El cambio de pistón no es dificil, pero tampoco es simple.. Primero hay que desmontar la leva del todo (sacando el pasador que hace de bisagra, para lo que primero hay que desmontar un pequeño tonillito que hace de prisionero, escondido en la cara interior, junto al de regulación de acercamiento al manillar)
    Luego hay que desmontar el "potenciador"·de frenada. (Ojo que yo me lo cargué... otros 10€)
    Y finalmente sustituir el pistón y vuelta a montar, y a sangrar de nuevo.

    CONCLUSIÓN:
    Si puedes, que te lo arreglen en garantía. Que si es lo mismo que lo mío ES UN DEFECTO de fabricación o de diseño.

    Suerte.
     
  4. bZhell

    bZhell MVP

    Registrado:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    946
    Me Gusta recibidos:
    3
    Tanto se habia hablado de la fiabilidad de los nuevos formula en comparacion cn sus diseños B4, este defecto q describe "montonm" es el mismo q en los modelos B4, cuando estaban recien salidos en el 2002, me encontré en la misma situación, al parecer mantienen el mismo diseño de piston.
     
  5. Downhill Devil DK47

    Downhill Devil DK47 Azote del infierno y

    Registrado:
    25 Sep 2007
    Mensajes:
    605
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Inca (Mallorca)
    vivan los HAYES!!!!
     
  6. enekoin

    enekoin Aiala Biker

    Registrado:
    29 Mar 2007
    Mensajes:
    810
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Arespalditza
    :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso3 :aplauso3 :aplauso3
     
  7. mansi900

    mansi900 Miembro

    Registrado:
    25 Oct 2007
    Mensajes:
    374
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    baix llobregat deep inside
    Hola,

    que inquietante! yo acabo de hacer la prueba en parado que comentais y efectivamente, la leva cada vez está a menos distancia del puño... pero mis frenos no tienen ni 250 Kms.! son los oro 24K y tiro de freno lo justo y necesario antes del freno motor (es decir, el cuerpo a tierra....:cunaoo ) voy a reclamar en garantia, of course.

    gracias
    salut!
     
  8. txusm

    txusm Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    7.467
    Me Gusta recibidos:
    569
    Ubicación:
    Ferrol
    De momento no tengo ese problema el los k24, pero lo que si tengo es en la maneta delantera un ruido al frenar a una cierta velocidad ( a partir de 20km/h) más o menos bastante mosqueante.

    Me hace este ruido como si perdiese aire, no se como explicarlo, le eché aceite por dentro de la goma que va a la maneta, nada me sigue haciendo ese mismo ruido.

    La frenada la noto normal, no he apreciado perdida de potencia en la frenada.

    Si alguien tiene ese mismo ruido que me lo comente.
     
  9. xsala

    xsala Auto-Baneado

    Registrado:
    4 May 2006
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    0
    -
     
    Última edición: 15 Oct 2008
  10. mansi900

    mansi900 Miembro

    Registrado:
    25 Oct 2007
    Mensajes:
    374
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    baix llobregat deep inside
    txusm, me da que ese ruido que dices, como si fuera aire comprimido contra una esponja, por intentar describirlo de alguna manera, es normal. además seguramente el de atrás también te hace ruido, para la oreja. a mi también me sorprendió, pero lo identifiqué con mi querida moto que tanto añoro, la cual llevaba frenos de disco y en las curvas al frenar fuerte, hacía el mismo ruido (a mayor escala, clarostá).
    Todo esto si hablamos del mismo ruido, claro. el problema es describirlo....
    yo intentaría apreciarlo en la rueda de atrás y saldrías de dudas.

    salut
     

Compartir esta página