fox vanilla rc cambio de aceite

Tema en 'Mecánica' iniciado por JONimecaigo, 28 Mar 2007.

  1. JONimecaigo

    JONimecaigo Invitado

    Registrado:
    4 Nov 2006
    Mensajes:
    265
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Pamplona
    hola

    Me gustaria desmontar el amortiguador para cambiar el aceite y saber si alguien lo ha hecho y si ha tenido problemas de algun tipo.

    Pues si alguien ha desmontado alguno similar agradeceria mucho que me lo comentaria y tambien el grado de viscosidad utilizado
     

    Adjuntos:

  2. Ibon888

    Ibon888 Miembro

    Registrado:
    15 May 2005
    Mensajes:
    404
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bilbao
    Busca por el Foro que hay un post para cambiar el aceite de un amortiguador X fusion de idéntico funcionamiento que el tuyo. El aceite que lleva tu amortiguador es un SAE 5 y no tienes mas que vaciar el viejo y hechar el nuevo haviendo limpiado eso di tanto el pistón como la camisa del cilindro con alcohol de quemar.
     
  3. hakui

    hakui Miembro

    Registrado:
    21 Sep 2006
    Mensajes:
    76
    Me Gusta recibidos:
    0
    mucho me temo que no podras hacerlo tu,tienes que mandarlo a fox ,ademas intentar abrirlo es peligroso pues el nitrogeno del interior saldra a toda pastilaa , vamos que te explotara en las manos, ten cuidao y ademas no venden los repuestos y no podras volver a meterle el nitrogeno ,espero haberte ayudado.
     
  4. Ibon888

    Ibon888 Miembro

    Registrado:
    15 May 2005
    Mensajes:
    404
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bilbao
    Aqui te dejo unas cuantas fotos del mio para que veas que si que se puede desmontar ya que como comentan por ahi tiene carga de nitrogeno,pero al llevar deposito independiente, existe un pistón flotante en el mismo que es el que se encarga de bloquear el paso de este gas al exterior, No seria posible hacer la ñapa en casa si se tratase de l vanilla R que viene sin deposito independiente.
    Espero haber aclarado alguna laguna que he visto por ahi ejejej, Un saludo!!!!!!!!!!!!!!!
     
  5. Ibon888

    Ibon888 Miembro

    Registrado:
    15 May 2005
    Mensajes:
    404
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bilbao
    despiece de un rock shox pro deluxe
     

    Adjuntos:

    • 1.JPG
      1.JPG
      Tamaño de archivo:
      64,9 KB
      Visitas:
      376
    • 4.JPG
      4.JPG
      Tamaño de archivo:
      76,4 KB
      Visitas:
      358
    • 7.JPG
      7.JPG
      Tamaño de archivo:
      65,1 KB
      Visitas:
      354
    • 8.JPG
      8.JPG
      Tamaño de archivo:
      64,5 KB
      Visitas:
      352

  6. hakui

    hakui Miembro

    Registrado:
    21 Sep 2006
    Mensajes:
    76
    Me Gusta recibidos:
    0
    el rock shox no lleva nitrogeno a presion en su interior no?
     
  7. Ibon888

    Ibon888 Miembro

    Registrado:
    15 May 2005
    Mensajes:
    404
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bilbao
    Si lo lleva en el deposito de expansion que se puede ver en la foto
     
  8. hakui

    hakui Miembro

    Registrado:
    21 Sep 2006
    Mensajes:
    76
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno yo creo que no se puede pero ya me dejas en duda mañana intentare averiguarlo en el servicio tec de fox
     
  9. Ibon888

    Ibon888 Miembro

    Registrado:
    15 May 2005
    Mensajes:
    404
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bilbao
    Es lo que tienen los servicios tecnicos que nos hacen creer que para meterles mano a unos "simples" amortiguadores hace falta ser tecnico de la NASA ajajaj.
    que conste que no quiero faltar al respeto ee pero me parece curioso .
     
  10. hakui

    hakui Miembro

    Registrado:
    21 Sep 2006
    Mensajes:
    76
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno yo creia eso hasta que intente abrir uno y pommmm labio roto por el cuerpo del amortiguador que salio disparao
     
  11. whispy

    whispy UN PRESI EN MISTERMOON

    Registrado:
    13 Abr 2006
    Mensajes:
    5.692
    Me Gusta recibidos:
    88
    Ubicación:
    entre mistermoon y el valle
    tal vez antes de abrir el amortiguador convenga quitarle toda la presion de aire ?si es que lleva?
     
  12. TONETE

    TONETE RED RIDER - HRC Engineer

    Registrado:
    15 Sep 2005
    Mensajes:
    147
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tenerife
    El tema está en saber cual es la posición de reposo del pistón que separa el aceite del nitrógeno, con al amortiguador extendido, montado, como viene de fábrica, pues si está haciendo tope, cosa que dudo (×), no hay peligro al desmontar, ni para rellenar el aceite de nuevo, y supongo que habrá algunos modelos que estén diseñados de manera que con la pieza que sujeta el embolo al vaso, y por medio de la rosca, comprimas y descomprimas el Nit lo justo para llevar el piston de la posición de reposo a la de tope de seguridad, y viceceversa.

    En caso contrario, hay peligro de que salga disparado el embolo del amortiguador, y además para poner la cantidad de aceite original habría que meterlo a presión para comprimir el nitrógeno hasta que el pistón alcance la posición original de reposo, o quedará con menos aceite, y puede que funcione bien, pero igual necesitamos mas muelle... u otro aceite...

    Pueden tener un sistema en fábrica que hinche la camara apoyando en el exterior de la base de la botella, mientras con una llave en su centro coloca un tornillo y sella, y luego buscando aligerar peso poner más presión, puede suponer poder montar un muelle mas delgado, y también pueden poner poca rosca en la pieza que desmonta el amortiguador, con lo que aflojas, lo notas bastante duro... mas presión, menos rosca... y de repente salta por los aires!

    Claro, en éste tenías que quitar el Nit primero, o sea que mejor consultarlo primero. Se supone que entonces solo lo pueden rehinchar de nuevo en fábrica... a no ser que le pongas una válvula standard, que todo es posible. Luego buscar un sitio donde te pongan Nit con cuidado... y lo que lleva, ni mas ni menos.

    Supongo que aflojando el tornillo por donde entra el Nit, se escapará poco a poco la presión, apretando con la llave el tornillo hacia adentro, sin sacarlo del todo, no vaya a saltar y mas rápido aún...

    También hay que ver el diseño del amortiguador. Yo desmonté el muelle en un Manitou Metel, para ver lo q recorrido daba en un cuadro (un injerto), y ví que tenía poco efecto muelle de hidráhulico (poca presión, y quizás aceite mas denso, o hidrahulicos mas cerrados aún regulandolos...) a diferencia de un par de Vanillas que he tenido entre manos que recuperan rápido, y mantienen cierto peso sin muelle.

    Comentandolo con un amigo que tiene uno igual pero mas largo entre ejes, vimos que el suyo se comportaba igual, por lo que en principio no pasaba ni tiene que pasar nada, solo que en todo caso necesitarás algo mas de dureza de muelle, por el ningún o leve empuje del Nit.

    También habrá que ver las fugas que puede haber entre camaras, y con el exterior en cada únidad, o sea que siempre mejor comparar con uno nuevo realmente para saber el estado, ya que puede darse el caso de que ambos estén modificados sin querer, al haberles hecho un cambio de aceite casero, e incluso en algún que otro taller.

    (×)No hay que olvidarse que la botella sirve para refrigerar el aceite, con lo que algo de ello debe de haber en ella, y el nitrógeno se elige por su mejor comportamiento con las altas temperaturas, por disipar mejor el calor, y se supone que va a alta presión en algunos casos.

    La rosca de desmontaje suele ser de paso muy lento, con lo que supongo que casi todos darán algo de precarga al Nit con el enroscado.


    Que rollo, no? Voy a empezar a desmontar el Vanilla R éste... no, mejor no

    Saludos.
     
  13. hakui

    hakui Miembro

    Registrado:
    21 Sep 2006
    Mensajes:
    76
    Me Gusta recibidos:
    0
    entonces tonete estaras conmigo que lo mas sensato es mandarlo al servicio tecnico ,que es una reparacion laboriosa como para hacerla en casa ¿no?,ya que por ejemplo no se sabe como anda la junta del piston del nitrogeno ,y si esta mala estara matiendose nitro en la camara de aceite con lo cual al desenroscar .............pommm
     

Compartir esta página