fractura de maissoneuve ( tobillo )

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por mon, 14 Feb 2007.

  1. mon

    mon ШФЦ

    Registrado:
    14 Abr 2005
    Mensajes:
    1.444
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Leganes,Madrid
    El sábado 10 de febrero me fracture el tobillo .No tengo muy claro como sucedió fui a hacer un apoyo en el suelo y se me doblo el pie, no iba rápido escasos 2 Km. /h pero al caer al suelo quizá por la inercia y mi propio peso me produjo una luxación muy impresionante (la pierna A6 dirección Madrid y el pie A6 dirección La Coruña)
    Al parecer no existe una única clasificación para este tipo de luxo-fracturas ya que al ser una de las lesiones más habituales tanto en la práctica deportiva como fuera de ella se encuentran cantidad de casos variables.
    Mi tipo de fractura se asemeja a la llamada “fractura de Maisonneuve “que es la de la imagen.
    [​IMG]

    En mi caso no ha habido rotura total de ningún ligamento y la fractura del peroné se ha producido en el tercio superior de su longitud.
    En el hospital donde me llevo el ambulancia me redujeron la luxación e inmovilizaron la articulación y ante la previsión de tener que entrar al quirófano me dijeron que estuviera sin comer ni beber nada y me trasladaron a mi hospital de referencia, donde entre por urgencias y en cuanto me vio el medico me empezaron a preparar para el ingreso y para el quirófano.
    Al día siguiente en torno a las 11 de la mañana entre al quirófano , con anestesia general porque al ser tan alta la fractura de peroné podía tener rotura de mas de un ligamento y esto al perecer podría alargar la operación .
    Finalmente no tenía roto ningún ligamento, me pusieron un tornillo para reducir la rotura de la membrana interosea en la base de la articulación y me enyesaron hasta debajo de la rodilla, la fractura de peroné es limpia y no requirió ningún tornillo.
    El tratamiento es el típico contra el dolor y la inflamación , no apoyar el pie en unas 6 semanas , pasado este tiempo me retiraran el tornillo y podré comenzar una rehabilitación que consistirá en mover el pie y paulatinamente caminar hasta la total rehabilitación que se preve que será en unas 10 o 12 semanas .
    Este post es para dar información de la evolución de la lesión ya que puede en algún momento ayudar a alguien que busque información o pase por algo similar .Según vaya teniendo algún dato o información importante lo actualizare.
     
  2. silvcaba

    silvcaba enfermera endurera

    Registrado:
    28 Sep 2005
    Mensajes:
    1.166
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    donde me apetezca estar
    Mon, si te sirve de algo, yo he visto este tipo de fracturas varias veces en el trabajo, y la verdad es que todos han recuperado bastante bien, lo que no sé decirte es en cuánto tiempo, etc., eso siempre depende de la "calidad" de cada uno y de las ganas que tiene de recuperarse. Un deportista normalmente se lesiona bastante, pero recupera mejor, así que ánimo! ;)
     
  3. mon

    mon ШФЦ

    Registrado:
    14 Abr 2005
    Mensajes:
    1.444
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Leganes,Madrid
    silvcaba claro que me sirve , los médicos también me lo han dicho y mas en mi caso en donde los ligamentos están íntegros .El tiempo de recuperación me dijeron que 3 meses , y no tengo ninguna prisa que sea lo que tenga que ser .
    Las sensaciones en la 1ª semana son buenas hoy ya estoy casi sin dolores los primeros días si me dan un cuchillo y me dejan me saco el tornillo yo mismo supongo que mi cuerpo ya se ha acostumbrado y estoy reduciendo el numero de calmantes ( quizá no debería pero no me gusta tomar tanta pastilla ) . Para dormir ya me puedo girar para un lado que se agradece mucho .
    Me da la impresión que marcha bien , y yo definitivamente me fío de mis sensaciones , los médicos hasta antes de operarme daban por sentado que tenia algún ligamento roto y yo les decía que me daba la impresión que no que yo ya me había roto ligamentos de la rodilla y la sensacion no era la misma , y acerté .
     
  4. mon

    mon ШФЦ

    Registrado:
    14 Abr 2005
    Mensajes:
    1.444
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Leganes,Madrid
    Poca novedad esta semana, que me aburro en casa y me pego unos paseos con las muletas que he tenido agujetas en los brazos. De dolores mejor cada día pero si me rozo un poco la punta del pie me da unos pinchazos que veo las estrellas.
    Mañana lunes 26 tengo cita con el medico, me gustaría verme la cicatriz para ir haciéndome una idea del tamaño del tatuaje para taparla, si hay alguna novedad lo posteare y si no hasta el parte de la semana que viene, sed buenos.
     
  5. mon

    mon ШФЦ

    Registrado:
    14 Abr 2005
    Mensajes:
    1.444
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Leganes,Madrid
    Otra semana mas , va pasando poco a poco , pero va pasando .
    Esta semana me toco revisión , una radiografia que no indicaba nada fuera de lo normal .
    Se van concretando fechas , dentro de 2 semanas nueva revisión , me quitan la escayola otra radiografia , y si todo va bien empezare a mover el pie sin apoyar y en otras 2 ó 3 semanas me quitaran el tornillo y a correr ( ja,ja ya me gustaría )
    Esta semana que empieza me he propuesto empezar con el pilates suavecito y solo de cintura para arriba .
     

  6. mon

    mon ШФЦ

    Registrado:
    14 Abr 2005
    Mensajes:
    1.444
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Leganes,Madrid
    Bien , según mis sensaciones parece que todo va bien si en algún momento unas molestias no me han dejado dormir bien o incomodar un poco esta semana han desaparecido por completo , me da la sensacion que ya estoy listo para que me quiten la escayola , esta semana toca revisión a ver si se confirman mis sensaciones .
    También he comenzado a hacer unas sesiones de pilates y yoga , de andar por casa , que me vienen muy bien para descargar la espalda ,las caderas y la pierna útil que de andar con muletas y con una solo pierna se fuerzan posturas antinaturales y así entre unas cosas y otras me entretengo un rato .
     
  7. jacube

    jacube biciclista

    Registrado:
    12 Sep 2006
    Mensajes:
    489
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    villaverde madrid
    Mucho animo compañero yo me parti la tibia y el perone a la altura del tobillo al cerrarseme una escalera con el pie dentro en el trabajo y aqui estoy pedaleando como un loco espero que te recuperes pronto UN SALUDO
     
  8. mon

    mon ШФЦ

    Registrado:
    14 Abr 2005
    Mensajes:
    1.444
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Leganes,Madrid
    Otra semana más, y un paso adelante cada vez va quedando menos.
    A principios de esta semana me quitaron la escayola , unas nuevas radiografías y me quitaron los puntos bueno mas concretamente las grapas , 10 de la parte de fuera del tobillo y 9 del otro lado que me hacen dos cicatrices en forma de L a ambos lados del tobillo casi simétricas y justo en la articulación .
    Ahora se trata de mover el pie, a principio de semana estaba bastante inflamado y el grado de movilidad era pequeño pero lo realizaba limpiamente, es decir sin brusquedades controlando la posición del pie sin impulsos, y casi sin dolor, y a finales de semana la inflamación va remitiendo, aun esta muy inflamado pero ya va pareciendo un pie hasta me entra una zapatilla desabrochada, y el grado de movilidad va creciendo lo cual supongo que será buena señal.
    En fin que ya voy viendo la luz al final del camino, y no solo la luz también vislumbro una bici nueva, tenia muy claro el modelo que quería, pero le ha salido una nueva competidora.
     
  9. mon

    mon ШФЦ

    Registrado:
    14 Abr 2005
    Mensajes:
    1.444
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Leganes,Madrid
    Otro paso importante esta semana . A comienzos de la semana me quitaron el tornillo , con anestesia local y para casa , de nuevo con grapas en la cicatriz de fuera, me pareció oír que fueron unas 5 ó 6 ya que estuve perfectamente consciente durante la intervención aunque me pusieron algo para que me atontara y me durmiera no me hizo efecto , debe ser porque como tengo todo el día libre veo mucha television y eso debe dificultar el atontarme mas si cabe.
    Del resto de sensaciones , bien un poco de inflamacion extra , pero se esta mejor sin el tornillo , no me preguntéis en que pero se nota que no esta dentro y eso que ya no me molestaba como en las primeras semanas , pero se nota un alivio , no os extrañareis cuando veáis el tamaño .
    De momento continuo moviendo el tobillo cada vez con mayor grado pero aun sin apoyar y sin dolores pasadas las molestias típicas de la extracción ( un par de días ) .
    El siguiente reto sera apoyar el pie pero no se cuando supongo que en una o dos semanas .
    Pongo una imagen del tornillo ( si molesta o resulta desagradable la quito )




    [​IMG]
     
  10. mon

    mon ШФЦ

    Registrado:
    14 Abr 2005
    Mensajes:
    1.444
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Leganes,Madrid
    Esta semana hay muchas novedades.
    En el comienzo de la semana ,visita al medico donde me quitan las grapas puestas la semana pasada que resultaron ser otras 10 la mitad sobre la misma cicatriz y la otra mitad subiendo un poco mas hacia arriba . Las instrucciones del medico fueron sobre los ejercicios de rehabilitación e instrucciones sobre cuando y como empezar a apoyar.
    Inmediatamente después de estas instrucciones me desplace al exclusivo centro especializado en sofisticados aparatos de rehabilitación y compre lo que mas se adaptaba a mis necesidades eligiendo entre una variedad enorme de tamaños y colores.
    Eufórico como estaba nada mas llegar a casa comencé a utilizarlo en una dura pugna con mi perro que también lo quería probar – para el no es mas que una pelota de plástico de la tienda de 20 duros –los ejercicios consisten en pisar la pelota y moverla para todos los lados, hacia delante y atrás lo hago bien pero hacia los lados se complica y duele pero en eso consiste la rehabilitación y cada día un poco mas y mejor.
    A mediados de semana se me rompió una muleta – estos aluminios tan ligeros valen para lesiones de semanas pero una de larga duración necesita algo mas fiable – como esto me paso por la mañana y hasta por la tarde no podía tener otras de recambio empecé a apoyar el pie con mucha cautela , hasta la semana que viene no estaba previsto que empezara a apoyar , solo me adelante 5 días , y bien con dolor en toda la pierna pero bien , un poco de inflamación al final del día pero lo que he ganado en tres días apoyando es impresionante ni yo mismo me lo creo.
    Y en esas estoy aun ayudándome con ambas muletas pero sin pausa, no me quiero hacer ilusiones ni tampoco quiero correr mas de la cuenta pero me da la impresión que voy a estar recuperado mucho antes de lo que en principio se pensó.
     
  11. mon

    mon ШФЦ

    Registrado:
    14 Abr 2005
    Mensajes:
    1.444
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Leganes,Madrid
    Semana dura , imaginaba que lo iba a ser , pero había momentos en los que pensaba que algo no iba como debía .
    Al principio de semana los problemas venían con la inflamacion en cuanto me pasaba un poco de la linea se inflamaba , pastillas pie en alto y solucionado pero según iba avanzando la semana y las inflamaciones remitían yo aumentaba la carga de peso al caminar y los dolores al final del día no se pasaban facilmente .Pero a finales de semana parece que marcha mejor y ya solo me ayudo al caminar con una muleta .
    No es que no lo supiera , las rehabilitaciones son asi , pero esta semana los dolores me han superado , pero continuo siendo muy optimista .:mrgreen:
     
  12. pantani

    pantani Me llaman tarao

    Registrado:
    8 May 2005
    Mensajes:
    4.805
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    mostoles
    animo mon que cada vez queda menos dentro de nada estas ya montando.
     
  13. mon

    mon ШФЦ

    Registrado:
    14 Abr 2005
    Mensajes:
    1.444
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Leganes,Madrid
    Esta semana ya ha sido definitiva, pasito a pasito he ido mejorando en fuerza y confianza, y ya camino sin ayuda de bastones .Todavía me falta algo de movimiento hacia arriba con lo que aun no puedo bajar escalones como un adulto, pero todo se andará. Aun se me inflama al final del día pero ya no necesito pastillas para bajarlas un poco de reposo con el pie en alto y es suficiente.
    Reflexión.:comor3
    Dos meses de convalecencia dan para muchos momentos de reflexión, y se sacan muchas conclusiones. En el momento de lesionarme se me vino el mundo a los pies ya que uno ya no es un chaval y hacia 1 año y medio que me había operado por segunda vez la rodilla izq. ya en aquel momento tome la decisión de abandonar la actividad deportiva que implicara algún riesgo , la bicicleta para mi pasaría a ser un simple aparato para mantener la musculatura del cuadriceps a tono para que la rodilla no me molestara mas de la cuenta ( la otra opción era apuntarme a un gimnasio , y me resulta muy aburrido ) y sin poder ( querer )evitarlo te vas metiendo de nuevo en la bici y aunque nunca volveré a ser el que era con 20 años en el aspecto físico la ilusión y las ganas de disfrutar aumentan ( y ahora me puedo permitir comprarme la bici con la que hace 12 años soñaba ).
    Muchas y muchas vueltas le he dado a como sucedió el accidente y pese a que incluso e intentado sentirme culpable (normalmente coincidían con los momentos mas agrios de la convalecencia) me decía a mi mismo “quien me mandaría a mi….” Y yo mismo me contestaba (normalmente coincidían con los momentos que me sentía perfectamente bien solo que con una pierna escayolada) “hacer que “si esto no me paso ni por ir demasiado rápido, ni demasiado lento, ni demasiado cansado, ni haciendo tonterías encima de la bici, si solo fue un mal apoyo del pie que me podía haber pasado en cualquier otro momento de la vida cotidiana.
    A si que después de dos meses estoy prácticamente recuperado, y solo me queda comenzar a realizar poco a poco las cosas que ya hacia antes, cuando bajamos al perro intento llevarlo yo (aclarar que es muy bruto y tira bastante), comenzar a conducir de nuevo (ya que mi trabajo que obliga a ello) y por supuesto montar en bici que empezare esta semana en cuanto me compre una plataforma para el pedal y, si existe, alguna protección para el tobillo.
    Conclusiones.:-D
    Como dice la sabiduría popular – hasta para nacer perro hay que tener suerte – pues eso digo yo , me destroce el tobillo y me lo tuvieron que reconstruir en el quirófano y si fue cuestión de mala suerte , pero yo tuve mi pizca de buena suerte y no me rompí ningún ligamento y la fractura de la tibia fue limpia con lo cual la recuperación ha sido rapidísima ,de los primeros 6 meses, 3 tornillos y una placa permanente en el peroné que me dijeron antes de ver la integridad de los ligamentos y limpieza de la fractura a los 3 meses y solo 1 tornillo de después de la operación ,a los 2 meses y poco en los que puedo asegurar que estoy al 99% recuperado para mi vida normal hay una gran diferencia .
    Bueno también tendré que darme yo algún merito , no todo iba a ser cuestión de suerte , supongo que el echo de hacer ejercicio habitualmente ayudo a los músculos y los tendones para que sujetasen el ligamento sin que se rompiera , y donde si he trabajado mucho es en los ejercicios de rehabilitación , que hay que empezar a mover el pie se hace y si duele me jodo si lo hago bien mañana dolerá menos , que hay que empezar a apoyar el pie se hace y si duele y se inflama me jodo y me sirve de escarmiento para no volver a romperme nada .
    Pero no todo iba a ser merito mió, no quiero deja de escribir en este post sin agradecer
    :eek:la2 A mis compañeros y amigos que estaban conmigo cuando tuve el accidente, con gente así uno no puede dejar de acompañarles en sus rutas.
    2º :aplauso4 Al medico del hospital del Escorial que hizo un gran trabajo reduciéndome la luxación. :burladia: Y a alguna enfermera que le alegro la vista a Alakan :babas
    3º :aplauso2 Al medico del Hospital Severo Ochoa de Leganes, que me reconstruyo el tobillo sin que sobrara ninguna pieza.
    4º :love A mi pareja (ella si que se merece un monumento) por todo lo que ha hecho en mi convalecencia (no solo en esta, que ya es la tercera que me soporta).
    :eek:la A todos los que desde este foro que me habéis dado ánimos. A los que conozco os daré las gracias personalmente y tenéis pagada una cerveza cuando coincidamos en ruta.:chinchin
    6º :risa A mis amigos, especialmente a mi amigo Rafa que el si que esta en una rehabilitación dura y difícil.
    P.D: un premio especial al que lo lea entero.
     
  14. albatros

    albatros Aluminum forever

    Registrado:
    27 Sep 2005
    Mensajes:
    61
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Hace ya cuatro años de este hilo, lo habría pasado por alto de no haberme encontrado en idéntica circunstancia a la de Mon, Yo me hice esta lesión bajándome de la bicicleta y pisar en un bancal de arena sobre el que pasaba, la bicicleta se freno y yo saqué el pie para no caerme, y pisé mal... Estaba en los 10000 del Soplao, que como sabeis es una marcha nada técnica, solo pista. En mi caso particular, a diferencia de Mon, Yo no he precisado tornillo de fijación para reducir la fractura de la membrana (cosas de médicos), pero parece que tengo el ligamento deltoideo algo tocado, ya veremos las consecuencias de esto con el paso del tiempo.

    Todo lo que cuenta Mon me ha resultado tan familiar, en todos los aspectos, que siento como si lo hubiese escrito yo mismo, incluso me siento identificado con los pensamientos y emociones que relata, y que a uno le asaltan la cabeza cuando pasa tanto tiempo sin hacer nada esperando la recuperación. Supongo que la Naturaleza sigue unas pautas semejantes con cada individuo cuando nos somete a este tipo de avatares.

    El paralelismo es tal, que incluso el dibujo de la fractura que añade Mon para abrir el hilo es el mismo que encontré yo después en la página con la que finalmente pude entender en que consiste la lesión. Este paso me ha costado porque las primeras semanas tenía cierto rechazo por ver lo que por internet hay de estos asuntos médicos. Añadiré una imagen de como se produce esta luxación, que causa la rotura de la membrana interosea (sindesmosis) y del peroné.

    [​IMG]

    Conclusión: si alguno lee este hilo, probablemente será porque ha sufrido la misma lesión, no creo que nadie sienta curiosidad espontánea por estas cosas cuando está sano. Cuando lo leais, dad total credibilidad a lo que Mon relata, es tan preciso y exacto, como verídico.

    A Mon: gracias compañero por haber tenido la paciencia de contarlo, con el único objetivo de que sirviera a alguien que sufriera esta lesión, a mi si me ha servido. Todas las semanas pensaba en momento de la recuperación estaba con la referencia de tu relato, lo que me tranquilizaba, ya que me ha permitido mantener una actitud positiva y un buen ánimo, voy por la sexta semana, y ya pienso en el momento de quitarme las muletas, que está ya ahí cerca. Ya contaré el resultado final cuando acabe todo este desagradable pasaje.

    Gracias Mon, creo que puedes considerar tu objetivo cumplido. :aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2
     
  15. antoñico

    antoñico Arrancando los motores

    Registrado:
    17 Jun 2008
    Mensajes:
    1.088
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Elche city

Compartir esta página