Fractura meseta tibial, y ahora que?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por goldfish, 2 Ago 2013.

1. goldfish

goldfish Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Como me alegra leer eso, enhorabuena compañero!!

Veo que ya estoy casi a medio camino.

Un saludo.

2. goldfish

goldfish Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno pues a pasado otra semana y seguimos con la recuperación.

He tenido una semana con dolores y la rodilla muy hinchada, por lo que la fisio ha decidido incluir ultrasonido en la rutina, evitando la zona de los tornillos y centrandose en el lateral interno de la rodilla que es la zona mas dolorosa.

Seguimos manteniendo el mismo plan de rehabilitación, ella dice que va bien pero yo veo que va muy lento, como a vosotros me ha dicho que a partir de los 90 grados la mejoría es más notable, pero yo creo que hasta que no pueda apoyar el pie no voy a empezar a notar la mejoria.

Sigo con ejercicios en casa y en la piscina después de la rehabilitación haber si esto ayuda.

Esta semana no hubo medición de ángulo, asi que ya os iré contando los avances.

Un saludo.

3. senglar llagostera

senglar llagostera Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Buenas, en mi caso 1 semana despues d 4 meses d baja, la rodilla OK, hinchada pero nada que no se solucione con un poco de frio y sesion de compex, en lo referente a poder cargar peso en la pierna, cogetelo con calma, ten en cuenta que has perdido parte de masa muscular debido a la inactibidad, pero el poder apoyar es un gran avance mentalmente, pues tu veras que hay mejoria.
    SALU2 y ten paciencia que ya se ve la luz al final del tunel

4. franciskete

franciskete Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    33
    Ponte frio 3-4 veces al día durante unos 10 minutos. Veras como empieza a mejorar:thumbup:

5. Coti7

Coti7 Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Hola a todos,

Yo me hice esta lesión jugando al fútbol el día 2 de junio. Me pusieron una escayola inguino-pédica que era un sufrimiento. Menos mal que sólo la llevé 4 días, hasta que me operaron el 6. Me pusieron 3 clavos por artroscopia.

Desde esa fecha y hasta que tuve la siguiente cita con el traumatólogo, iba doblando la rodilla poco a poco, hasta casi 90º. El día de la cita, me dobló la rodilla para romperme las adherencias y vi las estrellas, era como si se me rompiera la rodilla en mil pedazos. Empecé la rehabilitación en FREMAP Majadahonda el 24 de julio, y desde ahí hasta ahora muy bien, he conseguido recuperar al 100% la movilidad de la rodilla.

Todo esto en la más estricta descarga, sin apoyar.

Hoy por fin ha sido el día en el que he empezado a andar, y la verdad estoy muy contento. Cero molestias, cero dolor y ando como si nada!! Me sigo apoyando en dos muletas, pero en 2-3 días dejaré una de ellas. Espero estar caminando sin muletas para el fin de semana del 14 :D

En principio me han dicho que no me van a quedar secuelas de ningún tipo, y que incluso podría volver a hacer deportes de impacto...pero vamos, al fútbol no creo que vuelva, jeje. Como mucho, pádel. Y, por supuesto, bici!!

Ánimo a todos los que estáis en ese proceso, es largo pero cuando empiezas a caminar da un gustazo tremendo. Creo que este sábado me doy una vueltecita con la bici...

6. Devilgame

Devilgame Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    465
    Por lo que veo hay bastantes tipos de fractura de meseta tibial.
    Por artroscopia es imposible meter la placa de unos 12 cm con sus correspondientes 9 tornillos que me metieron a mí.
    Es la suerte de cada uno.
    Aparte luego a cada uno le afecta de un modo u otro.
    A mí realmente lo que me impide practicar deportes de impacto es la artrosis que se me provocó con el golpe. Incluso yo ya tengo medicación de por vida por la artrosis. Es como si tuviese el cartílago externo de la rodilla con el desgaste de la de un anciano, por decirlo de alguna manera.
    Cada lesión es un mundo, aunque no os voy a mentir, no veas la envidia que me da que digáis que todo perfecto, ojalá fuese en mi caso igual.
    Un saludo!

7. goldfish

goldfish Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que hay varios factores que influyen en la recuperación de este tipo de roturas.

Lo primero es el grado, no es lo mismo una fractura de grado 1 con un tornillito que otras con placa y varios tornillos.

Lo segundo es la edad, por logica cuanto mas joven mejor recuperas.

Lo tercero es como afecta a cada persona la inmovilización y cuanto tiempo hay que mantenerla, para que unas rodillas queden mas rigidas que otras despues de un mismo periodo de tiempo.

En cuanto a la recuperación de nuestro amigo coti, me da la sensación de que es bastante joven (corrigeme si me equivoco), pero aun así hay varias cosas que me llaman la atención....

Te operaron a principios de junio y no empezaste la rehabilitación hasta finales de julio?

Desde que dices que el traumatologo te rompio las adherencias, podias doblar la rodilla con normalidad?

Cuántas sesiones llevas de rehabilitación?

Y un último consejo, el paddel es un deporte en el que sufren bastante las rodillas, después de esta lesión no creo que sea lo mas recomendable, comentalo con tu médico o fisio.

Un saludo.

8. senglar llagostera

Me Gusta recibidos:
    2
    buenas, yo en mi caso no soy un chaval , pues tengo 44 ( pero tengo mas vitalidad que algunos de 20 ) creo que me estoy recuperando a muy buen ritmo

9. goldfish

goldfish Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    No eres el unico senglar, yo también rondo la cuarentena :D

La fisio me comento el otro dia que el periodo medio de recuperación para estas lesiones van de entre los cuatro a los seis meses.

Un saludo.

10. Coti7

Coti7 Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Hola,

Tengo 33 años, soy joven pero tampoco un chaval de 20. Sí, me operaron el 6 de junio y hasta el 24 de julio no empecé la rehabilitación. En ese período, lo que iba haciendo son unos ejercicios para no perder movilidad: doblaba la rodilla hasta lo que me daba, levantaba la pierna y la mantenía unos segundos...pero poca cosa. Desde que empecé la rehabilitación fue cuando noté el salto más importante en la recuperación. En un par de semanas de sesiones, ya casi me llegaba el talón al glúteo. Y a mediados de agosto, ya doblaba completamente la rodilla.

Sobre lo que comentas de las adherencias, no podía doblar con normalidad después de que me las rompiera, pero sí supuso un avance muy importante. De casi no llegar a 90º a pasar en 2-3 días a 120-130º.

En total, llevo 32 sesiones de rehabilitación. Y en principio seguiré yendo por lo menos hasta octubre.

La fisio me comentó que tal y como tengo la rodilla, no voy a tener ningún problema (si quiero) en volver a practicar cualquier deporte. Cualquiera es cualquiera, así me lo dijo. Evidentemente no soy un descerebrado, y sé que correr es lo último que voy a poder hacer, y que al pádel, por ejemplo, hasta febrero o marzo a lo mejor no puedo volver a jugar.

Pero por ejemplo, me deja darme una vuelta con la bici el sábado de la semana que viene, sin mucha exigencia :D

Llevo 4 días andando y cada vez tengo más fuerza, me encuentro mejor y tengo la sensación de que podría ir sin muletas, no me duele nada, no tengo molestias...no sé, quizá estoy teniendo una recuperación muy muy buena comparada con otras, pero las ganas que tengo y la ilusión hacen mucho...

Un saludo,

11. goldfish

goldfish Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    No se por que te consideraba mas joven :D

Me alegra mucho leer lo que dices y que te vayas a recuperar sin ninguna secuela.

En mi caso y aunque inicié la rehabilitación a los 16 dias de la operación (lo cual no se si será positivo o negativo) despues de llevar 17 sesiones solo consigo doblar 95 grados y noto ese dolor que comentas todos los dias cada vez que la fisio me dobla la rodilla o la intento doblar yo y todavía la tengo hinchada, por lo que me temo que todavía me quedan unas cuantas sesiones.

Pero bueno, iremos despacito pero con buena letra. El dia 16 tengo que ir al médico ya veremos lo que me dice.

Por cierto los que ya estáis casi recuperados como lleváis la musculatura?

Un saludo.

Última edición: 8 Sep 2013
  12. senglar llagostera

Me Gusta recibidos:
    2
    yo soy de estos ultimos , hace 2 semanas que empece a trabajar y cuando llega el final de la jornada la rodilla esta bastante inflada y con molestias, pero veo que las molestias son cada dia menores, el compañero anterior dice que lleva 37 sesiones y hasta octubre seguira haciendo, a mi la mutua de la federacion me dijo que maximo 40 sesiones, a no ser que estuviese muy mal, yo en principio en mi caso creo que hay suficientes, las mas importantes a mi parecer son las primeras que es donde mas te aprietan los fisios, respecto a la musculatura le cuesta volver a su estado original, pero todo llegara.
    SALU2

13. Devilgame

Devilgame Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    465
    En mi caso, 31 años, como os dije, después de diez meses de rehabilitación no me quedó bien, doblaré unos 105 / 110° y seguía habiendo dolor.
    La musculatura hasta ahora, 4 años después, no estoy empezando a recuperar en condiciones, porque hasta el año pasado me dolía mucho, y fue el verano pasado cuando me sacaron el material de osteosíntesis y empecé a notar una mejoría brutal. Este verano, después de estar todo el año con gimnasio, bici y nadar, parece que va cogiendo su tono normal. Al menos el cuádriceps, al gemelo aún le queda...
    Creo que por lo que veo, de todos los que estamos por aquí, soy de los que peor ha quedado, pero a más de 100 km/h en calzonas, caerte de la moto, con seguir vivo y poder hacer vida medio normal, me vale, jeje.

14. nuel666

nuel666 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    45
    hola compañeros yo tambien este verano me hundi la meseta tibial a finales de julio de la forma mas tonta que te puedes imaginar fuimos yo y mis compañeros ha acer un poco de enduro por la montaña bueno resumo pues que cueste que iba lento el manillar me hizo un amago y apoye con el pie pero se ve que con fuerza y escuche CRACK y enseguida me fallo la fuerza y me cay al suelo y ya en ese momento supe que estaba ****** con fuerzas pude levantarme y bajar en bici ya que la ambulancia hay no podia venir ya en el hospital me dice el doctor que me tenian que operar de urgencias que tengo un hundimiento grave grado 3 la operacion fue subir el pedazo de hueso relenar con cemento el cacho que falta y fijar con 2 tornillos me operan y me ponen una cerula de escayola ya me dijeron los medicos que no quedaria bien bueno al mes mas o menos me quitan la escayola y buff cuando vi la perdida de movilidad y masa que perdi brutal ya pensaba lo peor encima la doctora de rehabilitacion me dijo que con los recortes la rehabilitacion tardarian un poco **** que poco 1 mes tardaron bueno nada mas que me quitan la escayola comenze a estirar y a forzar todos los dias por la mañana y tarde sabia que no queria quedar mal ya que el tobillo lo tengo mal muy mal por un accidente de trafico pues al mes decir que ya tenia casi toda la movilidad y ahora decir que estoy con toda la movilidad ayer me direon el alta de rehabilitacion la doctora no sabia que decirme como que en menos de 2 meses desde que me quitaron la escayola este asi y con mi fractura que fue grave que con esas fracturas minimo son 6 meses de rehabilitacion esta es mi historia reducida gracias y perdon por mis faltas de ortografia

15. Coti7

Coti7 Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    y con una fractura de grado 3 en 2 meses ya estabas andando? teniendo que rellenar el hueso y todo? :alloreto

me parece sin duda una rehabilitación asombrosa. yo tuve una de grado 1 y he estado 3 meses con muletas sin poder apoyar la pierna. gracias a eso me han dicho que no voy a tener problema en practicar cualquier deporte, se ha quedado la articulación perfecta.

ánimo a todos los que todavías estáis convalecientes, al final se ve la luz al final del túnel! :)

16. nuel666

nuel666 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    45
    Lo mejor es que la rehabilitación me la hice yo y al mes cuando me llamaron para hacer apenas me toco porque ya vine con el trabajo hecho cuando el medico me dejo apoyar a la semana me las quite y la 2° semana ya he estado andando en bici pero por asfalto se que hay que hacer caso al medico pero todo entre comillas ellos no se quieren pillar los dedos tampoco y sobre la movilidad cuando os quiten la escayola forzar para ganar la movilidad lo antes posible

17. JUANJO-IBZ

JUANJO-IBZ Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos días a todos, yo soy nuevo en este foro y me acabo de registrar hace unos minutos. Cuando uno está ****** busca historias y opiniones de gente con el mismo problema y así he encontrado este foro y me gustaría compartir con vosotros mi "aventura" particular con esta lesión. Yo también soy aficionado a la MTB, no me machaco mucho pero me gusta.
    pues bien, el día 26 de septiembre cogí la moto para ir a trabajar, pues de la manera mas tonta posible se me fue un poco la moto, puse la pierna para no caer y "crac"
    hundimiento de la meseta tibial externa rodilla izquierda. Primero me hicieron unas radiografías donde no se apreciaba ninguna fractura "esguince leve ligamento interior" es el primer pronóstico. A los 10 días el médico de la mutua me pide que me realicen una resonancia para descartar cualquier problema más. Vaya si se descartó, allí me encontraron de todo, hundimiento meseta tibial, esguince leve ligamento interior, condromalacia grado I-II....Ese mismo día me realizan un Tac confirmando este la rotura, era viernes día 11 de octubre, lunes día 14 me estaban operando.
    Pues el resultado fue una placa en forma de L, 3 clavos y 4 tornillos, una buena cicatriz con 19 grapas.Tengo que decir que el postoperatorio está yendo genial. voy cada día a rehabilitación unas dos horas cada día, desde el segundo día de la operación ya me hacían mover la pierna. Ya ,me falta muy poco para tocar el talón con la nalga, no tengo dolores, prácticamente nada de inflamación, visto lo visto, no me puedo quejar. El día 27 tengo cita con el traumatólogo para ver si puedo ya empezar a apoyar, es de lo que ya tengo ganas. La verdad es que eso si que me preocupa un poco, a ver como responde.
    Bueno, ya os he dado un poco la tabarra:). Mucho ánimo a todos.

18. unixx

unixx Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    113
    Hola chicos!! Que pena se me paso leer este post antes... yo soy de los tuyos por un lado devilgame y por otro de los tuyos goldfish. Os cuento.

Hace cinco años tuve un accidente de coche. Me pego otro coche de frente. Casi me mata el so c... Me rompi las dos muñecas 4 dedos del pie derecho dos del izquierdo y la meseta tibial derecha. Fue una rotura tipo la tuya goldfish, pequeños cortes y tornillos, con poca cicatriz. No empece la rehabi hasta pasados dos meses, ya que estaba bastante magullado por todos lados... tenia ademas golpes en cabeza y resto del cuerpo.
    Empece la rehabilitacion, y lo que vosotros decis, dolor, mucho dolor, pero vamos que sabia lo que habia. Me fui recuperando, no recuerdo cuando estuve en rehabi, pero no recupere del todo la movilidad. Empece a montar en bici cada vez mas, ya que hasta entonces no lo hacia mucho, y poco a poco, me fue cogiendo fuerza. Me quitaron los tornillos en 1 año, ya que me dolian y no me dejaban doblar la rodilla.

Segundo episodio: (en esta me explayo que es reciente y me acuerdo perfectamente)
    Montando en btt y de la manera mas tonta, como vosotros contais me rompi la otra meseta tibial. Esta no fue tan light. Literalmente me dijo el medico, "te ha explotao la rodilla". Me tuvieron que hacer un injerto. Soy un tipo muy grande, (aparte de un gran tipo jeje) y tengo los huesos muy anchos y tuvieron que injertarme una cabeza de femur. Tengo 3 cicatrices. 1 pequeña en el centro, parecida a la de la otra pierna y dos mas en los laterales, del estilo de las de devilgame. Lo mismo que vosotros, al principio no apoyar y todo eso... me quitaron los puntos y pronto, muy pronto empece a rehabilitacion. Como ya me sabia como iba el tema... en cuanto empece en rehabi me subi a la bici(rodillo)... si si, me subia con las muletas. Mi primo es masajista en un equipo ciclista y me dijo que pusiera el sillin un pelin mas alto. Asi lo hice. Cuando se me curo la herida, que ya podia bañarme empece a la piscina, tambien iba con muletas, y los socorristas me ayudaban jeje. Al principio muy muy suave, sobre todo la bici. En cuanto fui mejorando, por la mañana iba primero a rehabi un par de horas, me traia a casa la ambulancia, cogia la mochila, iba al gym, hacia maquinas (suave) y despues a la pisci. Y asi, luchando a tope hasta 6 meses despues de caerme que volvi a currar. Mi diagnostico actual. Depende por donde lo mires. Si te dicen antes de operarte que puede que no vuelvas a caminar sin cojear y que te olvides de la vida que tenias antes, pues mi estado actual es optimo. No cojeo, monto en bici de carretera y de btt, trabajo en mantenimiento y hago una vida normal. Eso si, lo de hombre del tiempo no me lo quita nadie, y mi rodilla tiene una forma un poco extraña. Y mis dolores tampoco, pero claro. Yo soy muy positivo, has de serlo. Ah, tampoco doblo la segunda rodilla como una normal... pero bueno, me conformo.

Un consejo muy importante.. Se tenaz, yo fui incluso pesado en la recuperacion jeje. El camino es duro, pero merece la pena luchar y mejoraras. El sufrimiento es instantaneo, pero la gloria es eterna, jeje.

Ah, y una cosa que se me olvidaba. 9 meses despues de caerme, cumpli uno de mis mayores sueños. Subi el tourmalet. Ya ves, con teson se puede con todo.Mucha suerte y mucho animo a todos!!!

(Perdon por la chapa, pero esta guay expresarte con gente que te entiende)

19. Endurer Atipic

Endurer Atipic Endurero atípico

Me Gusta recibidos:
    2.770
    Bueno, otro al censo de mesetas tibiales partidas: Grado II, con relleno de cemento en zona hundida. Fractura y operación el día 20/4, rehabilitación en casa (doblo la rodilla 120º) y hoy empiezo con el fisio.

Veremos en las placas del próximo 2/6 cómo ha consolidado la fractura y cuando puedo apoyar el pié.

Eso sí: Vivir en una casa con 2 plantas obligó a subir y bajar escaleras a los 2 dias de la operación. tanta muleta se ponen los tríceps que da gusto

20. Coti7

Coti7 Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    mucho ánimo!! ya verás como todo pasa más rápido de lo que te imaginas.

precisamente yo fui el miércoles a mi última revisión...el 2 de junio hará un año que me lesioné, y a día de hoy corro perfectamente, juego al pádel, voy a hacer la Madrid-Segovia....vamos, que estoy a tope!!

ánimo!!!!

Compartir esta página