por su puesto que sin acritud, aqui solo damos opiniones respeco a ser "free" o no serlo, pues..............yo no le he puesto nombre a la modalidad, pero creo que con lo de "free" se refiere a "sin normas", pedalear y volar con la bike por cualquier escenario, por eso se necesitan infraestructuras especiales para poder pedalear "sin normas" sin molestar a los demas ni poner en peligro a terceros ¿te refieres a dividirnos entre los propios ciclistas segun la modalidan que practiquemos o a denunciar y reprochar a la minoria que no respeta los demas "usuarios" del monte y/o el propio monte? La lengua no tiene hueso y aqui todos somos muy buenos pero seguro que nadie se atreve a lanzar una piedra. Esa minoria es inmensa no practico free, estoy muy lejos de el, pero me encanta y no me gustaria que se perdiese y menos ahora que esta empezando a tomar renombre en nuestro territorio, por eso me gustaria que en lugar de desplazarlo y reprochar la actitud de quien lo practica, ojala se tubiesen mas medios para poder practicarlo solo intento ser objetivo y claro, sin pelos en la lengua
Muy buena opinion Alexis, estoy de acuerdo y comparto muchos puntos contigo. Por cierto que tal esa mano?
1 - No intento dividir a nadie. 2 - Tampoco practico free, pero estoy dedicando una parte de mi escaso tiempo libre a IMBA ESPAÑA, defendiendo con ello el futuro de TODAS las modalidades del MTB. Pero no es congruente aspirar a conseguir espacios destinados a freeriders o descenders si te dedicas a lanzarte a toda velocidad por un sendero cercano a una gran ciudad sin saber si vas a encontrarte un senderista o a otro ciclista subiendo por él. Por mi parte, y aquí no hablo en nombre de IMBA España, estaría encantado de que en nuestro país se extendieran los bikeparks, los circuitos y senderos acondicionados como hemos visto en EEUU, y una extensa oferta de instalaciones para todas las modalidades del MTB. Pero sigo insistiendo en que debemos ser responsables. A mí, en mi modalidad, también me gusta correr. Pero eso lo reservo para los Open o las marchas. En Collserola, cuando bajo por una pista, modero mi velocidad y siempre la adapto a la visibilidad. Una bicicleta no deja de ser un vehículo, y conducirlo sin respetar ninguna norma en un espacio público es una irresponsabilidad.
wueno yo estoy a favor del free. de hecho a mi me encanta!!! estoy esperando llegar arriba para sakar fuego mientras bajo...jejeje. claro esta k tienes k tener un poko de cabeza xo los k suben tambien esta claro k no puedes ir x medio y demas. xk pa eso yo bajo por la derecha cm se tiene k hacer... y sino luego esta el tipico "capullin" k se pone a subir por trialeras y demas k solo cabe una bici,,,y bajas tu to bolao y te encuentras al otro alli! ya sabes las bajadas no son pa pasearse, pa eso ya estan las subidas!! referente a san jeronimo como dice el amigo, hay muchos caminos free, pero logicax donde es free la gente no debe subir x ahi ya k son caminos de 2mt de ancho...
En la zona del accidente mencionado, en concreto, suben y bajan multitud de ciclistas pues es zona de escapada de dos o tres poblaciones densamente pobladas. NI mucho menos mi modalidad es el free, por características de la bici y porque con dos yoyas sin ayuda de nadie tengo bastante. LO que vengo a decir es que en un area de tanta densidad lanzarse a tumba abierta es una temeridad y demuestra que solo piensan en ellos. En el trayecto a ese mirador me quede con el saludo en la boca al cruzarme a poca velocidad con estos supuestos pro del freeride. SI al bajar tengo que frenar porque me viene alguien en zona estrecha, pues paro y después sigo... NO todos són así evidentemente pero me preocupó que una gran mayoria de los btteros que me cruzo alli ni siquiera te mira cuando te cruzas...Cadacual que saque sus conclusiones y si algún forero se siente aludido pues...que piense que no esta solo alli arriba. SAludos, perdón por el tocho y buen rollo.
Espero que tengas suerte, y no te cruces nunca con un quad, 4x4 o moto pilotado con alguien con tu misma forma de pensar. Un saludo.
Yo me divido y me separo de todo aquel que no sea respetuoso con los demás, sea ciclista (una de mis aficiones) tirador con arco (otra de mis aficiones) o lanzador de boomerangs (otra de mis aficiones). No todos los bikers merecen ser defendidos sólo por ser bikers, hay que entender que dentro de este mundillo, como dentro de todos, hay gente respetuosa y gente irrespetuosa. Sólo faltaría que hicieramos corporativismo y defendieramos a todo aquel que se pone encima de una bici hiciera lo que hiciera. Hay bikers de p.m. y otros que reniegan de los quads dejando ellos mismos cámaras pinchadas, papel de alumnio i envases cuando van por la montaña. No todos los bikers son gente elogiable, es obvio que los bikers, de entrada, nos despierten más simpatía, pero más alla de la bici, está la persona. A mi un biker no me cae bien o mal por ser biker, me cae bien o mal y lo defiendo o le reprocho en función de si es persona educada y respetuosa o un salvajete de cuarta que no sólo se pone en peligro a el mismo (cosa que está mal) sinó que pone en peligro a todo bicho viviente (cosa que está fatal y es perfectamente denunciable o reprochable)
Aún cumpliendo extrictamente las normas de circulación (en bici, coche o avión) ese peligro existe. Me gustaría saber a dónde os referís con "el mirador de la Vallesana". Gracias y un saludo. Hoy me he hecho socio del IMBA !
Si eres de Montcada, coges la carretera de la Roca dirreccion Santa Coloma, encontraras un desvio direccion Badalona a mano izquierda, subes la carretera hasta que llega un momento que te das cuenta que baja, hay a mano derecha esta el merendero. Puedes subir por montaña, pero el camino sin perdida es este, un saludo.
la libertad de uno termina dónde empieza la del projimo, que se apliquen está máxima. más de uno confunde la libertad con el libertinaje, y las obligaciones con los derechos. la democarcia no es anarquía, y una sociciedad sin normas ni valores no es una civilización. SI QUIEREN SENTIR LA LIBERTAD QUE UTILICEN CIRCUITOS CERRADOS DONDE SOLO TE PUEDES ABRIR LA CRISMA TU SOLO
estas comparando un vehiculo k mide 2metrs de ancho con una bici k es una ******,,,,la bici es mas manejable y ocupa menos dimension en la carretera... asi k siempre pienso k en el unico sitio donde te puedes comer alguien es en alguna curva cerrada y si tu te abres no tendria k haber ningun problema!! aunk todo decir k hay muxa gente k en sitios donde no hay visibilidad se paran en medio para hablar y todas esas cosas y yo eso lo veo peor...
weno en principio decir que soy descender y que estoy flipando como alguna gente utiliza el foro para salir de la rutina y poner a parir a todo dios y soltar su mal royo... pienso que deberiamos gastar nuestra mala ****** en otras cosas. al fin y al cabo a todos los que estamos aqui nos gusta el mtb y dedicamos tiempo a ello. por cierto el tio ese que atropello a la tia seguramente no sea ni un free ni nada. sera un "freeky" xq yo tngo colegas q tan mu colgados y bajamos a toda ****** x donde se puede o por donde vemos que se puede, tu si ves gente reduces la velocidad o si controlas sigues xo con cuidado. nada mas. perdon por el toston pero es que lei cosas que me llaman muxo la atencion y pense que esto era un foro para compartir opiniones y no para poner a parir a nadie ni crear mal royo. Un Saludo. El Manu
Ventiska dijo : "A 20 ire en llano, lo demas ire como me de la gana dentro de lo que YO CONSIDERE CORRECTO, eso ahora y siempre, a ver si vais a venir a mi a decirme como tengo que circular por la montaña, ¿que pasa que es vuestra? ¿Mandais vosotros? ¿Poseeis la verdad absoluta?" ****, Ventiska, por fin alguien sensato. Mira yo soy aficionado al "free up tank", que por si no lo sabes, es una modalidad que consiste en subir por pistas a toda velocidad que te permita el tanque, y lo que tu dices, quien me va ha decir a mí a que velocidad tengo que subir, ¿quizá esos molestos bikers que bajan mangaos y me ponen perdido el frontal y las orugas del tanque?. En fin Ventiska, que razon tienes, si es que con tal de prohibir....
Bueno, ahora hablado en serio, creo que hay una norma básica en cuanto a la utilización de espacios comunes, y me refiero a los que no estan destnados a una actividad específica ( excluyo por ejemplo carrilesbici ) y es que el mas debil tiene preferencia , los peatones sobre las bicis, las bicis sobre las motos, ..... , los todoterrenos sobre los tanques, etc. Sobre esto seguro que hay matices y casos especiales, pero creo que es valido como base. Saludos a todos.
A veces empiezo a contestar un post, y luego cierro el navegador sin darle al botón de 'Enviar respuesta'... pero ahora tengo que agradecerle a El Greñas la aclaración por el sitio. Suponía que era ese lugar pero me hacía un lío porque me faltaba la n de Vallensana o Vallençana. Y como hay algún guerrero por aquí: No creo que las bicis tengan preferencia sobre las personas en las pistas, igual que no creo que los coches la tengan en carretera cuando circulo en bici. Yo tengo mi espacio y lo comparto. Yo no he hecho apartarse nunca a un peatón, ni se me ha pasado nunca por la cabeza.
recuperandome gracias, intento sacar paciencia de debajo de las piedras, tengo un mono del copon eso me parecia, solo queria asegurarme aunque pienso que es mejor educar que denunciar y marginar pues si a mi me apetece subir por una trialera no creo que sea ninguna temeridad ni mucho menos que sea un capullin, como tu dices, y todos tenemos derecho a pasear por donde nos apetezca, no por donde a ti te parezca desde luego entiendo la retorica de tus preguntas, pero las limitaciones de velocidad por la montañas estan reflejadas en un codigo de circulacion y son aplicadas a todo vehiculo, motorizado o no. No lo digo yo, las limitaciones, aunque yo tampoco las cumpla, las pusieron en su dia otros