mal asunto. Eso es por lo que bien dices, por mantenerlo apretado, lo que conlleva a que se caliente. La solución es no llevarlo todo el rato apretado, y si es necesario poner un disco de mas diametro si te lo permite la horquilla y el cuadro. Los latiguillos metalicos tambien ayudan a reducir este efecto segun tengo entendido
Se te esta calentando el freno. Lo mejor es que descanses un poco antes de que te pase, y que poco a poco aprendas a frenar mejor. En bajadas asi hay que frenar pocas veces pero mas intenso, para no cansar los frenos. A parte del tamaño como dice tinn, el compuesto de la pastilla tambien influye en el calentamiento. Creo recordar que las pastillas organicas eran mejores para esto, pero no estoy muy seguro
Yo no soy aún muy experto en frenos de bici, pero lo que dices me suena más que a "fading" a que hay algún problema en la bomba del hidráulico de la maneta. Si fuese por calentamiento tendrías que notarlo tras un uso muy intensivo, y no se iba a pasar tan rápido como soltar y volver a apretar el freno (el disco no se enfría tan rápidamente). Si va perdiendo eficacia lentamente al ir frenado y la recupera de golpe con un bombeo de maneta, tal vez lo que ocurre es que el circuito no es capaz de mantener la presión adecuada. A ver si alguien que tenga más idea que yo te confirma o descarta esta posibilidad.
Si tras soltar y bombear de nuevo la maneta,el freno recupera potencia, es muy posible que tenga aire en el circuito hidraulico, Revisa el circuito y sangralo si fuera necesario.Un saludo.
Yo apuesto más por eso de que se calienta que por aire en el circuito. Por que yo tube problemas con unos magura louis, y lo que me pasaba era que no me frenaban mucho y cuando preveia que tendria que frenar en serio empezaba a bombear para que el freno se tensase y así tener potencia de frenado. Y resultaba que tenia una fuga y les entraba aire y se tenian que purgar amenudo. A todo esto yo veo que la diferencia es que ne mi caso una vez tensado no perdia potencia mientras lo mantuviese frenando y en el caso que nos expone xsala pierde potencia mientras lo mantiene frenado. Así que yo descartaria tener aire en el circuito, al menos como unico problema. Espero haber sido útil.
a mi me pasaba eso y era ke tenia aceite el disco y cuando se ponia caliente el aceite se hacia liquido y no frenaba porke resbalaban las pastillas