Hola a todos. Tengo la siguiente duda: ¿cuál de los dos frenos conviene que sea más potente? ¿El delantero o el trasero? Alguien me dijo hace poco que era mejor un freno delantero potente, ya que retiene ... porque uno potente atrás te puede hacer derrapar. Sin embargo a mi me da la impresión de que si la bici te frena más de adelante, eso te puede hacer perder el control de la dirección. ¿Qué opináis? ¿Cómo creéis que conviene repartir el esfuerzo de frenada?
el freno mas potente tiene que ir delante ya que en una frenada brusca tu peso mas el de la bicicleta se desplazara hacia la rueda delantera mientras que la trasera apenas tendra contacto con el suelo. ahora bien piensa que estas bajando una cuesta y tienes que frenar solo con el delantero o solo con el trasero y veras que con el trasero solo, recorreras probablemente el doble de distancia que con el delantero solo. es posible perder el control por un freno muy potente en la rueda delantera pero para eso esta el tacto de tus manos, al igual que con un coche si frenas bruscamente en curva derrapara y perderas el control(sin abs ni electronicas) a no ser que sepas medir la fuerza que debas ejercer en el freno. a simple vista te puede parecer mas complicado pero es algo automatico, te adaptaras a lo que tengas antes o despues. un saludo
Gracias por las respuestas. Walker: le veo lógica al hecho de que en una frenada cuesta abajo, la bici apoya en la rueda de delante, ya que soporta más peso y por tanto hará más rozamiento con el suelo. Paco: estoy de acuerdo, mejor tener los dos frenos potentes. Pero en realidad la pregunta de fondo es cómo repartir la potencia de frenada. Suponiendo que los dos son idénticos, ¿cómo repartir la frenada? ... ¿más delante que detrás? Lo pregunto porque yo intuitivamente primero trato de parar con el trasero, y si veo que no es suficiente, entonces en cuanto tiro del delantero, digamos en una proporción 65% detrás 35% delante.
no se donde leí que en un vehículo de 2 ruedas, el reparto de frenada suele ser 80-20%, delante-detrás. fíjate en las motos,verás muchas con disco delante y tambor detrás... también creo que más de la mitad de los coches son así... mi anterior bici llevaba XT disc delante, XT V-brake detrás... creo que ya lo he dicho todo...:aplauso3
yo prefiero mas potente alante k atras o si son iguale suso mas en de alante k el trasero pero ten cuidado no te pases calcandole al de alente xk yo el otro dia iba bajando por un cortafuegos y me pase con el de alante y se me fue y me rask por todos los lados XD
Vale, me habéis convencido de que se frena más si la mayor potencia la lleva la de delante. De todas formas también se me ocurre que una frenada en la que la rueda de delante lleva el mayor esfuerzo, tiene que ser más inestable ... bueno, aunque aqui ya entraria en juego la habilidad. Gracias por vuestras respuestas.
en la tierra si te pasas puede yegar a ser mas inestable pero en asfalto no. yo el de alante ya le cambie pastiyas y el de atras aun va bien pero yo freno casi siempre k voy por asflato freno con el de alante solo pork el de atras como te pases ya te derrapa y si vas en una curva...
pues a mi si no es en una recta asfaltada me da cosa frenar con el de delante porque en las curvas se te puede ir,si te pasas sales por encima del manillar,si es en tierra suelta se va,mientras que con el trasero solo se va pero es mas facil rectificar la derrapada y lo mas importante,nunca sales volando :meparto
Hola. Pues creo que cada uno frena de una forma.... Yo freno sobre todo con el trasero y lo apoyo con el delantero. Frenando antes de una curva prefiero derrapar que irme recto, lo que me ha pasado por usar mucho el delantero. En cuestas muy pronunciadas es donde más uso el delantero, pero lo justo para no salir por las orejas. Saludos.
esta claro que la reparticion de la frenada va en funcion de las circunstancias, si vas tumbando y no eres muy habilidoso, tocar el freno de alante puede ser tu perdicion pero tambien el trasero aunque en este caso suele ser mas intuitiva la respuesta para no caerte. cualquiera que tenga coche se habra dado cuenta(si conduce bien) que frena fuerte antes de entrar en una curva y dentro de la curva ira poco a poco frenando menos para tener un buen control de la situacion. en cambio con una moto o una bici cuando vas recto frenaras mucho mas fuerte de alante que de atras y segun vayas entrando en la curva iras desviando la fuerza de la frenada mas hacia atras que hacia alante, es decir soltaras el delantero un poco y frenaras un poco mas con el de atras pero siempre sin pasarse. un saludo
Esto que dices coincide con la idea que yo me habia hecho: frenar con la rueda de alante es más efectovo (frenas más rápido), pero más inestable. Frenando de atrás frenas menos, pero es mas fácil controlar. Todo consiste en saber en qué situación estás. ¿Estáis de acuerdo?
si, de acuerdo. Pero una frenada tiene que ser eficaz, no estable. No sirve de nada que la frenada haya sido muy estable y que no haya habido ningun amago de salir por las orejas, si te acabas dando con un muro o cayendo por un cortado.
Yo tambien uso mucho mas el delantero que el trasero y en cuanto a la conduccion a la que hacias referencia walker, dentro de una curva cunado vas conduciendo no hay que frenar sino acelerar, frenas lo suficiente antes y dentro de ella aceleras no frenas.... Un saludooo!!!
Yo freno con los dos procurando no salir volando porque el freno delantero es más delicado. Lo que está claro es que como derrapes con la rueda delantera, y más en curva es muy fácil darse una leche. Sin embargo, sobretodo en tierra a veces derrapo a drede para girar más xk sino al apurar me derrapa de delante y entonces si que me arriesgo. Pero por ejemplo en bajada..el peso se marca más adelante, sobretodo si vas de pie, y como frenes muy fuerte con el delantero puedes salir volando, pero si frenas con el trasero fuerte la bici derrapará y si hay mucho canto rodado apenas frenará la bici, asi que depende de la situacion... Esto como ya han dicho antes se ve en los coches: el mejor freno siempre está delante, ya que al frenar el coche se inclina hacie delante y apoya más peso en las ruedas delanteras, si las ruedas traseras frenaran mucho al no tener peso el coche derraparía y sería contraproducente (salvo contados casos, en rallyes) y en las bicis es similar, un freno muy potente atras no sirve de mucho porque es facil bloquear la rueda, pero por supuesto cuanto más agarre la rueda mas puedes frenar sin que derrape. Que conste que no soy más que un aficionado en estos temas incluidas las bicis.
El que frena es el delantero. El trasero más que nada estabiliza la frenada, además de permitirnos timonear para entrar en un giro tumbando aprovechando la derrapada.
Con el delantero, pero de cabeza, jajjajajja. Si vas frenando todo con el de atrás, jodes las trialeras y luego nos quedamos sin ellas tio.
Bering deberas acelerar cuando sea una curva sin problemas pero en una curva cerrada en la que entres un poco pasado por descuido o porque seas un fitipaldi, lo primero sera frenar todo lo que se pueda antes de llegar a la curva y luego en la propia curva frenando cada vez menos hasta que tengamos la velocidad adecuada para poder afrontar la curva sin problemas. y en una curva lo logico para un traccion delantera es entrar si acelerar y manter asi hasta que veamos la salida, de lo contrario el coche tiende a irse mas recto. un saludo
Yo lo digo entrando bien sin haberse pasado y por otro lado no he dicho entrar acelerando sino una vez dentro acelerar progresivamente hasta que sales para hacer la trayectoria mas cerrada y no abrirte tanto... Tampoco es para darle tantas vueltas a esto cuando la pregunta no va por ahi, jeje Un saludo!!!