Freno potente ... ¿mejor delante o detrás?

Tema en 'Mecánica' iniciado por Jota Ele, 7 Sep 2006.

  1. Jota Ele

    Jota Ele Novato

    Registrado:
    22 Ago 2006
    Mensajes:
    201
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.

    Tengo la siguiente duda: ¿cuál de los dos frenos conviene que sea más potente? ¿El delantero o el trasero?

    Alguien me dijo hace poco que era mejor un freno delantero potente, ya que retiene ... porque uno potente atrás te puede hacer derrapar. Sin embargo a mi me da la impresión de que si la bici te frena más de adelante, eso te puede hacer perder el control de la dirección.

    ¿Qué opináis? ¿Cómo creéis que conviene repartir el esfuerzo de frenada?
     
  2. Walker

    Walker Miembro

    Registrado:
    17 Dic 2005
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Caceres
    el freno mas potente tiene que ir delante ya que en una frenada brusca tu peso mas el de la bicicleta se desplazara hacia la rueda delantera mientras que la trasera apenas tendra contacto con el suelo. ahora bien piensa que estas bajando una cuesta y tienes que frenar solo con el delantero o solo con el trasero y veras que con el trasero solo, recorreras probablemente el doble de distancia que con el delantero solo.

    es posible perder el control por un freno muy potente en la rueda delantera pero para eso esta el tacto de tus manos, al igual que con un coche si frenas bruscamente en curva derrapara y perderas el control(sin abs ni electronicas) a no ser que sepas medir la fuerza que debas ejercer en el freno. a simple vista te puede parecer mas complicado pero es algo automatico, te adaptaras a lo que tengas antes o despues. un saludo
     
  3. Paco de Alcaudete

    Paco de Alcaudete Globero común

    Registrado:
    5 Jul 2004
    Mensajes:
    467
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En foromtb.com
    Tal como yo lo veo no hay nada mejor que llevar frenos potentes tanto delante como detrás :D
     
  4. Jota Ele

    Jota Ele Novato

    Registrado:
    22 Ago 2006
    Mensajes:
    201
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por las respuestas.

    Walker: le veo lógica al hecho de que en una frenada cuesta abajo, la bici apoya en la rueda de delante, ya que soporta más peso y por tanto hará más rozamiento con el suelo.

    Paco: estoy de acuerdo, mejor tener los dos frenos potentes. Pero en realidad la pregunta de fondo es cómo repartir la potencia de frenada. Suponiendo que los dos son idénticos, ¿cómo repartir la frenada? ... ¿más delante que detrás?
    Lo pregunto porque yo intuitivamente primero trato de parar con el trasero, y si veo que no es suficiente, entonces en cuanto tiro del delantero, digamos en una proporción 65% detrás 35% delante.
     
  5. bluesbiker

    bluesbiker Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2006
    Mensajes:
    1.205
    Me Gusta recibidos:
    41
    Strava:
    no se donde leí que en un vehículo de 2 ruedas, el reparto de frenada suele ser 80-20%, delante-detrás.
    fíjate en las motos,verás muchas con disco delante y tambor detrás...
    también creo que más de la mitad de los coches son así...

    mi anterior bici llevaba XT disc delante, XT V-brake detrás...

    creo que ya lo he dicho todo...:aplauso3
     

  6. nano_LF

    nano_LF Miembro activo

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    202
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Pontevedra
    yo prefiero mas potente alante k atras o si son iguale suso mas en de alante k el trasero pero ten cuidado no te pases calcandole al de alente xk yo el otro dia iba bajando por un cortafuegos y me pase con el de alante y se me fue y me rask por todos los lados XD
     
  7. Jota Ele

    Jota Ele Novato

    Registrado:
    22 Ago 2006
    Mensajes:
    201
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vale, me habéis convencido de que se frena más si la mayor potencia la lleva la de delante.
    De todas formas también se me ocurre que una frenada en la que la rueda de delante lleva el mayor esfuerzo, tiene que ser más inestable ... bueno, aunque aqui ya entraria en juego la habilidad.

    Gracias por vuestras respuestas.
     
  8. nano_LF

    nano_LF Miembro activo

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    202
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Pontevedra
    en la tierra si te pasas puede yegar a ser mas inestable pero en asfalto no.
    yo el de alante ya le cambie pastiyas y el de atras aun va bien pero yo freno casi siempre k voy por asflato freno con el de alante solo pork el de atras como te pases ya te derrapa y si vas en una curva...
     
  9. aaaaa

    aaaaa siempre con la bici

    Registrado:
    24 May 2006
    Mensajes:
    179
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    en una casa
    pues a mi si no es en una recta asfaltada me da cosa frenar con el de delante porque en las curvas se te puede ir,si te pasas sales por encima del manillar,si es en tierra suelta se va,mientras que con el trasero solo se va pero es mas facil rectificar la derrapada y lo mas importante,nunca sales volando :meparto
     
  10. gonza1977

    gonza1977 Pitufo...a mucha honra!

    Registrado:
    5 May 2006
    Mensajes:
    787
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Hola.

    Pues creo que cada uno frena de una forma....

    Yo freno sobre todo con el trasero y lo apoyo con el delantero. Frenando antes de una curva prefiero derrapar que irme recto, lo que me ha pasado por usar mucho el delantero.
    En cuestas muy pronunciadas es donde más uso el delantero, pero lo justo para no salir por las orejas.

    Saludos.
     
  11. Walker

    Walker Miembro

    Registrado:
    17 Dic 2005
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Caceres
    esta claro que la reparticion de la frenada va en funcion de las circunstancias, si vas tumbando y no eres muy habilidoso, tocar el freno de alante puede ser tu perdicion pero tambien el trasero aunque en este caso suele ser mas intuitiva la respuesta para no caerte. cualquiera que tenga coche se habra dado cuenta(si conduce bien) que frena fuerte antes de entrar en una curva y dentro de la curva ira poco a poco frenando menos para tener un buen control de la situacion. en cambio con una moto o una bici cuando vas recto frenaras mucho mas fuerte de alante que de atras y segun vayas entrando en la curva iras desviando la fuerza de la frenada mas hacia atras que hacia alante, es decir soltaras el delantero un poco y frenaras un poco mas con el de atras pero siempre sin pasarse. un saludo
     
  12. Jota Ele

    Jota Ele Novato

    Registrado:
    22 Ago 2006
    Mensajes:
    201
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto que dices coincide con la idea que yo me habia hecho: frenar con la rueda de alante es más efectovo (frenas más rápido), pero más inestable. Frenando de atrás frenas menos, pero es mas fácil controlar. Todo consiste en saber en qué situación estás.

    ¿Estáis de acuerdo?
     
  13. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    si, de acuerdo. Pero una frenada tiene que ser eficaz, no estable. No sirve de nada que la frenada haya sido muy estable y que no haya habido ningun amago de salir por las orejas, si te acabas dando con un muro o cayendo por un cortado.
     
  14. Bering

    Bering Miembro activo

    Registrado:
    8 Dic 2004
    Mensajes:
    1.827
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Valencia
    Yo tambien uso mucho mas el delantero que el trasero y en cuanto a la conduccion a la que hacias referencia walker, dentro de una curva cunado vas conduciendo no hay que frenar sino acelerar, frenas lo suficiente antes y dentro de ella aceleras no frenas.... ;)

    Un saludooo!!!
     
  15. Alxline

    Alxline Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    2.472
    Me Gusta recibidos:
    505
    Ubicación:
    Pucela
    Yo freno con los dos procurando no salir volando porque el freno delantero es más delicado. Lo que está claro es que como derrapes con la rueda delantera, y más en curva es muy fácil darse una leche. Sin embargo, sobretodo en tierra a veces derrapo a drede para girar más xk sino al apurar me derrapa de delante y entonces si que me arriesgo.
    Pero por ejemplo en bajada..el peso se marca más adelante, sobretodo si vas de pie, y como frenes muy fuerte con el delantero puedes salir volando, pero si frenas con el trasero fuerte la bici derrapará y si hay mucho canto rodado apenas frenará la bici, asi que depende de la situacion... Esto como ya han dicho antes se ve en los coches: el mejor freno siempre está delante, ya que al frenar el coche se inclina hacie delante y apoya más peso en las ruedas delanteras, si las ruedas traseras frenaran mucho al no tener peso el coche derraparía y sería contraproducente (salvo contados casos, en rallyes) y en las bicis es similar, un freno muy potente atras no sirve de mucho porque es facil bloquear la rueda, pero por supuesto cuanto más agarre la rueda mas puedes frenar sin que derrape.
    Que conste que no soy más que un aficionado en estos temas incluidas las bicis.
     
  16. raul1966

    raul1966 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2006
    Mensajes:
    5.253
    Me Gusta recibidos:
    261
    Ubicación:
    On the bike.
    El que frena es el delantero. El trasero más que nada estabiliza la frenada, además de permitirnos timonear para entrar en un giro tumbando aprovechando la derrapada.
     
  17. Cerce

    Cerce Máster del Universo

    Registrado:
    23 Ago 2006
    Mensajes:
    117
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Al lado del monte
    Con el delantero, pero de cabeza, jajjajajja. Si vas frenando todo con el de atrás, jodes las trialeras y luego nos quedamos sin ellas tio.
     
  18. Walker

    Walker Miembro

    Registrado:
    17 Dic 2005
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Caceres
    Bering deberas acelerar cuando sea una curva sin problemas pero en una curva cerrada en la que entres un poco pasado por descuido o porque seas un fitipaldi, lo primero sera frenar todo lo que se pueda antes de llegar a la curva y luego en la propia curva frenando cada vez menos hasta que tengamos la velocidad adecuada para poder afrontar la curva sin problemas. y en una curva lo logico para un traccion delantera es entrar si acelerar y manter asi hasta que veamos la salida, de lo contrario el coche tiende a irse mas recto. un saludo
     
  19. Bering

    Bering Miembro activo

    Registrado:
    8 Dic 2004
    Mensajes:
    1.827
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Valencia
    Yo lo digo entrando bien sin haberse pasado ;) y por otro lado no he dicho entrar acelerando sino una vez dentro acelerar progresivamente hasta que sales para hacer la trayectoria mas cerrada y no abrirte tanto...

    Tampoco es para darle tantas vueltas a esto cuando la pregunta no va por ahi, jeje ;)


    Un saludo!!!
     

Compartir esta página