Freno xt se calienta y no frena

Tema en 'Mecánica' iniciado por chacon20, 30 Sep 2015.

  1. chacon20

    chacon20 Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2009
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    Almería
    Hola a todos , aunque se que hay multitud de post sobre estos temas tampoco quiero probar la solución sin llevar un orden ya que cada posible solución son cambios y por supuesto dinero (discos...etc) .

    Bueno al lio .... se trata del freno trasero xt , llevo disco slx d 160 y llevaba pastillas metálicas con disipador, el caso es que en situaciones normales frena muy bien pero en bajadas pronunciadas empieza a hacer mucho ruido y también empieza a dejar de frenar. Automáticamente quité las pastillas y puse unas de resina , el ruido ha dejado de hacerlo pero dejan de frenar bastante antes que las otras.

    A partir de aquí puedo empezar a probar mas pastillas, poner otros discos etc pero me gustaría no tardar mucho en dar con la solución ya que es rara la ruta que haga en la que no tenga que subir mucho y también bajar mucho.

    Deciros que vengo de unos avid asi que soy bastante apañao en el tema de arreglar frenos, limpio con alcohol isopropilico discos con frecuencia , ajusto pistones cada vez que hace falta y tengo los utensilios para purgar pero este último no parece el problema ya que se notan con buena mordida tanto con las metálicas como con las de resina. Si únicamente fuese cambiar por un disco xt ice tech lo haría inmediatamente pero nunca he tenido que llevar lo último en los frenos para conseguir una buena frenada , la experiencia me ha demostrado que productos mas económicos pero buenos dan muy buenos resultados.


    Alguna sugerencia de por donde empezar ??


    Saludos,
     
  2. porrufo

    porrufo Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2014
    Mensajes:
    1.396
    Me Gusta recibidos:
    388
    Strava:
    No creo que sea problema de disco ni de tamaño(a no ser que peses mucho)sino de forma de frenar,haz frenadas cortas y fuertes y alterna los frenos.
     
  3. chacon20

    chacon20 Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2009
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    Almería
    La forma d frenar no es , evidentemente si stas un rato sin frenar tarda un poquitin en chirriar pero puedo asegurar q no es normal ni el chirrido con las metalicas ni el dejar d frenar con las d resina. Con los avid he llevado pastillas d las mas caras y de las mas economicas, con discos avid d 30€ y disco ashima de 10 y siempre bien , con estos xt la unica variación q he probado es el d las pastillas , si no hay bajada frenan muy bien , el problema es en las bajadas pronunciadas q demasiado pronto pierden mordaza .

    Se oye hablar bien del disco ice tech , si yo supiese q con eso lo soluciono lo pido hoy mismo.
     
  4. Javi2246

    Javi2246 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 May 2012
    Mensajes:
    1.985
    Me Gusta recibidos:
    1.169
    En que peso estas?? Depende de modalidad y peso, perp ese 160 lo veo algo escaso tal vez.
    Un saludo
     
  5. Mallorquín

    Mallorquín Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    1.876
    Me Gusta recibidos:
    52
    Si aumentas el tamaño del disco de 160 a 180 el problema te desaparecerá
     

  6. chacon20

    chacon20 Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2009
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    Almería
    Si , esa podría ser una de las soluciones . Estoy en 85 kilos pero es q antes llevaba en la 26 discos d 185 y cambie a 160 y sin problemas , por eso aplicando la fisica puede q ese cambio lo solucione . Así lo haré , creo q es la mejor primera opción.

    Gracias
     
  7. Llargs

    Llargs Per la Serralada Marina

    Registrado:
    12 Dic 2009
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    680
    Ubicación:
    Premia de Mar (BCN)
    Hola,
    Yo estoy en 95kg, llevo XT delante y detras y nunca que tenido el problema que comentas. Llevo disco de 160 detras y 180 delante, no bajo lento y frena bien. Los discos son unos On-Off que puse cuando cambie las ruedas y antes habia llevado Ice-Tech en las mismas medidas y tambien bien. Con los discos Formula originales si que frenaba menos y peor. Lo que me sorprende es que con las de resina te frene menos que con las metalicas, en mi caso es al reves, llevaba metalicas de origen y cuando las cambié, ya no las he puesto mas. Ahora llevo de Kevlar de Discobrakes y son las mejores que he probado, frenan mas, no hacen ruido y dosificas mejor. La duracion no la se todavia pero creo que sera similar a las de resina.
     
    • Útil Útil x 1
  8. chacon20

    chacon20 Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2009
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    Almería
    No es que frene menos , frenar frenan mucho y bien pero en bajada lo de perder la mordaza por calentamiento lo hacen antes q las metalicas ... eso si ... como no hacen ruido como las otras solo me entero yo . Las de discobrakes q comentas si las he probado con los avid elixir y siempre bien . Creo q voy a empezar sangrando ( que nunca está d mas ) , luego ire a probar a un sitio q hay una buena bajada y si sigue igual seguramente ponga pastillas d otro tipo como CL brakes q aunque carillas parece q no fallan, solamente sería en el trasero, en delantero seguiría con pastillas mas economicas.
     
  9. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.259
    Me Gusta recibidos:
    2.078
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Es evidente que le problema es de temperatura. Si con las pastillas con disipador no se te ha solucionado y luego de purgar no notas mejoría, yo optaría por un disco ice-tech.
     
  10. ThorBCN

    ThorBCN Miembro

    Registrado:
    21 Sep 2009
    Mensajes:
    537
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Barcelona - Sant Cugat
    ¿Los discos que llevas son compatibles con pastillas metálicas? Quizá los SLX no lo fueran y al usarlas con metálicas los has quemado y han perdido eficiencia. Si no son compatibles con metálicas, en el disco lleva serigrafiado algo como "Resin Only"
     
  11. aLeex10

    aLeex10 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2011
    Mensajes:
    396
    Me Gusta recibidos:
    254
    Ayer estuve mirando que discos comprar.
    Los SLX pone que solo utilizan pastillas de resina, mientras que los XT ice-tech usan de resina y metálicas.
    Yo tengo los XT 180 y 160 en rodaje con pastillas metálicas con disipador y después de bajar una cuesta a 40, el disipador quemaba pero no he notado pérdida de frenada.
     
  12. chacon20

    chacon20 Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2009
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    Almería
    Luego miraré lo q comentas d la compatibilidad pero no creo ya q algunos con los q voy llevan esa misma combinación. De momento he purgado y la maneta tiene otro tacto , ahora falta q salga y lo compruebe sobre el terreno en alguna rutilla.
     
  13. dr4ews

    dr4ews Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    905
    Me Gusta recibidos:
    294
    Ubicación:
    Collserola/Marina
    los has purgado alguna vez?? puede que se calienten porque el liquido de frenos ha perdido propiedades y no "soporta" altas temperaturas, yo tengo unos xt desde hace 4 años y nunca los habia purgado hasta hace poco y al hacerlo vi que el liquido de frenos que tenian salió totalmente negro cuando el aceite mineral hidráulico (el liquido de frenos shimano) es rosa fosforito
     
  14. Vuzkyy

    Vuzkyy Miembro

    Registrado:
    3 Oct 2013
    Mensajes:
    83
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    limpia el disco y las paastillas. cuanto mas grande el disco y mas agujeros tenga menos se calienta. es normal que un disco caliente freno menos.
     
  15. chacon20

    chacon20 Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2009
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    Almería
    Los frenos tienen apenas dos meses , lo de liquido no es. Le he hecho a los discos una limpieza a fondo y ya veremos . Este domingo les hago la prueba definitiva en ruta .
     
  16. chacon20

    chacon20 Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2009
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    Almería
    Bueno .....retomo el tema , hice una limpieza muy a fondo al disco y aunque parecia q la cosa iba a mejor en la bajada larga volvía a ocurrir que a veces dejaba practicamente de frenar. La semana pasada pedí el disco xt ice-tech y veremos ya de una vez si es por el disco o se trata de purgar ....cosa q dudo ya q tienen muy buen tacto y purgué hace poco. Si todo va bien esta tarde los pruebo y veremos que tal van .
     
  17. jrip

    jrip Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    7.031
    Me Gusta recibidos:
    277
    Yo pienso, como te han dicho por arriba, que un disco de 180 mm te vendría bien. Suerte
     
  18. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.739
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    soria
    Si fuese un tema de liquido, te podrían pasar 2 cosas,
    1 que se caliente tanto el líquido/o que este descompuesto que la maneta se te hunda hasta el mango y no haya presión, se quedaría muy blanda hasta que se enfriara,
    2 podría ser que si no tiene aire en la cámara de expansión (la goma que esta entre la tapa y el líquido) al calentarse y dilatar el liquido, la maneta se ponga como una piedra, como consecuencia los frenos se bloquean un poco y eso provoca que caliente más y se saldría liquido por un orificio de la maneta.
    Por lo cual sí no te ha pasado algo así el problema es de disco o pastillas.
     
    Última edición: 14 Nov 2015
  19. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.739
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    soria
    Es un problema de sobrecalentamiento.
    Soluciones posibles:
    * disco de mayor diámetro.
    *disco de más calidad, ashima - hope o quizás el que vas a montar, aunque ese no se si tiene mejor acero que el slx.
    *también existen unas pastillas alligator sintético-cerámicas que soportan más temperatura que las metálicas (éstas son las que llevo yo para DH en el trasero)

    Las pastillas de resina cuidan el disco pero no frenan bien cuando se calientan en exceso.
     
    Última edición: 14 Nov 2015
  20. chacon20

    chacon20 Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2009
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    Almería
    Seguimos con el tema y os cuento ....puse pastillas nuevas y ya rodadas he notado mejor tacto y frenada pero la verdadera prueba es en bajadas largas y ahí ha mejorado bastante pero sigue haciendolo asi q el siguiente paso es cambiar de marca . He pedido unas galfer que había oido hablar bien de ellas , si la cosa sigue igual purgaré e incluso puede q ponga 180mm ....eso ya sobre la marcha.

    Saludos,
     

Compartir esta página