lo de "mejor" es relativo: los de disco tienen ventajas: mayor potencia de frenado, cuando vadeas un rio o hay barro la superficie de frenado esta mas limpia que la llanta y por lo tanto no pierdes frenada,... tambien tienen inconvenientes: pesan mas, mantenimiento un poco mas engorroso,...
principalmente porque tienen muchisima mas potencia y porque frenan bien en cualquier situacion, ya sea agua, barro,etc... tambien evitan que flexen las barras y las vainas. hoy en dia es mas dificil, pero hace años si he visto mas de un cuadro y horquillas fisurados, de las palancas que hacian los frenos v hacia fuera, entonces se utilizaban los llamados gorilas, que eran una especie de herraduras para evitar en lo que se podia esa flexion. hoy en dia los cuadros estan mas reforzados en ese punto y las horquillas son la mayoria de 32mm de diametro, no como antes que eran de 28mm y si flexaban. con los discos eso se evita tambien
mirad tios solo he montao en una bici con discos un ratillo porque hace poco mi tendero me dijo que diera una vuelta en una bici que tenía y te digo que ya comprendo porque principiantes cuya 1ª bici los lleva se meten unas piñatas impresionantes porque es extremadamente fácil bloquear la rueda. Hale.. tirarme al degüello si queréis...
merodix, cuanta razon llevas, pero a mi rigida lo que le van son unos V´s, y a mi enduro-maratoniana unos discos, cada uno q monte lo que quiera o pueda.
eso esta claro. cada uno lleva lo que mas le guste y pueda, ya que los problemas de los v estan mas que superados y hay quien no necesita la potencia de los discos. ademas hoy en dia los discos se estan convirtiendo mas en una moda que en una necesidad.
Yo en mi rígida todouso (rallye-enduro) llevo V detrás y disco delante. El peso me trae bastante al fresco, porque yo solito pongo 85 kilos encima. En la rueda trasera, el disco no me aportaría demasiadas ventajas (tiene de bueno que los llantazos no interfieren en la frenada). Delante, la cosa cambia bastante: además de tener más potencia en condiciones adversas (agua, barro), la capacidad de modular la frenada es muy superior a los V. Darse trompazos por la potencia de frenada solo tiene dos explicaciones: 1) Falta de adaptación a un freno que necesita menos fuerza de dedos para actuar (yo noté mucho más el cambio de cantilever a V que de V a disco). 2) Ser un animal frenando (perdón por la expresión, pero una cosa es no ser un as de la técnica -como yo- y otra no ser capaz de controlar la presión que se hace con un dedo). Es muchísimo más fácil dosificar frenado con un sistema que requiere poca presión que con uno que exige apretar como un condenado para frenar. Supongo que nadie dirá que llevar una dirección suave y que funcione bien es peligroso porque sería mejor una dura y atascada que impediría dar giros demasiado bruscos.
Pues un freno de disco hidraulico tiene bastantes ventajas: -Mas potencia de frenada: Se nota sobre todo a alta velocidad. Aunque esta no es su mayor ventaja, ya que un v bueno tambien frena muy bien, aunque haciendo mas fuerza. Con un disco puedes frenar sin apenas esfuerzo con un solo dedo, la reduccion del cansancio en bajadas largas es muy considerable. -Frenada mas estable, dosificable y controlable: Esta es su mayor ventaja. Un v potente es muy poco dosificable, bloqueando de vez. Mientras que con un disco, no solo tienes mas potencia, sino que puedes dosificar y apurar la frenada mucho mejor sin bloquear. -Mejor comportamiento en lluvia y barro: Con un disco te olvidas de que si metes la rueda en un charco se mancha la pista de frenado con barro, ese se acumula y deja de frenar bien y roza continuamente. Siempre funcionan igual. -Tacto mas suave: No hay rozamiento de cables y fundas, por lo que es tacto es siempre suave. -Menor mantenimiento: Es verdad que este mantenimiento es mas complejo, pero un disco bien ajustado puede durar años sin que tengas que tocarlo. Asi te olvidas de llevar cables. No se ven afectados por descentramientos: Los descentramientos producen bastante inestabilidad al frenar a alta velocidad si tienes un v, ademas de roces si esta muy descentrada. Con los discos te olvidas para siempre de este problema. Los inconvenientes son pocos: -Mayor precio: La diferencia esta mas que justificada, pero al fin y al cabo son mas caros. Aunque cada vez hay modelos mas baratos y de mejores prestaciones. -Mas pesados: Cada vez menos, pero lo son. Lo compensan de sobra con su mejor comportamiento; pero a los ciclistas que les preocupa mas presumir del peso de su bici que el rendimiento les supone un problema. -Mas complejos tecnicamente: La instalacion es mas compleja, y sobre todo las averias tambien. En la mayoria de casos no es problema, pero si por ejemplo si eres un cicloturista y prefiers no arriesgarte a una averia del sistema hidraulico en medio de la nada. Es poco probable pero mas vale prevenir. Asi que esta claro: Discos. Un saludo
Los primeros kilometros a veces, pero cuando se ruedan un poco no hay problemas. Y si rozan es porque estan mal puestos...
Exactamente igual que los de un coche, que pueden rozar los primeros Km hasta que se asienten. A mi tampoco me gustavan los discos.....hasta que me quite la venda de los ojos