FSR o ....

Tema en 'Freeride' iniciado por judiny, 1 Nov 2006.

  1. choquiland

    choquiland desmembrado

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    Mois: Básicamente, ¿qué tiene que ver el precio de una bici con que sea más o menos progresiva? Es para descojonarse. Tamaño razonamiento se viene abajo por sí solo cuando podemos comprobar que hay una Stinky de más de 4.000 ecus -debe ser muuuucho más progresiva que la versión básica, más del doble según tal teoría-.
    A. Conde: efectivamente, yo mismo he dicho que la Stinky no es todo lo progresiva que a mí, personalmente, me gustaría, pero la curva de progresividad de un sistema de suspensión, per se, no determina que sea mejor que otro. Cuando Kona diseñó la Stinky, lo hizo teniendo en cuenta el amortiguador que iba a utilizar, un Fox DHX, conocido, precisamente, por su suave funcionamiento, facilidad de personalización y, tachán, gran progresividad. De este modo, ¿para qué hacerlo aún más progresivo? Para que le pase como a tantos superdiseños tan progresivos como en la Big Hit, la Enduro y la Demo: son tan tan tan progres, que nunca hacen tope -o casi nunca-, y nunca se aprovecha el recorrido total.
    Un sistema de suspensión se diseña pensando en su conjunto, en todos los elementos que lo conforman, y es precisamente por eso por lo que un amortiguador que va bien en una Kona, no lo hace tan bien en una Specialized, sin ir más lejos, o una VPFree, ya que ha salido el nombre de Santa Cruz, cambia totalmente su carácter si se usa un 5ºElemento o un Fox DHX, ¿Curioso, no? Es muy bonito cuando en "El Mundo del Mountainbike" hicieron una prueba comparando ocho modelos de freeride y analizaron las curvas de progresividad de los diferentes sistemas, con unos bonitos gráficos de coordenadas para comprenderlo mejor, pero se olvidaron de ese pequeño detalle: un sistema deformable mecánicamente, por sí solo, no es nada -bueno, sí, puede ser indicativo, pero no más en la práctica-, y TODO el mundo sabe que tanto o más importante es el amortiguador usado, y cuál ha tenido en cuenta el fabricante a la hora de diseñar todo el sistema.
    ¿Que el FSR pedalea mejor? O bueno, perdón, ¿que el Horst link pedalea mejor? A la práctica me remito. Yo tengo bicis con los dos sistemas, y una vaina sin articulación transmite más y mejor la potencia, mientras que el horst link es más sensible y, por lo mismo, tiende a moverse más con el pedaleo por simple concepto mecánico. Lo de que se alargue la cadena más o menos en el punto de máxima compresión.... Por favor, que alguien me diga si pedalea en el momento de la recepción de un cortado de tres metros, porque es para darle el premio del Crankworks, hombre ya. Para pedalear importa el primer tercio del recorrido, no el final. Y la elongación de cadena, lo que más se nota es el "pedal-back", o la desagradable sensación de que las bielas tienden a ir hacia atrás cuando pasas por un bache, raiz o pedrusco en plena ascensión con plato pequeño, jajajaj, no sé si muchos en este foro de freeride saben de lo que estoy hablando, porque aquí lo que se lleva es ir cuesta abajo y pedalear poco!!!
    Es verdad que el sistema de paralelogramo usado por Kona, y otras muchas marcas, se asemeja a un monopivote, pero, por favor, no es lo mismo, porque al utilizar el entramado de bieletas lo que se hace es, precisamente, anular las desventajas del monopivote que supongo conocerás bien: debilidad en el anclaje del basculante al cuadro, y la imposibilidad de lograr una inadecuada curva en la carrera del amortiguador. Las dos cosas se solucionan reforzando con las bieletas y utilizando la longitud y posicionamiento de las mismas para lograr la cruva de progresividad -o regresividad- adecuada.

    Una vez más, me he enrrollao tela, pero es que si no, no quedan las cosas bien explicadas.
    Aquí nadie se cuela, y todos aprendemos algo, creo, y si lo hacemos sin ofender, pues mejor.
    Corríjanme en mis modestas apreciaciones, oh, amigos freeriders, que para eso estamos.
     
  2. choquiland

    choquiland desmembrado

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    PD: la progresividad es un arma de doble filo.
     
  3. A.Conde

    A.Conde Racing_Engineerin'

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    joooderrr!!! tengo que reconocer que cada vez que escribes me da una pereza leerlo que flipas, pero prefiero eso y que en el texo haya chicha con argumentos a respuestas cortas y rápidas e infundadas, asique no te preocupes por escribir tanto que a mi tb me pasa xD.

    Weno me toca. Ahora que ya hemos visto las ventajas y desventajas de cada sistema sin amortiwador, es el turno de meter amortiguador de por medio para hacer esto más realista, además ambas bicis llevan un dhx 3.0 asique mejor. Coincido contigo en que ningún amortiguador tiene el mismo funcionamiento en distintos sistemas; en el caso de la stinky, y atendiendo a la progresividad del sistema kona, podemos concretar que a pesar de las bieletas deja este importante factor casi por completo en manos del amortiwador; traduciendo esto a la vida real, en la stinky dependes por completo de la boost valve del dhx para no hacer tope, y para no hacer tope facilmente tienes que introducir un mayor volumen de aire en el amortiwador restando así sensibilidad al sistema. Sin embargo y a mi parecer, t ekivocas en lo de que la big hit en su conjunto es tan tan progresivo que desperdicias recorrido. El fsr tiene una gran progresividad por sí solo, asique no depende tanto de la boost valve, luego necesitamos menos volumen de aire para evitar hacer tope con facilidad y dando lugar a un sistema más sensible y encima más progresivo que el de la kona. En descenso se necesita una suspensión muy progresiva para no hacer topes en cada recepción y para conseguirlo las bieletas y los amortiguadores tienen un papel fundamental. Hoy en día hay amortiguadores que son sensibles a la posición, y a los que se le puede regular el hidraulico en compresión, pero dejarle todo el trabajo al circuito hidraulico no me parece una buena idea...


    Otro punto, yo no he dicho en ningún momento que se pedalee mejor cn la spec, simplemente que su sistema es ligeramente más activo, pero al final del recorrido. Como dices tu, para pedaler influye el comportamiento en el primer tercio del recorrido (totalmente de acuerdo con el comentario de pedaler en la recepcion de un cortado jajaa), pero observo que no te has fijado en las gráficas que he adjuntado por lo que dices, supongo que observarás que ambas bicicletas describen la misma curva en el primer tercio del recorrido, luego para esa franja son igual de activas e influirá el pedaleo de manera similar, y por eso no he dicho en ningún momento que se pedalee mejor cn la big hit xD. Es cierto lo de la perdida de energia al estar siempre activa la suspension, aunque esto se ha eliminado al incorporarle los sistemas de valvula de inercia que bloquean el amortiguador. De todas formas en descenso tampoco es que este sea un factor que se tenga como vital pues como dijo crash en otro post cuando se tunea un amortiwador lo primero que se hace es kitar el sistema de plataforma estable.

    Lo del pedal back, coincido cntigo en que la gente lo habrá oído pero no sabe ni a que se debe ni en que afecta al pedaleo, pero que kieres que te diga, estamos comparando bicicletas de descenso y rara vez se pone uno a dar pedales cuando estás volando (volar=ir muy rápido) sobre pedruscos de tres metros, aunque alguno habrá.

    En definitiva, que el pobre creador del post debe estar flipando jajaja! Esta muy bien discutir sobre el funciomaniento teórico de los sistemas de suspensión y me encanta, pero lo que realmente importa es el funcionamiento práctico. Por eso, lo mejor para comprar cualkier cosa es probarla antes y ver si te convence su funcionamiento, aunque en la practica es dificil poder probar a fondo todo lo que barajamos a la horta d comprar algo, o no? Un saludo y como digo siempre, si me ekivoco en algo corregirme!
     
  4. mois

    mois Mois

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    choquiland
    no he dicho que una bici contra mas cara más progresiva, sino que "normalmente" esta mejor diseñada y por eso tambien es mas cara, hablo de cuadros y no de bicis.
    pd: compara la progresividad de una kona con la de la santa cruz y entenderas lo que digo
     
  5. mois

    mois Mois

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    choquiland
    no he dicho que una bici contra mas cara más progresiva, sino que "normalmente" esta mejor diseñada y por eso tambien es mas cara, hablo de cuadros y no de bicis.
    pd: compara la progresividad de una kona con la de la santa cruz y entenderas lo que digo
     
  6. choquiland

    choquiland desmembrado

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    Mirad, oye, que de ningún modo me sentiré mal, sino al revés, cuando se crean estas diatribas técnicas, pues aunque soy de letras por un pésimo enfoque estudiantil-parental en mi temprana adolescencia, las cuestiones de ciencias me molan más que nada. Hoy he aprendido varias cosas sobre progresividad y algunas diferencias entre ambos sistemas que se me habían pasado por alto y que, sin vuestra ayuda, no hubiera captado. Pero al fin y a la postre, ¿qué bici elegir entre el amplio elenco que el mercado, gracias a los dioses, hoy por hoy nos ofrece? Al final pasa como con casi todo, para gustos los colores, y a mí, qué queréis que os diga, la estética y la imagen de Kona como marca me gusta más. Mejor, peor, ¿de qué estamos hablando? Décimas de ventaja en un descenso, un par de centímetros más de recorrido, un kilo de peso, ¿qué es todo eso frente a la satisfacción de llevar la bici que realmente te gusta? Este es mi broche final, y por tanto, mi consejo para el que inició el post, que yo no me acuerdo ni de su nombre, jijiijj:
    píllate la que más te guste, y la que mejor relación precio/componentes tenga.
    PD: En Huelva, donde vivo, mi Stinky es la única, y estoy rodeado de Specialized. Quizá es por eso por lo que me compré la Stinky. Ya se sabe aquello de "yo soy yo y mis circunstancias".
    Un saludo.
     
  7. bubariders

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    yo elegiria la big hit
    y a mi tambien me paso eso a la hora de comprar una bici todo el mundo tenia schiwn pro me compre una gt
    y lo del sistema fsr de specialized k no vas a aprovexar todo el recorrio ;no es verdad ... con k le pongas menos aire al amortiguador o poner un muelle mas blando
    y si kieres tener progresividad pro tambien kieres aprovexar todo el recorrio del amortiguador sin dar topes enormes le pones bastante aire y le pones un muelle blando y ya tienes una bici con sensibilidad ;progresividad y todo eso sin dar topes en todos los lados(fsr)
    1 saludo
    aaa y perdonadme por todos los yyyyyyyyyyyyyyy jajajaja xd lol
     
  8. bubariders

    bubariders Miembro activo

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    yo e cogio una stinky y una big hit (fsr) y la big hit tiene algo mas....
    para mi la big hit va un poko mejor en todo
    y a eso le sumas k el cuadro big hit (fsr) aguanta mas k el stinky....
    no sk aya visto muxos cuadros stinky partidos pro varios e visto y big hit (fsr) no e visto ni uno y no creo k valla a ver uno en toda mi vida
    1 saludo
     
  9. A.Conde

    A.Conde Racing_Engineerin'

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    :aplauso4 sencillamente chapó (se que suena así pero no se si está bien escrito xD), de acuerdo en todo esto ultimo. Oye tio, que el resto no se, pero que yo no pretendía hacerte sentir mal por defender tu stinky ni mucho menos! Lo que pasa que en estos temas me motivo y cuando defiendo mis teorías e ideas lo hago como si me fuera la vida en ello jajaa, no lo puedo evitar me apasiona el mundo de los sistemas de suspensión. Mi consejo para el que inició el post es, aparte de lo que dice choquiland, que te piyes lo que tu bolsillo te permita y que te guste claro está, que es sencillamente lo que hacemos todos.

    P.D.: Cuando yo me pille la big hit no la tenía ni perry, ni el padre de perry ni el abuelo de perry (creo que fui el segundo en tenerla de Madrid y eso ya es bastante), pero hoy en día veo que esa excusividad que me engancho los primeros meses se ha convertido en resignación al ver que no sólo medio mundo tiene la misma bici que tú, sino que encima te la ve y la monta igual...:cursing En fin me pasa todo lo contrario que a ti, peroes lo que tiene piyarse un cuadro asequible en vez d un m3 xD. Ha sido un placer debatir contigo. Un saludo!
     

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