no,no es que haya leido algo de esto,pero pienso que estas suspensiones van a dar mucho que hablar en los proximos años en enduro e incluso en descenso.... q opinais?
es decir, como las fox "x"con el terralogic y como las especialized con el brain, el brain de las spz del 2007 lo ha diseñado un pavo de spz que ha estado en fox , manitou, y es el que invento el brain de fox y demas,el brain de fox se mueve por un flujo de aceite interno de tal manera que esta bloqueado todo el tiempo,solo deja pasar fluido para amortiguar cuando es el terreno el que produce el impacto en el amortiguador,no el pedaleo, ni las fuerzas del ciclista. Pero creo que los brain no estan del todo logrados, y el paso de bloqueado a activo es muy duro, se nota mucho, y supongo que la sensibilidad de pequeños impactos es mejorable..... Los "Flow control brain" de specialized ,los ha inventado ese pavo y la valvula de inercia, que es la que hace que el amortiguador este activo se mueve por un flujo distinto de aceite.de tal forma que el paso de bloqueado a activo es instantaneo y no se nota nada, asi como la efectividad absorbiendo impactos pequeños, que paerce ser superlativa en estos amortiguadores....(stumpjumper 2007 epic 2007 y algo de eso lleva la enduro sl) Esos amortiguadores funcionando "fino" en una nomad debe ser la bomba:absolutamente 0 contaminacion de pedaleo,ni de fuerzas de frenado ni nada,y con el vpp y el amortiguador activo la mejor de las absorciones de impactos y lectura del terreno en las bajadas.... El sistema parece tan bueno que al horst link(menos logrado que el vpp en subidas y eso)lo hace perfecto, con que imagina una nomad blur y compañia...aceleracion de rigidas y absorcion perfecta....
Yo creo que si seran el futuro, pero aun queda bastante. Primero, lo probaran con las bicis de rally, y poco a poco, las enduro mas exclusivas lo empezaran a llevar, hasta que despues ya lo lleven casi todas. De momento, personalmente le doy larga vida al SPV, Propedal etc... que de momento es lo que esta mas evolucionado.
hola ,yo creo que el futuro esta en sistemas de suspension tipo vpp , dw-link .......................que iran evolucionando y amortiguadores con plataforma para las marcas que sigan apostando por los monopivotes en principio los diseños vpp no necesitan de amortiguadores con valvulas de inercia ,solo con que cuenten con propedal o spv es suficiente para que funcionen de p.m. , el propio sistema es el que se encarga de que la suspension permanezca activa y no se mueva la bici al pedalear.las spec han tenido que tirar de brain porque el fsr no es lo mejor precisamente para pedalear y subir por su alta sensibilidad y como se " agarra" al terreno y necesitan de todo tipo de "ayuda" para minimizar lo mas posible este efecto y por cierto mira la nueva enduro sl 07 han utilizado el turner y no el fsr (???????????????) un saludo
me llaman domingero por que dios miooo limpia señor limpia y dijo si dios mio me quitaba cachos de mi amigo diiia a diaaa
El tema es bastante viejo, esta era mi anterior montura, del 2003: Este aparatito al lado del eje de la rueda trasera es el Brain o cerebro, en el momento en que la válvula de su interior abre y permite el paso de aceite, el amortiguador se comporta como un fox cualquiera con máxima sensibilidad. La fuerza necesaria para que se active la válvula ( salto, piedras, baches, etc ) se puede regular desde muy poca a mucha, es decir, amortiguador muy activo o firme. Doy fe de que su funcionamiento es impresionante, es el futuro, sin duda, estoy convencido que especialized lo aplicará en al futuro a muchos mas modelos de bicis. Las demás marcas no lo utilizan por el dichoso tema de las patentes. Saludos.
Yo opìno que el futuro esta mas el el tipo de suspension que en el amortiguador. EL futuro esta entre vpp o dwlink, pero ojo, no se conseguira hasta que usemos cajas de marchas integradas, o bien en el cuadro o usando tipo rolhoff , debido a que actualmente no estan al 100% de sus posibilidades estos sistemas debido a que continuamente estamos cambiando de piñones y platois, por lo que no pueden calcular el punto justo dnd anularian las fuerzas del pedaleo, pero claro con las marchas integradas, seria un unico plato y piñon, por lo que las fuerzas serian ejercidas siempre igual, independientemente de la marcha que lleves engranada, por lo tanto calculando el punto fijo y anulando estas, o casi. El brain no esta mal, pero para hacer le bestia como que no lo veo...imagina que en la recepcion de un salto no se conecta..... por no decir que pierdes sensibilidad....
jajajajaja yo me parto es que manu es mi primo pequeño de valsain y ha debido pillarse internet hace poco y esta poniendo mensajes en post mios de hace mil años..... ya te he mandado un privado manu!!!! por cierto el que quiera ver las pendientes mas tochas pedaleables que me lo diga y le llevo con mi primo a valsain y le damos un tironcito pa rriba y otro pa bajo
EL futuro esta en que la gente pedalee mejor, lo digo fuera de broma... o sistemas de amortiguacion por DW o similares o amortiguadores como el CCDB. Specialized esta en una encrucijada ahora. El Brain funciona bien, pero le falta refinamiento. La parte que le falta es un sistema de control del flujo que controla la apertura. Los de Spec diran misa, pero no la tienen. El dia que se la pongan, el inventor de la valvula de inercia como la conocemos (un tal Richardson de la Compañia Ricor), esta preparado para caerle en el cuello a Specialized, por infraccion de patentes. Por otro lado, Spec consiguio la patente de la valvula de inercia, sin merecerla... ya existia un arte previo desde principios de siglo!! No en bicis, pero si que existia. Recuerdan a la companía Stratos? Ellos empezaron a vender cartuchos con valvulas de inercia. Para no hacer la historia larga, Specialized los invito a que dejaran de hacerlo y la compañia eventualmente quebro debido a esto y malos manejos de la misma. Pues bueno, Stratos se durmió y podría haber seguido producendo sus cartuchos pues ellos usaban la patente de Richardson. Richardson se ha asesorado por abogados y esta esperando que alguien le ayude a producir sus amortiguadores y cartuchos con valvula de inercia. Y el día en que Specialized trate de joderlo, se van a comer los mocos pues la patente de Richardson es anterior a la de Spec y puede incluso hacer que se la quiten del todo a Spec. Curiosamente, ahora usan menos la valvula de inercia en Spec.
***** warpo eres una fuente de conocimiento la leche!!!! muchas gracias por tan buenas aportaciones hay que reconocer que el foro no seria lo mismo sin ellas
Aqui teneis "al Richardson" en persona :shock: en un post de mtbr http://forums.mtbr.com/showthread.php?t=325237