Hola, estoy pensando en cambiar el cuadro de mi BH coronas. El cambio no es porque el cuadro este mal, sino porque estoy viendo que los cuadros modernos tienen un sloping mayor que el mio. Asi pues, la pregunta es; de que manera influencia el comportamiento de una bici la geometria de un cuadro (como por ejemplo el sloping)?? Los que antes hayais tenido una BH coronas, que diferencias en cuanto a comportamiento habeis notado en vuestras nuevas monturas?? gracias!!
pues el slooping es una tecnica de refuerzo en las tensiones del cuadro, como comportamiento te ofrece mayor agilidad. Si buscas un cuadro agil procura que tenga poca distancia entre ejes un angulo de 71º en direccion y unas vainas algo mas cortas de 42
Yo no entiendo mucho pero el slooping,aparte de dar rigidez, creo que es un tema mas de estetica que de otra cosa.Hace algunos años se pusieron de moda bicis con mucho slooping, luego se retorno a apariencias mas convencionales y hoy en dia en el mercado existe de todo.Lo mas inportante para el comportamiento de una bici son las medidas y los grados. Los grados del tubo del sillin y de direccion,cuanto mayor son mas estilo racing son,agiles y nerviosas pero tambien puden ser mas dificiles de llevar.Y cuanto menor son los grados mas estilo descenso son,pero para subir,mas control de bici, menos agiles. Por otro lado las medidas influyen,creo, que un poco menos.Distancia entre ejes,longitud de vainas,altura del manillar(plano o doble),longitud de la potencia,la talla del cudro. Por resumir,una mtb tiene infinidad de posibilidades, depende de como este montada se enfocara hacia un tipo de uso o otro. Creo que te he liado mas,pero explicarlo escrbiendolo es bastante dificil. Saludos.
El sloping, la unica ventaja que tiene, es que tienes mas espacio si tienes que hacer un aterrizaje de emergencia con los pies en el suelo, en medio de una trialera chunga. No creo que lo vayas a notar por nada mas. Por poner un argumento grafico. Imaginate que refuerzas el tubo vertical y oblico de tal forma que el horizontal no hace falta. Pues lo quitas. El comportamiento va ser igual. No va escalar mejor ni bajar mejor. Asi lo veo yo.
Aunque lo de los grados, la distancia entre ejes, distancia de caja de pedalier respecto suelo y rueda trasera, posición potencia y retraso sillín. A mi me interesa mucho el tema, ha ver si alguien aporta datos al tema.
Argumento, que parece ultimamente que la gente lo rebate to.... el slooping da mas agilidad porque tu si tiens una geometria tradicional no puedes meter las rodillas dentro para nivelar, por ejemplo, si tienes que salir de la bici, tienes mas espacio para pasar las piernas por encima y cosas asi, se llaman agilidad. En cuanto a grados ya te he dado datos antes, pero si miras en rincon ti, se habla en las ultimas 4 paginas de geometria y si quieres asesoramiento hay grandes expertos en la seccion. Un saludo
Vamos, que uno no puede predecir como le va funcionar la geometria de un cuadro hasta que no lo prueba, verdad?
es decir, si cambio el cuadro de mi bh coronas por un lanza, que diferencias voy a notar?. Hay algun forero que haya hecho un cambio similar?
Lo primero que tienes que ver como ya he comentado son los angulas de direccion y del tubo del sillin de las dos mtb. si el lanza tiene mas grados sera mas tipo racing y si no al contrario, siempre y cuando mantengas los mismos componentes,si los cambias cambiaras el tipo de mtb. Saludos.
No veo en que interviene el tubo del sillin en la geometria final. Pera, que me contesto yo mismo... mmmm... no, pues no, en su dia ya le di vueltas al tema y aun sigo sin verlo. Con tijas retrasadas o rectas y con los railes de los sillines haces bastante lo que quieres, no? Me imagino que como norma sirve pero no es algo a que agarrarte. Por que tenga mas grados, no tiene, por ley, ser una bike mas racing (tubo sillin). no? :melopien:
Lainus, diciendo eso, me das a entender que no tienes ni **** idea de bicis por mucha klein que me pintes. La angulacion del tubo de sillin se mide con respecto la vertical entre el collar (o cruceta en las antiuas) de la tija y el centro del eje de pedalier. Que tenga esa angulacion por el sistema de suspension es irrelevante. En que se nota esta angulacion? en la posicion sobre la transmision (bielas)
Yo siempre he opinado, y continuo opinando que tenemos bicis y no coches de formula 1, ni aviones de combate. Me explico, lo que cuenta en realidad no es la geometria de la bici, lo que importa es tu geometria. Si despues de aprenderte todos los tecnicismos sobre bicis, gastarte un paston en componentes de gama alta, ropa de gore-tex, una camel-bak de ultima generacion (con agujerito para tu i-pod incluido) y hasta un gps, resulta que en el primer repecho te quedas, pues para que todo esto. MAS MONTAR EN BICI Y DISFRUTAR DE LA NATURALEZA Y MENOS TUNNING PARA LA MTB. Y POR CIERTO, A LOS PROFESIONALES, NO ME CRITIQUEIS MUCHO. :ymca
Bellatrix,por una parte tienes razon,tengas la bici que tengas hay que dar pedales,pero por otro lado el tener el mayor conocimiento sobre las mtb que usamos hace que disfrutemos mas de las salidas,si a ti te gusta darle caña y bajar rapido ¿que seria mejor, tener una potencia de 120mm,invertida,un manillar plano y sin retraso y no disfrutar nada de las bajadas porque irias con la bici incontrolada o tener el conocimiento necesario para montar los componentes adecuados y bajar de forma segura y sacando todo el partido posible a la mtb?. Yo desde luego me quedo con la 2ª opcion,me gusta tener todos los dientes. Saludos.
Bellatrix si piensas asi, no entres en esta seccion, entra solo en rutas. Sinceramente ese tipo de comentarios stá fuera de lugar. Esta seccion se llama BICIS Y COMPONENTES y si a mi me mola mas llevar un tornillito azul aki y una geometria racing y despues tu andas mas que io. Enhorabuena, io me lo paso pipa en el taller mimando mi bici.
Maniobrabilidad, agilidad, comodidad(a la hora de subirnos...,), diría yo también que los cuadros ganan en fiabilidad, ya que al estar los tubos mas cerca unos de otros hace que el cuadro gane robustez.
Dios!! Relajate hombre, que ya se que no tengo NI **** IDEA. Le he dedicado un poco de tiempo y he hecho una ilustracion, haber si lo vemos todos mas claro. La graduacion de la tija de sillin, creo, que al igual que la cantidad de slooping no afecta en la posicion que se adopta encima de la bici. Ahora preguntas: La graduacion del tubo del sillin, es respecto el plano del suelo, no? Es decir, la E.
bueno contesto de nuevo, como bien tu sabes los cuadros se componen de dos triangulos, el triangulo principal y el trasero, si tiramos un poco de trigonometria, el angulo del sillin afecta a la distancia de los tirantes y vainas. Obviamente la posicion del ciclista varia poco, pero la eficacia de esta es lo que se discute