Geometrias de cuadro

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por angelmb, 28 Jun 2007.

  1. angelmb

    angelmb Novato

    Registrado:
    25 Ago 2005
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, estoy pensando en cambiar el cuadro de mi BH coronas. El cambio no es porque el cuadro este mal, sino porque estoy viendo que los cuadros modernos tienen un sloping mayor que el mio.

    Asi pues, la pregunta es; de que manera influencia el comportamiento de una bici la geometria de un cuadro (como por ejemplo el sloping)??

    Los que antes hayais tenido una BH coronas, que diferencias en cuanto a comportamiento habeis notado en vuestras nuevas monturas??

    gracias!!
     
  2. Realy

    Realy Polleitor Member

    Registrado:
    12 Dic 2005
    Mensajes:
    4.775
    Me Gusta recibidos:
    683
    Ubicación:
    Granada
    pues el slooping es una tecnica de refuerzo en las tensiones del cuadro, como comportamiento te ofrece mayor agilidad. Si buscas un cuadro agil procura que tenga poca distancia entre ejes un angulo de 71º en direccion y unas vainas algo mas cortas de 42
     
  3. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.636
    Me Gusta recibidos:
    5.823
    Ubicación:
    ...
    Yo no entiendo mucho pero el slooping,aparte de dar rigidez,
    creo que es un tema mas de estetica que de otra cosa.Hace
    algunos años se pusieron de moda bicis con mucho slooping,
    luego se retorno a apariencias mas convencionales y hoy en dia en el mercado existe de todo.Lo mas inportante para el
    comportamiento de una bici son las medidas y los grados.
    Los grados del tubo del sillin y de direccion,cuanto mayor
    son mas estilo racing son,agiles y nerviosas pero tambien
    puden ser mas dificiles de llevar.Y cuanto menor son los grados mas estilo descenso son,pero para subir,mas control
    de bici, menos agiles.
    Por otro lado las medidas influyen,creo, que un poco menos.Distancia entre ejes,longitud de vainas,altura del manillar(plano o doble),longitud de la potencia,la talla del
    cudro.
    Por resumir,una mtb tiene infinidad de posibilidades,
    depende de como este montada se enfocara hacia un tipo
    de uso o otro.
    Creo que te he liado mas,pero explicarlo escrbiendolo es bastante dificil.
    Saludos.
     
  4. Lainus

    Lainus Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    538
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    LoSt
    El sloping, la unica ventaja que tiene, es que tienes mas espacio si tienes que hacer un aterrizaje de emergencia con los pies en el suelo, en medio de una trialera chunga. No creo que lo vayas a notar por nada mas. Por poner un argumento grafico. Imaginate que refuerzas el tubo vertical y oblico de tal forma que el horizontal no hace falta. Pues lo quitas. El comportamiento va ser igual. No va escalar mejor ni bajar mejor. Asi lo veo yo.
     
  5. Lainus

    Lainus Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    538
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    LoSt
    Aunque lo de los grados, la distancia entre ejes, distancia de caja de pedalier respecto suelo y rueda trasera, posición potencia y retraso sillín. A mi me interesa mucho el tema, ha ver si alguien aporta datos al tema.
     


  6. Realy

    Realy Polleitor Member

    Registrado:
    12 Dic 2005
    Mensajes:
    4.775
    Me Gusta recibidos:
    683
    Ubicación:
    Granada
    Argumento, que parece ultimamente que la gente lo rebate to.... el slooping da mas agilidad porque tu si tiens una geometria tradicional no puedes meter las rodillas dentro para nivelar, por ejemplo, si tienes que salir de la bici, tienes mas espacio para pasar las piernas por encima y cosas asi, se llaman agilidad.

    En cuanto a grados ya te he dado datos antes, pero si miras en rincon ti, se habla en las ultimas 4 paginas de geometria y si quieres asesoramiento hay grandes expertos en la seccion.
    Un saludo
     
  7. angelmb

    angelmb Novato

    Registrado:
    25 Ago 2005
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Vamos, que uno no puede predecir como le va funcionar la geometria de un cuadro hasta que no lo prueba, verdad?
     
  8. angelmb

    angelmb Novato

    Registrado:
    25 Ago 2005
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    es decir, si cambio el cuadro de mi bh coronas por un lanza, que diferencias voy a notar?. Hay algun forero que haya hecho un cambio similar?
     
  9. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.636
    Me Gusta recibidos:
    5.823
    Ubicación:
    ...
    Lo primero que tienes que ver como ya he comentado son
    los angulas de direccion y del tubo del sillin de las dos mtb.
    si el lanza tiene mas grados sera mas tipo racing y si no al
    contrario, siempre y cuando mantengas los mismos componentes,si los cambias cambiaras el tipo de mtb.
    Saludos.
     
  10. Lainus

    Lainus Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    538
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    LoSt
    No veo en que interviene el tubo del sillin en la geometria final. Pera, que me contesto yo mismo... mmmm... no, pues no, en su dia ya le di vueltas al tema y aun sigo sin verlo. Con tijas retrasadas o rectas y con los railes de los sillines haces bastante lo que quieres, no? Me imagino que como norma sirve pero no es algo a que agarrarte. Por que tenga mas grados, no tiene, por ley, ser una bike mas racing (tubo sillin). no? :melopien:
     

    Adjuntos:

    • Klein.jpg
      Klein.jpg
      Tamaño de archivo:
      19,4 KB
      Visitas:
      152
  11. Realy

    Realy Polleitor Member

    Registrado:
    12 Dic 2005
    Mensajes:
    4.775
    Me Gusta recibidos:
    683
    Ubicación:
    Granada
    Lainus, diciendo eso, me das a entender que no tienes ni **** idea de bicis por mucha klein que me pintes. La angulacion del tubo de sillin se mide con respecto la vertical entre el collar (o cruceta en las antiuas) de la tija y el centro del eje de pedalier. Que tenga esa angulacion por el sistema de suspension es irrelevante.
    En que se nota esta angulacion? en la posicion sobre la transmision (bielas)
     
  12. Txavi

    Txavi Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Abr 2006
    Mensajes:
    4.243
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    A Coruña // Lugo
    Dios que fea es esa Klein :cunaoo
     
  13. BELLATRIX

    BELLATRIX Miembro

    Registrado:
    24 Ene 2007
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Ciudadano del mundo
    Yo siempre he opinado, y continuo opinando que tenemos bicis y no coches de formula 1, ni aviones de combate. Me explico, lo que cuenta en realidad no es la geometria de la bici, lo que importa es tu geometria.

    Si despues de aprenderte todos los tecnicismos sobre bicis, gastarte un paston en componentes de gama alta, ropa de gore-tex, una camel-bak de ultima generacion (con agujerito para tu i-pod incluido) y hasta un gps, resulta que en el primer repecho te quedas, pues para que todo esto.


    MAS MONTAR EN BICI Y DISFRUTAR DE LA NATURALEZA Y MENOS TUNNING PARA LA MTB.



    Y POR CIERTO, A LOS PROFESIONALES, NO ME CRITIQUEIS MUCHO.



    :ymca
     
  14. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.636
    Me Gusta recibidos:
    5.823
    Ubicación:
    ...
    Bellatrix,por una parte tienes razon,tengas la bici que tengas
    hay que dar pedales,pero por otro lado el tener el mayor conocimiento sobre las mtb que usamos hace que disfrutemos
    mas de las salidas,si a ti te gusta darle caña y bajar rapido
    ¿que seria mejor, tener una potencia de 120mm,invertida,un
    manillar plano y sin retraso y no disfrutar nada de las
    bajadas porque irias con la bici incontrolada o tener el
    conocimiento necesario para montar los componentes
    adecuados y bajar de forma segura y sacando todo el
    partido posible a la mtb?.
    Yo desde luego me quedo con la 2ª opcion,me gusta
    tener todos los dientes.
    Saludos.
     
  15. Realy

    Realy Polleitor Member

    Registrado:
    12 Dic 2005
    Mensajes:
    4.775
    Me Gusta recibidos:
    683
    Ubicación:
    Granada
    Bellatrix si piensas asi, no entres en esta seccion, entra solo en rutas. Sinceramente ese tipo de comentarios stá fuera de lugar. Esta seccion se llama BICIS Y COMPONENTES y si a mi me mola mas llevar un tornillito azul aki y una geometria racing y despues tu andas mas que io. Enhorabuena, io me lo paso pipa en el taller mimando mi bici.
     
  16. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.294
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    La unica ventaja del slooping es tener mas manobrabilidad encima de la bici, nada más.
     
  17. Tundra

    Tundra Miembro

    Registrado:
    16 Ago 2006
    Mensajes:
    515
    Me Gusta recibidos:
    3
    Maniobrabilidad, agilidad, comodidad(a la hora de subirnos...,), diría yo también que los cuadros ganan en fiabilidad, ya que al estar los tubos mas cerca unos de otros hace que el cuadro gane robustez.
     
  18. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.294
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Y tambien hace que el tubo de sillin sufra mas porque la tija hace mas palanca.
     
  19. Lainus

    Lainus Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    538
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    LoSt
    Dios!! Relajate hombre, que ya se que no tengo NI **** IDEA.

    Le he dedicado un poco de tiempo y he hecho una ilustracion, haber si lo vemos todos mas claro. La graduacion de la tija de sillin, creo, que al igual que la cantidad de slooping no afecta en la posicion que se adopta encima de la bici.

    Ahora preguntas:
    La graduacion del tubo del sillin, es respecto el plano del suelo, no? Es decir, la E.
     

    Adjuntos:

  20. Realy

    Realy Polleitor Member

    Registrado:
    12 Dic 2005
    Mensajes:
    4.775
    Me Gusta recibidos:
    683
    Ubicación:
    Granada
    bueno contesto de nuevo, como bien tu sabes los cuadros se componen de dos triangulos, el triangulo principal y el trasero, si tiramos un poco de trigonometria, el angulo del sillin afecta a la distancia de los tirantes y vainas.
    Obviamente la posicion del ciclista varia poco, pero la eficacia de esta es lo que se discute
     

Compartir esta página