La distancia entre vainas y tirantes puede ser la que le de la gana al fabricante independientemente del angulo del sillin. Es que al leer eso inmediantamente he pensado en GT, entre otros.
no me seas cerrao jontomac, la distancia de los lados del triangulo no tiene nada que ver con la longitud de la tuberia sobre todo ene l caso de GT que sus tirantes van por dalente del tubo de sillin. Hablo de los "lados" del triangulo en las bicicletas que se componen de doble diamante. Tu independientemente del diseño, tienes que aplicarle el esquema basico de la bici rigida a todas las bicicletas para sacar las medidas geometricas.
:scratch Leyendo este post, que me parece muy interesante, me ha asaltado una duda. Si en una bici rígida instalamos una horquilla de suspensión 80mm por ejemplo ( no se si esto es factible o ni siquiera si es buena idea ) o con una horquilla de suspensión de 80mm le instalamos una de 100mm, en apoyo sobre el suelo la parte delantera se levantaría 80 mm en el primer caso, rotando la bici(que quedaría más paralela al suelo )en el esquema anterior puesto por lainux y el angulo de la barra del sillín. Esto que tb afecta a la geometría, ¿siendo la misma bici afectaría y de que forma al manejo de la bici? Saludos
Ya me parecía a mi que no me estaba explicando muy bien. Lo intento de nuevo: Tenemos uno horquilla totalmente ríagida: cuya distancia desde la parte superior de la rueda a la horquilla es por ejemplo 4 cm. Ponemos una suspensión delantera, la horquilla crece la parte azul del amortiguador y ahora la distancia entre la parte superior de la rueda es 12, pero para que la rueda trasera apoye en el suelo habría que rotarla. Una imagen de las dos superpuestas, que son la misma bici pero tienen distinta geometría, bueno, misma geometría pero distinta posición respecto al suelo (la verde sería con suspensión). A lo mejor es una empanada mental mía y esto no tiene ni pies ni cabeza... pero lo cierto es que ángulos respecto a la propia geometría del cuadro no cambia pero si respecto al suelo. Saludos Pd: Pues el razonamiento fijo que es una tontería, pero los esquemas me han quedado la mar de majos...:razz:
Hola moridin, lo que veo en tu ejemplo es que al estar la parte delantera de la bici mas elevada, la posicion del cuerpo al llevarla sera mas erguida y por tanto, mas relajada. Eso si, al subir pendientes importantes, sera mas facil levantar la rueda delantera y por tanto perder estabilidad.
Moridin te lo has currado mas que yo, esto del photoshop... Yo creo que llevas razon. Un cuadro de rally que ha estado pensado para rally, que tiene un angulo de 71º, por poner un ejemplo, al meterle una suspension mas alta, por ejemplo, 150mm, se vuelve mas de all montain (menos de 71º seguro). Tirando de trigometria, me parece evidente que el angulo se cierra cuando mas horquilla tenga. Pero creo que tendriamos que mirar otras cotas, como distancia entre ejes, longitud de bainas inferiores, altura de caja de pedalier. Y el fabricante tendria que poner con que horquilla a sacado los datos, como lo hace santa cruz. Agradezco cualquier opinion que a mi me interesa bastante el tema. Tres geometrias para compara: Una bike rigida, bruta. Santa cruz Chameleon Una bike racing racing. Trek oclv Una bike doble suspensión, estas son las que me afectan. Si algun voluntario nos hace una comparación seria fantástico!!
Me suena que alguien dijo una Regla de tres, con la cual, sabias cuantos grados ganavas o perdias segun la longitud de horquilla... no recuerdo quien fue.