GPS: Ayuda, no entiendo nada

Tema en 'Accesorios' iniciado por bike, 19 Sep 2005.

  1. bike

    bike ... ::: ...

    Registrado:
    27 Jul 2005
    Mensajes:
    102
    Me Gusta recibidos:
    4
    Hola, tengo muchas dudas en relación al GPS. Estoy pensando en comprar uno, principalmente porque llevo muy poco tiempo en Madrid y suelo salir con gente que no conoce apenas rutas, por lo cual veo posible descargar rutas al GPS (he visitado un par de páginas) y así ir conociendo poco a poco la sierra sin peligro de perderme. También me parece muy interesante crear mis propias rutas y tener la posibilidad de compartirlas con el resto. Pero claro, el mundo del GPS es nuevo para mi y me vienen mil dudas a la cabeza. Para empezar ¿qué GPS me recomendáis?, he visto algunos de la marca Garmin, pero no entiendo qué debe tener un GPS para mountain bike (¿coordenadas, mapas, altímetro, termómetro,...?). Me han parecido correctos el e-Trex Legend y el Vista, los dos parece que son fiables. Me da miedo comprar un aparato y que se quede muy limitado en poco tiempo. Tampoco entiendo las diferentes formas de lectura de algunos modelos (tipo texto, brújula, mapas), me gustaría que fuese algo muy intuitivo.

    ¿Hay alguna forma de mandar un mensaje con las coordenadas para facilitar que en caso de necesidad te localicen? Supongo que los GPS de los que hablamos no tienen localizador ni nada parecido, pero bueno, lo pregunto para asegurarme. Estaría bien que en caso de pérdida, pudiesen disponer de tus coordenadas para localizarte.

    Bueno, este es mi lío, espero que alguien me pueda echar una mano. Gracias.
     
  2. sinevada

    sinevada Miembro

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    310
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    En el apartado de Accesorios hay un montón de Posts al respecto. Yo me compré hace cosa de un mes el Legend, y va de coña, a pesar que sigo teniendo un montón de dudas.

    Un saludo
     
  3. DDREAM

    DDREAM Don Cristo Rey

    Registrado:
    23 Mar 2005
    Mensajes:
    1.789
    Me Gusta recibidos:
    4
    Yo tb tengo el Legend y va muy bien y de precio no está mal, por 200€ lo puedes sacar :)
     
  4. Orko

    Orko Miembro activo

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    2.480
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    /usr/local/Valencia
    Yo lo llevo en la PDA y la verdad es que va de maravilla, mucho mas visual y bonito que un GPS propiamente dicho, pero mucho mas vulnerable a inclimencias y caidas. Ya veras como si te pones, enseguida empiezas a buscar informacion y a ir entendiendo cositas, yo antes era completamente nulo y ahora me manejo bastante bien con el :)
     
  5. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Pues básicamente la gente lleva dos tipos de GPS, los tipo e-trex, más grandotes pero con más utilidades y algunos con mapas simplificados con carreteras y poblaciones, y los tipo Garmin Foretrex y Forerunner, que son más pequeños y ligeros y que para navegar llevan lo justo y necesario.
    Dentro de estos últimos (los que más esta comprando la gente para la bici), tienes que elegir entre el Foretrex 201, que tiene la ventaja de poder meterle directamente los tracks a seguir, o el Forerunner 301, que es un todoenuno, con pulsómetro, gestión de entrenamientos, USB,...pero que para navegar usa el sistema de rutas (max. 100ptos.), con lo cual hay que realizar una conversión de track (miles de ptos.) a ruta

    Para ser localizado no existe nada automático, pero puedes ver las coordenadas en el GPS y mandarlas con el movil por SMS, y si lo miran con un programa de mapas tipo Oziexplorer, compeGPS o incluso en el TomTom de una PDA, pueden ver donde estas
     

  6. Pedro_Alhambra

    Pedro_Alhambra More human than human

    Registrado:
    1 Sep 2005
    Mensajes:
    899
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Yo uso en el trabajo un Garmin, el E-trex venture, en busca de torres de telecomunicaciones. Lo que veo es que tienen un margen de error demasiado alto, como de 20 metros e incluso más. De todas formas tan sólo lo he usado en plan de meter waypoints e ir en busqueda de ellos. ¿Alguien tiene el bichejo este? No me he pueso a investigarle a fondo. Sé que se puede conectar al pc y meterle mapas y tal, pero al margen de eso, de ver velocidades medias, alturas y tal, no le he usado apenas.

    Saludos.
     
  7. bike

    bike ... ::: ...

    Registrado:
    27 Jul 2005
    Mensajes:
    102
    Me Gusta recibidos:
    4
    ¿Qué diferencia hay entre el e-Trex Legend y el Vista? Me parece que un margen de error de 20 metros es demasiado, ¿esto ocurre con todos los GPS?

    Sobre la PDA, lo cierto es que no me convence, la gente que conozco me habla un poco mal de ella, por lo visto no tiene tanta covertura como un GPS de Garmin y el magen de error es mucho mayor.
     
  8. karlos

    karlos Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.494
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si se tiene una visión clara del cielo la precisión es de 4-5 metros
     
  9. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Esta claro que por fragilidad la PDA no es lo más adecuado para llevarlo en la bici,
    Pero por sensibilidad del GPS te equivocas, depende des GPS que lleves para la PDA, pero ahora que ya son muchos con SirfIII, waas,...tiene mayor precisión que los de Garmin y demás
    Y la verdadera ventaja es el poder ver la ruta sobre planos scaneados u ortofotos. Para rutas de exploración pura y dura no tiene rival
    Incluso puedes llevarla en la mochila y te avisará de los desvíos por instrucciones habladas
    Aunque luego sea mejor un GPS básico para el dia a dia
     
  10. Maolico

    Maolico Senderero

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    1.289
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    En Orihuelica del Señor... unos pican y otros non
    profunto tema el vuestro.

    Hay una web muy útil en la que podréis informaros de una forma precisa de las dudas que tenéis. www.elgps.com

    Para las diferencias entre el Legend y el Vista te puedes informar en www.lacasadelgps.com

    Independientemente del aparato que useis, el margen de error estará desde un metro hasta los 20 y depende de los satélites que reciba en ese momento. El margen de error te lo suele dar en pantalla o señalizando con un círculo alrrederor del puntero de curso.

    La diferencia entre un PDA y un GPS normal está en la resistencia a las imclemencias ya que tienes GPS que son sumergibles y antivibración. En mi caso tengo un Garmin C60S resistente al agua que me dió problemas en escocia ya que le entró agua. Imaginate si voy con un PDA.

    Sobre cual te compras yo te aconsejo que sea un especifico (no PDA) y con una pantalla lo más grande posible. Para la bici y según el presupuesto yo compraría un E-Trex Vista C o un E-Map C60. Los dos de Garmin ya que es del que mejor he oido y el que tengo. No te aconsejo los Geco ni los Foreruner ya que su pantalla es pequeña, no tiene mucha memoria para almacenar track y por supuesto no se le puede meter ningún mapa (aunque estos son los específicos de la marca o algunos que se pueden encontrar en la web que te he dicho)

    Un saludo
     
  11. Jota93

    Jota93 Miembro

    Registrado:
    9 Abr 2005
    Mensajes:
    79
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bar cielo y ola (cerca)
    Abundando en lo mismo:

    Justo de pasta: El Etrex Legend b/n. Es la mejor relación calidad-precio.

    Más sobrado: Uno en color. La gama etrex color (legend c y vista c) solo tienen puerto USB y a veces dificulta conectarlo a otros cacharros. Yo cambié mi etrex legend b/n, muerto (más bien asesinado) en acto de servicio sobre el manillar por un map 60c y estoy contento. Es algo más grande, pero tiene mejor cobertura y resolución y tiene conexión USB y serie, con lo que puedo seguir usando mi "vieja" PDA para conectarla al GPS .

    Los Foretrex-Forerrunner no los conozco. Los Geko son una monada, pero como te apuntan por ahí, la pantalla es pequeña y con poca resolución. No tienen opción de mapas, y yo despues de probarlo, prefiero con mapa. Ojo, en ningun GPS de mano se puede meter un mapa de montaña (vamos, de manera facil), pero el moverte sobre un mapa base con las carreterillas comarcales y los pueblos, me ha sacado ya de algun apuro y ayuda a orientarte muchisimo.

    Recapitulando, si empiezas, yo no lo dudaría, Un Etrex Legend b/n
     
  12. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    La pantalla de los pequeños no da para mucho, pero como no llevan mapas, es suficiente para ver la dirección a seguir, distancia...
    Lo de la memoria para Tracks depende del modelo
    P.ej. el Forerunner 301 tiene una memoria de 25.000 ptos. con un límite de 5.000 por track, con lo cual tienes de sobra para varios días de rutas...
    No esta mal, teniendo en cuenta que cada pto. lleva además la información del pulsómetro
     
  13. draconian

    draconian Rey del Mambo III

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    373
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    IN da House
    Hola a todos. He visto que hablais de las presiciones del sistema GPS. Lo primero deciros que yo tengo un eTREX Legend y me da precisiones de 4 o 5 metros, uficientes para cualquier uso no militar y no industrial. Los errores son causados mas que nada por factores meteorologicos, como nubes, lluvia...pero se ha de saber tambien que el gobierno de EEUU mete un cierto error en TODOS loas aparatos, no en el receptor, sino en el satelite que manda la señal. La explicacion de esto es muy sencilla, simplemente lo hacen para que nadie pueda realizar acciones hostiles con ellos, como guiado
    de misiles, coordenadas exactas de bases y emplazamientos. Aun asi, un error tan pequeño no afecta para nada a la navegacion. Nosotros en Artilleria los utilizamos para poner a las piezas en posicion, es decir,tenemos que conocer la ubicacion exacta del asentamiento y la del objetivo, y lo hacemos con un GPS normal, como el legend o el vista, y es lo q digo, paraun tabajo que requiere tantisima precision no afecta para nada ese pequeño error. Saludos
     
  14. Pedro_Alhambra

    Pedro_Alhambra More human than human

    Registrado:
    1 Sep 2005
    Mensajes:
    899
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    :) lo curioso es que en el mío te dice muy claramente: margen de error = 1m . Pero la torre está a más de 50... quizá se tomaron en su día mal las coordenadas, que también puede ser.

    En la página que comentas también hay información sobre el modelo Venture?

    EDIT. Se me olvidaba decir que me he movido por toda españa con él, y que he estado en más de 1000 torres de telecomunicaciones, así que lo del margen de error es algo demostrado, por lo menos en éste modelo E-trex venture.

    Saludos y gracias.
     
  15. dspkid1967

    dspkid1967 Miembro

    Registrado:
    1 Mar 2005
    Mensajes:
    181
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Mollet del Vallés
    Hola, yo tengo el eTrex Vista y va muy bien. La pantalla en color se agradecería, pero la b/N se ve bien... la precisión depende de la cobertura pero es muy buena. He seguido rutas con el sin problemas de interpretación en absoluto. La bateria dura bastante y el soporte para la bici es muy robusto. Yo descartaria una PDA por que no quiero ni imaginarme un camino pedregoso con una PDA en el manillar. Si no lo llevas en el manillar no sirve para nada ya que a cada cruze no te lo vas a sacar de la mochila.

    Además no olvideis que cuando uno se mueve por zonas desconocidas hay que llavar igualmente el mapa ya que un GPS puede colgarse o romperse en una caida con lo cual estas perdido.

    Lo de llevar el mapa escaneado es muy guai pero no os fieis ya que los mapas cambian con el tiempo y caminos que estaban ahora ya no estan. Un track de alguien que haya ido hace poco a una ruta es lo mejor, Además lo decargas y lo pasas en tres minutos al GPS. Escanear mapas a las tres de la mañana el día antes de una excursión no mola nada... :)

    Te recomiendo el libro: NUEVO MANUAL DE GPS de editorial Desnivel que puedes encontrar en Decathlon por ejemplo...

    Saludos
     
  16. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    No se vosotros, pero yo siempre antes de seguir una ruta que no conozco la compruebo sobre una mapa en un programa tipo CompeGPS, que casi nunca son rutas hechas recientemente...y que la gente se pierde y no corrige los Tracks

    Si llevas el mapa de papel tendrás el mismo problema que en el PC o la PDA, que tendrá unos años y puede haber cambiado

    Incluso las ortofotos más recientes tienen unos 4 años, y aun así son más recientes que los mapas...

    Y ya he comentado que la PDA si la puedes llevar en la mochila, pq con el OziCE te puede indicar por voz los cambios de dirección
    Pero yo solo la he llevado en rutas de exploración...
     
  17. bike

    bike ... ::: ...

    Registrado:
    27 Jul 2005
    Mensajes:
    102
    Me Gusta recibidos:
    4
    Gracias a todos. Sigo mirando qué comprar. Por ahora Garmin Trex Legend es lo que más me está gustando, pero el precio es un poco superior a lo que pensaba gastar. He visto otro GPS de Garmin, en este caso el FORERUNNER 301, que me parece muy interesante, aunque no logro entender la diferencia de funcionamiento con el otro. El Forerunner es más pequeño, por lo cual parece mejor para llevarlo en la bici, en fin, espero alguien me pueda aclarar estas dudas.
     
  18. correcaminos

    correcaminos bici-senderista

    Registrado:
    26 Ene 2005
    Mensajes:
    2.368
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Heartbeat city

    Me parece mucho, en los vértices geodésicos el error es siempre menor de 10 metros y frecuentemente menor de 5 metros. Mas bien creo que el error puede estar en las coordenadas de las torres, salvo que sea en sitios con dificultades para la recepción de la señal (bosques etc.)

    saludos.
     
  19. correcaminos

    correcaminos bici-senderista

    Registrado:
    26 Ene 2005
    Mensajes:
    2.368
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Heartbeat city
    El Geko 201 almacena 10.000 puntos de track que es mas que de sobra, en una ruta normal se gastan unos 300 puntos/hora.
    La pantalla es pequeña pero suficiente (puesto que no muestra mapa) y se ve perfectamente a pleno sol.

    saludos
     
  20. correcaminos

    correcaminos bici-senderista

    Registrado:
    26 Ene 2005
    Mensajes:
    2.368
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Heartbeat city
    Pero según creo ese error se eliminó completamente hace algunos años, o no?
     

Compartir esta página