GPS y maps JPG

Tema en 'Accesorios' iniciado por sinevada, 20 Jul 2005.

  1. sinevada

    sinevada Miembro

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    310
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola,
    Hace días que leo los post de GPS, primero sobre cual comprarme (finalmente me he decidido por el Legend), y segundo como utilizarlo.
    Básicamente el GPS me lo he comprado para bajarme rutas nuevas por internet y conocer nuevos caminos. Y aki empiezan mis dudas....
    He entrado en varias webs de rutas y en todas me aparece un archivo de texto que debo guardar en formato plt y un mapa en jpg. Hasta aki parecía fácil, pero me he dado cuenta que soy una autentica negada. Intento "cargar y calibrar mapa" pero no se hacerlo, según he leido como puntos debo marcarle las esquinas, pero en los mapas que descargo no las aprecio. O es que el mapa simplemente es para orientación y no es necesario para el GPS? He leido ayuda en www.elgps.com pero no me aclaro.
    En cuanto al archivo plt, todavia no he probado, pero imagino que se carga en el ozi mediante "cargar track". Y de ahí enviar a GPS.
    Siento si he dicho alguna barbaridad pero es que no tengo ni flowers, lo tengo hace dos dias!!
    Bueno, y eso que todavia no lo he usado para grabar ninguna ruta hecha por mi..................ya llegarán mis futuras dudas :?
    Espero que me podais ayudar!
    Un saludo y gracias
    P.D. Perdón por el tostón de post
     
  2. jam

    jam Mat ;-)

    Registrado:
    12 Nov 2004
    Mensajes:
    1.724
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    ¿En el tiempo o en el espacio?
    Respecto a lo de calibrar mapas no puedo ayudarte, ya que no lo he hecho ninguna vez. Si buscas con el burrito ya encontrarás mapas de mas o menos todas partes hechos, y uno es muy vaguete :mrgreen: Además yo uso el Compe, que tiene una opción que te permite bajarte mapas directamente de internet que va muy bien.

    Respecto a lo que comentas del los archivos plt es tal como tu dices: cargar y enviar al GPS. Solo tener en cuenta que los Legend en Ruta guardada tienen un límite de 500 puntos, por lo que tienes que cargarlo com active log y desde el propio GPS guardarlo como ruta, para no quedarte colgado a mitad de ruta

    Un saludete
     
  3. sinevada

    sinevada Miembro

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    310
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Los mapas que me he descargado yo creo que estan calibrados pq ya tiene el track y waypoints visibles. Me los he bajado de www.misrutas.net.

    jam, todavia no he descargado ninguna ruta en el gps por lo que ahora mismo lo de active log me suena a chino :scratch . Esta tarde cuando llegue a casa lo pruebo. Seguro que me saldran más dudas.

    Gracias :wink:
     
  4. VicentOn

    VicentOn Geriatrik Park Resident

    Registrado:
    10 May 2005
    Mensajes:
    4.362
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Valencia
    sinevada, los mapas que te bajas de misrutas.net son para que tengas en papel el mapa y la ruta, no son para meterlos en el Ozi.
    Haz lo que dice jam, búscate en el eMule o similar mapas de tu zona calibrados para Ozi.
    El consejo que te da sobre el tema de los 500 puntos es muy importante que lo sigas. Algunos lo hemos aprendido a costa de perdernos en el monte y tener que volver por donde vinimos.

    Juega un poco con él y nos preguntas cosas.
     
  5. correcaminos

    correcaminos bici-senderista

    Registrado:
    26 Ene 2005
    Mensajes:
    2.368
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Heartbeat city
    Me parece entender que lo que pretendes es meter un mapa jpg en el gps..... lamento decirte que es imposible. :cry:

    Los programas del tipo Oziexplorer utilizan mapas donde podemos ver los tracks, pero estos mapas deben estar calibrados, lo que significa que a cada pixel del mapa se le asigna unas coordenadas geográficas. Para aprender a calibrar mapas tienes la ayuda del programa aunque como te han dicho es posible encontrar mapas ya calibrados.

    Como te han dicho, los mapas de misrutas.net son para que los imprimas en papel (aunque podrías calibrarlos conociendo las coordenadas de 2 puntos)

    Saludos
     

  6. pepe rubio

    pepe rubio Novato

    Registrado:
    19 Jul 2005
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    snevada, si eres de Granada, tienen razón los compañeros, en emule puedes encontrar los mapas de la sierra, de la Editorial Alpina, o incluso todos los de andalucía ya calibrados, donde puedes descargarte las rutas plt, añadir waypoint (wpt) o organizarte tú tus rutas, previa instalación también de oziexplorer.

    SUERTE.
     
  7. sinevada

    sinevada Miembro

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    310
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Empiezo a "adquirir" mapas digitales por la burrica. De Cataluña no he encontrado ninguno especifico, así que me estoy bajando unos que creo son la cartografia entera, y tambien los mapas del ejercito.

    En cuanto los tenga en mi "posesión" os cuento. Imagino que los tengo que abrir y descargarme el track, o debo seccionar una parte del mapa?

    Sin mapa cargado no puedo hacer nada verdad?jo pues si que se me va a demorar el tema.

    Peperubio, no soy de Granada pero mi nick se debe a que tengo a que me encanta Granada y su sierra.

    Saluditos
     
  8. pepe rubio

    pepe rubio Novato

    Registrado:
    19 Jul 2005
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Efectivamente debes cargar un mapa
     
  9. sinevada

    sinevada Miembro

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    310
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Por fin he cargado un mapa, de Collserola, y me he descargado un track de ese entorno. El caso es que no aprecio bien el track, si es que debe sobreponerse a la foto. Me lo he descargado al GPS como track, he activado el track log y solo veo una línea. Le doy al zoom y me aparece Hawaii . Dios mio!!!
     
  10. El Alien

    El Alien Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    93
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Cerceda
    Hola,

    tampoco es obligatorio cargar un mapa para trabajar con tracks, puedes cargar y descargar tracks cargando previamente el mapa en blanco,

    Mapa --> Mapa en Blanco

    Un saludo
     
  11. meloki

    meloki Perro viejo Moderador ForoMTB

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.678
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    ...detrás de la puerta
    Hola

    El legend no admite hasta unos 700 puntos de track guardado?? A mi me entran hasta 700...mas alla me sale el mensaje de "transferencia interrumpida sesualmente" :scratch
     
  12. sinevada

    sinevada Miembro

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    310
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Esto lo he probado pero me dice que no, que debo cargar previamente un mapa o calibrar. El caso es que cuando cargué el mapa y añadí el track yo no vi claramente ningun "camino"....

    Y viendo que Hawai cae cerca de Collserola el proximo dia me llevo el bronceador 8)
     
  13. VicentOn

    VicentOn Geriatrik Park Resident

    Registrado:
    10 May 2005
    Mensajes:
    4.362
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Valencia
    Tienes que elegir en el menú [Mapa]/[Mapa en blanco (autoescala)]
     
  14. El Alien

    El Alien Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    93
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Cerceda

    Ojo que no es la pantalla en blanco que hay cuando abres el ozi, tienes que ir al menu y seleccionarlo(de la forma que te he comentado) y a no ser que lo tengas mal instalado o algo por el estilo (que no creo) te debe dejar seguro.

    Un saludo
     
  15. sinevada

    sinevada Miembro

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    310
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Por fin he conseguido cargar un track, eso si en un mapa en blanco.
    El problema lo tenia en que cogía la opción "importar Track" en lugar de "añadir Track". De esta manera si que lo veo.

    Esta tarde lo voy a probar por primera vez. Veremos a ver si no me lío!

    Seguro que me surgiran más dudas.

    Gracias a todos
     
  16. correcaminos

    correcaminos bici-senderista

    Registrado:
    26 Ene 2005
    Mensajes:
    2.368
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Heartbeat city
    Eso es el coitus interruptus :wink:
     
  17. sinevada

    sinevada Miembro

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    310
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Esta tarde he salido a probar un track que me descargué. Y tengo dos dudas más:

    1. Digamos que la salida y llegada se llaman punto A (son el mismo) y el punto más lejano es B. El track tiene forma de elipse. Mi duda es.... la flechita del GPS durante el trayecto AB me marcaba correctamente, hacia delante, pero el BA la flechita me marcaba mirandome a mi, lo que al girar me hacia un lío pq lo veía todo al revés, y no intuia muy bien el camino en los cruces. No se si me he explicado bien.

    2. Una vez he llegado a casa, he guardado el track y la he descargado en el ozi en un mapa en blanco, ya que no tengo ni un mapa de mi zona calibrado ni los encuentro. Una vez guardado en formato plt abro el programa de Perfiles de Kona2 y me da problemas, me dice que no tengo altitudes y las velocidades son desorbitadas (ya quisiera yo bajar así). Así que he vuelto al ozi y he mirado en control de tracks la lista de los puntos. Me aparecen las altitudes y son progresivas, en cambio la fecha y la hora no me aparecen. Que problema hay?

    Vaya ladrillo os meto cada día, yo que normalmente siempre me mantengo "de mirona"....me estoy soltando la melena.

    Saluditos
     
  18. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    Si la fecha y la hora no aparecen puede ser debido a que hayas guardado el track antes de descargarlo. Si haces esto se pierden datos como la hora y la velocidad.
    La próxima vez descarga el track al PC sin guardarlo si quieres conservar estos datos.
     
  19. sinevada

    sinevada Miembro

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    310
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    No puedo hacer un perfil si he grabado el track?

    Entonces si este verano me voy y me llevo el GPS, necesito un PC para descargarme los perfiles? o una solución podría ser y grabandolo todo en track log (controlando no superar el 99% para no machacar los registros antiguos) y cuando llegue a casa lo descargo, los fracciono por en "lista de tracks" y hago el perfil de cada fraccion, es correcto?

    Para poner en track log una ruta guardada como se hace? o ya no se puede pq he perdido los datos!

    Jo, cada día tengo más dudas.
     
  20. Ruben Kona

    Ruben Kona Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    1.850
    Me Gusta recibidos:
    11
    Sinevada,
    si guardas el track log en un track guardado, ya no puedes "recuperar" los datos "temporales", ya que al pasarlo a track guardado, los elimina para que ocupen menos. También simplifica el número de puntos a 750 para que quepan (los tracks guardados del Legend son de 750 puntos cada uno). Lo que no deberia decirte el programa perfils, es lo de las alturas, ya que las alturas si que las guarda con el track log.
    Los datos temporales solo sirven para las estadisticas que los utilicen (tiempos, paradas, velocidades, etc.. ) pero no para los de desnivel. Si dices que el programa te dice que no hay información de alturas, enviame el track, porque puede tratarse de algun error en el programa. Mi correo "normal" es ruperez(arroba)disca.upv.es

    Otra cosa, bajate la última versión del programa (3.1.4), que tiene alguna mejoras.
    Y para el resto de gepeseros, estoy trabajando para que también pueda trabajar con tracks y guaipoints de Compe, que ya he conseguido la definición de los archivos.

    Ruben
    PD: El tracklog del Legend soporta 10000 puntos, o sea, que te dan para unos cuantos dias de rutas. Si neceistas más, tienes varias opciones:
    - Ir guardando los tracks en tracksguardados, con las desventajas que ya sabes.
    - Que alguien te deje una PDA y vas descargando los tracks a la PDA.
    - Un ordenador portatil para lo mismo.
    - Un cybercafe! 8)
     

Compartir esta página