Gran Raid Cristalp 18 de agosto 2007 Alpes Suizos

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por Suitxi, 31 Ago 2007.

  1. Suitxi

    Suitxi Raidman

    Registrado:
    14 Nov 2006
    Mensajes:
    259
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Planeta Tierra
    Venga, solo hay que animarse, que no está tan lejos y la carrera es en sábado... El año que viene se puede liar gorda...
     
  2. Rocosa

    Rocosa Vincit qui pátitur

    Registrado:
    28 Sep 2006
    Mensajes:
    99
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡Eso, eso! ¡Si podéis, animaos! Hay bastante nivel, y los paisajes y el ambiente son impagables. Este año, por ejemplo, el campeón en categoría masculina ha sido Thomas Dietsch, y la primera fémina, Esther Süss (en las imágenes, ya con ropa de calle :eh? y la furgoneta oficial de fondo a punto para emprender el viaje de vuelta a casa). Segunda en el rànking UCI de Bike Marathon, a sólo 40 puntos de Pia Sundstedt.

    Como ya he comentado en un post anterior, pude intercambiar impresiones con ella y comprobar que, además de una gran campeona, es simpática y accesible. ¡¡¡Congrats, Esther!!! :eek:la
     
  3. Rocosa

    Rocosa Vincit qui pátitur

    Registrado:
    28 Sep 2006
    Mensajes:
    99
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como puedes ver, la Cristalp la he hecho este verano (18 de agosto). Es una carrera que discurre por los alpes suizos y presenta varios recorridos posibles, el clásico de los cuales corresponde a los 121 Km con 5430 metros de desnivel acumulado (Verbier-Grimentz). Las restantes opciones son:
    • 68 Km, 3270 m d. a. (Hérémence-Grimentz)
    • 41 Km, 2100 m d. a. (Evolène-Grimentz)
    No por menor kilometraje i desnivel resultan menos duras.

    Si tienes pensado ir el año que viene, lo ideal sería que te plantaras en la población de salida (Verbier, Hérémence o Evolène, dependiendo del recorrido que te propongas hacer) a media semana y los fines de semana, para aclimatarte. El día anterior a la carrera es obligatorio desplazarse hasta Sion, donde se realiza el control técnico de la bicicleta (léase ITV); a no ser que te pases antes por alguno de los centros concertados -tiendas de bicicletas- de la zona.

    Tienes toda la información que necesitas en la página web oficial (en inglés, alemán o francés); ahora bien, si de todas formas necesitas ayuda, siempre me puedes enviar un MP.
    http://grand-raid-cristalp.ch/Parcours.html

    Respecto a los entrenamientos, no soy la persona más indicada para echarte un cable... mi sistema es bastante anárquico. Los únicos consejos que te puedo dar son que salgas un par de días entre semana, que hagas kilómetros y algo de técnica y, sobre todo, que vayas siempre a pasarlo bien. En carreras tan largas, el coco te puede jugar una buena pasada cuando las piernas acusan el cansancio. Come bien, duerme bien, bebe mucho líquido y, muy importante, descansa -cuidado con el sobreentrenamiento-. Marcarse de vez en cuando una ruta de ésas que hacen historia en buena compañía también ayuda. Seguro que algunos de los que participaron conmigo en esta edición te pueden asesorar mejor (ellos han completado el recorrido en menos tiempo que yo).

    Lo dicho, a disfrutar de la bici. Y el año que viene, a la Cristalp; es una experiencia única. ¡Las inscripciones en línea ya se han abierto!

    :bye
     
  4. parrao

    parrao Legendario!!!

    Registrado:
    21 Jun 2005
    Mensajes:
    3.440
    Me Gusta recibidos:
    363
    Ubicación:
    Madrid Mountains
    Strava:
    Hola a tod@s heroes/heroinas de haber terminado este Raid, las fotos preciosas Rocosa.

    Me gustaria participar el año que viene, pero tengo varias dudas:

    Para la inscripcion: cuanta antelacion, precio, forma de realizarla
    Raid: entiendo por ello una competicion que consiste en varias pruebas (escalada, treking, cañones, BTT) esto paraece ser que es unicamente BTT no?
     
  5. Rocosa

    Rocosa Vincit qui pátitur

    Registrado:
    28 Sep 2006
    Mensajes:
    99
    Me Gusta recibidos:
    0

    ¡Hola, Parrao!

    A ver si te puedo ayudar a salir de dudas... :)

    Para empezar, el Gran Raid no es un "raid" convencional. Se trata de una bicimaratón alpina, con la dificultad añadida de una durísima ascensión "final" a pie (cargando con la bici) hasta el Pas-de-Lona: entre 3 y 5 Km en media hora o más, dependiendo de lo fuerte que llegue cada uno al kilómetro 105 y de lo que le pueda afectar la altitud (2787 m). Pongo "final" entre comillas porque, después de la escalada y antes de la bajada de 15 Km, aún queda un último "repecho".

    Respecto a la inscripción, si la realizas vía Internet -que es más cómodo-, tienes bastante margen; pero, dado que las inscripciones son limitadas, te aconsejo que lo hagas en cuanto tengas más o menos claro que quieres y que puedes ir. El formulario es bastante intuitivo: va por categorías -fíjate en el año de nacimiento, porque no tienen nada que ver con las de aquí-. Como el recorrido es lineal, te ofrecen la posibilidad de contratar desplazamiento hasta el punto de salida o desde el punto de llegada hasta el punto de salida, según prefieras, en un medio de transporte con remolque especial para las bicis. De todas formas, si os lo montáis bien, no lo necesitaréis.

    Si nunca antes has participado, como es el caso, tienes que crear primero una cuenta en Datasport (quienes realizan el seguimiento de tus pasos por los controles y envían los datos a dos números de teléfono móvil que tú elijas). Tercer opción. Lo demás es muy fácil. En caso de que necesites ayuda: MP.

    https://secure.datasport.com/?graid07

    ¿Coste?
    70 euros el recorrido largo de 121 Km (muchos avituallamientos, un par de helicópteros de emergencia, varios puntos de asistencia técnica -después de las trialeras- y engrasado de cadena, lavado de bicis, un buen regalo y un mejor recuerdo).

    69 euros el de 68 Km

    45 euros el de 41 Km

    + el transporte, dependiendo de tu opción, que puede oscilar entre los 6 euros y los 20 euros -a ojo de buen cubero-.

    Recuerda que la moneda más usada allí es el franco suizo (aunque en bastantes sitios aceptan euros, te recomiendo llevar francos), y ahora está más floja que el euro.

    No es NADA caro. Es más, en vista de esto, a más de un club o entidad deportiva o empresa de servicios deportivos que organizan carreras populares o de competición -y prefiero no entrar en nombres- se le tendría que caer la cara de vergüenza. :tonifane

    Espero haber despejado tus dudas. Y te animo a que lo intentes, porque vale la pena vivir la experiencia.

    ;)
     
  6. casual

    casual jonki del pedal

    Registrado:
    23 Ago 2005
    Mensajes:
    148
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    E.H.
    Hola.

    Y yo que creo que me estoy animando..........

    Posiblemente nos veamos el año que viene ya que este verano he estado en suiza de vacaciones y me he quedado enganchado.

    Saludos.
     
  7. parrao

    parrao Legendario!!!

    Registrado:
    21 Jun 2005
    Mensajes:
    3.440
    Me Gusta recibidos:
    363
    Ubicación:
    Madrid Mountains
    Strava:
    me ha quedado todo muy claro Rocosa, me estoy planteando "muy mucho" la opcion de ir ya que es una experiencia nueva y por las fotos muy bonita. Otra pregunta, el alojamiento te lo proporciona la organización??
     
  8. Rocosa

    Rocosa Vincit qui pátitur

    Registrado:
    28 Sep 2006
    Mensajes:
    99
    Me Gusta recibidos:
    0
    Parrao, la organización no te proporciona el alojamiento, pero sí te facilita mucho las cosas. En la página web oficial, hay un enlace a las oficinas de turismo de las poblaciones por las que pasa el Grand Raid:
    http://grand-raid-cristalp.ch/Logements.html

    Aquí puedes encontrar alojamiento de todo tipo: desde refugios hasta hoteles, pasando por Bed&Breakfasts (para mí, la mejor opción). Y hacer la reserva a través de Internet. Yo te puedo recomendar un lugar muy acogedor en Verbier; de hecho, si el año que viene vuelvo procuraría alojarme allí.

    Piensa que la gente se vuelca en la Cristalp. Es una de las razones por las que posiblemente te exijan hacer una reserva de tres noches mínimo (te puede salir bastante económica, con un buen desayuno incluido), pues piensa que participa gente de todos los rincones del planeta, gente que viene de muy lejos y necesita un alojamiento "decente" después de la paliza de viaje.

    Hablando de viaje, desde Granollers salen unas 8-10 horitas en coche (ochocientos y pico kilómetros). Está más cerca de lo que parece, ¿eh?

    Venga, a ver si te animas.


    Saludos,

    Bea
     
  9. Suitxi

    Suitxi Raidman

    Registrado:
    14 Nov 2006
    Mensajes:
    259
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Planeta Tierra
    Hola bikers!

    Ya veo, Rocosa, que se te da muy bien animar al personal que se da cita ante el PC... A ver si conseguimos que el año que viene haya más gente de aquí, porque me parece que el año pasado éramos diez...

    Parrao, Casual, lo dicho por Rocosa: Es todo bastante más fácil de lo que parece, no está lejos, no es caro y la carrera es en sábado... creo que hay bastantes formas de apañárselas para vivir esta experiencia más que recomendables.

    Solo una condición: id entrenados porque sino sufrireis como lo he hecho yo este año, que tardé 45 minutos en subir el famoso Pas-de-Lona...

    Nada más, teneis toda la información en la web, si andais mal de idiomas un MP a mí o a Rocosa.

    Animaos cracks!

    Un saludo,

    Javier
     
  10. RAUSH

    RAUSH Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Mar 2007
    Mensajes:
    1.839
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    petrel (alicante)
    Me he quedado sin palabras al ver las fotos y ahora al leer todo esto sobre la CRISTALP ya no hago otra cosa que pensar en ir, yo por aqui por mi zona ya me voy marcando de vez en cuando mis propias aventuras en mtb y todos los veranos hago alguna escabechina ,pero por propia iniciativa, y la idea de compartirla en una competicion de este estilo .... seduce bastante!!!
    Intentare convencer a algunos compañeros de fatigas ,aunque ultimamente ya no me hacen ni caso, jejejjejeje...y como veo que algunos por aki estais muy puestos intentare mantenerme en contacto!!!!!
     
  11. gaztel3

    gaztel3 Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2006
    Mensajes:
    5.292
    Me Gusta recibidos:
    42
    Ubicación:
    Gijón
    Sabéis en que fecha se celebra este año?...Unos amigos y yo estamos pensando en ir.

    Saludos
     
  12. Dr.power

    Dr.power Barna Power

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    5.758
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    a ti te lo voy a decir
    Samedi 23 août 2008
     
  13. gaztel3

    gaztel3 Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2006
    Mensajes:
    5.292
    Me Gusta recibidos:
    42
    Ubicación:
    Gijón
    :shock: Quiere decir el 23 de Agosto,¿verdad?

    Saludos
     
  14. Dr.power

    Dr.power Barna Power

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    5.758
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    a ti te lo voy a decir
    tienes imaginacion e... ;)
     
  15. gaztel3

    gaztel3 Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2006
    Mensajes:
    5.292
    Me Gusta recibidos:
    42
    Ubicación:
    Gijón
    Pues...este año mas asturianos...jeje
     
  16. Burrabury

    Burrabury Biker agónico

    Registrado:
    28 Abr 2005
    Mensajes:
    2.504
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Paulova´s world
    Vaya, tambien se os va a pasar, vais con tiempo...
     
  17. Dr.power

    Dr.power Barna Power

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    5.758
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    a ti te lo voy a decir
    esta vez me salto el iron y asi tengo mas posibilidades d estar en condiciones para volver a la cristalp.
     
  18. lathikadas

    lathikadas Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2005
    Mensajes:
    2.695
    Me Gusta recibidos:
    47
  19. Rolink

    Rolink Cruzacadenas Pro

    Registrado:
    15 Sep 2006
    Mensajes:
    2.825
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    bcn
    Hombre, una es más larga y otra más alpina...
    Lo mejor es hacer las dos que para eso caen en mese diferentes:mrgreen:
    A mi lo que me da envidia es que puedas plantearte e ir, cosa que puedo hacer, pero me sale un NO al final del planteamiento.
    Suerte.
     
  20. Rocosa

    Rocosa Vincit qui pátitur

    Registrado:
    28 Sep 2006
    Mensajes:
    99
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hay un mes de margen entre ambas pruebas, Lathikadas, por lo que una prueba incluso te podría ayudar a preparar la otra. La Salzkammergut (Austria), en julio, consta de 209 señores km; en cambio, la Cristalp (Suiza), en agosto, acumula más desnivel en menos distancia (unos 121 Km). A simple vista, parecen perfectamente compatibles, no? :)

    Ahora bien, puestos a elegir, me decantaría primero por la Cristalp (está más cerca y, entre otras cosas, tendrás más tiempo para prepararla); al año siguiente, la Salzkammergut.

    Pero, si puedes y te ves capaz, como dice Rolink: lánzate a por las dos!!!

    Este año, toca repetir una y catar la otra. A ver qué tal... :walkman

    Ánimo!
     

Compartir esta página