Yo tampoco estoy muy puesto en eso de conseguir visibilidad... ¡yo soy un donnadie, y que dure! Supongo que la cosa es apuntar esfuerzos hacia donde quieres obtener ese reconocimiento. Si quieres se reconocido en el mundillo artístico o periodístico, pues sí, tienes que editar libros, hacer exposiciones (no solo en el bar de tu primo) y de vez en cuando entrar en algún concurso de los que luego publican todas las obras. Pero si buscas promocionarte para vender tus servicios, o para vender un libro que has escrito, o lo que sea... ahí tiene más sentido usar cosas tipo Instragram, porque son sitios más fáciles de viralizar y conseguir visibilidad. Si quieres escribir el próximo "Fotografía de alta calidad" de turno, tienes que venderte a un público que disfruta con las fotos efectistas, y ese público está en Instagram. Ambas anteriores también exigen mantener una web personal decente, incluso con un blog o similar aunque no se actualice mucho. Flickr o 500px son más como un porfolio personal, la caja de zapatos donde guardas tus fotos y desde donde se las enseñas a un amigo, un familiar, u otro fotógrafo que acabas de conocer en un bar . Yo ahí no sigo a mucha gente (ni me siguen a mi), porque lo uso solo como el que abre la revista mensual y ojea un poco. Algún amigo mío sí que es de esos que anda con varios miles de seguidores y cientos de likes por foto (la mitad de ambas cosas son por esa costumbre de Flickr de "si me sigues te sigo"), pero lo hace por simple autofarde, de poco más le vale. Por cierto, para establecer un portafolio más serio, por ejemplo, para publicar tus proyectos fotográficos terminados y cerrados (esos que luego van a libro) hay otra plataforma que me gusta más: Behance. Un forero clásico del Urbanas aunque hace ya que no se pasa por aquí tiene en Behance su portafolio profesional. Y si lo que quieres es vender tus fotos físicamente, ya sea como póster, cuadro, o en una taza (ejem), la que más me gusta es Society6.
Supongo que eso de "si me sigues te sigo", o "te voto y me votas", también ocurre en Instagram. No lo veo mal porque es una manera de obligar a participar, algo así como "si quieres que vean y valoren tu trabajo, tú también debes corresponder". Si no tienes mayor interés en participar y solo quieres utilizar la plataforma a modo de almacenaje (la caja de zapatos que citas) también sirve, claro, pero no te quejes si no te votan tanto como quisieras. Y en cuanto al asunto de marras, pues qué quieres que te diga, creo que depende mucho del tipo de fotografía que realices: si como a mí te va la street photography... mucho me temo que no te ganarás la vida con la fotografía, estés en Instagram o donde quieras. Esto es un hobby, punto, yo al menos así lo veo. Y con un poco de suerte citarán tu nombre después de muerto, por alguna foto más o menos brillante. Imagino que para vivir -o sobrevivir- de la fotografía... mejor bodas, bautizos, comuniones y todos esos rollos.
Pregunto. Salvo que seas profesional, ¿te merece realmente la pena, económicamente hablando, tanta dedicación?
Yo creo que hay que tener flikr e Instagram. En flikr se guardan las fotos para tenerlas almacenadas con calidad y como porfolio y el Instagram para sentirse bien por los megusta . Por cierto yo me la paso muy bien en mi trabajo, hago bodas
Bueno, entonces tu caso es distinto porque vives de la fotografía de bodas. También en Flickr puedes recibir "me gusta", con el plus de que siempre es de gente que le gusta la fotografía.
Os dejo esto, no sé si lo conocéis, parece interesante para todos los que queréis "visibilidad". https://gurushots.com/?tc=5c273a0636166582fbb0dc3fa79e4575
Creo que no llego a entender la pregunta. Economicamente no me supone gasto alguno. Si es si recibo compensación por ello, pues no. Para mi la fotografia es solo una afición.
Que no vivas de ello no quita que puedas intentar ganar algo; un extra, un premio, llámalo como quieras...
Pues por ahora premios pocos (vamos ninguno ) y de sacar un extra solo una vez en una confirmación de unos amigos.
No sé si os ocurre... Me siento incómodo cuando alguien, con la mejor intención, muestra una foto suya y... nunca falta el tipo que siempre sale criticando aspectos técnicos de la misma, pero sin manifestar emociones: ¿Tanto cuesta mostrar un mínimo de empatía o mantenerse callado?, especialmente cuando uno no es, precisamente, Cartier-Bresson. Entro después en el Flickr del "crítico" y con frecuencia siento lástima de ver fotos que no dicen absolutamente nada, aunque técnicamente puedan estar bien. Creo que hay más de uno que no siente la fotografía, quizá precisamente por esa falta de empatía, y no puede ver más allá del encuadre, exposición, etc. Como acertadamente leí hace poco, yo también creo que las mejores fotos, aquellas que más nos emocionan, son maravillosamente imperfectas.
Esa referencia a Cartier-Bresson, en Flickr y hablando de criticas me ha llevado a hace unos cuantos años cuando alguien subio, intencionadamente, una foto de Cartier-Bresson, haciéndola pasar por suya, a un grupo de Flickr para que la criticasen ... y obviamente le dijeron de todo menos bonito. En fin, lo de siempre, el arte es algo subjetivo y todos deberíamos ser más constructivos con los comentarios.
Lo gracioso de esa historia, como bien comentan en el enlace (copio y pego)... ... Es que Rabelo -el usuario que subió la foto- se rió por última vez: la fotografía es en realidad "Hyeres, Francia, 1932", una famosa fotografía del fotógrafo francés y padre del fotoperiodismo moderno, Henri Cartier-Bresson . Hecha en 1932 la foto se vendió en subasta en 2008 por la friolera de $ 265,000. Esto solo demuestra que no debe permitir que críticos anónimos en línea dicten cómo fotografiar. Si bien es fantástico recibir comentarios y sin duda vale la pena escuchar cosas que te ayudan a mejorar tu técnica, las críticas que escuchas en línea suelen ser de personas que no saben de lo que están hablando, así que no le des demasiado peso a las negativas.
¿Os apetece participar en un concurso de fotografía? IV Concurso de Fotografía “La bicicleta y la ciudad”. “De compras en bici” http://www.burgosconbici.org/iv-concurso-de-fotografia-la-bicicleta-y-la-ciudad-de-compras-en-bici/