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hablemos de geometria

Tema en 'Enduro' iniciado por howler, 19 Jul 2006.

  1. howler

    howler Novato

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    Vamos a ver, siempre oigo q si esta horquilla o ese amortiguador mas largo cambia la geometria y la verdad es un tema en el q estoy muy verde..jeeje.

    Pues eso, q se me plantean varias dudas como son:
    - en que afecta la distancia en entre ejes?a mayor/ menor q pasa?
    - Y q pasa con la altura del pedalier?q pasa si se varia?
    - y q pasa con el angulo de la direccion?, al aumentar la longitud de la horquilla este es cada vez menos vertical...como afecta al comportamiento?

    En resumen, q seria preferible para el enduro de cada uno de los 3 parametros q menciono?

    Gracias y perdon a aquellos q esto les parezca trivial pero yo soy de los q opina q mas vale preguntar y kedar de necio una vez y no serlo eternamente por no preguntar nunca. ;-)
     
  2. Facchi_Orbea

    Facchi_Orbea King Caliber Team!

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    Caunto más distancia entre ejes tenga más estable y más pesada en curvas, en cuanto a el angulo de dirección, creo que más abierto se usa para DH y Free, y más cerrado rally si te fijas bien en las de rally lo tienen "casi vertical" y en las de DH/FR muy abierto.
     
  3. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

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    Altura de pedalier. Si la bici es bajita de altura de pedalier resulta + estable en las bajadas (+ bajo el centro de gravedad conjunto bici ciclista), en cambio resulta mas fácil tropezarse con los pedales en los obstaculos como pedrolos, troncos y raices (típico en las FSR, p.ej.). Por otra parte, cuanto + corta entre ejes mas ratonera de comportamiento en sendas reviradas. Además, una bici mas alta aunque resulta menos estable pasa mejor encima de obstáculos de cierto tamaño (libras mejor los troncos, p.ej.) y cuanto mas larga de ejes mas estable a alta velocidad, en pista por ejemplo, aunque resulte menos maniobrable para meterla en curvas cerradas y estrechas. Tambien influye mucho en el comportamiento de la bike el angulo de dirección: si es bajo aumenta el control de la bici en las bajadas y desciendes mejor, pero en cambio vuelve la bici lentorra de reacciones en caminos revirados y en subidas.
    Yo creo que en Enduro, Agressive XC, Trail y demás se debe llegar a conjuntos equilibrados en todo esto, es decir, no deben tener geometrias demasiado XC porque resultan dificiles de manejar en determinados tipos de trialeras, asi como no deben ser ni demasiado pesadas ni grandes para poder resultar bicis ágiles (o sea, no demasiado lanzadas de direccion, ni demasiado peso, ni muy altas de pedalier o incluso no deberian ser demasiado largas entre ejes, asi como tampoco conviene que resulten grandes de talla para el tamaño del propio ciclista). Todo esto seria para mi manera de entender el MTB, a partir de aqui si vamos un poquito mas allá ya entramos en otros conceptos como son o bicis muy caras (mucho recorrido pero poco peso y medidas equilibradas) o sino conceptos de bici que por geometria, diseño, dimensiones y demás se acercan mas al concepto de Free ligero, o sea, llegamos arriba pedaleando pero es bici sobre todo pa tirarse p'abajo, pero ya penalizando el rendimiento en determinados terrenos y tb en la eficacia como bici rutera.
    Es simplemente mi opinión. Un saludo.
     
  4. Tony

    Tony Buscando charcas

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    :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 Estoy completamente de acuerdo contigo. Añadir por mi propia experiencia que hay mucha gente que cuando empieza con esto de la montanbai es que quiere un desembolso que abarque todas la disciplinas, por eso se mira mucho el segmento enduro-free, que son bicis que penalizan en todo pero son las más polivalentes. Yo pienso que lo suyo es empezar por una rígida con 120mm delante y discos buenos, que luego el tiempo y la ganas son las que te indicarán que es lo que más gusta. Con 600 euros ya te introduces en este mundo y si luego te pasas al lado oscuro siempre tendrás una bici para entrenar pedaleando...
     
  5. howler

    howler Novato

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    :-o ... todo aclarado y cuajanudamente...muchos thankyousss! :)
     
  6. Squalliyo

    Squalliyo {õ_Ô}

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    buena explicación
     
  7. nik2

    nik2 Miembro

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    Yo quiero añadir algo respecto al angulo de dirección que es lo que más me preocupa de mi bicha (k2 lithium 4.0):
    - Un angulo más lanzado ayuda a una mejor absorción de la horquilla y a no salir por las orejas
    - por contra penaliza haciendo la bici más lenta de dirección es decir menos agil, aunque incrementa la longitud entre ejes que como ya han comentado ayuda a la estabilidad en altas velocidades

    pd: quien tuviera un par de gradillos más ....
     

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