Esto es una consulta de mecanica, pero muy enfocada al uso enduro. En la zona donde yo monto hay mucha arenisca y barro. Cuando esta mojado (cosa habitual en el norte) y en plato pequeño no soy capaz de hacer mas de 50 metros sin que se me haga chupon (la cadena se va entre el plato y el cuadro). Esto se suele achacar a algun diente mellado, eslabón un poco atorado, etc... pero el caso es que llego a casa la limpio y se acabo hasta el próxima dia que voy a esa zona y ha llovido. El ultimo dia tuve que subir andando porque con el plato mediano no me da. Alguien conoce alguna solucion definitiva para esto, algun tipo de tensor, guiacadenas o cualquier otra historia? Gracias
Lo mismo tienes el desviador un poco desajustado y te escupe la cadena para adentro , o el plato pequeño abollado , mírate estas cositas bien antes de comprar nada , que a veces son tonterias . Con la cadena en piñón grande y plato pequeño , este deberia estar entre 1-2 mm del desviador .
El tema es que en seco no me pasa nunca. Ya voy a revisar este fin de semana hasta el ultimo diente y eslabón.
El caso es que tengo que solucionar esto. Estoy DESESPERADO. Como veis el problema no es del desviador, esta en la salida de la cadena. Con dar media vuelta a los pedales hacia atras saco el enganchon y puedo seguir, hasta el próximo. ¡¡¡ LO SUPLICO !!! ¿ALGUNA SUGERENCIA?
pues está muy bien explicado tanto con los dibujos como con el texto. Yo también tuve ese problema, cambié la cadena y al cabo de muchos quilómetros (casi cuando tocaba volver a cambiarla) me lo volvió a hacer. En mi cao no era el plato pequeño el que me chupaba la cadena hacia arriba, sinó que era el mediano y cuando traía la cadena en piñones grandes (o sea: plato mediano y piñones grandes = a chupon de cadena en mi caso). Me tocaba mucho los webos porque cuando empezaba una subida y me apetecía subir levantado o peadaleando fuerte los platos me daban el chupon de cadena y cuando ya había vuelto a tirar las bielas parara atrás para desenganchar la cadena y todo ya estaba parado en medio de la cuesta con una marcha demasiado fuerte para poder volver a accelerar en subida. Mi problema se solucionó cuando cambié las bielas, el pedalier y los platos (Truvativ Blaze) por unos XT. Igual tu problema se sulucionaría cambiando los platos (no hace falta que lo cambies todo igula que lo hice yo) por unos de nuevos, has de tener en cuenta que si cambias los platos también deberías de cambiar la cadena y el casete por unos de nuevos ya que sinó se te gastaría la cadena a contratiempo y todo te volvería a funcionar mal otra vez. Enga saludos y suerte!
A mi solo me ha pasado eso por una única causa. Falta de lubricante en la cadena. Me ha pasado cuando llueve o se moja, se le va la grasa y ploff!!!. Pregunta en el apartado de mecánica a ver si alguno sabe la solución. La mía fue fácil: " - Bombi, no pises los charcoss!!!"
Viendo el dibujo, también apuesto por la falta de lubricación. Y si sólo pasa cuando llueve es porque el lubricante que usas es poco consistente y se va con la lluvia/barro.
mira a ver si los platos no están gastados. si no es así, prueba con un lubricante para mojado, no para seco y lubrica varias veces cuando pedalees en zona húmeda. cogerá más suciedad pero puede que vaya mejor algunas marcas de platos dan más chupones que otras y tb algunas cadenas saludos
De todas formas estoy seguro que no es por culpa de el lubricante. Ya os he dicho que yo también tuve ese problema, mirad más arriba.
También viene bien desmontar la cedena y flexionarla un poco para obligarla a que coja algo de juego. Y como te han dicho, revisa el plato; a ver si siempre se engancha la cadena en el mismo sitio y si en el punto donde 'tira' de la cadena hacia arriba tiene algo que la sujete demasiado.
apuesto tambien por la falta de lubricante. A mi compañero le pasaba hasta que le dimos bien de lubricante, liquido y de calidad, y se soluciono el problema... saludos!!!
Esta claro que el barro es el gran enemigo de la transmision en las bicicletas, en condiciones muy malas es normal que nos de problemas, un buen lubricante a base de teflon y tener todo en perfectas condiciones ayuda. ¿que kilometros tiene la cadena? quizas toque cambiarla, tambien puede ser que sea muy larga y el muelle de la pata del cambio no tenga la suficiente fuerza para tirar de ella y por eso tu problema, la solucion acortar la cadena o montar un tensor.
-Se puede montar un tensor con tres platos. ¿El cuadro necesita estar preparado para tensor o como se monta? Si teneis link a fotos de algun tensor ponedlo por favor. -Lo de las bridas en la vaina es una opcion. Cierras el paso de la cadena y así ya no puede chuparse. (que envidia las bicis que tienen la vaina por encima de la cadena. - En cuanto a lo de la grasa, yo creo que sea del tipo que sea, un dia de lluvia en una hora de barro y arenisca no queda ni gota de ninguna.
yo creo que el problema es una combinacion de todo. 1.- La cadena se ha estirado, por tanto la distància entre eslabones es mayor y tiende a quedarse enganchada entre los dientes del plato y a continuar girando con el. 2.- la suciedad hace que los eslabones no giren bien entre ellos y que continuen en la forma circular del plato, por tanto tienda ha seguir el recorrido del plato hacia arriba. 3.- El muelle del cambio no tiene suficiente fuerza para estirar la cadena, ya por que ha perdido tension, o bien por que la cadena es demasiado larga.l Solucion: Cambia la cadena y depende de como esten , platos y piñones. Suerte.
Un tensor si, lo que no se puede es montar el guia cadenas. Pero un tensor de los que va en la vaina si, lo que pasa es que hace tiempo que no los veo, no se yo si se seguiran vendiendo.