HAY ALGÚN SOLDADOR PROFESIONAL POR EL FORO?¿

Tema en 'General' iniciado por xabi, 24 May 2005.

  1. xabi

    xabi Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Mar 2005
    Mensajes:
    1.109
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    en busca y captura...
    A nadie se le ha pasado alguna vez pr la cabeza hacer su propio cuadro?(cuando el dinero escasea...todo es ingenio...)
    A mi me han dado la posibilidad en la empresa del padre de un amigo de hacerlo, yo no, ya que mucha experiencia soldando no tengo, sólo lo básico, sino el empleado soldador.
    Mi pregunta es hacia alguien entendido en la materia o metido en el mundillo del metal, que tipo de soldadura necesitaría? sería muy complicado o basicamente imposible? de costes de tubos no sé nada, saldría caro?
    La idea era de coger una bici ya soldada, de marca y coger todas las medidas, y sobre ello trabajar...
    Venga echarme un cable, que dentro de nada media españa tendrá cuadros XABI, jeje :mrgreen:
    enga, ahi queda eso...
     
  2. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Puess...ahora mismo no estoy muy metido, pero lo que te se decir es que el aluminio se suelda mediante TIG y creo que corriente alterna de alta frecuencia. Si se trata de una empresa que se dedica a soldadura imagino que tendrán el equipo necesario. El que lo suelde deberá tener muy buena mano, pues las tuberías suelen ser bastante finitas, lo que hace que sea difícil de soldar.

    Por cierto, ya sabes qué tubos usarás y dónde los conseguirás? ya tienes claro como darás forma a los tubos de las vainas y los tirantes de detrás? y como cortarás los tubos para que luego casen entre ellos quedándote la geometría que habías decidido en un principio??
    Es que yo me planteé la posibilidad una vez, pero empecé a pensarlo y hacer algo que parece tan simple como un cuadro de bicicleta, tiene sus complicaciones.

    Ten claro que dinero no te ahorrarás...más bien en relación a la calidad que tendrás, te saldrá carillo, o eso creo yo.
     
  3. xabi

    xabi Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Mar 2005
    Mensajes:
    1.109
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    en busca y captura...
    es una idea muy complicada de llevar a cabo, ya que como tu dices a los tubos hay que darle la forma para que casen unos con otros, que este todo bien alineado con el eje medio de la bici, formas y demás, pero creo que un intento se podría hacer, y de sobra se sabe que esa bici no sería para hacer el borrico ya que en el momento menos esperado eso crujirá seguro.
    Muchas gracias por tu consejo, y me alegro de ver que no he sido el único en pensar en hacer algo por el estilo y que aún no estoy desvariando del todo, jeje,
    gracias...
     
  4. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    La verdad es que me planteé todo eso a raíz de que una vez soñé con dedicarme a fabricar bicicletas, o cuadros de bicicletas más bien, como ya lo hicieron recientemente los de Xclusive según tengo entendido. Pero hay tantas cosas a tener en cuenta que es muy difícil que salga bien. Pensé el hacer el proyecto final de carrera de mis estudios sobre el diseño de un cuadro de bicicleta, y posteriormente aplicar lo que aprenda en intentar materializar dicho diseño.

    Mis sueños incluían el empezar experimentando como tu dices en un almacén como una afición, comprando poco a poco equipos básicos de soldadura y corte para ir haciendo cosillas en plan artesanal, aprender cómo resolver los diferentes problemas, gastando dinero en 'subcontratar' operaciones, y en cuanto haya conseguido fabricar un cuadro que resulte satisfactorio, intentar introducirme en algún pequeño mercado de 'fabricación a la carta'. Pintado así sería muy bonito, pero en realidad dudo que pudiera vender lo que fabrique ganando nada de dinero porque no podría competir frente a las empresas que ya existen en cuanto a precios...a no ser que consiguiera distinguirme por la calidad, lo cual tardaría muchos años en conseguir, y muchísimo dinero gastado sin obtener ningún beneficio.

    Tal vez con mucha perseverancia, con ayuda de amigos con conocimientos en otros campos (empresariales, marketing...), gastando muchísimo dinero y tiempo, conseguiría pasar de la fase de 'fabricación a la carta' a lo de crear pequeñas series de unos pocos modelos, con una probabilidad de salir adelante de...¿un 25%?? La verdad es que me gustaría intentarlo algún día, pero sería difícil encontrar gente que quiera sumarse correr ese gran riesgo. Tal vez cuando me toque la lotería...

    Joé, menudo ladrillón! :scratch
     
  5. Sapo Salvaje

    Sapo Salvaje Miembro

    Registrado:
    7 Mar 2005
    Mensajes:
    916
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sevillaaaaaaa
    ajajajajaja............. :mrgreen: :mrgreen:

    Pero ha donde quieres llegar???......... jajajajaj

    Tas loco, Xabi......... :wink:
     

  6. boby2003

    boby2003 -no me duele na . jaaaaaa

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.121
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en un lugar del sur de españa
    hola


    lee te lo que pongo a continuacion .....

    "MIENTRAS ESTES PENSANDO EN HACER LO
    OTROS YA LO ESTAN HACIENDO"


    un saludo :shock:
     
  7. Dr.power

    Dr.power Barna Power

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    5.758
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    a ti te lo voy a decir
    alguno hay... :whistle
    lo q no todas las empresas tienen tecnologia suficiente para hacer un cuadro de aluminio minimamente decente,incluso un cuadro de acero tiene mucha mas miga de la q te puedes imaginar.
    la verdad es q creo q te saldria mas caro fabricarte tu propio cuadro q comprarte uno bueno,muy bueno. :wink:
     
  8. luiso_campeon

    luiso_campeon Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.101
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Lejos de Granada
    pregúntale a mixe, es soldador pero no se exactamente de qué. Un salido.
     
  9. elsendo

    elsendo Miembro

    Registrado:
    1 Feb 2005
    Mensajes:
    124
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    por los bilbados
    mas que soldadura el tema mas complicado es de caldereria, porke los tubos tienen ke encajar perfectamente,estar bien alineados y todo eso, cualkier soldador kon un poko de esperiencia en soldadura tig, te lo dejaria fino fino, ademas lo ke te dicen por aki arriba te saldra mas caro construir uno ke komprartelo
     
  10. BLACK

    BLACK ۞۞۞۞۞

    Registrado:
    11 Nov 2004
    Mensajes:
    1.447
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barkeno
    Edumuncio de Arrás no solo puedes soldar aluminio con T.I.G sino con "hilo" i electrica i ya si aprietas mas hasta con "botella"


    seria una gran currada i como dicen por ahi arriba mejor pillarte uno ya echo.

    P.D: Soy soldador :wink:
     
  11. elsendo

    elsendo Miembro

    Registrado:
    1 Feb 2005
    Mensajes:
    124
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    por los bilbados
    BLACK,
    por poder claro ke puedes , pero soldar un tubo de 2mm con electrodo...
    no keda bien y tiraria demasiado la soldadura por el aporte de kalor y todo ese rollo
     
  12. mtbdh2

    mtbdh2 Miembro

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    186
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso solo lo puede hacer super Doctor.
     
  13. xabi

    xabi Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Mar 2005
    Mensajes:
    1.109
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    en busca y captura...
    vamos a ver, mi intención no es de montar nada de nada, en plan empresa como dije antes sapo salvaje, eso era una broma, pero como hobby o como entretenimiento ya que medianamente estoy metido en el mundillo del metal pues ir intentando algo(comprendedme, llevo ya tres semanas sin bici y eso da mucho tiempo para pensar como poder matar el gusanillo de la bici)
    Tal vez saldría caro si fuese a sitios buenos, pero como lo que busco no es más que un puro hobby pues seguramente utilizaría tubos "reciclados".
    El mayor problema no es la herramienta, sino como han dicho por ahi arriba, el tema de cortar tubos para que encagen en condiciones y demás...
    Pero que nadie se asuste , que no pienso hacer competencia ni a mondraker ni ha nadie..jejeje
    Un saludo a todo el mundo!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  14. Dr_Rip

    Dr_Rip Miembro

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    T.I.A Headquarters
    El principal problema es que hay muy poca gente que sepa soldar aluminio bien, y si ademas añadimos que estamos hab¡lando de paredes de menos de 2mm la cosa se complica mas, cortar los tubos y alinearlos lo veo mas como un trabajo mecanico que una persona con maña puede soluicionar, pero es en la soldadura donde veo los problemas.
     
  15. DemenbikeR

    DemenbikeR Moderador (D)

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.917
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Cortarlos no es diificil del todo, con un taladro de columna, calibre, y una fresa de corte circular lo dejas bien, el mayor problema SI es la soldadura... una soldadura puede parecer que ha quedado decentísima pero el material alrededor se ha debilitado muchisimo, y mas en el caso del aluminio... sino porque creeis que los cuadros se suelen fisuras por las soldaduras? A parte, para que quede bien soldado necesitarías varilla del mismo material, que suelen suministrar los que te suministran el tubo. Para minimizar los efectos de la soldadura se suelen dar tratamientos termicos para volver a 'cristalizar' los átomos del material. El más famoso es el T6, que creo que todos conocemos...

    Alguien del foro, creo que era Danibikecontrol, hizo una de rally, y cuando lo estaban probando o algo así se le partio...

    Un saludo!
     
  16. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Vamos, resumiendo, que soldar aluminio tiene su historia y no lo hace cualquiera.

    Visto lo visto es una opción con mucho futuro el aprender a soldar aluminio (aunque ello requiera mucho tiempo, muchísima práctica y también conocer los fundamentos teóricos).
     
  17. BLACK

    BLACK ۞۞۞۞۞

    Registrado:
    11 Nov 2004
    Mensajes:
    1.447
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barkeno
    elsendo correcto. Solo decia que por soldar aluminio se puede con mas... no solo con tig se suelda aluminio. Solo rectificaba a edumuncio. Lo mejor para tan poco espesor es T.I.G .
     
  18. Jaimona

    Jaimona Miembro

    Registrado:
    16 May 2005
    Mensajes:
    666
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Arucas
    Vamos a ver, yo estudié soldadura y calderería induitrial y aunque no me dedico profesionalmente a ello tengo algunas nociones.
    Hoy en dia, practicamente todos los cuadros se sueldan con el sistema TIG (Tugsteno Inert Gas). En el cual con un eletrodo de tugsteno (no fungible) y un gas inerte, que crea una atmosfera de protección (Argon) y la aportación manual del material a traves de varillas.
    Menos usual, algunos cuadros artesanales de acero,se sueldan con el sistema oxiacetileno, en el que los tubos se unen con la aportación de un material distinto al de los tubos y con un punto de fusión inferior a estos, era coso se hacián antiguamente todas las bicis.
    Otros sistemas, como el de electrodos recubiertos,o el MIG (Material Inert Gas) no se suelen emplear debido a que dan una temperatura de fusion superior u mas concentrada así como la posibilidad de que en el interior de la soldadura queden poros o escorias,ademas es muy complicado soldar tubos tan finos con ellos.
    Bien siguiendo ahora con los soldadores, tienes que tener en cuenta que los que sueldan bicis suelen ser de calidad, y digo de calidad y no buenos porque se han de enfrentar a una series de examenes y pruebas para la obtencion de certificados, te puedo asegurar que no son nada faciles, en el mundo de la bici los de Cannondale tienen fama de ser los más severos y aprobarlos significa tener automaticamente contrato de trabajo con ellos.
    Otro problema son los tubos a emplear que son de una calidad que no vas a encontrar en ningun lado ya que se construyen practicamente en exclusiva para el mundo de la bici. Ademas muchos cuadros, despues de ser soldados son sometidos a tratamientos de horneado, los famosos T4 o T6 que habras visto en muchos cuadros de aluminio, cuyo objetivo es que la Zona Afecteda por el Calor (ZAC) desaparezca. Cuando se sueldan dos materiales, junto a los cordones de soldadura se crea el ZAC que debilita el material y pierde sus propiedades mecanicas de ahí a que sean sometidos a tratramientos termicos a posteriori, que le devuelven las caracteristicas tecnicas del material.
    Otro problema más suelen ser la alineacion correcta de los cuadros, que para ello las constuctoras utilizan unas bancadas a la que sujetan los tubos de forma correcta, de ahí que las marcas siempre trabajen con determinadas tallas.
    Creo que te he aclarado lo más brevemente posible los problemas que te puedes encontrar si quieres fabricar un cuadro de calidad media, ahora si lo que quiere es unir 5 KG de hierro con forma de bici pues adelante y alla tu :scratch
     
  19. Damià

    Damià Carbon Fiber Builder

    Registrado:
    22 Dic 2004
    Mensajes:
    407
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Per les sendes de la concòrdia.
    Bueno, yo tengo un tandem y el cuadro lo hicimos entre un amigo y yo, el amigo soldaba y yo aguantaba los tubos :lol: .

    Todo depende de la calidad y del peso que quieras conseguir, el tandem lo calculé yo, yo soy casi ingeniero industrial. Los tubos acero normal, la soldadura tipo MIG, la que había en el taller.

    De momento el tandem aguanta y es una pasada.
    El peso no lo pesé cuando lo fabriacamos pero para ser un tandem no está mal.

    Te pongo unas fotos del tandem , un dia cuando tenga tiempo haré un reportaje completo.

    Si necesitas ayuda mándame un e-mail o un MP

    Yo soy el joven, 23 años. El tandem ya tienen un año y todavia aguanta.



    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  20. xabi

    xabi Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Mar 2005
    Mensajes:
    1.109
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    en busca y captura...
    madre mia, que pasada de tandem....
    es tan complicado como lo ponen por aki?¿
    me imagino que facil no es, pero como tu muestras no es imposible(el tandem tiene una pinta guapisima)
    tampoco pretendia hacer un cuadro doble ni nada por el estilo, era solo ver las complicaciones que podria haber ya que el proyecto final del modulo que elegi era fabricar una bicicleta, y no se seria muy ambicioso(no la tengo que construir ni mucho menos...)
     

Compartir esta página