Me voy a salir un poco de lo que te estan recomendando todos , por lo que veo la tecnica para descencer la conoces y la experiencia te dara la maestria, un entrenamiento fuera de la bicicleta tambien ayuda , es muy importante el equilibrio hay que intentar aislar los movimientos del cuerpo para conseguir el equilibrio perfecto . A mi personalmente me ayuda mucho la escalada , pero necesitas un sitio adecuado para practicarla, en casa podemos realizar una iniciacion al yoga por ejemplo que es lo mejor para el equilibrio mental no tanto fisico pero si nos damos cuenta que la mente es lo unico que controla el cuerpo,en la epoca en la que competi en descenso memorizaba el circuito y lo realizaba mentalmente antes de bajar,otra cosa que puedes hacer es el metodo pilates es parecido al yoga pero fortaleciendo los abdominales principalmente, que nunca biene mal,y por ultimo algo divertido bailar . latano :dance Pero para bajar bien hay que bajar mucho.
Anda lo que hay que oir,pero Luis,no me digas que bajas mal,a mi me parece que bajas bien,quiza tengas que regular la horquilla un poquito blanda,aunque ya quisiera ver a alguno de estos bajar con una rigida con 80mm delante por los sitios por donde nos tiramos,que no son moco de pavo.Si quieres mejorar comprate una doble,o sino que te den clases Pablin o Nico que esos si que saben de bajar con rigidas.Pero si quieres lo que podemos hacer es muy simple tu bajas en bici y yo detras de ti y te voy gritando si te pillo te la endiño ya veras como te aprendes,si quieres te lo cambio por un negro con 35 cm corriendo detras de ti por la manzanal SI TE PILLO TE LA ENDIÑO,ya me contaras,jajajajaj.Saludos
Holaaaa. Pues bueno, lo del bajar esta en la cabeza, si dudas y llevas el cuerpo rigido, el asunto no va, pero si vas flexionado, relajado, agarrando fuerte el manillar con las manos pero con los brazos y muñecas sueltas, la cosa ira mejor. Luego, aprender la trazada de otro, tambien esta bien, eso es lo que hace Nayo conmigo y ultimamente aguuante casi todos los ritmos. Y no es cosa de la bici, porque yo bajaba con rigida (de 60mm de suspension de gomas, Vidalin) exactamente por los mismos sitios que ahora. Preguntale a Niko y te contara de nuestras peripecias hace años. Ahora con la doble bajo mas seguro, y pelin mas rapido, pero donde no pongo pie ahora no lo ponia antes, eso te lo puedo asegurar. Creo que es una cosa basicamente de relajacion y confianza. Tecnica tienes de sobra, no se te ve "carente" en ese tema, fuiste capaz de bajar a por las piedras sin poner el pie, eso esta muy bien. El sabadoi vamos a hacer un poco de "Freeride-Castrón", si puedes o quieres venir, seguro que te divertiras y te quitaras alguna desconfianza.
Anda que no te has llevado consejos. Yo no tengo formula magistral pero lo básico que puede aplicar cualquiera: Baja el sillín todo lo que puedas, se nota una barbaridad. Lo peor es salir por orejas por quedarte atrancado en algún paso, hablando de bajadas trialeras si es una bajada se ir a toda pastilla es otra cosa, para evitar esto hay que llevar un mínimo de inercia para no atrancarte y el peso mejor atrás, culo atrás, al principio incluso exageradamente (es mejor caerte de lado por perder algo de tracción delante que salir por las orejas) y luego repitiendo ya le coges el punto justo donde poner el culo (como suena esto). Unas buenas cubiertas muy importante, y si un día vas a hacer principalmente bajadas pon poca presión, se nota. La suspensión blandita, el rebote no muy lento, no debe ser ni tan rápido que te descoloque al volver ni tan lento que no le de tiempo a volver a extenderse antes de pillar otra piedra o bache. Eleva el puesto de conducción, una manillar doble altura (que al ser más ancho tambien ayuda mucho), potencia con algo de elvación, o una horquilla más larga, es lo de siempre evitas salir de orejas que instintivamente es lo que nos frena más.
Claro que no todo va a ser cosa de la bici, el biker por su parte tendrá que hacerse tambien unos cambios: - Ponerse unos huevos más grandes. -Desconectar una de las dos neuronas. -Avanzar en nivel de dificultad poco a poco pero siempre avanzar, cada vez un pco más. - Monta con gente que se conozca la zona y que bajen bien y pídeles que no vayan muy rápido para poder seguirles, al ir pendiente de seguir su trazada no te preocupas tanto por esos pasos difíciles. - Practica con alguna bici pequeña y pedales de plataforma (una de trial sería la leche) por tu casa, parque etc. Y lo más importante DISFRUTA, DISFRUTA, DISFRUTA, DISFRUTA, si no te diviertes en una bajada no puede salirte bien, no se puede ir agarrotado, el cuerpo tiene que ir flexible, agarrar el manillar con sufiente fuerza para qwue no se te escape en un golpe pero con flexibilidad en barzos y piernas para ir adaptandote a los movimientos de la bici, algo así como lo que se hace en el ski.
De todos modos todos tenemos "regresiones" yo de vez en cuando me vuelvo a acojonar en esa zona que otras veces me salía de maravilla, y me cuesta volver a lograrlo, para eso no tengo solución sino me la aplicaría a mi mismo.
Gracias a todos... pondre en practica los consejos y sobretodo me motivare... Vidalin y Polmg akel dia baje de pm pq el dia q fui con nayo me gusto tanto la ruta q hicimos este domingo pasado q me motive mogollon bajando... pero despues del ostion q me di... del q se dio vidalillo... y de los problemas q tube de estabilidad (incluido golpetazo) en la carisa me he vuelto a acojonar pero mucho mucho y lo peor q estoy bajando muy despacio y sin nada de seguridad
lo que yo te recomiendo que valla con un amigo y que el valla primera y dile que quieres que valla rapido no mucho, y asi ir subiendo poco a poco la velocidad, osea xq' te dijo lo del amigo xq' asi vas siempre pegado a el y el te va como tirando adelante... osea que lo sigas a el y lo copies todo lo que hace creo que te ayudara bastante salu2 y suerte...
si tienes el neumatico trasero mas desgastado que el delantero cuando frenas te vas de morros o te vas pa alante ligeramente y esa sensacion te hace ir como un tortugo y con muy poca seguridad bajando una pista asfaltada a toda ***** justo antes de una curva hay un vache tipo salto y la otra vez que pase por alli tenia los neumaticos bien y pude librarme pero la vez que cuento no podia frenar bastante ( me iba de morros ) y mesali 4 metros desde el camino.
Hay una cosa que creo hay que tener muy en cuenta para no coger miedo, y es cuando estés cansado para, ya que yo diría que más del 70% de los porrazos es por estar cansando y luego le coges respeto, y tardas tiempo hasta bajar con los mismo ******* por el mismo sitio.... Yo todas las piñas guapas bajando han sido al final por relajar la posición del cuerpo, y por falta de fuerza en piernas y brazos.
Estoy deacuerdo contigo SpeedMeister, la condicion fisica es muy importante. Nunca hay que relajarse Bajando, hay que disfrutar, pero teniendo en cuenta una serie de cosas: si lo que quieres es bajar muy rapido, has de estar muy concentrado teniendo en cuenta todos los aspectos ya comentados (reglaje de la bici, postura,...) y ademas tener muy en cuenta las trazadas y despegarte lo menos posible del suelo.Esto particularmente no es mu emocionante pero es lo mejor para ir rapido. Luego esta la bajada para disfrutar,que no vas tan rapido y vas mas concentrado pensando... "ahora un derrape" "uy, que piedra, ahora una salto" disfrutas mas pero vas mas lento y es mas espectacular. Te regalas florituras. No olvides encontrar el equilibrio entre la bajada rapida y la gozada. Tu decides.
Hola, Estoy de acuerdo con Escobpalac, si quieres bajar bien es imprescindible condición fisica, concentración y dejarse de florituras. Si tienes la posibilidad de ver un video de copa del mundo de hace años mira como bajaba todo el mundo y luego mira como bajaba Nicolas Vouilloz i veras que lo importante no es lo bonito que queda sino lo seguro que bajas. Yo lo vi en directo en Panticosa y cuando bajaban los demas parecia increible que pudiesen bajar por allí, todos descontrolados y tal y cuando bajo Nicolas parecia que fuese por autopista y encima infinitamente más rapido que los demas. Pues eso que dediques más tiempo a bajar y pensando lo que haces y vas a hacer y en de aqui al año que viene te vemos en la copa del mundo pelenadote con el Minaar y demas. Salu2
Pues a ver si va a ser esto... pq el neumatico trasero es un hutchinson bastante malo de 1,9 q la verdad cada vez q freno no frena nada...
estoy deacuerdo, pero especificaria un poco. Hay algunos tramos de trialeras (sobre todo los que tienen escalones de piedra bastante altos) que si los coges despacio, puedes correr el riesgo de volcar. Es mejor ir un poco lanzado para hacer volar la bici (literalmente)con los brazos sobre los escalones.