Hay que ser cinicos (campos de golf en C.Real)

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por Bikersindo, 9 Nov 2006.

  1. Bikersindo

    Bikersindo Novato

    Registrado:
    16 Dic 2005
    Mensajes:
    796
    Me Gusta recibidos:
    0
    Luego no queremos dar el agua a los Murcianos, viva el cinismo


    La corrupción urbanística
    Un pueblo de Ciudad Real autoriza campos de golf en un encinar protegido Añadir a Mi carpeta
    R. MÉNDEZ - Madrid
    EL PAÍS - España - 09-11-2006
    Imprimir Enviar Recomendar Corregir Estadísticas Versión en PDF Versión sólo texto Aumentar, reducir tamaño del texto

    El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), una localidad de 6.000 habitantes gobernada por el PSOE, dio luz verde el lunes a una recalificación para construir 900 chalés, un hotel de cinco estrellas y dos campos de golf sobre 1.200 hectáreas, parte de las cuales están en un encinar protegido. En junio de 2006, la Junta de Castilla-La Mancha, del PSOE, consideró "compatible y admisible" la construcción de los campos de golf en un encinar considerado "suelo rústico de protección natural".

    La empresa vasca Arahonde compró la finca Las Pachecas, de 1.185 hectáreas (11 millones de metros cuadrados, como 1.185 campos de fútbol) para hacer allí un hotel de lujo, dos campos de golf y 900 chalés. El alcalde, José Díaz Pintado, defiende el proyecto: "¿Dónde está escrito que Argamasilla no puede tener un complejo turístico con campo de golf?". Y da un argumento irrefutable: "Así los fontaneros y albañiles del pueblo que van cada día a Madrid podrían trabajar aquí". El pleno aprobó el lunes con los votos a favor del PSOE y en contra de PP e IU tramitar el convenio urbanístico por el que, a cambio de la recalificación, la empresa daría 6,8 millones de euros.

    El alcalde admite que parte del complejo se asentaría sobre suelo hoy catalogado como un encinar protegido, pero niega que haya impacto sobre el medio ambiente: "No se tala ni una encina y además repoblarán el doble en otro sitio". Además, esgrime que el director general de Calidad Ambiental de Castilla-La Mancha dio el visto bueno a los dos campos de golf en terreno protegido amparándose en un artículo de la norma autonómica que permite construir en zonas protegidas cuando sea "necesario para la mejor conservación" o "para el uso y disfrutes públicos".

    Compra de agua

    El coordinador regional de IU y concejal de Argamasilla, Cayo Lara, criticó el proyecto y denunció que la zona bebe de un acuífero que, de lo sobreexplotado que está, ha secado las Tablas de Daimiel. La empresa intentó comprar 0,6 hectómetros cúbicos de agua a los regantes de la zona. El Ministerio de Medio Ambiente anuló el acuerdo ya que "el uso de agua estaba destinada única y exclusivamente para riego" y que el intento de compra suponía "un claro supuesto de fraude de ley".

    Tras el dictamen, el Ayuntamiento ha pedido a la Confederación del Guadiana que le triplique su dotación de agua para abastecimiento y afirma que el campo de golf se regará con agua de la depuradora.
     
  2. Bikersindo

    Bikersindo Novato

    Registrado:
    16 Dic 2005
    Mensajes:
    796
    Me Gusta recibidos:
    0
    y si mirais la noticia de un periodico de la zona es para llorar ya, pero como se puede ser tan cinico:

    http://www.lanzadigital.com/provincia5.html

    Argamasilla de Alba, ejemplo de municipio que sabe explotar sus recursos


    Lanza/ ciudad real

    El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, dijo ayer en Argamasilla de Alba que los municipios de la región son un “motor de desarrollo” fundamental para conseguir que los indicadores económicos de Castilla-La Mancha crezcan por encima de la media nacional. Un buen ejemplo de ello fue, a juicio de Díaz-Salazar, Argamasilla de Alba, una localidad que, dijo, sabe aprovechar el momento de bonanza mediante la explotación de sus recursos, entre ellos el Turismo. En la foto, la visita del consejero de Industria a la cooperativa textil Santo Ángel donde recordó el compromiso de la Junta con este sector.
    El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, subrayó ayer en Argamasilla de Alba que los municipios de la región están siendo un “motor de desarrollo” fundamental a la hora de conseguir que los indicadores económicos de Castilla-La Mancha estén creciendo por encima de la media nacional.
    Un buen ejemplo de ello fue, a juicio de Díaz-Salazar, Argamasilla de Alba, una localidad que, dijo, está sabiendo aprovechar el momento de bonanza mediante la explotación de sus recursos, entre ellos el Turismo, sobre todo tras la celebración en 2005 del IV Centenario de la publicación de El Quijote.
    Precisamente con el fin de completar la oferta turística, la administraciones regionales y locales unirán sus fuerzas para el acondicionamiento y la recuperación del entorno del castillo de Peñarroya, puerta al parque natural de las Lagunas de Ruidera, que ya fue reformado por la Consejería de Cultura.
    El proyecto contempla la recuperación a pie de presa de una parte del bosque que crecía antes de la construcción del embalse y la reparación de unos pabellones para uso turístico que el colegio de huérfanos de la Guardia Civil cedió al Ayuntamiento.
    A este respecto el alcalde, José Díaz Pintado, señaló que será necesario contar también con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
    Del mismo modo, el consejero señaló que Argamasilla de Alba está aprovechando su situación estratégica al lado de la autovía de los Viñedos y de la A-43 para propiciar su desarrollo industrial. Así, ya ha previsto un millón de metros cuadrados de suelo.
    Esta actuación están en plena consonancia con los objetivos del Gobierno castellano-manchego, indicó Díaz-Salazar, por lo que el área que dirige firmará en breve un convenio con el Ayuntamiento mediante el cual se establecerá una línea de ayudas a las empresas que se ubiquen en la localidad.

    Visita
    El consejero se trasladó después a la cooperativa textil Santo Ángel donde reiteró el compromiso del Ejecutivo de Barreda con el sectory recordó que desde diciembre de 2005, en colaboración con el sector, existe el Plan de Acción sobre el Textil-Confección de Castilla-La Mancha 2006-2010.
     

Compartir esta página