Hazlo tu mismo, luz de leds potente

Tema en 'Accesorios' iniciado por msxtr, 28 Nov 2006.

  1. juaninho

    juaninho bici-volador

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    bueno he de decir que veo currardisimo tu "invento" y no se si sabras algo de tecnologia led o has investigado,pero tienes grandes aciertos en tu diseño. yo trabajo en el diseño de proyectores y pilotos de coche y ultimamente casi todos con tecnologia y diseños led. los puntos positivos que le veo a tu diseño es la eleccion de componentes electronicos
    1º luxeon proporciona los diodos led con una gotita de silicona que protege el diodo (la perdida luminica es practicamente despreciable). lo que no comprendo es por que no sueldas el cableado a la tarjeta y lo haces en cambio a las patas del led, te seria mucho mas facil centrar el led dentro de la plaquita (pto muy importante dentro de esta tecnologia es la focalizacion) y ademas esa pata qe dices que no lleva carga te serviria como transmisor de calor del led a la parte posterior de la placa.
    2º la utilizacion de la tarjeta controladora de intensidad, esa tarjeta en totalmente necesaria, el no utiizarla, acortaria muchisimo la vida de los led, ya que una intensidad puntual mayor a la permitida, lo quemaria y creo que tu diseño es en serie, luego te quedarias a oscuras.
    3º el utilizar aluminio como base de los led es acertadisimo, tambien se utiliza cobre, que es muy buen transmisor del calor, pero es mucho mas caro y dificil de encontrar en plaquitas, lo que no me gusta es como las unes entre si, ya que utilizas adhesivos tipo loctite. este uso es complicado ya que todos los adhesivos no transmiten el calor, con lo que podrian servirte de escudo termico hacia el interior de los led, aumentando la temperatura alrederdor de ellos y haciendolos cascar.
    4º ya que estamos con la temperatura, veo que utilizar una especie de peine como disipador del calor, nosotros o llamamos radiador. esta perfectamente colocado en la parte superior ya que el las corrientes de conveccion son siempre hacia arriba y asi es como mas calor disipan. Aun asi le veo dos inconvenientes, el primero de ellos es la colocacion del radiador, tu lo pones arriba, aunque donde deberia estar es en la parte posterior de la plaquita que soporta los leds, mirando hacia atras, ya que es en esta zona donde mejor efecto refigerador tendria. y segundo punto es el material del radiador, en la imagen parece un material plastico. si es asi un material plastico no disipa calor, al reves, mantiene el calor, este radiador deberia ser tambien de aluminio o cobre y tener la mayor parte de supercie posible en contacto con el aire (si quieres luego te adjunto un posible diseño del radiador).
    5º el utilizar una optica para direccionar lel haz de luz es todo un acierto, ya que es la unica posiblidad que tienes de crear una optica correcta. un dato importante que nosotros utilizamos mucho es que esta optica debe estar perfectamente focalizada con el led para aprovechar toda la intensidad luminica (pero este dato para unos leds caseros es tonteria, ya que no jugamos en rangos de tanta precision, ni intensidad, ni luminosidad ni po... en vinagre)
    6º me parece bien el no poner ningun filtro delantero, disminuye la temperatura alrededor de los leds pero ¿y si le entra agua?

    Sinceramente me parece un trabajo genial, yo no seria capaz de haberme puesto a hacerlo, ni de encontrar siquiera los materiales autilizar (y eso que los tengo todos los dias en la mano). espero que tomes mi opinion como una critica constructiva, ya que esa es mi intencion, y no como de destruir todo tu trabajo. deciros que esta tecnologia esta en auge por muchos motivos entre ellos posibilidad de diseño, durabilidad, ahorro energetico...

    si teneis alguna pregunta que sepa responderos estare encantado.
    Un saludo
     
  2. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

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    Buen punto, pero digo yo... ¿no refrigerará mejor así? El cobre es incluso mejor transmisor del calor que el aluminio (la pega es que pesa más y se oxida), de modo que cuanto más cerca esté el cable, más calor absorberá este. La pega es que la resistividad de los metales aumenta con la temperatura (conducen peor), pero supongo que eso pasará igual (o peor) que si pones el cable lejos y se calienta la pista del circuito impreso... de modo que cuanto más cerca, mejor para disipar, ¿no?

    Supongo que trabajando en el ramo no te será desconocido lo que voy a decir, pero bueno, para los que no lo sepan, en el caso de los leds es casi obligatorio el ponerlos en serie porque en paralelo son muy cojoneros. La razón es que no todos ofrecen la misma resistividad (aunque sean el mismo tipo y modelo), con lo que no pasaría la misma corriente (amperaje) por todos (propiedad de las resistencias en paralelo) y por tanto unos estarían infra-alimentados (no es problema) y otros sobrealimentados (que sí es problema, porque en paralelo se aplica la suma de los amperajes para que el sistema funcione, y como se funda uno, el amperaje que se comía ese se lo repartirían los otros, que a su vez se sobrealimentarían y se fundirían hasta que no quedase ni uno... lo que se dice un fallo en cadena en el que en lugar de cambiar uno -como habría que hacer si se fundiese uno en un montaje en serie-, habría que cambiarlos todos :?).

    Por cierto, también para quien no lo sepa, en los leds la intensidad lumínica la determina el amperaje, no el voltaje como en bombillas "normales", de modo que los reguladores para sistemas halógenos e HID no valen ;)

    Aparte de caro, pesado (bastante más que el aluminio). Lo he visto utilizar en ordenadores y funciona muy bien, pero algunos disipadores pesan tanto que si los montas en las patillas del socket corres el riesgo de partirlas :?

    Precisamente del mundo de la informática podemos tomar prestada tecnología disipadora (adhesivos térmicos bi-compuesto que puedes reforzar en algunos puntos con otros más potentes no-térmicos), y en algunos montajes que he visto de este tipo creo que los usaban con bastante buen resultado.

    Exacto. Cierto que las corrientes de convección deben ser tenidas muy en cuenta en sistemas estáticos (el aire caliente va hacia arriba y el frío para abajo), pero en este caso, con el punto de generación de calor directamente anclado a la parte posterior esa sería la posición óptima para el disipador, y además con las láminas en vertical. La razón es que es un sistema generalmente en movimiento, y por tanto tras el foco se generarán turbulencias y correrá el aire, teniendo que viajar el calor menos distancia hasta el disipador que si lo tiene que hacer a través de la carcasa (aunque sea de aluminio).

    Por cierto Juaninho, el disipador es de aluminio (supongo que anodizado, de ahí el color), no de plástico ;)

    Las ópticas (y su soporte) son específicas para estos leds y además van encajadas sobre él (sobre el led) en una determinada posición, de modo que la orientación y colocación debería ser tan óptima como permitan las tolerancias de fabricación y la pericia del montador del foco, es decir, suficientemente alta para este uso ;)

    Por cierto, por aquello de que el color negro absorve los colores y el blanco los refleja, yo habría elegido la versión blanca del soporte para reflejar tanto como sea posible lo que se pueda escapar de la óptica :mrgreen:

    Si por filtro te refieres a una pantalla protectora para las ópticas, debo decirte que sí se la ha puesto uno de metacrilato o algo similar ;)

    Yo al menos agradezco todos y cada uno de los comentarios, porque mira que estoy aprendiendo de estos temas estos días... y todo gracias a Msxtr que se atrevió a dar el gran paso (que no es otro que decir: "****, me voy a hacer una luz de leds" :mrgreen: ) y a despertar la curiosidad de unos cuantos, entre ellos la mía ;)

    Por cierto... ya puestos a preguntar... ¿podrías decirnos cómo controláis la corriente de los leds? Me refiero a si utilizáis algún esquema de circuito en concreto por ser más eficiente o algo por el estilo... y si puedes facilitar datos del mismo (forma de construirlo, componentes o lo que sea) mucho mejor :mrgreen:

    Es que sé que a nivel "pequeño" se utilizan controladoras de hasta 1500 mAh (microcontroladas y programables), pero no tengo ni idea de que tipo de microcontroladoras se usan habitualmente (he visto alguna montada y suelen ser chips de 8 patas, pero ni idea de modelos o referencias porque yo de electrónica... como que controlo poquita cosa por no decir que nada) y si consiguiese las especificaciones y hoja de instrucciones de alguna lo mismo diseñaba algo poco a poco...

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  3. msxtr

    msxtr LedMan

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    Primero, decirte, que por supuesto, me gustan los comentarios, y el tuyo, encima dedicandote a estos temas, me ha encantado.

    Tal y como ha hecho el amigo Drakon, vayamos por partes.

    Digamos que si, que ya sabía de la tecnología led, de hecho, llevo, muchos, pero muchos años detrás de los leds de tecnología de luz blanca. Hace ya unos cuantos años, digamos que no existian y poco a poco he ido viendo como iban sacando "parecidos" a este tipo de leds. Me compré la primera linterna para bici y aunque ponia que eran leds blancos, en realidad, eran blanco-verdosos y por supuesto, no alumbraban un pijo, más para que te vieran, por lo que me llevé un gran disgusto :cursing. Más adelante, empezaron a sacar verdaderos leds de luz blanca, en el típico encapsulado de led normal y a pesar de que se ha conseguido que luzcan mucho más que los primeros, seguian sin dar una verdadera luz para poder circular con ella, cosa que también me fastidió bastante :machineg:por suerte con el tiempo tanto los leds de la marca Luxeon, como otros fabricantes, que ya se están poniendo las pilas, están sacando al mercado verdaderas maravillas y encima eso de poder comprarlos por internet, ha sido cojonudo, ya que en España, no encuentras este material ni pidiendolo.

    Viendo que ya empezaban la mayoría (por no decir todos) los fabricantes de luces a utilizar los leds como una verdadera luz primaria, y viendo sus "reducidos" precios :alloretopensé, esta es la mia, ahora, me voy a hacer mi propia luz, total, a nivel electrónico es de lo más sencillo, lo que más me preocupaba, era el diseño del foco en si, ya que me habia fijado en diseños de algún americano y me habian dado ideas sobre ello, pero del dicho al hecho.....

    Por que la caja de aluminio? pues, por que primero, es un material ideal y facil de conseguir (y en mi caso, encima por la patilla :angel) excelente conductor de calor.

    Con respecto al cableado, como tu comentas, he tenido que hacerlo así, por que? muy sencillo, si te fijas, las puñeteras ópticas, por su diseño, solo tienen 2 huecos para poder sacar los cables y estos están donde las patillas, por lo que a pesar de tener esos puntos de soldadura la tarjetita no los he podido utilizar ya que justamente ahí va base de la óptica y no hay espacio para poderlos pasar, no es que haya sido por mi gusto, es que me ha venido "impuesto".

    Sobre el diseño "en serie" de los diodos leds, era la mejor elección, ya que si no, la cosa se hubiese complicado y no hubiese sacado ningún beneficio. De haber hecho la circuitería en paralelo, hubiese necesitado una segunda tarjeta reguladora. Además con la tarjeta reguladora, siendo diodos leds, es muy improbable que se fundan, otra cosa es que hubiesen sido bombillas, entonces si que tendría sentido hacer el circuito en paralelo. Yo estoy seguro de que todos los fabricantes, hacen sus lucen de leds en serie, ya que es un riesgo mímino el quedarte a oscuras.

    No he usado adhesivos tipo loctite, he usado adhesivo epoxy y antes de usarlos, estuve haciendo pruebas de transmisión de calor, para cerciorarme de que lo transmitian perfectamente. Ya se que lo mejor hubiese sido usar pegamento especifico, tipo artic alumina, pero como ya te digo, después de hacer las correspondientes pruebas, lo ví innecesario. Además este tipo de pegamentos, valen una pasta larga y lo que yo quería era hacer la luz con el presupuesto más barato posible.

    Ese "peine" disipador, no es de plástico, tal y como ha dicho Drakon, si no, de que hubiese valido? es un disipador de aluminio, de una CPU de un PC viejo que tenia por casa.

    Por que he puesto el disipador arriba, pues por varios motivos, primero, por que como tu bien indicas el calor, siempre va hacia arriba, segundo, por el espacio disponible, arriba es el mejor lugar y no estorba para nada. Con respecto al haberlo puesto justo detrás de los leds, si te fijas, donde van colocados los leds, no hice una plancha recta y ya está, si no que la hice en forma de "L" para poder transmitir todo el calor que disipan los leds a la parte alta de la luz, con lo cual, tanto la caja completa de la luz, como el didipador en si, hacen una funcion excepcional.

    Con respecto a la óptica, efectivamente, como tu dices, es una cosa totalmente necesaria, quizá el unico problema que le ví es que estas ópticas son muy pequeñas y sin embargo, las que hacen para los luxeon tipo III y V están mucho más conseguidas, incluso, haciendolas de hasta 35mm de diametro, con lo que me imagino, aún hubiese conseguido mucha mejor luz, habrá que esperar a que las saquen especificas para hacer la version 2 :whistlePor supuesto, las ópticas, son especificas y quedan perfectamente encajadas en los leds, o sea que la perdida lumínica, será mínima.

    Con respecto a los filtros, como ya te ha indicado también Drakon, he puesto delante un "plástico" transparente, ya que no quiero arriesgarme a que le entre agua o barro, aún, a costa de perder un poco de luminosidad.

    Saludetes
     
  4. jorge.fl

    jorge.fl Novato

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    Introducción:
    Mirando en la página dotlight me pareció apreciar que los k2 tenían un mejor rendimiento (lm/W) con 1A que con 1,5A.

    Hipótesis:
    El consumo en vatios en K2 aumentaría más rápido que los lúmenes.

    Datos y cálculos:
    5,78 W para 130 lm. -> 22,5lm/W
    3,72 W para 100 lm. -> 26,9lm/W (19,5% más).

    Con dos K2 a 1,5A:
    260 lm y 11,56W de consumo

    Con tres K2 a 1A:
    300 lm y 11,2W de consumo

    Conclusión:
    Debe ser por eso que las comerciales montan más leds a menor potencia que menos leds a mayor potencia que en principio permitirían un diseño más compacto. Más leds implicarían más coste, menos temperatura del led, mayor vida útil del led, lámpara más voluminosa, más autonomía para un mismo flujo lumínico, o más luz para un mismo consumo.

    ¿Qué opinan?

    Saludos.
     
  5. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

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    Mejor rendimiento a costa de mayor peso y precio (un led más con su óptica, una carcasa mayor, un disipador mayor y una batería un 50% mayor).

    El rendimiento de 3 leds K2 a 1000 mAh será mejor que el de 2 K2 a 1500 mAh, pero también tiene sus pegas ;)

    Un saludo:
    Drakon ;)

    P.D: MSXTR, he estado echando un vistazo al tema de los lm/W de los Cree XR-E y se llevan la palma con ratios típicos de 69.26 lm/W a 350 mAh y 97.52 lm/W a 700 mAh... ¿no habrían sido mejor opción que los Luxeon K2? Si es que encima las ópticas son cuadradas (más fáciles de encajar en un trasto casero :mrgreen: ).
     
  6. juaninho

    juaninho bici-volador

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    hola compañeros,
    efectivamente tanto drakon (que se ve que pilota tela en el tema) y tu msxtr (el creador) llevais mucha razon en todas las replicas a mi post. Como muy bien decis los leds actuales bno tienen nada que ver con los de las primeras generaciones (antes tenian luces como tintadas, ahora casi son luz blanca, que es la que no interesa para iluminar).
    en lo de utilizar el aluminio todos coincidimos es lo mas barato, facil de encontrar y trabajar que hay. nosotros a veces utilizamos el cobre en nuestros radiadores, ya que es mejor conductor termico y para un ambiente de trabajo dentro de un faro de coche, cerca del motor, y con muchas funcione de iluminacion y señalizacion funcionando al mismo tiempo dentro de un faro nuestras temperaturas de trabajo son muy altas, muchas veces superiores casia los rangos maximo de trabajo de los leds. para este sistema "casero" es ideal el aluminio.
    Sinceramente creo que seguiria siendo mejor soldar el cableadoa la pista y no a las patillas del leds, por la misma razon qu dices tu, en esa soldadura se acumula calor y esta mas cercana al led.
    como bien decis todos los montajes de leds se realizan en serie, en paralelo supondrian el utilizar una controladora para cada led. tambien es cierto que aunque todos los led del mismo modelo y la misma cada no funcionan a la misma intensidad, lo que se llama "pin", cada led tiene un pin, un rango distinto de intensidad.
    lo de los pegamentos supongo que es la unica posibilidad que tenemos de adherir estos materiales en casa.he de deicrte a titulo personal que el loctitees un buen transmisor termico,en este caso funcionaria perfectamente.
    con lo del peine me has dejado alucinado, nunca se me hubiese ocurrido utilizar uno de estoss refrigeradores de PC (eres un crack), aunque en las fotos parece plastico.
    Un trabajo genial, digno de un proyecto de I+D+I de un departemanto de ingenieria.
    Un saludo
     
  7. msxtr

    msxtr LedMan

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    Buenas a tod@s.

    Jorge.fl, como tu dices, a 1 amperio el valor lumen/vatio es mejor, por eso, por ejemplo, la lupine wilma 4 y 8 prefieren utilizar ese sistema en vez de forzar a 1,5 amperios. Por que lo he hecho yo así? pues muy sencillo, por que los amigos de Lupine, se permiten fabricar sus propias tarjetas base donde van alojados los 4 leds que utilizan en un mínimo espacio, problema que yo tenía, ya que actualmente no hay ningún fabricante, almenos que yo sepa, que venda tarjetas de ese estilo, por lo que si hubiese tenido que usar igual que ellos 4 diodos leds la luz se me habría ido de dimensiones al tener que usar plaquitas unitarias para dichos leds. Ya se que de esa forma el gasto es mayor, pero no me importa, ya que ahora con 8 baterias de 1,2 voltios y 2950 amperios/hora (que seguro que no son reales ni de lejos) puedo rodar unas 3 horas a plena intensidad, cosa que antes con la halógena en 1,5 horas, ya tenia que llevar una segunda batería para poder seguir en ruta y normalmente, más de 3 horas de noche no suelo rodar.

    Drakon, efectivamente, creo que a dia de hoy, la mejor opción son los Cree XR-E, por "desgracia" cuando yo me hice con mis K2, no sabia ni que existian, supongo que siempre sucede lo mismo, cuando compras algo, siempre sale algo mejor y luego te cagas en todo :cursing. Así que si te decides a hacerte una luz, mejor pillate los Cree. Quizá el problema de los Cree es que todavía no son muy populares y es dificil localizar algún lugar donde los vendan, si sabeis de alguna tienda on-line, pues ya la estais largando...:pc3

    Juaninho, con respecto al cableado, está soldado a las patilla de los led, pero estas a su vez, también están soldadas a la tarjetita, aunque en la foto no se aprecie.

    Con respecto al peinado, la verdad es que, estuve pensando como hacerlo, pero viendo que mis medios eran muy limitados de cara a aprovechar los trozos de retales de aluminio y que me quedase minimamente bien, caí en la cuenta de que las CPU de los PCs llevan esos disipadores incorporados, y entonces, viendo que encima me cuadraba con las medidas del "invento" me solucionó en gran medida el tema refrigeración, que en las salidas que he hecho con el bicho, he visto que funciona perfectamente. A veces, las soluciones más simples, son las mejores.

    Saludos y gracias a todos por vuestros halagos y comentarios ;-)
     
  8. msxtr

    msxtr LedMan

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    Y tachan, tachan!!!!!!!!!!! por fín las esperadas fotos bien hechas. La verdad es que no hay nada como tener buen material a mano para todo, suerte del colega que me ha dejado el tripode que si no...Por cierto, no veas lo que pesa y abulta el condenado, para poderlo llevar he tenido que usar una mochila de 35 litros y aún y así, sobresalia por arriba, al marcharme con la mochila, pensaba, ya verás tu como te paran pensando que eres un furtivo :machineg:por suerte no ha sido así, jejeje.

    Bueno, no os hago esperar más, he hecho varias desde varios puntos de vista para que podais apreciar en toda su extensión la iluminación del "invento" N5 para los amigos ;-)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Que os ha parecido, da luz o no da luz? 8)

    Saludetes
     
  9. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

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    hola, se ve de PM ...yo con el tinglao que me habéis montao con los amperios esos...:cursing :cursing :cursing

    ...pero como te dije si algún día te decides a comercializarlo, avísame.

    por cierto ¿has comprobado ya la duración total?
     
  10. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

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    A mi me vale :mrgreen:

    Por cierto Juaninho, yo del tema piloto sólo lo que he ido aprendiendo a raíz de que msxtr colgase el post sobre su experimento luminoso con los leds :mrgreen:

    Las luces no han empezado a llamarme demasiado la atención hasta hace poco, que he hecho alguna "nocturna" (a las 7 de la tarde ya es noche cerrada por aquí :roll: ) y la bombilla cutre que llevo se me queda algo más que pequeña (y encima no gano para recargar pilas, que la jodía no alumbra pero consume que da gusto :mrgreen: ).

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  11. msxtr

    msxtr LedMan

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    De momento, no creo que me dedique al montaje en serie de estos bichos, pero si algún dia me fabrico algún otro ya te avisaré ;-)

    Con respecto a la duración total, lo que si que te puedo decir es que con estas baterias duran unas 3 horas al máximo de luminosidad, y a partir de ahí van bajando, no he comprobado hasta que punto duran, no se, igual algún día lo dejo expresamente a ver cuanto duran en total.

    Saludetes
     
  12. jorge.fl

    jorge.fl Novato

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    NOOOO te cargarás las baterías. No deben bajar de 1V cada una.
    Mejor hacer los cálculos para estimar la autonomía que son bien fáciles.
     
  13. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

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    Hay controladoras de voltaje que evitan esos problemas, y en algunas tiendas de baterías he visto placas específicas para packs de pilas (formando baterías) con diversas características, como protección contra sobredescarga, corto, polarización inversa, sobrecalentamiento... la pega es que creo que ninguna tiene la opción de saltarte ese seguro en caso de que necesites imperiosamente la luz...

    Lo dicho, con alguien que controle de electrónica sería posible currarse una placa que controlase voltaje y amperaje con nuestra propia interface de usuario...

    Yo al de las nFlex le he dejado ya un post al respecto en su mini-foro particular y más o menos he sacado un diagrama de flujo potable que puse para cuando vuelva de sus vacaciones...

    La idea sería esta, aunque ya aviso que sólo es un esbozo de como funcionaría el programa en lo referente a iluminación de leds (que sería el uso habitual de la placa), pero nada más. No obstante, en torno a esto se puede programar cualquier cosa que la electrónica asociada permita (al ir con microcontroladora se pueden hacer un puñado de cosillas interesantes :mrgreen: ).

    Los clicks se medirían en segundos de duración (es sólo a modo de ejemplo) y la corriente (power para que se entienda) se expresa en niveles de intensidad (según el led, se asociaría una determinada cantidad de miliamperios a cada nivel).

    [​IMG]

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  14. msxtr

    msxtr LedMan

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    Drakon, eso me recuerda cuando estudié el álgebra de Boole.

    Saludos
     
  15. Javi el zurdo

    Javi el zurdo Endurero aventurero

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    Cerquica del Baño de la Marrana. HASTA QUE BAJEN E
    YYYYYYAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA que peazo de foco. **** que alegria me has dao eso alumbra que te cagas. En cuanto salga de las navidades lo encargo y asi tengo tiempo de calentarme la cabeza en el diseño. MUCHAS GRACIAS LAS TARDES DE INVIERNO YA NO SON UN PROBLEMA PARA MI.
     
  16. joXe

    joXe Invitado

    Mira lo que se encuentra uno en este foro!!
    Precisamente llevo un tiempo interesado en los Luxeon y ete aqui que en este post he encontrado todo lo que pensaba que me hacia falta, especialmente los proveedores de material.

    Enhorabuena por el invento, no hay nada como disfrutar un cacharrejo que ha montado uno mismo y nada, estas navidades me pondré manos a la obra para preparar uno.

    ps. gracias por compàrtir el invento y por tenerlo linkado en tu firma. Hay firmas que valen oro!!
     
  17. msxtr

    msxtr LedMan

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    :oops::oops:;-)

    Si no entiendes algo o necesitas ayuda, no dudes en preguntar.

    Saludos
     
  18. jesusfdez

    jesusfdez Novato

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    Si señor! maravilla de invento. Estaba a punto de hacer el pedido de todo el material a dotlight (para hacer un único pedido), pero no encuentro las "estrellas" donde se sueldan los leds. ¿No las tienen o no las encuentro? En principio voy a comprar 2 leds K2 white 130lm, 2 lentes "collimator lens medium 15º" y el alimentador este "konlux dc 1400". Digo este para no estar al límite con el de 1500. ¿Cómo lo veis expertos? Un saludo.
     
  19. msxtr

    msxtr LedMan

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    A todas luces, perdido en Lleida
    Pues, mucho me temo que no tienen esas estrellitas en dotlight, por eso tuve que comprarlo en la otra tienda, la verdad es que no entiendo por que no las venden, ya que sin ellas, dificilmente puedes hacer algo con estos leds...

    Con respecto al konlux, no tengas miedo, puedes usar perfectamente el de 1500 sin problemas.

    Lo que si que te aconsejo es que en vez de pillar las 2 lentes de 15º cojas una de 15º y otra de 10º o 6º, pienso que es una combinación mejor.

    Saludos
     
  20. jesusfdez

    jesusfdez Novato

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    27 Oct 2006
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    Ok, pues si que es una pequeña puñeta, así tendré que hacer dos pedidos. Pues me pondré manos a la obra porque si me lo tomo con calma empezarán a crecer los días y no necesitaré la linternita. Gracias por la respuesta.
     

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