Hazlo tu mismo, luz de leds potente

Tema en 'Accesorios' iniciado por msxtr, 28 Nov 2006.

  1. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Msxtr, mi aportación es meramente "informativa", y es para el programa que controla esa controladora.

    Las Konlux dan un amperaje fijo según el modelo a no ser que les cueles un dimmer (el "original" cuesta casi tanto como la propia tarjeta si mal no recuerdo), pero las xFlex de Taskled estan programadas para dar varios amperajes.

    Estas tarjetas xFlex (hay diferentes modelos, como la nFlex, la bFlex, etc...) ahora mismo tienen de serie un programa que se controla mediante un botón de acción momentánea (hace contacto sólo cuando lo pulsas) y permite establecer amperajes de salida máximos de 350/500/750/1000 mAh.

    La ventaja es que te compras una tarjeta y la puedes usar con diferentes LEDs, pero lo mejor es que el botón, una vez establecido el amperaje máximo, permite variar la intensidad luminosa del LED reduciendo de forma predefinida el amperaje (a base de % del máximo que hayas establecido para el LED).

    Lo malo del programa que la controla (la forma de usarla mediante los clicks del botón) no es muy cómodo para un ciclista, le pregunté si sería posible sacar una versión simplificada (la original tiene 7 + 1 niveles de intensidad distintos y navegar entre ellos en una bici es un coñazo, aparte de que hay varios que no resultan útiles), y como ya se lo había preguntado más gente... pues se han puesto manos a la obra y ahora están preguntando en MTBR a la gente que rula en bici que es lo que les gustaría que hiciese la susodicha tarjeta y cómo les gustaría que funcionase.

    Mi idea está puesta allí, pero si sentís interés y no os entendéis con el inglés, os puedo traducir el asunto en líneas generales y ponerlo aquí...

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  2. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Como te gusta hacer currar a los americanos, jajajaja.

    Saludos
     
  3. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Ja ja ja, ¡¡¡el de Taskled es australiano!!! :mrgreen:

    Bueno, al menos el de las tarjetas, que el que interviene en MTBR es uno que le echa una mano y no sé si también es australiano o de otro lao ;)
     
  4. Exdo

    Exdo Novato

    Registrado:
    3 Jun 2006
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,
    muy buen invento pero me lio con lo que hay que comprar y no entiendo las pàginas alemanas
    otra cosa y que tal estos leds? http://xataka.com/2006/12/15-bombilla-de-leds , son de 100lm en vez de 130 pero lo bueno es la rosca y puede simplificar bastante el tema
    tambien decir que en el lidl he visto pilas semigordas de 3500 de 1,2 recargables por 3 y pico el par, por si a alguien le interesa
    un saludo
     
  5. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Bueno, no se donde te lias, si hay alguna cosa concreta que no entiendes dímelo :rasca:confused: e intentaré ayudarte.

    Con respecto al led que comentas, quízá sea más facil adaptarlo, pero si usas varios te ocuparán todo el manillar.

    Saludos
     
  6. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    hola, esta mañana me disponía a pedir el PowerLed de Sigma a cierta tienda malagueña, cuando me doy cuenta de que ya no está en la página... así que mejor así, que pedirlo, pagarlo, y estar semanas esperándolo... pero buscando por "Powerled" en ebay veo que BBB tiene unos, aunque no sé la capacidad de iluminación que tendrán:

    http://www.bbbparts.com/products/accessories/light_sets/nightbeam.html

    ¿sabéis algo al respecto?
     
  7. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Esa luz bbb, al igual que cualquier otra que use leds blancos de encapsulado "normal" te va a dar menos luz que una con leds tipo luxeon, eso seguro. Si no encuentras la powerled, puedes pillarte alguna otra que te va a dar más o menos la misma luz, como por ejemplo la topeak

    http://www.topeak.com/2006/products/lights/wlhp3w.php

    [​IMG]

    Saludetes
     
  8. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    la Topeak en eBay no aparece, además creo que tiene pocos lux de esos... esperaremos a ver cuando tienen la Sigma en bike-discount.

    Gracias.
     
  9. mario_b1977

    mario_b1977 encarbonado

    Registrado:
    2 Ago 2006
    Mensajes:
    197
    Me Gusta recibidos:
    47
    Hola,

    En el mundo del aeromodelismo, por el cual tambien me muevo, usamos mucho este tipo de baterias, las llamamos lipo, cada celda da un voltaje de 3.7 v. Y su capacidad varia mucho, desde las mas pequeñas de 500 miliamperios hasta los moustros de 5000 milis. Apenas levantan 100 gr. de peso. Las obtenemos en paquetes (normalmente) de 2 celulas 7.4 voltios; 3 celulas 11.1 voltios y 4 celulas 14.8 voltios, para aviones de 10 kg. de peso y mas de 3 metros de envergadura hay quien usa 10 celulas, 37 voltios de nada... Para los aviones es muy importante la descarga, pues la sometemos a grandes descargas durante corto tiempo, supongo para los leds no es importante. Pero hay van datos: llamamos C a la cantidad de descarga que ofrecen en un momento dado, asi por ejemplo una celula de 20C, que tenga una capacidad de 1000 miliamperios es capaz de soportar 20 amperios de descarga.

    Os comento sobre la posibilidad de explotar. Siempre esta ahi, las cargamos con cargadores especiales (lipo) en tiendas de aeromodelismo, rondan desde los 50 euros hasta lo que quieras gastar (tardan una hora en cargar). Si las cargas mal, se inflan, si esto sucede ¡¡¡ cuerpo a tierra!!!. No es coña, normalmente si no eres un sadico, estas baterias se inchan como un globo, clara señal de que las debes destruir. Si las descargas del todo, las destruyes. Tenemos dispositivos que nos informan cuando estan en el limite de descarga. La humedad, no se, los aviones no se mojan. Piñazos. Poneros en situacion, una avion de 1.5 kilos de peso, en picado contra el suelo, que "aterriza" sin frenar ni na, avion hecho astillas, si sabes proteger la bateria, sale intacta, sino, huele muy mal cuando se abren.

    Para mi que las conozco bien, son una muy buena opcion para alimentar estos leds, siempre teniendo claro como son, como actuar y cuales son sus limitaciones.

    Saludos, Mario.
     
  10. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Mmmm... no sé no sé... realmente las de litio (Ion y Polimero) tienen muy buenas prestaciones para el peso que tienen, pero la forma que tienen de petar no me gusta un pelo para una aplicación en la que la llevas tan cerca (en la cabeza, mochila o en el mejor de los casos, en la potencia o tubo diagonal).

    En un avión si peta te jode el avión pero no te produce una quemadura o algo peor...

    Yo de momento me quedo con las Ni-Mh, que no tienen efecto memoria como las Ni-Cd y tienen mejor "humor" que las de Litio cuando las petas :mrgreen:, pero de todos modos es muy interesante conocer la opinión de alguien que las conoce de cerca ;)

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  11. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Hola, si, ya tenia conocimiento de las baterias de Lipo, pero como dice Drakon, no me gusta nada la delicadeza de estas baterias, a pesar de tener unas excelentes prestaciones en condiciones normales.

    Saludos
     
  12. mario_b1977

    mario_b1977 encarbonado

    Registrado:
    2 Ago 2006
    Mensajes:
    197
    Me Gusta recibidos:
    47
    Yo mas que por los golpes vibraciones y demas no preocuparia en exceso, que son delicadas es un hecho. Las envolvemos en plastico protector de ese que se usa para los suelos de tarima flotante, con un par de capas estan bien protegidas de vibraciones y golpes moderados (que los hay muy brutos).

    Lo que me preocupa realmente, es como han de ser usadas, conservadas, cargadas y descargadas, es MUY PERO QUE MUY IMPORTANTE saber lo que tenemos entre manos. Conozco muchos mas casos de reventar baterias por una mala descarga, una mala carga, una mala manipulacion que por un hostion contundente. Como decia en el post anterior es IMPRESCINDIBLE usar un cargador adecuado y SOBRE TODO DEL MODO ADECUADO, es tan importante como lo anterior descargarlas adecuadamente, ya que si excedes los limites te las cargas.

    Como ultimo apunte fijaros lo que pone en la bateria de vuestro movil, vuestra pda, vuestro gps, y un largo etcetera. Por cierto el movil me gusta llevarlo en los bolsillos del pantalon, ya me entendeis...

    Si alguien se anima a usarlas, por favor que pregunte, que se informe y que elimine cualquier duda.

    Saludos, Mario.
     
  13. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    este finde me dieron unas ganas de hacerme con un par de bombillitas de esas chulas y grandes de la habitacion del hotel(q por cierto tenia mogollon de ellas y q total "naide" se iba a dar cuenta :meparto)

    pero fuí bueno..tras pensar..y q hagoyo con esto si no se ni utilizar un destornillador.. ;)
     
  14. jesusfdez

    jesusfdez Novato

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola. Yo tambien uso bastantes baterias lipo en radiocontrol, y...jamás me explotó ninguna. No son tan delicadas, simplemente respetando la carga y descarga y protegerla un poco de los golpes fuertes, no tiene porque pasar nada. Sobre las NiMh, se comenta que no tienen efecto memoria, y...no es del todo cierto, parece ser que tienen menos memoria que las NiCd, pero memoria tienen.
    Tambien se comentaba algo varios post antes de la capacidad de descarga de las NiMh, que rondaba los 0,2C, y eso...depende, muchas "pilas" NiMh dan 10C de descarga sin problema, si nos vamos a las de los chinos puede que si, pero si nos vamos a unas mínimamente decentes darán como poco 2c de descarga sin quejarse en absoluto.
     
  15. AS DE OROS

    AS DE OROS Novato

    Registrado:
    27 Dic 2005
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola. Viendo el post me a entrado la curiosidad y he empezado a buscar información. Primero decir que no tengo ni idea de electronica, y buscando las leds por internet he visto esto:

    "El fabricante coreano Seul Semiconductor ha lanzado el P4, nuevo record de rendimiento con 100 lm/W en 350mA, valores sin precendentes de eficacia y flujo luminoso en la carrera del Power LED.

    Nichia y Cree había anunciado Led con rendimientos de 130 lm/W, pero en diodos de baja potencia, con corrientes de funcionamiento de 20mA.

    Respecto a LED de potencia, OSRAM con OSTAR alcanza los 420lm con 6 “chip” y un rendimiento de 21 lm/W, CREE con Xlamp hasta 160lm (70 lm/W), LUXEON K2 los 140lm a 1500mA (24 lm/W) o 100lm a 700mA (40 lm/W).

    SCC utiliza los chip de CREE pero utiliza sus propios metodos y tecnología para el recubrimiento de fósforo y empaquetado, lo que segun ellos otorga mayor flujo luminoso y rendimiento. "

    Dichas leds aparecen en la pagina www.seoulsemicon.com

    Serían validas estas leds?
    Son mejores respecto iluminacion, consumo... ?
     
  16. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Los packs de baterías de Li-Ion y Li-Polimer suelen llevar un circuito integrado que controla temperatura, carga y descarga para evitar en la medida de lo posible los problemas, así que tampoco es que vayan a explotar a la mínima ni nada :mrgreen:

    Simplemente que en caso de fallo me parecen más peligrosas dada su proximidad al cuerpo ;)

    Con respecto al ratio de descarga, los fabricantes ofrecen las curvas óptimas de rendimiento con corrientes de descarga bajas porque es como más rinde la pila. Esto no quiere decir que no se puedan descargar a saco, simplemente que a ellos les interesa soltar los valores óptimos y obviamente estos no se dan cuando fuerzas la pila (es como decir que un coche aguanta más tiempo encendido en punto muerto al ralentí que a 7500 rpm... ¿quién descarga una pila de 2500 mAh a 250 mAh para obtener el rendimiento máximo? :roll: ).

    Con respecto a los LEDs Cree mutados (los SSC) tiene pintas de que han conseguido una "carcasa" para el LED en sí más eficaz que la de la propia Cree... si esos 100 lumens/W son típicos (me dá que hablan de valores máximos :roll: ) y teniendo en cuenta las características de los chips Cree, darían 116 lumen@350 mAh y la friolera de 186 lumen@700 mAh... demasiado optimista en mi opinión para tratarse del mismo corazón de LED... :roll:

    Un saludo:
    Drakon ;)

    P.D: Bueno, acabo de encontrar que efectivamente eran 100 lm/W máximos (seleccionando los mejores). Lo típico son 85 lm@350 mAh y por tanto, 145 lm@700 mAh (frente a los 80/130 lumens típicos del Cree original), que no está nada mal para tratarse de una mera modificación de carcasa... a este ritmo en un par de años tendremos luces de LEDs capaces de rivalizar con las HID en luminosidad, y de machacarlas en cuanto a eficiencia ;)
     
  17. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Hola a tod@s, lo bueno de este invento es, que es aplicable a cualquier led potente, por lo que hacerse una luz de este tipo es solo ponerse manos a la obra y respetar los datos de tensiones y corrientes del fabricante.

    Saludetes
     
  18. jorge.fl

    jorge.fl Novato

    Registrado:
    15 Sep 2006
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Mieres<>Fene
    Además, creo que al mejorar el rendimiento lm/W se podrán poner menos LEDS y sobretodo deberían tener menor pérdida en enrgía calórica haciendo el diseño del foco más compacto y más fácil.
     
  19. lagamba

    lagamba Miembro

    Registrado:
    11 Nov 2005
    Mensajes:
    331
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Castellvi de Rosanes
  20. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida

Compartir esta página