Herramientas mantenimiento bujes-cassette

Tema en 'Mecánica' iniciado por josebagu, 8 Oct 2021.

  1. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.264
    Me Gusta recibidos:
    489
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Quiero pillar herramientas para hacer el mantenimiento a los bujes, frenos de disco, núcleo y cassette. A ver si me podéis aconsejar algo de calidad aceptable. No me importa que sean de Aliexpress si la calidad es aceptable que tampoco las voy a usar todos los días pero tampoco quiero algo que me deje tirado o lo que es peor, acabe estropeando las piezas de la bici, muy típico con llaves de mala calidad.
    Sería una llave para un disco de freno Shimano sistema E-Thru, llave para desmontar el cassette Shimano Deore 12V con núcleo microsplin, la de estrella y una llave para sujetar el cassette, la de cadenas, para cassette de 12V.
    A ver que me podéis aconsejar.
     
  2. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2020
    Mensajes:
    2.396
    Me Gusta recibidos:
    982
    Ubicación:
    España
    Probadas y maltratadas, Herramienta de BBB, Pedro's o Park tool.
    Por relación calidad-precio BBB esta muy bien, es actualmente las herramientas que mas abundan en mi caja de herramientas: extractor cassette, llave cadena, corta latiguillos y cortacables, abrecadenas y tronchacadena, llave pedalier,etc. 51xiRRlxtPL._AC_SY1000_.jpg 31092-zNTVL._AC_SY1000_.jpg 21niTA2en-S._AC_SY1000_.jpg
     
  3. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2020
    Mensajes:
    2.396
    Me Gusta recibidos:
    982
    Ubicación:
    España
    Huyo de la herramienta "barata" pasa lo que describes y gastas 2 veces.
     
  4. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.283
    Me Gusta recibidos:
    21.723
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    yo temgo la de b-pro de hace años y de cine me toco cambiarla le cadena por que era de 10 y la puse de 12 y hasta dia de hoy
     
  5. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.689
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    Yo tengo un soporte de Hope para apoyar el buje y poder extraer eje y rodamientos y un maletin que me pille en Amazon para extraer y colocar rodamientos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Enviado desde mi SM-M315F mediante Tapatalk
     

  6. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.264
    Me Gusta recibidos:
    489
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    En
    En primer lugar gracias a todos.

    Ese maletin que es para montar los rodamientos? Vale para montar cualquier rodamiento de la bici o solo bujes? En el manual de Shimano veo que desmontan los rodamientos de los bujes golpeandolos con una barra y martillo y los montan con una herramienta específica.

    Dudas aparte. La herramienta del cassette tiene que llevar nesesariamente cadena de 12 V? La MTB lleva 12V y la flaca 11V, hay que cambiar la cadena para una u otra?
    La herramienta de estrella, veo que hay dos modelos, una que tiene un eje interior y otra que no lo tiene. Cual hay que coger para el sistema de eje pasante? Valdría la misma herramienta para un cassette Shimano 12V y para un 105 de 11 V?
     
  7. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.689
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    El maletin vale para extraer y para meter rodamientos, pero mejor para rodamientos sellados. Shimano usa de bolas sueltas creo. Siempre he huido de los bujes Shimano.
    Sirve para todos los rodamientos de la bici que coincidan con las medidas que vienen en el maletin.
    La llave de cadena para extraer el casete vale para cualquier casete. Yo con la misma saco el de 10v de la vieja 26" y el XTR de 12v de la enduro de 27,5".
    El extractor de casete de estrella es universal al menos para MTB, de carretera no controlo. Vale para todos los tipos de casete independientemente de que vengan en nucleo normal, Micro Spline o XD.
    El eje interior que traen algunos extractores no es mas que una guia que entra en el eje de la rueda para ayudar a que se mantenga en su sitio y no se descoloque mientras hacemos fuerza. Con los que no lo traen, lo que se solia hacer era meter el eje QR de la propia rueda y bloquear el extractor en su posicion. Ahora con el boost un eje QR viejo que tengas por ahi no vale porque no llega bien. Yo personalmente tengo uno que no trae el eje interno y aun asi me apaño con un poco de cuidado y no tengo mayor problema.
    Cualquiera de los dos tipos te vale.
     
  8. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.264
    Me Gusta recibidos:
    489
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Muchísimas gracias.
    Entonces para un eje boost mejor la herramienta que tiene el eje central?
    Los extractores que tienes entonces para que rodamientos valen, has tenido que comprar alguno otro además del kit?
     
  9. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.689
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    Se supone que el que tiene eje central se mantiene mejor en su sitio mientras tienes las manos ocupadas una en la llave de cadena y otra en la llave inglesa.
    Los extractores del maletin son de diametros relativamente pequeños, el mas grande de 42mm.
    Aparte tengo herramienta para cambiar las cazoletas pressfit, y luego los rodamientos de direccion, que son los mas grandes de una bici, salen con la mano.
     
  10. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.264
    Me Gusta recibidos:
    489
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Gracias de nuevo.
    Entiendo entonces que con ese kit tienes para poner y quitar cualquier rodamiento de la bici salvo pressfit y dirección? (bujes, pedales...) Merece la pena pillar el kit o mejor coger herramientas específicas para cada componente? tampoco son tantos los rodamientos que lleva una rígida. Puedes poner un enlace al kit?
    Si alguien tiene algún enlace a algún extractor/montador de rodamientos para bujes Shimano para comprara lo agradecería también.

    Por cierto, ya que salió el tema lo aclaro, la lleva de piñones de Shimano vale lo mismo para los cassettes de MTB como para los de carretera, al menos vale para la serie 105 que es la que tengo.
     
  11. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.689
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    Merece la pena si te gusta hacerte a ti la mecanica sin depender de talleres y teniendo en cuenta que no es mucho dinero.
    No se si sera mas dificil encontrar extractores individuales de la medida que necesites, normalmente vienen en juegos.
    A mi me viene a cuenta. Tengo dos bicis, una rigida y otra doble de enduro y ademas les hago las mecanicas a un par de colegas, uno de los cuales tiene otras dos bicis.
    Vamos, que no me aburro :).
    Enlace:
    https://www.amazon.es/gp/aw/d/B07FWB1C33?psc=1&ref=ppx_pop_mob_b_asin_title
     
    • Útil Útil x 1
  12. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.264
    Me Gusta recibidos:
    489
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Pues la verdad que por ese precio merece la pena. Me gusta la mecánica y me encanta tener herramientas así que caerá un kit.
    Para dirección entiendo que no hace falta herramienta alguna, no? para el pressfit que usas?
    Otra cosilla, el soporte ese de Hope como se usa? no me hago a la idea.
     
  13. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.689
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    Para el mantenimiento de la direccion con unas llaves Allen sobra. Otra cosa es para el montaje o desmontaje, a la hora de embutir o desembutir las cazoletas en el cuadro.
    Para el pressfit tengo la herramienta de la dcha para extraer (no es gran cosa, no la recomiendo) y la de la izda para colocar.
    [​IMG]
    El soporte Hope parece una tonteria, pero facilita la manipulacion del buje una barbaridad. En este video se ve como se usa, en él lo utilizan con el buje suelto, pero se puede usar con la llanta montada (todavia ayuda mas).


    Enviado desde mi SM-M315F mediante Tapatalk
     
  14. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.264
    Me Gusta recibidos:
    489
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    OK gracias
     
  15. minguelon

    minguelon Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    4.518
    Me Gusta recibidos:
    590
    Ubicación:
    Illescas y Cuéllar
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  16. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.264
    Me Gusta recibidos:
    489
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
  17. minguelon

    minguelon Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    4.518
    Me Gusta recibidos:
    590
    Ubicación:
    Illescas y Cuéllar
    buscas el agujero del piñón que tengas, y lleva 3 tetones que bloquean los piñones y no les deja girar. Es muy sencillo y útil
     
  18. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.264
    Me Gusta recibidos:
    489
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Gracias
     
  19. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.606
    Me Gusta recibidos:
    7.305
    Ubicación:
    Camelot
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.264
    Me Gusta recibidos:
    489
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    La llave de estrella para el cassette como se une a la dinamométrica, tiene por detrás cuadradillo para insertarla o tienes que usar un vaso hexagonal?
     

Compartir esta página