Hilo de ciclismo en pista

Tema en 'Profesionales / Élite / Sub-23' iniciado por blusub, 29 Oct 2015.

  1. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Teniendo en cuenta que ya no se abren temas propios para los monumentos. Luego nos quejamos, pero aquí los únicos hilos que tienen chicha son el de giro, vuelta y Tour.

    Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
     
  2. kilimanjaro

    kilimanjaro Humano

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta recibidos:
    1.005
    Ubicación:
    Galapagar
    Buenas.

    Pues a los que nos gusta y, de una manera u otra estamos implicados, tendremos que hacer un esfuerzo por darle más difusión a la pista.

    Quizás es que es un "producto" que no se sabe vender y quizás, por el desconocimiento del funcionamiento de las pruebas, los espectadores llegan a la conclusión de que sólo consiste en dar vueltas a la pista como ratones.

    Lo mejor desde luego es verlo en directo. Sentarse en la grada del velódromo y ver como un velocista pasa a un metro de tu asiento a más de 70 km/h es una sensación que no tiene nada que envidiar a las que puedes sentir en cualquier otra disciplina ciclista. O sentir la agonía de los ciclistas en la puntuación, o la tensión del Keyrin, la diversión de la "australiana", la emoción de una persecución por equipos y por supuesto la locura de la "madison". Sólo con colocarse en la parte alta del peralte uno se da cuenta de que hay que echarle valor para rodar ahí.

    Es una disciplina en la que se dan cita muchas pruebas en un mismo recinto y en la que se viven emociones cada pocos momentos.

    Además, para mí, tiene algo que no tienen las demás disciplinas, y es la simplicidad de la máquina: transmisión de plato y piñón fijo, sin frenos, ni manetas de cambio, nada más. Es la esencia de una bicicleta, lo mínimo necesario para desplazarse en ese artilugio que a todos los que andamos por aquí nos tiene enganchados.

    En España lamentablemente no hay demasiada afición. Las pruebas nacionales se resumen en tres eventos de Copa de España y los Ctos. de cada categoría. Los últimos campeonatos élite-sub-23 disputados en Valencia tuvieron una asistencia de público muy pobre y un seguimiento de medios de comunicación prácticamente nulo.

    Curioso que sea maltratada una disciplina que es la tercera con más medallas olímpicas con 9 en total (el ciclismo en ruta cuenta con 3 y el de montaña con otras 3):
    - 3 oros (Joan LLaneras 2 y José Manuel Moreno 1)
    - 3 platas (Joan Llaneras 2, una de ellas junto a Antonio Tauler en la "madison" y José Antonio Escudero 1)
    - 3 bronces (Sergi Escudero 2 y el equipo de persecución con Sergi Escudero, Carlos Castaño, Asier Maeztu y Carlos Torrent y la única mujer con 1, Leire Olaberria)

    Joan Llaneras es el único deportista español con dos medallas de oro y dos de bronce (segundo en la clasificación por detrás de David Cal con 1 oro y 4 platas)

    Así que vamos a ver si pasamos un invierno más pegados al velódromo y nos divertimos.

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  3. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.212
    Me Gusta recibidos:
    19.144
    Ubicación:
    Donosti

    No te olvides del historico Guillermo Timoner
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. adoquin_avila

    adoquin_avila Miembro activo

    Registrado:
    31 Ago 2014
    Mensajes:
    176
    Me Gusta recibidos:
    57
    Qué bien que haya prendido una mechita :)

    La verdad es que yo mismo conozco la especialidad sólo a medias; ni mucho menos tan a fondo como da la impresión que lo hace @kilimanjaro (p.ej. he tenido que buscar que australiana=eliminación). Y con el poco tiempo libre de que dispongo, es probable que tampoco pueda estar ni medio atento a las retransmisiones... Pero siempre me llamó mucho la atención: tengo recuerdos medio borrosos de niño de ver la pista por la tele en Barcelona'92.

    Ojalá que se anime gente a verlo, y eso sirva de paso previo a que se practique más :rolleyes:
    Como decía en el otro post, por aportar un granito de arena: me comprometo a ir avisando con regularidad de los eventos principales.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. kilimanjaro

    kilimanjaro Humano

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta recibidos:
    1.005
    Ubicación:
    Galapagar
    Cierto, es que sólo me referí a las olimpiadas:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Timoner

    Seis medallas de Oro de Campeón del Mundo. (mejor no hacer comparaciones con otras disciplinas, je, je)

    He encontrado esta biografía curiosa del protagonista:

    http://elarchivodemisrecuerdos.blogspot.com/2017/07/guillermo-timoner-obrador-felanitx-24.html (No he podido leer el palmarés entero)

    Por cierto que yo voy aprendiendo sobre la marcha, seguro que por aquí hay alguno que sabe muchísimo más.

    Saludos.
     
    Última edición: 15 Oct 2018
  6. blusub

    blusub Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Abr 2010
    Mensajes:
    1.233
    Me Gusta recibidos:
    420
    Copa del mundo ahora mismo en directo en eurosport 2
     
  7. kilimanjaro

    kilimanjaro Humano

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta recibidos:
    1.005
    Ubicación:
    Galapagar
    Jornada con claroscuros para la selección española.
    El mejor resultado el de Sebastián Mora en la puntuación, un gran cuarto puesto. En la misma prueba Illaet Zuazubiscar (Eustrack Euskadi) ha hecho 21.
    En la puntuación femenina las hermanas Usabiaga han terminado 12a Ana y 24a Irene (Eustrack Euskadi).
    En la clasificación de la velocidad femenina la pareja Elena Casas-Tania Calvo han hecho 11.
    Peralta, Moreno y Martínez también han terminado 11. Así que ninguno de los equipos de velocidad se clasifican para la primera ronda.

    Mañana más.
    Saludos.
     
  8. adoquin_avila

    adoquin_avila Miembro activo

    Registrado:
    31 Ago 2014
    Mensajes:
    176
    Me Gusta recibidos:
    57
    Oro de Torres en omnium masculino hoy.

    Ah, y como el formato del calendario en la web de la UCI es un poco mierd**, se me había escapado, también en la semana que viene y solapando con los 6 días de Londres:
    • 26-28 Oct: 2ª prueba de la Copa del Mundo - Canadá (Eurosport 1 y 2, falta confirmar)
     
  9. kilimanjaro

    kilimanjaro Humano

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta recibidos:
    1.005
    Ubicación:
    Galapagar
    En Eurosport ahora los Six Days desde el velódromo de Londrés.

    Ahora mismo la Madison masculina. Prueba muy divertida y loca.

    Saludos.
     
  10. blusub

    blusub Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Abr 2010
    Mensajes:
    1.233
    Me Gusta recibidos:
    420
    Un poco descafeinados estos primeros 6 días por la falta de los primeros espadas de la pista. Aun así como espectáculo para mi mucho mas vistoso que cualquier copa del mundo o mundial o competición oficial.
     
  11. kilimanjaro

    kilimanjaro Humano

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta recibidos:
    1.005
    Ubicación:
    Galapagar
    Aún así está entretenido. A destacar los datos sobreimpresionados en pantalla de los corredores, pulso, velocidad, está bastante bien y aunque a veces falle, te da una idea de lo duro que es el velódromo.

    Este fin de semana pendientes de la 2ª prueba de la Copa del Mundo, a ver si se mejoran algunas cosas y los fondistas siguen con el buen ritmo de París.

    Saludos.
     
  12. kilimanjaro

    kilimanjaro Humano

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta recibidos:
    1.005
    Ubicación:
    Galapagar
  13. adoquin_avila

    adoquin_avila Miembro activo

    Registrado:
    31 Ago 2014
    Mensajes:
    176
    Me Gusta recibidos:
    57
    En las próximas semanas se vienen:
    • 13-18 Nov: 6 días de Gante (quizás se pueda ver piratilla on-line en alguna tele belga)
    • 30 Nov-2 Dic: 3ª prueba de la Copa del Mundo - Berlín, Alemania (a trozos directo/diferido/resúmenes por Eurosport 1 y 2 + directo canal YouTube de la UCI en sitios no geo-bloqueados, que España lo está)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. euro1973

    euro1973 Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2009
    Mensajes:
    507
    Me Gusta recibidos:
    199
    Ubicación:
    En mitad de Monegros
    ¿Alguien tiene localizado donde ver los 6 días de Gante?
     
  15. kilimanjaro

    kilimanjaro Humano

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta recibidos:
    1.005
    Ubicación:
    Galapagar
    Hace pocas semanas ha nacido una página en español de ciclismo en pista bastante interesante.
    Lo firma Luis M. Ramón Mendoza que probablemente es el periodista español que más sabe de la modalidad.
    Se pueden encontrar artículos interesantes sobre todo lo relacionado con las competiciones, mecánica de carreras, protagonistas, noticias de actualidad,..., etc.


    http://www.trackpiste.com/

    Un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  16. adoquin_avila

    adoquin_avila Miembro activo

    Registrado:
    31 Ago 2014
    Mensajes:
    176
    Me Gusta recibidos:
    57
    El finde que viene:
    • 14-16 Dic: 4ª prueba de la Copa del Mundo - Londres, RU (Eurosport)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Janarro

    Janarro Miembro activo

    Registrado:
    23 Feb 2016
    Mensajes:
    120
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    buscando gallitos con ray
    Alguien sabe si hay campeonatos de España de ciclismo en pista categoria master ?
     
  18. adoquin_avila

    adoquin_avila Miembro activo

    Registrado:
    31 Ago 2014
    Mensajes:
    176
    Me Gusta recibidos:
    57
    He estado un poco desconectado de esto, y se me han pasado pruebas de nivel medio-alto (6 días de Rotterdam y Bremen, Campeonatos de Asia)... Pero ésta no se me puede pasar:
    • 5ª Prueba de la Copa del Mundo, 18-20 Enero. Cambridge (Nueva Zelanda)
    Ojo con los horarios, que son en las antípodas. En un primer vistazo (no muy a fondo), me ha parecido que Eurosport no lo da... Están copados con el tenis y el esquí
     
  19. adoquin_avila

    adoquin_avila Miembro activo

    Registrado:
    31 Ago 2014
    Mensajes:
    176
    Me Gusta recibidos:
    57
    Próximas citas:
    Ambas son carreras de las 6 Day Series, que suelen poner por Eurosport... Me llama la atención que la de Melbourne la siguen llamndo 6 días, pero dura 3 o_O
     
  20. Tolotarmac

    Tolotarmac Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2016
    Mensajes:
    2.096
    Me Gusta recibidos:
    279
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Strava:
    Y la de Palma de Mallorca que lo llaman sin days y es uno, que me cuentas?
     

Compartir esta página