horquillas invertidas o normales?????

Tema en 'DownHill' iniciado por rivero, 18 Feb 2009.

  1. rivero

    rivero sin riesgo no hay gloria

    Registrado:
    19 Nov 2007
    Mensajes:
    10.118
    Me Gusta recibidos:
    192
    Ubicación:
    verin (ourense)

     
  2. Quillo1313

    Quillo1313 clhoétizandonos

    Registrado:
    8 Dic 2008
    Mensajes:
    1.686
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    vagabundo con un mapa en los pies
    en motos los pesos de las horquillas no son tan importantes, pero en bici si a si que nunca podran competir con las normales ya que las invertidas tienen que compensar la carencia de puente con paredes mas gruesas en barras y botellas.
    pero te tengo que corregir en unas cosillas:

    - las barras estan igual de expuestas a los golpes que en las normales.... da igual que esten arriba o abajo (adjunto foto de mi shiver) como quedaria una normal con ese golpe?
    - la rigidez te aseguro que es mayor en las invertidas que en las normales. sugeta la rueda de una boxxer (modelo antiguo) y mueve el manillar..... despues az lo mismo en una shiver.
    - las medidas de buje son las mismas,salvo en algunas marcas (foes, risse y no se cual mas) para que compres sus bujes, pero eso tambien pasa en algunos cuadros (MSC anteriores al M5)

    Sobre mas expuestas no me refiero en caso de caida,en ese caso pueden joderser una tanto como la otra,me refiero en funcionamiento,a piedras que saltan,al polvo que levanta la rueda y muchos mas factores.

    P.d.-En las motos,te aseguro que si importa el peso de las horquillas.

    La rigidez no es buena pero que flexen demasiado tampoco,no me referia a mas rigida por una boxxer antigua lógicamente sabemos todos que eran arcos.Y sobre los bujes...pues a lo mejor es lo de menos,pero cuenta.
     
  3. rivero

    rivero sin riesgo no hay gloria

    Registrado:
    19 Nov 2007
    Mensajes:
    10.118
    Me Gusta recibidos:
    192
    Ubicación:
    verin (ourense)

    la unica que flexaba demasiado ( aun asi no vi ninguna partida...) era la dorado antigua por que las demas invertidas estaba en la medida justa.... ni muy rigidas ni un chicle....
    volviendo a lo que dices de expuestas, el funcionamiento en una invertida es mejor por que si hay polvo (incluso barro) por gravedad tiende a ir hacia abajo, el guardapolvo limpia la barra y se queda el polov (o barro) abajo en las punteras y listo. en cambio en las normales el polvo (o barro) se queda en los guardapolvos manchando de nuevo las barras y corriendo el riesgo de que se rasquen.....
    las piedras.... pues nunca he dado con ninguna ni en la 888 ni en la shiver, pero para eso trae los plasticos protectores que no traen las normales ( bueno, que ese plastico quizas se mas util en barro) pero van bien protegidas.
    como llevamos diciendo, el gran problema de las invertidas es el peso...
     
  4. Quillo1313

    Quillo1313 clhoétizandonos

    Registrado:
    8 Dic 2008
    Mensajes:
    1.686
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    vagabundo con un mapa en los pies
    Es tu opinión rivero,ni soy un experto en suspensiones ni digo que tenga más razón que tú.Hablo desde mi experiencia en horquillas invertidas en moto offroad y en normales en bici de DH,simplemente a mi parecer le veo algun inconveniente de mas respecto a las convencionales,aunque tambien te digo que sin probar ninguna creo que el funcionamiento es mejor.
     
  5. sergix

    sergix Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Nov 2006
    Mensajes:
    4.411
    Me Gusta recibidos:
    268
    Ubicación:
    Montseny
    No lo se chico, yo le he leido en esta página; http://www.utfor.no/forks.html Quizá no la conozcas porque es un modelo bastante viejuno...
     
  6. rivero

    rivero sin riesgo no hay gloria

    Registrado:
    19 Nov 2007
    Mensajes:
    10.118
    Me Gusta recibidos:
    192
    Ubicación:
    verin (ourense)
    por su puesto, aqui cada uno pone sus ideas y supongo sus experiencias.... yo hablo desde lo que mi sabiduria alcanza y mis conocimientos a la hora de haber experimentado algo.....
    ya he dicho que de la dorado 2010 no podia halar por que no la he probado entonces..... pero si el modelo antiguo, e iba muy bien, pero cada carrera habia que desmontarla y lubricarla ya que no trabaja con baño de aceite y se reseca, perdiendo el tacto y suabidad que tienen.
    tambien he tenido las risse y a parte de ser muy altas tienen medida de eje especial (para que compres sus ejes) solo tenial dial de revote en una pata (no en las dos) y en el otro dureza y se acabo.... no iba mal, pero tenia poco juego a la hora de regulaciones.
    no se si me explico, tampoco quiero dar el toston pero que hay mucha variedad de invertidas y no todas va iguales... y las sensaciones sobre ellas tampoco lo son
    en las motos desde hace ya muchos años se montan invertidas a si que por algo sera.... y hasta en las de carretera que no estan expuestas a tantos baches....



    si la conozco, pero es una horquilla americana con poco auge por aqui y no la he visto en real (si en fotos y videos) pero se me hace raro que sea de carbono y pese tanto.... solo eso, me parecia raro.
    esta marca tambien tiene amortiguadores y por aqui les pasa lo mismo que a las horquilla, no tienen venta.....
     

    Adjuntos:

  7. AdrenaLinE_FR

    AdrenaLinE_FR MBKLugo TEAM

    Registrado:
    23 Dic 2008
    Mensajes:
    2.197
    Me Gusta recibidos:
    1
    amigos contertulios, siento desafiaros a todos con un concepto sobre las horquillas invertidas, que ya me gustaría que fuese idea mía, pero no. Fue idea de cannondale, con el desarrollo de la lefty, cuando crearon el concepto de invertida que para mi es lo más acertado tanto en funcionamiento, como en ahorro de peso.

    empecemos, por el principio, que es una lefty? una horquilla de suspensión para bicicleta que es invertida y solo tiene un brazo (para mí uno de los mayores desarrollos de ingeniería de la bici de todos los años por la cantidad de problemas que tuvieron que resolver y resolvieron)

    primero de todo, decir que esta horquilla pesa muy poco. a pesar de llevar partes de acero, como la puntera donde va el eje de la rueda.

    lo segundo, que al llevar una sola pata, han tenido que desarollar un sistema interno para que no girase sobre sí misma.

    y lo tercero, que con ese sistema desarrollaron otro que le diese rigidez. Y pese a mi desconfianza, todo el mundo afirma que es la horquilla más rígida del mercado...

    tal y como se aprecia en el gráfico, lleva unas barras internas cuadrificadas, con unos casquillos alargados planos, que impide el giro, y le da una rigidez impensable en barras redondas..
    [​IMG]

    y todo esto me sirve para explicar, que si se construyera una horquilla, preferiblemente marzocchi (convicciones personales) con este sistema, invertida, y de 200mm de recorrido, obviamente con dos barras, estoy seguro que podian bajarla de 3kg sin problemas, sin flexion ninguna y con un funcionamiento de lo más "mejor"
     
  8. rivero

    rivero sin riesgo no hay gloria

    Registrado:
    19 Nov 2007
    Mensajes:
    10.118
    Me Gusta recibidos:
    192
    Ubicación:
    verin (ourense)

    na ha sido cannondale quien saco las primeras invertidas... si no sun con la obsys alla por el 97 (creo recordar).
    despues si ha sido cannondale, pero no con la lefty si no con la moto en el 99
     

    Adjuntos:

  9. rivero

    rivero sin riesgo no hay gloria

    Registrado:
    19 Nov 2007
    Mensajes:
    10.118
    Me Gusta recibidos:
    192
    Ubicación:
    verin (ourense)
    bueno, pues creo que otra marca mas se une a la familia de las invertidas....
    me alegro por eso ya que a mi me encantan, pero lo malo sera el precio.
     

    Adjuntos:

    Última edición: 21 Jun 2011
  10. rivero

    rivero sin riesgo no hay gloria

    Registrado:
    19 Nov 2007
    Mensajes:
    10.118
    Me Gusta recibidos:
    192
    Ubicación:
    verin (ourense)
    algunas paginas dicen:


    Mientras tanto la horquilla no tiene nombre. es parte de el programa de desarrollo de aplicacciones de "FOX racing", como el nombre lo sugiere, consiste en productos desarrollados especificamente para competicion. tiene alrededor de 15 diferentes proyectos que actualmente llegan al departamento de aplicacciones de "FOX racing".

    FOX no planea producir una horquilla invertida para el publico, pero PinkBike esta dispuesto a decir que sin duda seria el oro alfinal del camino.

    Fox esta actualmente probando un chassis (-creo que son las botellas-) invertido por mas de un año. posiblemente mas que eso.

    -Las palabras de FOX es que talvez habra una docena de ejemplos de estos prototipos de horquillas invertidas en la actualidad en diferentes etapas de prueba.

    Fox esta evaluando muchas formas de combinacion en los resortes, incluyendo tanto aire y bobina, asi la bobina suspendida y la unidad de aire asistido.
    Ellos no estan dispuestos a comentar sobre el sistema interno de rebote que estan usando, lo que significa que es muy probable que no encontraras un estandar FIT RC2 catrigde dentro de la horquilla de Gee atherton.

    Mientras es mucho lo desconocido acerca de esta horquilla prototipo, mirando esta foto nos dice muchos detalles. parece usar un tamaño estandar de 20mm de eje pasante, asi tambien estan recubierta las barras con kashima para ayudar a que se deslice suavemente sin problemas. en las regulaciones, una no parece nada a la utilizada en la tipica 40's, se puede ver claramente al costado en la parte inferior del recorrido en la barra de la horquilla, y en los tubos superiores parecen tener una forma cónica externas a las mismas, aumentando de tamaño a medida que llegan a las abrazaderas de la horquilla.
     
  11. PSICODROMO

    PSICODROMO The Earth is not flat

    Registrado:
    4 Jul 2009
    Mensajes:
    6.613
    Me Gusta recibidos:
    636
    La gran ventaja de las leftys es que llevan rodamiento de agujas en lugar de retenes, y eso es una gran ventaja y le otorga una gran suavidad de funcionamiento en condiciones extremas. Lo malo es que necesitan bujes especiales.

    En este video se ve claramente:

    [video=youtube;_WlRqcAQr2w]http://www.youtube.com/watch?v=_WlRqcAQr2w&feature=related[/video]
     
  12. maxxlite

    maxxlite Moderador Moderador ForoMTB

    Registrado:
    8 Mar 2005
    Mensajes:
    10.479
    Me Gusta recibidos:
    322
    Ubicación:
    Algeciras, España
    quiero una lefty
     
  13. rivero

    rivero sin riesgo no hay gloria

    Registrado:
    19 Nov 2007
    Mensajes:
    10.118
    Me Gusta recibidos:
    192
    Ubicación:
    verin (ourense)
    que pasada de video.....
     
  14. serolo1979

    serolo1979 Miembro

    Registrado:
    14 Mar 2009
    Mensajes:
    83
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Almeria
    Para mi las normales son las que mejor van...
     
  15. Isandias

    Isandias Isandiascitos

    Registrado:
    17 Jul 2004
    Mensajes:
    525
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Almonacid de Zorita
    Yo sere siempre de invertidas, ya que con el uso que le doy a la bici no noto diferencia si flexan o si hace esto o lo otro, asi que elijo horquilla segun me guste.

    Aun llevo montada mi Shiver DC del 2005 que sigue teniendo un funcionamiento como el primer dia y sin apenas mantenimiento.
     
  16. rivero

    rivero sin riesgo no hay gloria

    Registrado:
    19 Nov 2007
    Mensajes:
    10.118
    Me Gusta recibidos:
    192
    Ubicación:
    verin (ourense)
    otra marca de las grandes puede que tambien se una a la familia de las invertidas.....
    de momento rock shox solo ha fabricado esta de la foto y no saben con certeza si continuaran con el proto o solo se quedara en eso....

    para cuantas mas marcas saquen horquillas invertidas mejor, por que me encantan y asi hay mas donde escoger.....
     

    Adjuntos:

  17. EL_ESPECIAL-MONDRAKER

    EL_ESPECIAL-MONDRAKER - FUTBOL Y + DH

    Registrado:
    22 Mar 2005
    Mensajes:
    4.083
    Me Gusta recibidos:
    7
  18. EL_ESPECIAL-MONDRAKER

    EL_ESPECIAL-MONDRAKER - FUTBOL Y + DH

    Registrado:
    22 Mar 2005
    Mensajes:
    4.083
    Me Gusta recibidos:
    7
    También añadir que en las invertidas llevas mas peso arriba y a la hora de hacer curvas enlazadas se nota (tuve la shiver 2001 y varias 888). Yo no se que tiene, pero mi shiver iba que te cagas finisima, pero la 888rc2 bien puesta a punto, aunque no vaya tan tan fina, va mucho mejor y es mas efectiva.

    Otro inconveniente de las invertidas es que en los remontes, los pedales siempre van a parar a las ***** barras y un rallacito ahí, ya sabemos que consecuencias tiene

    Un saludooo
     
  19. rivero

    rivero sin riesgo no hay gloria

    Registrado:
    19 Nov 2007
    Mensajes:
    10.118
    Me Gusta recibidos:
    192
    Ubicación:
    verin (ourense)

    ahi entra el cuidado del dueño por su bici y tambien el respeto de la gente por lo ageno......
     
  20. EL_ESPECIAL-MONDRAKER

    EL_ESPECIAL-MONDRAKER - FUTBOL Y + DH

    Registrado:
    22 Mar 2005
    Mensajes:
    4.083
    Me Gusta recibidos:
    7
    Si, mas cuidado que yo para esas cosas ... Tampoco puedes pretender que te levanten 20 bicis que van apoyadas sobre la tuya en un remonte y mucho menos en una carrera.... de todas formas, después de correr 3 temporadas con la shiver, las impresiones son muy buenas, le cambiaba aceite cada año y retenes cada dos, mas menos del resto no dio un **** problema, si fabricaran todas así....
     

Compartir esta página