Pues lo curioso de esa horquilla, a parte de la ligereza y el mecanizado CNC, era que solo actuaba ante los baches, y no ante los esfuerzos de las pedaladas o depie Daba solo 76mm de recorrido, y al no tener botellas, era increiblemente rígida lateralmente, comparada con las de la época Por cierto, los cuadros dobles AMP, también hiperligeros, fueron los precursores del luego famoso FSR de Specialized. Un calco, vamos.
Para horquilla aquella marzochi de las primeras con la parte de abajo como una horquilla normal y la rock shock mag 21 k horquillas mas acojonantes eran aquellas aunque yo las sigo viendo por ahi en alguna bici bastante vieja (10 años o más).
wenas pues hago un "UP" para ver si alguien que tenga una de 1" en venta... pues eso, q toy restaurando una orbea de aluminio del 96.. y tngo ya todo, pero eso rígida 100%, y ando buscando una horquilla mítica pa poner delante jejeje.... Si alguien tiene los frenos hidráulicos magura tb... salu2
Mi primera la verdad ke no fue muy antigua sid sl 2001. Yo hasta ke no sacaron el bloqueo no me pille horquilla de suspension.
mucha horquilla "nueva veo por aqui", jejje Yo logicamente empecé con horquilla rigida (año 90 o por ahi), luego .. - Mi padre con una tange stuts de 2.5 cm, igual que las tioga. Esa misma horquilla la cambio por una rock shox mag10 en una trek single track 850 Cambio por una gt avalanche donde tuvo esa mag10 hasta que la vendio y se compro la cannondale con la fatty ultra. Ahora viste una fox rl100 - Yo pase de rigidismo a una rock shox rs1 (La primera rock shox de la historia, negra con las pegatinas en rosa fosforito) que la vestia en una merida albontech. Luego cambie a la kona kilauea con la marzochi xc500 y como han dicho por ahi arriba, se rompian los retenes con mirarlos. (Marzocchi empezaba en las bicis, año 94, y no tenian ninguna fiabilidad, no como ahora). Esa horquilla la cambie por una Rock shox judy xc (La primeras judy q eran el tope de gama en el 96). Esa duro mucho hasta que pase a la jeckyll con la lefty, y ahora con la TALAS en la limoncello..
Yo me acuerdo de aquella época, en que las Judy eran "lo mas" por aquella época estuve a punto de reengancharme, y me compré varias revistas para enterarme. Por aquella época el bacalao lo partían Rock Shocks y Manitou con sus horquillas de elastómeros, que no prosperaron, pero eran preciosas. Luego me cogió la famosa crisis, y las pasamos ***** para pagar las letras del piso, así que me quedé sin bici.
Mi primera horquilla fue una BETOR, esa horquilla española fué la primera que utilizó el sistema muelle+ aceite en baño abierto en Mountain Bike mucho antes que las marzocchi. Y que nadie se ofenda que tambien he tenido una Z1 naranja concretamente la BAM que se supone que era más ligera... la primera horquilla con tacto de moto para bici. es curioso porque Betor en Motos de campo era la dominadora, sobre todo en trial y sin embargo no fué capaz de mantenerse ni de abrirse hueco en nuestro sector. La Betor que tenía la verdad es que tenía unos acabados muy cutres, pero tenía una relación precio/prestaciones buenísima.
****¡¡¡ es verdad. Un amigo la tenia en la marin bear valley principios de los noventa, creo, no le funcionaba demasiado bien, pero era igual....tampoco había mucho dónde elegir.
Mi primera horquilla fue una judy XC, casi tope de gama por le época, por encima estaba la SL. Ya me costó unas 50.000 pelas de entonces. Al año o así la tuneé con muelles eibach en vez de los elastómeros, el comportamiento mejoró bastante, pero era algo rebotona, si ya los elastómeros ponían en aprietos al cartucho ¿hidraúlico? imaginaos con los muelles. Esa horquilla estuvo en la deca y en la kona, y en ella sigue porque se la vendí a un amigo. Luego tuve una manitou SX R de 80 mm. que era la caña, buena horquilla, y con regulaciones de verdad, sobre todo el TPC. Esa horquilla estuvo en la kona y en el bandido. Luego llegó la MXC Coil, una piedra, pero magnífico tacto y fiabilidad, con su muelle metálico, aunque las regulaciones no se notaban tanto como en la manitou. Ahora estoy esperando una minute 2 de 100 mm. para la merida. Ya pondré fotos. Saludos cordiales...
Hablando de horquillas, llevo bastante tiempo buscando una HORQUILLA RIGIDA KONA HEI HEI DE TITANIO, ¿ alguien tiene alguna que le interese vender ? Muchas gracias.
Ufff.... te va a costar mucho encontrarla en nuestro pais. Yo que tu pondria mensajes en paginas de los USA haber si por alli tienes suerte.
Respecto a la horquilla kona ti, busca en ebay usa, hay mogollon de oferta en ti. Tb hay las de fat chance y de litespeed en ti, pero va a ser dificil que te hagas con una en españa. Yo tb empecé con una paioli de elastomeros, después una McMahon ti, también de elastómeros y con el tubo de Ti, después de una doble rotura de barras en menos de 6 meses (tenía barras de aluminio, cuando las demás llevaban acero o magnesio), me pase a la rígida de nuevo, hasta que pillé la super v, que traía una moto fr, que pesaba como un trailer, para sustituir por marzocchi. Hasta ahora marzocchi en todas las que tengo menos en la de rally que llevo sid, y que salvo en peso, me parece mucho peor que las de la M
Pues yo aun tengo varias horquillas miticas...para empezar tengo 2 Rock Shox Mag 21 (ambas aerografiadas por cierto una de ellas despues de años de competicion nunca le ha pasado nada y ahora que llevaba tiempo parada va y se le jode un reten.... miedo me da con la de chapuceros que hay en las tiendas...ya he visto ***** alguna....)la autentica horquilla por excelencia que fue la gran introductora de la suspension delantera a la mountain bike (hubo otras antes pero esta fue la que dio la campanada). Despues tengo y uso actualmente la madre de todas las Bomber habidas y por haber : la mitica Z1 Naranja !!! la revolucion del mountain moderno. Ahi un par de detalles
Como el titulo del post solo habla de "horquillas miticas" sin hablar de si son de suspension, ahi va la mia, probablemente lo mejor que ha salido en horquillas rigidas: Tange Big Fork de acero triconificado. No se cuanto pesa, pero poco, se lo traga todo, y tras 13 años de uso sigue como nueva. Esta montada en una Trek del 92, asi que las uniones con las punteras son unos preciosos racores soldados a mano con el nombre de Trek grabado. Fotos despues de navidad (Tengo la bici en España!!)