Buenas a todos. A ver si alguien me puede aclarar que diferencias hay entre una horquilla de muelle y otra de aire. Tengo pedida una Canyon que trae una Pike 454 U-Turn Coil , es decir de muelle. En principio la desventaja es que pesa unos 150 gr más que la Air U-Turn, la ventaja es que las de muelle tienen menos mantenimiento. En cuanto al funcionamiento ¿que me podeis decir de unas y otras?. Para ajustar el sag (hundimiento de la horquilla por el peso del ciclista) en el manual de la página de rock shox no viene nada claro para la de muelle, viene algo sobre el ajuste de la compreión pero no queda muy claro que se refiera al sag, si alguien sabe como se ajusta agradeceré la información. Saludos y gracias de antemano por las respuestas.
Que yo sepa la regulacion del sag en las rock shox de muelle se hace cambiando la dureza del muelle, esa es una de las razones fundamentales por las que a mi me gustan mas las horquillas de aire, que las puedo tarar a mi gusto
Para mí mucho mejor el muelle que el aire....Aunque a priori pese un poco más el tacto y la sensibilidad son inigualables....ya que aún no hay horquillas de aire que se equiparen del todo a las de muelle.....y sobre el sag o mejor dicho dureza del muelle para determinados pesos del biker pues yo tengo una Vanilla RLC de 130mm y muelle y me venían dos muelles más de serie cuando la compré....un detalle que no todas las marcas tienen...Fox en éste aspecto sí....Un amigo mío tiene la RC36 Van RC2 y también vino con dos muelles más,uno de dureza menor y otro de dureza mayor al muelle que lleva de serie.....Un Saludo
O sea que si el muelle que traiga es demasiado duro o demasiado blando, la solución pasa por cambiar el muelle. En el catálogo de Canyon parece que pone que la Pike viene tarada para un peso de 63-70 kg, yo peso 73kg, así que lo mismo va a ser blando.
Creo que no vas a tener problemas....Normalmente en las bicis de serie las horquillas vienen montadas con un muelles medio,+- de 65 a 85kg.
Segun el uso de la bici es mejor aire q muelle le aire es mejor para rally y enduro y el muelle para freeride pero los dos sistemas van bien el de muelle es peor si pesas mas de 80 kg
Pienso que es segun el uso que le vayas a dar, el muelle tiene un tacto inigualable y una absorcion genial, pero tambien pesa un poco mas, el tacto del aire es mas para rallye, es mas contenido y mas durito, pero el muelle para freeride o enduro es el mejor.
No sé, me da a mi la impresion de que no has probado una z1 sl o su descenciente la am sl ;-) Aunque tengo que reconocer que la vanilla tampoco va mal un saludo marcos
yo tengo una pike de muelle y por ejemplo comparado con una all mountain 2 de aire la pike tiene un tacto infinitamente mas agradable, a nivel de efectividad ya no lo se pero a mi me encanta como va
Existe una diferencia fundamental entre muelle y aire. Un muelle normal tiene una elasticidad lineal, 10kg comprimen 1 cm, 20kg comprimen 2 cm, 40 kg comprimen 4 cm. En cambio con el aire cada vez que mas se comprime mas cuesta hundirlo por ejemplo 10kg comprimen 1 cm, 20 kg 1,5, 40 kg 2,5 cm. Estos datos solo son un ejemplo, he dicho un muelle normal porque tambien hay muelles que se parecen a lo que hace el aire, son muelles que tienen las espiras separadas diferente unas de otras y en estos muelles cuando esas espiras mas juntas llegan a tocarse entonces el muelle se pone mas duro. En teoria la suspensión por aire irá mas blanda con poco esfuerzo y en cambio es dificil que haga tope en apoyos muy fuertes, en cambio un muelle si esta lo bastante flojo para pequeños esfurezos entonces hará tope mas facilmente con apoyos fuertes. Bueno, si alguien lo ha entendido pues mejor
Ésas horquillas no son mixtas??????????????...son de aire pero también llevan un muelle de apoyo.....creo???????...rectificame si no es así.....Bueno he probado la AllMountain II de 05 y no sé si es que no estaba bien regulada para mi peso....pero la encontré muy nerviosa....no me gustó nada....me quedo con la mía......mejor dicho con Fox(horquillas de muelle).....y si es la R36 Van RC2....bueno que la he probado.....y para mí mucho mejor que Marzocchi.....Un Saludo.
no la z1 sl son tres camaras de aire mas el hidraulico y el ecc todo en baño abierto. y la am sl es mucho mas compleja pero no lleva muelles.
Los muelles de las pike van en intervalos de 10kg. por eso la descarte yo, me salgo por el limite superior del mas duro. Andreso, pesas 73 "en orden de marcha" (casco, zapas,camelbak...) o desnudo. Si es desnudo tienes que cambiarle el muelle si o si, andaras por encima de los 75 vestido. De 72 a 85 kilos tiene que ser el Firme, el azul. Al final de este pdf te vienen: http://www.sram.com/_media/techdocs/05PikeSLRaceTeamCoilService.pdf Cuesta 30€ el muelle.
Pues menos mal que yo tampoco la elegí....aparte de que lleva el eje pasante Maxle......Otro dato en favor de Fox.....Para la Vanilla con el muelle Azul....que es el que lleva de serie.....abarca pesos de entre 68 hasta los 82kgs.(para la de 130mm..).Un Saludo.
Pues si lo dices porque pesas mucho el eje pasante es un punto a su favor, de echo por eso la miraba yo. Un eje pasante ocn la comodidad de un cierre rapido...
Ok.....Lo he mirado y sí es cierto.....Las mixtas son las Am I-II(opcional) y III(también opcional),al menos las de 05....Bueno aunq no las haya probado me sigue gustando mucho más la sensibilidad que transmiten las horquillas de muelle....y la forma de como dibujan de bien el terreno.....Un Saludo.
Ya lo sé....no he querido referirme a él como un dato negativo de la horquilla....ni mucho menos....simplemente es que yo la llevo en el coche en un portabicis de los que se quita la rueda y se ancla la horquilla al portabicis....con un cierre rápido normal....
Gorbac gracias por la información, los 73 kg son vestido + 1kg de camelbak mínimo 74 kg, así que el mamón del muelle va a ser blando porque me sobran 2 kg. 30 cuesta el muelle más el tinglado de mandarla a algún lado a que te lo cambien, que putada. Bueno, como me paso por poco será cuenstión de probarla a ver que tal va, y si no pues adelgazo el par de kilos que me sobran para los 72 y así voy como un tiro parriba y pabajo y solucionao. Saludos.
Andreso, cambiarlo siguiendo lo que te puse yo podrias hacerlo tu, sino en la tienda mismo, no hace falta mandarsela a ellos (dicho por motor dealer)