I.M.recuperacion I.M.

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por leijon, 12 Jul 2018.

  1. Tejera

    Tejera Miembro activo

    Registrado:
    22 Abr 2013
    Mensajes:
    479
    Me Gusta recibidos:
    187
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Por si te sirve, esta ha sido mi tempo:
    70.3 primeros de Mayo (Toledo)
    IM finales de Mayo (Lanzarote)
    70.3 Julio (Vitoria)
    IM final Septiembre (Madrid)

    Ritmos normales de primer tercio de clasificacion.
    Ahora el cuerpo me pide dormir y descansar.
    No creo que vuelva a alargar la tempo tanto. El entrenar un IM en pleno verano cuesta demasiado...

    En tu caso, de Julio a Octubre puedes hacer un paron de vacaciones que vendrá bien.
     
  2. leijon

    leijon Miembro

    Registrado:
    3 Mar 2008
    Mensajes:
    161
    Me Gusta recibidos:
    5
    Buena paliza de temporada,ya que los 2 de larga distancia son duros,Lanzarote lo he hecho,Madrid no,pero por comentarios tiene su miga.El de vitoria lo conozco yToledo,no.
    Yo estoy también de descanso,y este año he entrenado durante el verano,y me ha cundido muy bien.Por eso hacer 1 L.D. en octubre.
    Si todo marcha sobre lo previsto,me tomaré un descanso sobre finales de Junio hasta medias de Julio,y a tope hasta el final.
    El 1 de Noviembre empezare a entrenar.
    Salu2s.
     
  3. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Este calendario me parece más adecuado, aunque yo te digo mi experiencia.. este año hago im en noviembre.. y estoy hasta los *******... cada dia mas chungo entrenar (ahora lluvia, dias mas cortos...). En octubre tampoco tienes muchas posibilidades... ya ves Gandia la que tienen montada este año, y en Barcelona tambien te la juegas un poco. Yo te diria.. que en mi experiencia, mejor un IM antes del verano, y si quieres un medio en octubre (al final, si no lo haces porque el tiempo no te acompaña, no te jode la temporada).

    Yo hare en Abril el Half de Sevilla, en Mayo quiero ir a Lanzarote... (pero dudo de la recuperación de Cozumel, el IM que todavia no he hecho), asi que puede ser otro half, y en Junio Guadalajara o Valencia 113 (son semanas consecutivas, segun calendarios provisionales de Castilla La Mancha y Valencia).

    Probablemente la temporada que viene quede ahi, salvo que no haga lanzarote y busque un im en julio.
     
  4. leijon

    leijon Miembro

    Registrado:
    3 Mar 2008
    Mensajes:
    161
    Me Gusta recibidos:
    5
    En parte tienes razón,esta temporada se me ha hecho larga,pero más mental que otra cosa.La que viene empezaré con entrenamientos el 1 de febrero,lo cual no quiere decir que no entrene,si no que va a ser un entrenamiento “invisible”,yo llevo poco más 2 años,y en las 3 disciplinas tengo un déficit técnico importante,un organismo que cada vez acepta mejor los esfuerzos,etc...tengo que pisar un gym,cosa que lo recuerdo cuando estaba de moda..
    Espero que me valga para progresar.
    La temporada esa va a ser.70.3 de Marbella,el de Junio/Julio por decidir,y I.M. Octubre como Objetivo principal.
    Esta ha salido bien,esperemos a la que viene.
    Saludos
     
  5. Moeman

    Moeman Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2011
    Mensajes:
    1.647
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Gijon - AsturiaX
    Haber, cada cuerpo es un mundo, tu tipo de fisiología, tiempo que llevas entrenando/compitiendo... yo en un amateur queriendo rendir lo máximo no concibo hacer 2 Ironman que no se separen 3-4 meses, otra cosa es que te molen las pruebas y las quieras hacer. Otra cosa seria q te inscribieses a un Im, no lo acabases por lo que fuera (no llegar a la maratón o no supuerar 10kms) y plantearte otro en 3 semanas, pq si lo haces bien puedes estirar el pico de forma. Para mi la temporada buena serian 2 Halfs y 1 Im. Primer half para probar cosas cara a tu objetivo (supongo que sea Im), hacer el Im, recuperar y espaciar para haer el ultimo Half de la temporada y aprovechar la base del Im. con esto empezarías a competir en el primer half en Abril Mayo, Im Julio/ Agosto y Half Sept/Octubre.

    Por mi experiencia es que a mi me dejan mas jodios los Im que los Halfs, por eso cada cuerpo es un mundo.

    P.D: nada mejor que un vial de suero al acabar el Im.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Cada uno es un mundo, pero creo que a veces debemos hacernos las siguientes preguntas?

    cuanto tardo en prepararme para un Ironman (basandome en mi experiencia y mis objetivos, para terminar con garantias)?
    cuanto sufre nuestro cuerpo / familia / trabajo durante la preparacion del IM?
    es un impacto en el organismo completar un Ironman? (energia, daño muscular, daño articular, ligamentos, tendones...)
    cuanto tiempo tardo en recuperarme de dicho impacto?

    Para mi la clave es estar seguros que estamos completamente recuperados para empezar a entrenar (ojo no a hacer deporte, que puede ser antes) y tener suficiente tiempo para prepararte el siguiente. Siempre que empecemos a preparar un IM sin habernos recuperado del anterior estamos corriendo un riesgo alto, y si encima lo hacemos con una preparación mas corta de la que necesitamos más riesgo aun. En este caso es un riesgo, que ademas, deja secuelas acumulativas, y cada año tienes mas papeletas que el anterior. Hasta que no descanses lo suficiente para recuperar completamente.
     
  7. primoloco2

    primoloco2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jun 2013
    Mensajes:
    1.247
    Me Gusta recibidos:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Perdonad mi intromisión, yo tampoco es que domine mucho el tema de competiciones porque no compito a menudo, pero sí que puedo asumir grandes volúmenes.

    Desde mi punto de vista, por lo experimentado en mí y lo que he aprendido de otros, todo depende. Depende los objetivos en competición y depende de los resultados que queramos obtener frente a nuestras posibilidades. Me explico:

    Realizar un IM en 9 horas puede ser con un 650 de TSS, es decir, rondando tu mejor IM posible pero si eres un tío de 8h hacer ese mismo IM es estar en 500 de TSS. Eso importa en el impacto a largo plazo obviamente, no es lo mismo correr una media haciendo MMP que una media 5 " más lento que nuestro ritmo de maratón. No es lo mismo tirar una piedra grande que una pequeña en el mar, una salpicará más que la otra.

    Otra cuestión es el volumen, no afecta lo mismo cuando un IM "pesa" como el 85% de tu volumen semanal que cuando pesa un 35%. Es decir, si nos movemos en 12 horas de media en las 20 semanas previas al IM tu impacto será mucho mayor que para alguien acostumbrado a meter 25-30 horas semanales, eso implica estar acostumbrado a días de 6 horas. Digamos que el impacto en el TSB no será muy importante ya que ya ibas "cargado". No es lo mismo el efecto de tirar una piedra al mar que a un charquito.

    También afectan otros aspectos como sobrecargas, roturas y otros. Cuando fastidiamos nuestra técnica de carrera por el cansancio, algo inconsciente, acabamos tirando de otros músculos o de forma diferente de los mismos. No somos conscientes pero hemos inducido pequeñas roturas musculares o inflamaciones a nivel de tendón que pueden ser origen de alguna tendinitis. También se pueden sufrir ampollas, desprendimiento de uñas, etc.

    Por último, las partes débiles del cuerpo resisten de forma diferente según pasan los años, los tendones se han fortalecido y nuestro cuerpo está más capacitado para absorber los esfuerzos a los que lo sometemos. Ese "endurecimiento" implica que aun con la misma carga anual seamos capaces de soportar más esfuerzos, esto es algo que no se refleja en los sistemas de control de carga.

    En mi caso, a mí un Half hecho a todo trapo, con la sensación de estar vacío en los últimos km de carrera y de ir al límite con un año de mucha carga "sólo" me afectó unos 5´6 días, en cambio este año con la mitad de carga me fui a las 2 semanas. Un IM con poca carga, 12 horas semanales, acabó con molestias inguinales 3 semanas después, quise jugar un partido de fútbol y aún estuve pasado de rosca, digamos que hasta 5 semanas después no estuve para meter carga. En cambio el año pasado, tuve que parar 2 semanas tras un IM porque no se me había desprendido la uña del dedo gordo del pie, pero llegué a batir mi récord de potencia en 2 horas.

    ¿es posible hacer 2 IM en 21 días? Claro, ahora bien, hay que ponderar por qué y para qué. Plantearte buscar un slot, por ejemplo, en un IM y si fracasas acudir a otro es complicado salvo que en la maratón si vemos que vamos mal retirarnos en el km10 como comentabais antes.

    En mi caso mi objetivo es dentro de 1 año, así que desde primavera iré metiendo Halfs con el objetivo de rodarme y tener el puntillo de la competición, pero desde luego no todos van a ser Objetivo A ya que cuando haces un half a tope condicionas tus entrenamientos futuros.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  8. leijon

    leijon Miembro

    Registrado:
    3 Mar 2008
    Mensajes:
    161
    Me Gusta recibidos:
    5
    Hola,primoloco2,para no dominar mucho el tema,mejor no se podía haber explicado.

    El último párrafo,es mi próximo año.

    Salu2s
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Estoy de acuerdo contigo, pero con un Matiz: para que un Ironman sea una piedrecita en el mar, hay que entrenar mucho durante muchos años. Y no todo el mundo puede aguantar ese mucho.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Oliverp

    Oliverp Miembro activo

    Registrado:
    17 Sep 2015
    Mensajes:
    178
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Torrelodones
    Strava:
    Buenas...

    Este ha sido mi primer año en LD, mi temporada fue la siguiente:
    Half Toledo: 5h 10 min
    Half Bierzo: 4h 58 min
    Full Vitoria: 11 h 5 min *Peté como una rata de cloaca en el km 33 del maratón (iba para hacer 10 h 30 aprox).

    Venía de hacer olímpicos y Halfs en años anteriores, tengo entrenador y soy de los que no intento buscar mi límite salvo en Olímpicos y los últimos kmtrs de un Half si es que queda fuelle. Siempre he hecho deporte, QH..maratones...carreras populares de 10.000 y 5.000 .. medias maratones..etc

    Dicho lo cual...Vitoria fue a principios de julio, estamos a 30 de octubre y sigo con mas apatía que un gato de escayola...he andado en bici...he nadado y principalmente he salido a corretear pero poco más, la cabra no la toco desde Vitoria....tengo 0 ganas de sufrir entrenando, en cualquier otra temporada estaría preparando algún 10.000 en busca de marca personal....pero este año...ni para eso. Físicamente creo que he tardado en recuperarme 2 meses y medio aprox...mentalmente vamos a por el cuarto mes...y de momento 0 inquietud triatlética.
    Es cierto que cada vez me noto con más vitalidad pero la cosa va despacito, decir que empecé a preparar Vitoria en enero de 2018...con lo que estuve entrenando 6 meses y medio. En mi caso creo que mi mente ha necesitado un reset y estoy en el camino . Para 2019 me planteo hacer 1-2 olímpicos y 1-2 Half...pero va a ir dependiendo de como me encuentre y de las ganas y la motivación por entrenar que tenga. Iron Lanzarote 2020...will see.

    Saludos a todos
     
  11. Moeman

    Moeman Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2011
    Mensajes:
    1.647
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Gijon - AsturiaX
    Jjjiijjiii leo esto y parece y parece q fue mi primer Ironman, mas o menos hice esa secuencia. Luego prepare 2 Im mas, uno con colegas y el ultimo solo. En este ultimo perdi motivacion para entrenar y cai del burro y vi q la Media distancia es mi distancia.
     
  12. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Yo por eso recomiendo, como regla general, no apuntarse a un ironman hasta que el cuerpo te lo pide. Que te lo pedirá.

    Yo despues de lanzarote 2013 (11:19), tarde 1 año y medio en tener ganas de volver a hacer un ironman, por problemas de salud (accidente domestico), no fue en 2015, si no en 2016 cuando volví a hacer otro, ahora voy a hacer el 3 (Cozumel) en 3 años (Maastricht 2016 10:03, Frankfurt 2017 9:51)... para el que viene, no sé si haré la verdad. En medio un C y medio (Titan 2014 se celebró a medias por lluvia, Titan 2015 si se hizo), muchos halfs, olimpicos, sprints, duatlones de corta y de larga... por supuesto carreras populares, cicloturistas, travesias...

    Me encanta el triatlon, y no quiero quemarme hasta el punto de no querer hacer otro.. me gusta entrenar, lo disfruto, asi que sé que el proximo año hare sprints, olimpicos... y halfs, pero los Ironman son para disfrutarlos, desde el primer dia que lo empiezas a planificar, hasta que cruzas la meta y descansas despues.

    Yo lo que no puedo ni imaginarme es que por ansias, pudiendo evitarlo (no hablo de accidentes claro, hablo por entrenar demasiado, o competir demasiadas pruebas de larga) un año tenga una lesion de la que no me recupere y me digan... que no puedo correr mas (conozco muchos casos), y no hablo de triatlon... hablo de no poder correr mas, ningun 10k mas.. ninguna carrerita para desestresar por el parque o por la playa en vacaciones... para mi es un riesgo cierto, no soy de los que piensan que eso no me puede pasar a mi (solo proque yo lo valgo)... y os recomiendo que lo penseis bien. Sobre todo si no hemos hecho deporte toda la vida.

    No perdamos la perspectiva, tenemos muchos años para disfrutar, hay gente terminando ironmanes con 70 años!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  13. antoniogerez

    antoniogerez Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Ene 2013
    Mensajes:
    1.142
    Me Gusta recibidos:
    497
    Impresionante reflexión.
    Creo que todos nos vemos reflejados en tus palabras, pero a veces nos pueden más las ansias que el razonamiento, y al final llegamos a situaciones irrevocables, que pensándolo fríamente, no merece la pena en absoluto.
    Os recomiendo, al igual que yo hago, a que mientras las ganas por entrenar permanezcan intactas, nos divirtamos, a la par que suframos.
    Pero cuando la cabeza diga no, es NO.
    Saludos.


     
    • Me Gusta Me Gusta x 4

Compartir esta página