I Marcha BTT Ombria Extrem - Ontinyent

Tema en 'Comunidad Valenciana' iniciado por Korreka, 1 Sep 2017.

  1. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Hola!
    Os dejo el enlace a una marcha BTT que se celebrará el 22 de Octubre de 2017 en Ontinyent (Valencia).
    Según la descripción, el recorrido es de 41km y unos 900m de desnivel acumulado.

    https://sportmaniacs.com/es/services/inscription/i-marcha-btt--ombria-extrem--ontinyent

    No se si por el foro habrá alguien de la zona que sea cercano a la organización y conozca más detalles. Por lo que he podido ver en la descripción del recorrido y por lo que conozco de la zona, habrá una subida tirando a larga y exigente por pista (con algún tramo roto), al menos un tramo de senda pedregosa con sube-baja, una bajada rápida por pista, y el resto son tramos de repechos más bien cortos de sube y baja, y quizá alguna que otra senda más.

    Vivo en Ontinyent desde hace unos años, y creo que el recorrido puede estar chulo. A ver si alguien de por aquí se anima...
     
  2. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Veo que en la web enlazada han editado la descripción y han eliminado el párrafo de la descripción del recorrido en el cual especificaban los caminos y sendas por las que pasarían, así que es posible que todavía no tengan totalmente claro el recorrido.
    Pero las malas lenguas dicen que van a meter bastante senda técnica...
     
  3. Robert Rulos

    Robert Rulos Miembro activo

    Registrado:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    450
    Me Gusta recibidos:
    64
    Strava:
    que pena que coincida con la de los calares de rio mundo si no me acercaria.
     
  4. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
  5. tef19

    tef19 Miembro

    Registrado:
    10 Ene 2014
    Mensajes:
    87
    Me Gusta recibidos:
    11
    Yo sí que me apuntare. Segun el perfil parece que hay una subida de bastantes kms al inicio y luego nos quedaran algunos repechos/subidas cortas, corrigeme si me equivoco. Crees que sera muy técnica?
     

  6. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    El plato fuerte a nivel de "dureza" es esa subida larga, en la que se acumula la mayor parte de desnivel.
    Esa subida es todo pista, aunque tiene un tramo más bien corto de bastante pendiente y que suele estar bastante roto, de manera que si no pillas buena trazada te puede fallar la tracción y tener que poner pie a tierra. No obstante, hace un par de semanas pasé y parecía que lo habían arreglado un poco y no estaba tan mal. Es una subida que la gente del Top 10 (viendo Strava) la sube en torno a 16-17minutos, alguien más del montón como yo la sube en unos 24 minutos, pero también hay mucha gente que tarda más de 30-35minutos.

    Una vez arriba, hay un tramo de pista más llano con pequeñas pendientes de sube-baja, y en pocos km se toma la primera senda, la cual creo que te devuelve a la misma pista desde donde más adelante se tomaría la segunda senda que ya tira hacia abajo. No he hecho nunca ninguna de las dos sendas, pero espero hacerlas este fin de semana (si puedo, mañana mismo la hago), así que ahora mismo sólo te puedo hablar de lo que he oído.
    La primera senda, por lo que me han dicho, no tiene dificultad técnica, aunque es terreno pedregoso y hay tramos bastante estrechos entre arbustos. Pica un poco hacia abajo, con algunas rampas de subida. La segunda senda sería de bajada, y si no me equivoco es la que tiene esos escalones que se ven en el vídeo que tienen colgado en Facebook. Por lo que dicen, ese tramo de escalones sería quizás el más "delicado" para quien le falta confianza y algunas personas lo hacen a pie.
    Más abajo creo que se toma otra senda que sí que hice hace ya algunos años, la cual empezaría con una rampa de subida y luego bajaría por un tramo pedregoso más bien roto pero que no recuerdo que fuera demasiado difícil.
    En Facebook, la organización hacía hincapié en que el recorrido es 100% ciclable y apto para todos los públicos (se entiende que cualquiera con un mínimo de experiencia en BTT, no a gente que hace 4 días que se ha tirado al monte con la bici).

    A parte de eso, no se si incluirán alguna sorpresa más, porque todavía no han hecho público el track y sólo unos pocos afortunados conocen el recorrido al completo. Por esa zona, a parte de las sendas, hay tramos de pista más bien rápidos, pero no se exactamente por dónde se pasará.
     
  7. Scottrek

    Scottrek Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2009
    Mensajes:
    2.346
    Me Gusta recibidos:
    206
    Ubicación:
    Valencia
    Hace unos dias hice la ruta. No se si habran cambiado algo.
    A la primera subida se llega tras 3 ó 4 km con una ligera subida. A partir de ahi, ya en la falda de la montaña, la pemdiente se acentua. Deben ser casi 3 km hasta la cima y ciclables al 100% con algun tramo mas duro
    Seguidamente un tramo de pista con pocos desniveles hasta coger la primera senda. Es estrecha en algunos tramos rota y con pasos con vegetacion pero totalmente ciclable. El problema es que es imposible adelantar a nadie a no ser que el que vaya delante se baje de la bici y se aparte. Aunque aqui el grupo ya ira bastante estirado y no es muy peligrosa, los que tengan vertigo haran un buen tapon.
    La segunda senda es un poco mas tecnica con dos pasos mas complicados de no mas de 5 o 6 metros.
    A partir de ahi camino rapido hacia la meta con ligera pendiente de bajada y una tercera senda corta sin ninguna dificultad.
    Recorrido recomendable 100% y seguro que la organizacion sera buena.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  8. tef19

    tef19 Miembro

    Registrado:
    10 Ene 2014
    Mensajes:
    87
    Me Gusta recibidos:
    11
    Muchas gracias por la info!! Vamos, que tendremos que apretar en la primera subida para colocarnos en un buen sitio
     
  9. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Hola de nuevo. Ayer colgaron la ruta en Wikiloc y pusieron el enlace en Facebook.
    Esta mañana he hecho la ruta.
    La descripción de Scottrek creo que se ajusta bastante a la realidad.
    Mi propio resumen:
    Tras la salida, se empieza por dentro del pueblo cosa de 1km, cuesta abajo. Una vez se llega al río, se continua por asfalto alejándonos del pueblo en cuesta arriba continúa con pendiente suave.
    Un poco antes de llegar a la falda de la sierra de pisa por fin camino de tierra. Poco después, sobre el km5, empieza el principal tramo de subida, con pendiente ya más intensa y prolongada (unos 3'5km).
    Cuando parece que se ha coronado, se continúa por una pista que continúa hacia arriba con poca pendiente con algunos tramos más llanos intercalados.

    Sobre el km 13 empieza la primera de las sendas, que es la más larga. A nivel técnico no me parece que tenga ninguna dificultad. Es bastante rápida, y tiene tramos tanto de subida como de bajada, sin rampas importantes. Se podría decir que la primera mitad es más de bajada y la segunda mitad de subida y llaneo.

    Luego se toma de nuevo pista ancha unos 5-6 km más, que pica un poco hacia arriba, hasta que se llega a la segunda de las sendas "estrella" (antes de ella hay algún pequeño tramo corto de senda tipo atajo).
    Esta senda sí que tiene bastante desnivel hacia abajo. En general es también rápida, excepto esos dos pasos más complicados que menciona Scottrek, que yo he hecho a pie pero tampoco quita mucho tiempo. También hay tramos que intimidan un poco, por ser muy estrechos y tener un barranco bastante profundo a un lado, pero tampoco es muy peligroso si uno va bien.

    A partir de ahí, sobre el km23, seguimos unos 2km más por pista hacia abajo (con un repecho en medio) hasta desviarnos e ir a buscar el último tramo técnico, que tendrá como 1km de longitud. Es 100% ciclable aunque es terreno bastante roto con piedra suelta, todo en bajada excepto una rampa de subida de no más de 200m que en condiciones normales no debería dar muchos problemas (luego, según lo cansado que llegue uno, se puede atragantar).

    Sobre el kmo 32-33 está la última de las sendas, la cual es de tierra compactada y tendrá menos de 1km de longitud, sin ninguna dificultad técnica ni física. Los últimos 4-5km se podría decir que son mayoritariamente de asfalto, y ahí nos encontraremos los dos últimos repechos en los que echar el resto.

    El recorrido me ha parecido bastante chulo, y se puede decir que tiene un poco de todo.

    Aunque tenga la palabra "Extrem" en el título, no me parece que sea una dureza y dificultad demasiado alta. Un porcentaje importante del recorrido es por pista, ya que las sendas sumarán en total unos 6km o poco más. Aún así es difícil hacer velocidades medias destacables, ya que no hay prácticamente ningún tramo de bajada rápida que sea largo. Los "pata-negra" supongo que sí que estarán algo por encima de los 20km/h de media. Los que somos más de perfil bajo, creo que estamos más en torno a los 17km/h.
     
    Última edición: 17 Oct 2017
  10. tef19

    tef19 Miembro

    Registrado:
    10 Ene 2014
    Mensajes:
    87
    Me Gusta recibidos:
    11
    Como ha ido la carrera compañeros?
    A mi me ha gustado, lo que la parte final de cemento con largas rectas me ha reventado!
    Técnicamente no ha sido nada complicada, simplemente los escalones y la bajada con raíces, que comentasteis vosotros.
     
  11. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    A mí me ha ido bastante bien dentro de lo que es mi nivel (he llegado sobre el 225 de 325), en el sentido de que me he encontrado bien y no he sufrido (quizás eso es porque he sido algo conservador y podría haber apretado un poco más)

    En la primera senda me ha tocado un poco de tapón, pero en la segunda iba yo solo hasta el tramo ese chungo, que no me la he querido jugar tampoco y lo he hecho a pie (de hacerlo a pie a hacerlo sobre la bici no creo que hayan más de 15 o 20 segundos de diferencia).

    La señalización perfecta (creo que no había opción a perderse). Luego, al llegar a la meta había comida para aburrir. Aquí la organización, en vez de dar obsequios chungos para todos, han obtado por sortear unos 50 obsequios buenos. Pero yo no he tenido suerte...
     
    Última edición: 23 Oct 2017
  12. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Por cierto, ninguno de los presentes sería el que llevaba un cascabel bajo el sillín, verdad?
     
  13. tef19

    tef19 Miembro

    Registrado:
    10 Ene 2014
    Mensajes:
    87
    Me Gusta recibidos:
    11
    2 horas justas hice yo. Solo hice pie en la bajada de las raíces, los escalones sí que los hice.
    También me quede con la sensación de que debería de haber apretado más en la subida inicial, pero fui conservador para no desfondarme y que no se me hiciera larga la marcha.
    La organización y demás estuvo muy bien.
    Yo no tenía ningún cascabel jajajaja
     
  14. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Yo llegaría unos 6-7 minutos después de tí, así que es posible que en algún momento estuviéramos pedaleando juntos.
    Al tipo del cascabel lo tuve delante toda la primera senda enterita, sin poder adelantarle (delante de él había otra persona que hacía un poco de tapón), y acabó desquiciándome el sonidito dichoso. Nadamás salir de la primera senda, di un arreón para adelantarlo y alejarme de él un rato. A partir de ahí estuve pedaleando en solitario hasta que llegué al tobogán ese de las raíces donde alcancé a varios habían echado pie a tierra.
    Los escalones creo que los podría haber hecho sobre la bici, pero un angelito en mi cabeza me dijo que echara pie a tierra.
     
  15. tef19

    tef19 Miembro

    Registrado:
    10 Ene 2014
    Mensajes:
    87
    Me Gusta recibidos:
    11
    Pues seguro que estuvimos juntos o cerca en algún momento! Porque yo en la primera senda también pille un buen tapón por culpa de uno que iba muy lento y nos retraso bastante. Lo primero que hice al incorporarnos a la pista fue adelantarlo para no tenerlo delante en las dos sendas siguientes.
     
  16. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    En la subida larga, tuve la sensación de que podría haber apretado un pelín más. Pero aunque era pista ancha, la trazada buena era estrecha y subíamos todos en fila india. Si querías llevar un ritmo un pelín más alto, tenías que ir por el lado "roto" con bastantes posibilidades de tener que echar pie a tierra o tener que hacer muchos cambios de ritmo para evitarlo.
    Una vez arriba, tanto los que adelanté como los que me adelantaron se pueden contar con los dedos de la mano. Creo que en los primeros 5km del recorrido ya tomé la posición que correspondía a mi nivel.

    Viendo segmentos Strava, en la primera senda tardé cosa de un minuto más que el día que la hice por mi cuenta para reconocer el terreno. En la subida larga, tardé también un minuto más que mi mejor tiempo (hecho un par de semanas antes).
     

Compartir esta página