INAGUA-OJEDA-PAJONALES- Esta permitido MTB

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por BikeMan, 23 Feb 2005.

  1. BikeMan

    BikeMan Miembro

    Registrado:
    13 Dic 2004
    Mensajes:
    293
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Esquina superior izquierda de Gran Canaria
    Estamos prepaando una rutita para el proximo domingo desde Ayacata pasando por Inagua y he buscado informacion y resulta que segun el PLAN DIRECTOR ( que es lo que regula la Reserva Natural Integral de INAGUA) dice en su:

    Capitulo 3. REGIMEN DE USOS.
    Articulo 28. Zona de exclusión.

    1. Suelo Rustico de Protección Natural (ZE-SRPNI)

    Usos y actividades prohibidos.

    a) La utilización de cualquier tipo de trafico rodado, tanto a motor como en bicicleta, excepto por razones de conservación.


    Por lo que pregunto: si alguien a pasado por este sitio y a tenido problemas con algn guarda forestal?

    Sobre todo tu CARBONOBOY. Que creo que eres el de la portada en (Inagua), no?

    Chao. Salu2. :p
     
  2. ferke

    ferke Miembro activo

    Registrado:
    1 Nov 2004
    Mensajes:
    1.699
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    las palmas
    de eso sabe un rato largo meloki. preguntale a el.
     
  3. BikeMan

    BikeMan Miembro

    Registrado:
    13 Dic 2004
    Mensajes:
    293
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Esquina superior izquierda de Gran Canaria
    A ver MELOKI, tu que dices? :roll:
     
  4. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    Si..yo tuve problemas..un dia entre semana me dio la locura de irme hasta alli en coche(1 hora y media por carreteras de montaña) solo..para dar la vuelta a Inagua..total q deje el coche en el Toscon de Tejeda(se llama asi??) subi por pista hasta el cruce de las huesitas?(subiendo por ñameritas) y alli junto a la cadena estaba el 4x4 del guarda..y no me dejo pasar..(iba solo!!) y el con el 4x4..la culpa la tienen los pinzones azules y su stress(no es coña) ya he puesto alguna vez algo al respecto x aqui..
    o sea..dejan pasar el 4x4 ,los campamentos escolares(q hace mas ruido q esto??) y no dejan pasar a un **** ciclista q va solo y q no hace nada de ruido??

    pues imagina..yo alli q no m lo creia..nada..baje a la presa de las niñas y de ahi por la pista hasta mogan pueblo..y vuelta a subir..y encima ahora esta asfaltada.. :?

    se q dejan pasar con permiso q supongo q se sacara en el cabildo..pero no se si dejaran permiso pa ciclistas..eso es preguntar..siempre he tenido ganas de consultarlo pero por desidia.. :( nunca lo he hecho..

    de todas formas es tener suerte y no cruzarte con el guarda..
    meloki ha ido y nada..mi hermano(el q esta en la foto) tb ha ido y nada..pero o fuí el primo q le tocó..
    tengo ganas de volver..y disfrutar..xq x en medio hay unos senderos...
    te dejo una foto..
     

    Adjuntos:

  5. BikeMan

    BikeMan Miembro

    Registrado:
    13 Dic 2004
    Mensajes:
    293
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Esquina superior izquierda de Gran Canaria
    Tienes razon, es por el pinzon azul, al parecer a partir de esa zona donde tu vistes al guarda se entra una zona de exclusión que solo esta permitido pasar para trabajos cientificos y forestales. :x


    A veces se pasan con las normas, ni que me fuera a hacer un bocadillo de pinzon azul. :?

    En fin sera cuestion de respetarlo, todo sea por el cuidado de la naturaleza, nuestra naturaleza. :) que por cierto yo la respesto bastante (otro tema para el foro) ya que he sido y soy senderista desde hace bastantes años y me gustan todos estos temas de Espacios Naturales Protegidos.

    Eso no quiere decir que no intente pasar en bici. :twisted:

    To be continued...
     

  6. ferke

    ferke Miembro activo

    Registrado:
    1 Nov 2004
    Mensajes:
    1.699
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    las palmas
    yo tube la suerte de ir unas cuantas veces antes de que lo prohibieran, e incluso algun raid cruzo por ahi, ya hace años que no entro, pero recuerdo que es una de las mejores zonas para deportes en naturaleza, y ya no digo para el mtb.

    a la boberia nos van a cerrar too por el pinzon azul, yo no estoy en contra de ello, pero que no nos cierren por lo menos a los que respetamos.a en tamadaba se supone que hay muchas zonas prohibidas, casualmente las mejores para escalar, como lomo caraballo.....estas son las normas que estan hechas para saltarse, siempre y cuando seamos los que respetamos el medio, claro. :oops:
     
  7. BikeMan

    BikeMan Miembro

    Registrado:
    13 Dic 2004
    Mensajes:
    293
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Esquina superior izquierda de Gran Canaria
    Totalmente deacuerdo contigo chaval. :D

    Espero que todo sea parael bien comun. :?
     
  8. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    me parece muy bien q cierren x el pinzon azul..pero q prohiban los 4x4..ahh q son necesarios?? ya pero eso genera ruido y contaminacion q un grupo de ciclistas no..

    para q la peña se aclare..no estamos hablando de un sitio cerca de la civilizacion q asi se preserva de la gente..estamos hablando de uno de los sitios mas reconditos de la isla..q alli no va ni dios..si no es en 4x4(me parece bien su prohibicion) pero un grupo de ciclistas es llevar el tema muy lejos.. ademas q en medio de la reserva esa hay una casa albergue donde llevan a colegios para estar de campamento..(*****!!)
    mucho ecologismo y ya han asfaltado una pista de tierra q te deja en la entrada..

    mas ecologistas q nosotros (yo x lo menos..q siempre vuelvo con mas basura de la q genero) no son ni los de medioambiente,ni los tecnicos..ni los politicuchos..

    sinceramente este tema me enerva.. :x

    un saludo camaradas!! :wink: :mrgreen:
     
  9. meloki

    meloki Perro viejo Moderador ForoMTB

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.678
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    ...detrás de la puerta
    Hola señores

    Me enveneno cada vez que lo pienso. No se puede entrar a la Inagua, que es un cacho de isla que te c*gas y que encima es de lo mejor en muchos sentidos. Para mí es posíblemente la mejor zona para MTB de la isla, y decir esto es mucho decir.

    A mi me ha pasado de todo. Hemos tenido la suerte de no encontrar a nadie en la entrada, pudiendo entrar perfectamente, y tambien me han negado el acceso.
    Yo lo que hago es ir en grupos de 3 o 4 máximo y a ser posible entre semana. Hay que tener claro que si te coje por ahí no entras. Lo puedes intentar por el otro lado o por los caminitos echándote la bici al hombro. :wink:
    Ahora, cuando se va a La Inagua, hay que preparar un "plan B" por si te para el guardia. Suerte que la zona va sobrada de caminos y no echas a perder la paliza en coche.

    Resulta que tienen cerrado el macizo de la Inagua por el "pinzón azul", que no solo está ahí. El animalito también "para" en Pilancones. Ahí no queda la cosa. Resulta que quieren (no sé quien) aprobechar la jugada para, a largo plazo, hacer un estudio del ecosistema con cero contacto con el hombre. Si allí no va ni dios!! Se pretende que con el tiempo se cierren los caminos por la vegetación, que desaparezcan los caminos y toda huella humana (en un sitio en el que no la hay salvo los hornos de Brea y algún vivac). Pues si, esos caminos que tan loco me vuelven y que tantos años me ha costado explorar se están perdiendo, se empieza a notar.

    Lo que más rabia da es que te pare un tío con un todoterreno y te diga que no puedes seguír. Esto junto a la otra excepción, la de que solo pueden acceder al interior grupos de unas 30 personas que casi siempre son niños en rutas guiadas (por las pistas digo yo!), son las cosas que más me envenenan.

    Yo seguiré entrando. Si me paran me doy la vuelta y salgo, pero que no se crean que no lo voy a intentar otro día.

    Yo no estaré tranquilo hasta que LIBEREN LA INAGUA.
    :twisted:
     
  10. meloki

    meloki Perro viejo Moderador ForoMTB

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.678
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    ...detrás de la puerta
    P.D. Da gusto discutir estas cosas por aquí con gente con la que lo podría hacer en persona.

    :wink:
     
  11. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    jajaja..meloki, estamos 100% de acuerdo!!!

    hay q hacer algo.. :scratch
     
  12. BikeMan

    BikeMan Miembro

    Registrado:
    13 Dic 2004
    Mensajes:
    293
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Esquina superior izquierda de Gran Canaria
    Pues hagamoslo. :evil:

    No hace mucho, creo, que se concentraro una asociacion de senderistas o algo asi, con ayuda de la federacion de montaña en Chira para permitir el paso a estos.
    :?:


    Pero jamas nos quitaran la... LA LIBERTAAAADD... :twisted:
     
  13. carta_oro

    carta_oro ya soy globero¡¡¡

    Registrado:
    1 Jul 2005
    Mensajes:
    388
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sureste de Gran Canaria
    Pero, ¿esto se queda aquí? no hacemos más, *****, que putada, el gobierno hace lo que le sale de la p..a, te dice que no se puede pasar, y te mete un bj40, que hace un escandalo de ******* y ensima contamina, para más recochineo van y asfaltan la pista, solo falta que costrullan sus chalets. Los politicos son la *****.
     
  14. Maki Klein

    Maki Klein Er Maki´s Team

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    1.878
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo soy de la opinion de que deberían de abrirlo a la gente, aunque sea con autorización (casi preferible), porque todo el mundo que hace ciclismo de montaña o senderismo, sabemos que son cuidadosos con el medioambiente y no estropena ni ensucian, y mucho menos meter mas ruido que el 4x4 de los forestales.
    En un futuro no muy lejano algo tendremos que hacer.
     
  15. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    por mi ya.. creo q se deberian seguir una serie de paso..
    1-concienciacion de un grupito..(por ejemplo dentro del foro hay varios subgrupos afines) pues si nos concienciamos ya tenemos mucho ganado..es un buen modo de dar a conocer el problema.. imaginate haber preparado un panfletillo o cartel pa las 24h..se habria enterado to dios..y si alguien no conocia el tema seguro q por curiosidad preguntaba.,.y te digo q todos..o un 90% aunq sea por solidaridad biker se habria posicionado.. (hay q crear una culturilla en plan 0,7 o salvar veneguera..jajaja)

    2)tratar de ponerse en cntacto con la federacion de ciclismo y con otras afines..(montaña)

    3) tratar de concer quienes son los responsables del tema (cabildo) q seccion,q area y exponerles nuestras ideas(incluso aceptaria q no se cambiase el articulado pero q por lo menos los guardas hiciesen la vista gorda..) hombre si ven a 100 tios.. pero nos podriamos comprometer a no hacer xcursiones de no mas de 5,10 tios?? no se.. daos cuenta q el mtb aqui somo nosotros..

    q me decis..?? mas ideas..
     
  16. Borja28

    Borja28 Novato

    Registrado:
    3 Ene 2005
    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Hondarribia
    Hace una semana puse un post sobre una rutilla precisamente por Inagua en la que al principio puse una chapa sobre las restricciones y desmanes de Inagua

    www.foromtb.com/showthread.php?t=52779

    .... pero me quedé corto, por no pegar mucha chapa. Yo he tenido la suerte de ir varias veces a caminar y a rutear con la bici y creo que nunca me han dicho nada. La última vez nos topamos con la cuadrilla de trabajo con la excavadora y no nos dijeron ni mu, y eso que creo que el guardia estaba por allí... creo que es depende de cómo les cojas... si te los topas de frente igual te dicen algo, pero si te ven por el rabillo del ojo creo que harían la vista gorda.Los guardias no son tontos, y saben que dos o tres ciclistas no hacen ningún mal al medio ambiente. Otros problemas más grandes tienen...

    Lo de Inagua es lo de siempre, fruto de la incapacidad de los incapaces... como no podemos proteger un espacio natural de forma civilizada y humanista, pues excluimos su uso a todo el mundo y problema solucionado (¿?¿?¿¿) Es como si para tener mi bici sin averias no la utilizo.

    Otros problemas subyacentes son el hecho de las subvenciones euopeas, zona de influencia del Parque del Nublo, etc... Lo que se cae de por sí es que se excluya su uso a senderistas y ciclistas por que el ruido generado cause "stress" al pinzón azul y lo mate (?¿??¿?) ¿alguien se cree eso? Un animalito que lleva millones de años de existencia no muere por escuchar un grupo de personas hablar (¿qué tipo de iluminado puede soltar por su boquita la teoria del stress del pinzón azul y quedarse tan a gusto?)

    Lo que ha protegido a Inagua durante años y puede que sea su única defensa es la lejanía de Las Palmas, lo que hace que no vaya nadie que no sea un amante de la naturaleza, alguien que es capaz de meterse casi dos horas de coche para "vivir" ese paraíso. Pero son los políticos que han hecho el plan de Uso y Gestión los que han permitido que se asfaltase la carretera de Mogán a Las Niñas, y la que va desde Soria hasta esa carretera. Estas obras han hecho que Inagua quede mucho más "cerca" de la civilización que hace unos años, y ese si que es un peligro.

    Creo que todos estamos de acuerdo que Inagua no puede ser una zona para acampadas masivas, asaderos multitudinarios, etc, pero creo que lo logico sería que se permitiese el uso para grupos de menos de cinco personas sin permiso, y que para grupos de más de 5 se precisara un permiso. Prohibir fuegos, barbacoas, y vehiculos motor, pero permitir un uso racional y cívico con esa maravilla de (enorme) rincon de Gran Canaria.

    Yo seguiré yendo mientras se permita el acceso de los 4x4 de medio ambiente.Además tenemos que tener en cuenta que el verdadero problema de Inagua es el fuego. Y mantener las pistas forestales en buen estado es el mejor medio para poder llegar hasta los focos de los incendios con los camiones cisterna de los bomberos y evitar así que se propague por todo el monte. No tiene ningún sentido intentar que con el tiempo desaparezcan los senderos y pistas. ¿qué se gana con esto? Cuanto más pienso en este tipo de cosas más me pregunto que en manos de quién estamos ????

    LA EXCLUSIÓN NO ES NINGUNA PROTECCIÓN.
     
  17. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    se puede dcir mas alto..pero no mas claro..

    creo q ya hemos encontrado el presidente pa la asociacion pro derechos de los ciclistas en la reserva natural protegida de Inagua..:cunaoo
     
  18. Maki Klein

    Maki Klein Er Maki´s Team

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    1.878
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy de acuerdo con ambos, tanto por unas aclaraciones como por otras, no hay vuelta de hoja.
     
  19. meloki

    meloki Perro viejo Moderador ForoMTB

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.678
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    ...detrás de la puerta
    Yo lo que no entiendo es que antes que se podía entrar no iba ni dios. Los que iban eran (eramos) conocedores del terrenos y gente con conciencia ecológica.

    Si es que allí no hay estrés posible!!
     
  20. elmario

    elmario no soy un pisamoquetas

    Registrado:
    18 Sep 2005
    Mensajes:
    4.275
    Me Gusta recibidos:
    709
    Ubicación:
    Donde la espalda pierde su nombre
    Strava:
    bueno, y esto donde leche está, porque no tengo ni pajolera, no me suena de ná, aunque buena pinta sí tiene....
     

Compartir esta página