Incendios Provocados Norte de España.

Tema en 'General' iniciado por Miguel @@@, 16 Oct 2017.

  1. Chencho71

    Chencho71 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Feb 2015
    Mensajes:
    516
    Me Gusta recibidos:
    256
    Ubicación:
    por el sureste
    Se me parte el alma.

    Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
     
  2. Tiristor

    Tiristor Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2011
    Mensajes:
    1.553
    Me Gusta recibidos:
    633
    Si cierto, de hecho se creó una alarma social y un linchamiento a personas que parecian sospechosas de ir plantando fuego, hubo detenidos porque los vieron en una moto con una garrafa de gasolina (sería de imbéciles ir a quemar con un bidon de gasolina en ese dia que todo el mundo estaba en la calle cuando con un simple mechero ya podian encender en cualquier lugar seco) pues luego los soltaron por falta de pruebas ya que parece que iban a buscar gasolina para una moto. Otros casos me consta que tambien vieron en actitud sospechosa y fueron a romperles la cara directamente, imagino que sin preguntar demasiado... y esque los ánimos estaban muy caldeados ese dia.
    Luego te paras a pensar un poco y ves llegar restos de cáscaras de eucalipto ardiendo impulsadas por el fortísimo viento desde una gran distancia y te das cuenta que quizás haya muchos mas factores que influyen en la propagación de un incendio hasta hacerlo incontrolable. Los pirómanos son culpables, si, pero son los más difíciles de erradicar, y hay otras medidas que si se pueden tomar para que un incendio intencionado no se convierta en un infierno como ocurrió el otro dia.
     
  3. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    Correcto. No encontrarás a mayor detractor del eucalipto que a mí, aunque informándome sobre la cuestión me llevé un pequeño chasco, pensaba que eran mucho más “culpables” de lo que lo son en realidad, aunque parte de responsabilidad tienen.

    Está claro que es mucho más difícil provocar y/o propagar un incendio en un bosque autóctono atlántico, y que los daños que se producen son menores.

    En cuanto a las medidas a adoptar… se me ocurren unas cuantas, pero ninguna es fácil y, la gran mayoría, chocan con una auténtica pared: la mentalidad de gran parte de la población gallega y su pensamiento cortoplacista.

    En fin, de una forma u otra, una gran desgracia.

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. PIlauta123

    PIlauta123 Miembro

    Registrado:
    18 Dic 2013
    Mensajes:
    94
    Me Gusta recibidos:
    8
    Da mucha pena ver lo que hacen por el norte cada dos por tres, con lo bonitos que son esos parajes.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. sinse_rey

    sinse_rey Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Ene 2010
    Mensajes:
    1.113
    Me Gusta recibidos:
    931
    Ubicación:
    Xeve (Pontevedra)
    Yo diria que las medidas a adoptar, chocan contra la nula voluntad politica de xunta y otras instituciones de solucionar el problema...en galicia renina la anarquia en temas forestales, cada planta y hace con el monte y con terrenos agricolas lo que le sale de la p***... la ley de montes o de incendios forestales son pura ciencia ficcion, si los lees ves que no se cumple practicamente ninguno de los puntos en ellas recogidas.
     
  6. Llanesako

    Llanesako Miembro activo

    Registrado:
    2 Sep 2011
    Mensajes:
    419
    Me Gusta recibidos:
    183
    ¿Quién provoca los incendios?

    "Son los ganaderos, para crear pastos; los cazadores, para despejar el terreno y poder avistar la pieza; los aldeanos, para desbrozar el monte siguiendo el impulso atávico de odio a la Naturaleza, los empresarios madereros para abaratar la materia prima; la industria de la extinción para autojustificarse y los mismos brigadistas como medio de lucha laboral; los empresarios eólicos para impedir mermas en la producción si se desarrolla arbolado en los parques…"

    Y un relato sobre lo acontecido hace unos meses en un incendio en la Galicia profunda (ojo, puede ofender a alguno)...
    https://esmola.wordpress.com/2017/03/21/paletocracia-la-dictadura-de-los-palurdos/amp/
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  7. Sergiete1984

    Sergiete1984 Miembro

    Registrado:
    6 May 2017
    Mensajes:
    76
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Cuenca
    Que pena el destruir de lo mejorcito que tenemos en nuestros país.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    El eucalipto esta prohibido talarlo para fines madereros, salvo que este quemado.
    Los arboles quemados muchos piensan que están quemados, pero sólo se queman unos 5 cm perimetrales el resto es útil como madera.
    La ley no permite recalificar bosques, pero si zonas quemadas...
    Ahora, que partidos no quieren cambiar las leyes? Pues ya sabéis a quien no votar.
    Saludos
     
  9. Ziggy

    Ziggy 3 Medallas Olímpicas

    Registrado:
    19 Dic 2004
    Mensajes:
    1.121
    Me Gusta recibidos:
    248
    Ubicación:
    Leuka
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 4
  10. Llanesako

    Llanesako Miembro activo

    Registrado:
    2 Sep 2011
    Mensajes:
    419
    Me Gusta recibidos:
    183
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  11. Ziggy

    Ziggy 3 Medallas Olímpicas

    Registrado:
    19 Dic 2004
    Mensajes:
    1.121
    Me Gusta recibidos:
    248
    Ubicación:
    Leuka
  12. ram320

    ram320 Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    3.104
    Me Gusta recibidos:
    1.393
    He leído el enlace.El artículo es pura basura y una mentira tras otra aderezada con bastantes tópicos y mucha mala baba.Lamentablemente es para lo que parece que sirve Internet,para que algunos mamarrachos puedan expandir sus mentiras por todo el mundo y más necios escasos de neuronas se las crean.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  13. promobicis.com

    promobicis.com Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2007
    Mensajes:
    4.397
    Me Gusta recibidos:
    107
    Pues esto mismo intento yo destapar aqui cuando se habla mal de las tiendas Españolas y bien de las extranjeras.

    Tu eres de la opinion de que lo bueno esta en casa o que hay que buscarlo fuera como buen patriotico?
     
  14. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.436
    Me Gusta recibidos:
    8.465
    ¿Qué tendrá que ver una cosa con otra?
     
  15. tortuga

    tortuga Miembro activo

    Registrado:
    15 Ene 2005
    Mensajes:
    723
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    El Mundo
    Me sumo a los mensajes de apoyo y ánimos, transmitidos desde este hilo del mundo ciclista, a los afectados y víctimas de los incendios forestales.

    Estos últimos veranos, he trabajado como bombero forestal en Galicia, aunque por formación estaré vinculado al mundo forestal toda mi vida. Se han mencionado algunas causas de incendios forestales --al menos algunas las más conocidas en los medios--; aunque faltan muchísimas, algunas inimaginables, para intentar explicar en este foro, un problema tan complejo. En las bibliotecas (y ahora en interné) hay muchísima información contrastada y pública, siendo un problema muy estudiado. Humildemente, deseo en esta ocasión repetir algunos conceptos que creo que no se desarrollaron suficientemente en algunos medios. Desde una perspectiva holística, facilita analizar por separado: quien o qué causa los incendios, y porque cuesta cada vez más apagarlos.

    ¿Quién o qué causa los incendios?
    Es una suma de muchísimas causas: relacionadas con el uso del fuego como herramienta o delincuencia (no terrorismo que es otra cosa: DRAE), y naturales. Es un fenómeno mundial y local, y así debe ser estudiado; donde intervienen actos particulares o empresariales, locales o internacionales; y naturales. Pongo como ejemplo los incendios activos o quemas un día concreto del año pasado en las capturas adjuntas (algunos puntos son falsas detecciones y corresponden a refinerías...). Es obvio que no se puede simplificar el problema a unas pocas causas, y que tampoco se puede copiar métodos de países donde no arde, por factores climáticos obvios.

    ¿Por qué cuesta cada vez más apagarlos? Tanto en España como en el resto del mundo, los incendios son cada vez más grandes, a pesar de contar con personal cada vez más preparado. Regiones como Galicia, Indonesia, California, Amazonía, Canadá, Carpatos... por desgracia han tenido que investigar exhaustivamente este problema. La falta de gestión selvícola a gran escala, la continuidad horizontal de plantaciones o matorrales, no dan oportunidades para la extinción. Si además no se cumplen la ley en las zonas de influencia forestal y urbana, todo se complica muchísimo. Esto último tiene que ver con los incendios forestales en Galicia, o los de Sonoma en California de la última semana, o los de Pedrogao Grande en Portugal este año. Como paradoja, el éxito en la educación ambiental en los Estados-Unidos en la segunda mitad del siglo XX, que había llevado una reducción importante de los incendios por causas humanas y el aumento de los combustibles; a conducido a que los mayores incendios incontrolables estuvieran por llegar. Son conscientes de la necesidad de gestionar grandes extensiones forestales y de recuperar el uso tradicional de la tierra y el uso de las quemas controladas como herramienta que beneficia a la biodiversidad (polémico entre la población más “urbana”), a diferencia de la maquinaria pesada que compacta el suelo, aumenta el efecto invernadero (ciclo del carbono), en un intento de desbrozar o rozar (no uso la palabra “limpiar” conscientemente), bajo plantaciones de eucalipto o pino; que como hemos podido observar han ardido igualmente aunque no tuvieran estrato arbustivo. La clave en la extinción está luego en un paisaje en mosaico y diverso, así como en discontinuidad del paisaje, precisamente uno de los beneficios del minifundismo tan criticado en algunos medios. El minifundismo no choca con la gestión forestal a gran escala que tiene las herramientas técnicas suficientes, aunque sí con la mentalidad y los recursos económicos de los propietarios. La superficies son inmensas, y hablamos de las “cosas del comer”. Pedimos a los propietarios que recuperen los bosques autóctonos que tanto nos gustan. Y en eso, los consumidores tenemos mucha responsabilidad. Por desgracia, la industria de la carpintería y ebanistería (la de verdad) y el uso de la leña (que no la industria de la “biomasa”) han desaparecido. Como consumidores tenemos muchísima influencia en este problema (y otros). Compramos muebles de tableros de partículas que llevan a enormes y densas plantaciones monoespecíficas, auténticos océanos como en Galicia, California, Fort McMurray en Canadá (pueblo petrolífero). Lo mismo ocurre con el consumo de papel y el eucalipto en toda la costa atlántica y cantábrica, Huelva, Chile, Ecuador, Uruguay (http://www.publico.es/actualidad/ence-vende-polemica-planta-papelera.html - https://www.elconfidencial.com/merc...ay-el-apoyo-del-rey-no-fue-suficiente_801181/)... o la agricultura en Amazonía; o los bizcochos con aceite de palma y el papel en Indonesia, por sólo citar algunos factores que llevan a un tipo de masas muy difíciles de apagar y a la desaparición de bosque primarios o bosques autóctonos. Un incendio en coníferas o eucalipto es mucho más difícil de apagar, sobretodo si no hay amplias áreas cortafuegos, además de las fajas cortafuegos (que no siempre cortan fuegos) pertinentes. En Galicia decimos que el eucalipto no arde, explota. Los medios aéreos son muy útiles en extinción, completando a los medios terrestres, sin los cuales no serían eficaces. Por desgracia, como también se ha visto esta semana, no pueden volar de noche, con mucho humo, o viento, o hacia el sol, o hacia arriba, o su eficacia es muy limitada en ataque directo de grandes incendios con frentes muy intensos; sin embargo son eficaces apoyando a los bomberos para “comprar” tiempo, o de apoyo para contrafuegos (¡sí!, el fuego es una herramienta imprescindible en la extinción de grandes incendios), o para evacuaciones. Esta semana y en algunos casos, tanto en Galicia como en California, los bomberos forestales no han tenido la oportunidad de aplicar muchas de esas técnicas en el ámbito forestal, porque la planificación activa se hizo imposible por la falta de medios y la urgencia de proteger las casas; teniendo que abandonar algunos incendios a su suerte y expansión. Es importante dar a conocer que en un gran incendio, no todos los focos que aparecen por delante de los frentes --incluso a kilómetros-- son provocados como dicen algunos medios. Este tipo de incendios crean peligrosos focos secundarios y grandes movimiento de viento y pavesas; fenómeno conocido en la extinción del que hay que estar muy pendiente.

    En España, hay miles de incendios cada año. Los más pequeños se apagan en muy poco tiempo y no salen en la prensa. Es fundamental llegar rápidamente con medios suficientes para extinguirlos al principio. Por desgracia, cuando esto no ocurre por falta medios, simultaneidad, o en Galicia cuando ya no podemos hacer vigilancia, porque desde hace un lustro nos dedicamos a “prevención” en verano, cuando se debería hacer en invierno; tardando mucho más en detectarlos y llegar a ellos con celeridad. No implica necesariamente un aumento de actividad extremo en ese momento, sino un aumento relativo de focos en relación con los medios, que combinado con un tiempo desfavorable previsto y que no se tuvo en cuenta (regla de los treinta), hacen que el sistema se colapse y se escapen muchos, dando la falsa sensación de tranquilidad en semanas anteriores.

    Encontrar una zona segura, ahora también es importante para la población (ref: más abajo). Es importante saber que en incendios extremos, no siempre es suficiente con rozar alrededor de las casas, y se debe ser prudente al acusar a los propietarios de negligencia. Se producen grandes movimientos de aire caliente o tornados que son capaces de desplazarse sobre suelos sin combustible.

    Después del fuego, llega el deseo de las restauraciones y repoblaciones. En esta fase, se cometen algunos errores que pueden ser muy costosos económicamente y ecológicamente.

    En las bibliotecas, se podría encontrar toda la información necesaria sin necesidad de nuevas “comisiones” y conclusiones obvias. Sin embargo, los reportajes son más agradables para iniciarse en cualquier temática, y aportaré alguna referencia de youtube:

    Generales:
    Latest research on estimating safety zones
    Fire tornado and cloud
    Entrevista a Agustín Catalán y Raúl Vicente de una BRIF, Calamocha Noticias
    El bosque protector - Incendios forestales, quemar el futuro, TVE
    Árbol del dinero, árbol malo, TVE
    Plantar pobreza, el negocio forestal en Chile
    Grass fire in Vallejo (2017), California
    Cash Investigation - Razzia sur le bois
    Deforestación selva amazónica, TVE 2
    Genocidio Yasuní, Discovery Max
    Cash investigation - Climat le grand bluff des multinationales
    Roturaciones ENCE en Huelva
    PEFC, le label qui cache la forêt
    Qué hacer con los eucaliptos en Huelva, Canal Sur

    Restauración:
    Bushfire recovery for private land and native vegetation.mp4
    Dead standing timber harvesting and reclamation.mp4

    Quemas prescritas:
    Catching fire, prescribed burning in Carolina.mp4
    EPRIF - Realización de quemas prescritas.mp4
    Prescribed fire, improving whitetail habitat.mp4

    Menud...ladrill..., lo siento.
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 26 Oct 2017
  16. tortuga

    tortuga Miembro activo

    Registrado:
    15 Ene 2005
    Mensajes:
    723
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    El Mundo
    ¡Ojo!, otro ladrillo.

    Sobre los casos mencionados en la prensa gallega: el ecologista y el brigadista.

    El titular de la Voz de Galicia: “El hombre que prendió un fuego para «asar uns chourizos» es el fundador de un grupo ecologista”. Para mí gusto, es un titular sensacionalista. El hombre asaba unos chorizos, habría que demostrar que provocó el incendio, y por sí sólo no explica el problema de Galicia. Sería uno de los casos estadísticamente poco relevante, pero que se gravan a fuego en la memoria colectiva. ¿Quién no ha asado chorizos, cocido pan, o comido un churrasco en casa, o en un bar en verano, o en el resto de los días declarados con IRDI extremo o muy alto en primavera u otoño (sin ser conscientes del índice). Lo importante del titular, es destacar que era ecologista; el año pasado, era un ciclista.

    Este año habrían detenido a un brigadista. Estadísticamente el problema es similar (0,02%), no explica el problema frente a 5% de rayos (250 veces más), 15% indeterminado, y un 80% por causas no naturales. Sin embargo, éste y otros supuestos casos me preocupan, porque es injusto con el colectivo, no explica el problema estadísticamente y no se recuerdan cuando finalmente no existe condena. Conviene aclarar, que la contratación temporal es en periodo de alto riesgo que es fijo, empieza y acaba haya o no incendios (excepto causas meteorológicas extremas). El que pudiera haber un brigadista que prendiese fuego (confío en que no sea un bombero forestal con formación o experiencia, sino no sólo un “empleado” ocasional) sin que exista posibilidad de prorrogar su contrato, no dice mucho a su favor. Imbéciles los hay en todos los gremios. Además, es injusto con el trabajo de los bomberos forestales. Muchos acabamos el contrato antes de esa semana, y sería poco razonable pensar que alguien quisiera querer ser contratado para ganar menos de 300 € por una semana, trabajando hasta 12 horas al día, jugándose la vida y teniendo que aguantar los gritos justificados e insultos que a veces soportamos en los incendios, para ser despedidos nuevamente a la semana siguiente. En este trabajo, murieron compañeros haciendo su trabajo, como en muchas otras profesiones peligrosas. Y a veces resultan injustas ciertas simplificaciones.

    En mi corta experiencia, me han confirmado algunas causas. Este mismo año, fuegos artificiales de verbenas, colillas y quemas no autorizadas; otros años chispas de maquinas o desbrozadoras trabajando en verano (discos contra piedras, escapes...), incluso en prevención por parte de administraciones públicas, quemas de restos no autorizadas como la de un vecino octogenario abandonado en su pueblo rodeado de matorral, venganzas a personas o espacios naturales, pastos, agricultura, caza, algún pirómano, colillas, barbacoas, trenes, líneas..., tantas circunstancias que explican sólo una parte de los incendios desde hace 50 000 años.

    Y finalmente, quisiera destacar alguna palabra que tertulianos y “políticos” no habrían empleado adecuadamente, pero que tienen repercusión en la sociedad:
    - Terrorismo incendiario. Creo que no se ha dado ningún caso en Galicia. El terrorismo, según la RAE, es la actuación de bandas que pretender crear alarma social o terror con fines políticos. Esto se hace con fines económicos, personales o técnicos; no políticos. Es delincuencia, homicidio... de toda la vida.
    - Pirómano: Los casos de pirómanos son raros, son enfermos que deben ser diagnosticados por profesionales. Creo que disfrutan con el fuego, y supongo (agradecería opinión de expertos) son más fáciles de detectar y detener. La mayoría de los incendios son obra de incendiarios, no hay una patología detrás, sino maldad, codicia o estupidez.
    - Climatología. En los telediarios, a pesar de tener un meteorólogo todos los días se empeñan en confundir climatología con meteorología. Es el tiempo o la meteorología desfavorable, con vientos del sur, provocados por el huracán Ofelia que aumentó el riesgo esa semana. No es la climatología, que lo lleva haciendo las últimas décadas, y será un factor preocupante para el futuro.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 24 Oct 2017
  17. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    Sueltas unos tochos importantes, pero con mucho fundamento.

    Gracias por tus intervenciones.

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. tortuga

    tortuga Miembro activo

    Registrado:
    15 Ene 2005
    Mensajes:
    723
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    El Mundo
    Según este artículo http://www.elmundo.es/sociedad/2017/10/19/59e7c7fee2704eca4d8b45e2.html, el brigadista podría ser un supuesto pirómano; a diferencia del señor que quería asar un chorizo o de la señora habría repetidamente quemado alrededor de su casa. El artículo no tiene desperdicio: el jefe de brigada habría colaborado en denunciarlo, después te tener que aguantarlo hasta poder dar un paso tan serio. La motivación de éste habría sido la pereza y ganar 50 a 150 €, que le habría pagado un señor en un bar. ¡Qué penita! Creo que es el único que sigue detenido, y el fiscal parece descartar (este año también) una organización incendiaria en Galicia, respondiendo a la pregunta de ¿quién o qué provoca los incendios? Confío en que tampoco existan sospechas en las respuestas de ¿por qué los incendios son cada vez más difíciles de apagar en Galicia? En algunos países, sí hay respuestas; y conviene ser muy prudente antes de escribir algo. Un saludo.
     
    Última edición: 24 Oct 2017
  19. jjcds1980

    jjcds1980 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Sep 2009
    Mensajes:
    1.405
    Me Gusta recibidos:
    562
    Buenas compañeros de pedaladas.
    Aunque creo que este no es el sitio para hablar del tema, al final la "deformación" profesional me obliga a escribir y debatir.
    Soy ingeniero forestal, con formación en incendios mas que dilatada (no voy a ponerme aqui a contar los cursos y masters...) y una experiencia de 15 años en la extinción y prevención de incendios forestales.
    Como imaginareis en 15 años he podido ver y oir de todo, tanto en cuanto al personal como a los mandos pasando por "voluntarios" "UME" (autentica verguenza y pozo sin fondo de dinero sin valer absolutamente para nada) y mil situaciones apocalipticas y a veces de autentica comedia negra.
    En cuanto al personal, yo mismo me incluyo, lo de las administraciones es para contarselo a un obispo y que se c... en Dios. Un problema que se agrava año tras año, con un abandono total de nuestros montes, con el matorral metido casi en nuestras viviendas, con un cambio climatico evidente que nos lleva a ver condiciones criticas cada vez mas metidas en otoño y primavera, combustible forestal disponible para arder de manera brutal en la puerta de tu casa, y aun asi algunas administraciones (la gallega o la Castellano-Leonesa son una **** VERGUENZA) siguen tratando el tema de los incendios como un negocio en el que solo vale que la empresa de mi primo o de mi colega se lleve este veranito sus buenas perras... ¿quien veria con buenos ojos que los bomberos urbanos fueran una empresa privada que si hay perdidas despide al 90% de la plantilla????? Aqui en esta ****** de pais solo nos acordamos de Santa Barbara cuando truena, y se tiene que liar una tan gorda como la de este año en galicia para acordarnos...o eso o que mueran 10 compañeros abandonados de la mano de dios en un incendio en Guadalajara.
    Es totalmente necesario que la sociedad entienda y demande la necesidad de operativos profesionales y contratados de manera estable que hagan frente con la experiencia y la formación que te da esa estabilidad profesional a las tareas de extinción y prevención, y por supuesto que la administración y los mandos evolucionen y entiendan que la situación del monte no es la que ellos trabajaron con ICONA en los años 80.
    Los incendios han evolucionado pero los operativos aun no. Nos enfrentamos a la quinta generación de incendios: continuidad y virulencia extrema, afectando a interfaz urbano-forestal (vease Galicia hace unos dias), mega incendios que se convierten en una emergencia de primer orden.
    Las emergencias NO SON UN NEGOCIO, y repito, solo con personal profesional se puede hacer frente a emergencias, y sintiendolo mucho, hoy en dia el paisano o el chavalillo que se mete este verano a la cuadrilla tres meses por ganarse unas pelas no es un profesional. A ese chaval o paisano hay que contratarlo para todo el año, darle equipo, formación y estabilidad laboral para que una vez formado el operativo pueda utilizar sus capacidades todos los años y asi amortizar el gasto que en el se ha hecho.
    En este orden y en cuanto a mi experiencia, solo deciros que la solución que ofrece el gobierno a sus colegas de las administraciones regionales no fue crear mas BRIFs, fomentar la profesionalización o dotar de presupuestos en condiciones para que las cuadrillas se queden todo el año y realicen trabajos selvicolas, no, no fue esa sino que siguiendo la absurda linea de payasadas basadas en aumentar y aumentar los medios de exticnicón, a algun lumbreras se le ocurrio coger a los militares y decirles que ellos eran tambien bomberos. Asi nacio la UME. Solo pediros una reflexión: cuando veis grandes incendios y pifostias gordas en la tele ¿¿¿¿quien son los que sale al lado de un monton de camioncitos (autobombas) y con los trajes y los equipos bien limpitos??????? A que la tele jamas saca a las unidades operativas???? POrque sera???? lo mismo es que los unicos que de verdad saben actuar de manera profesional en un ambiente de fuego son las brigadas de los operativos de incendios forestales, y claro, ay no entran las camaras, ni los siemprelimpios.... Que pena de verdad, que gasto de dinero y equipo que si callese en nuestras manos en la de los operativos seria una maravilla...
    Por ultimo, y para acabar el tocho, tengo mas que claro que como en el año 2011, en galicia este año ha esistido una mano directora que ha promovido la oleada de incendios, sin dudarlo. Uno dos, 10 habran sido la señora de 73 años, el brigadista loco (quien le contrato??? es que no se hace ni un minimo examen o entrevista?? o es que ear amigo del concejal del concello??) y el enfermo mental, piromano. Pero 35000 ha en dos dias y de esa manera no se queman porque si... pero esa es otra historia.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. tortuga

    tortuga Miembro activo

    Registrado:
    15 Ene 2005
    Mensajes:
    723
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    El Mundo
    Jjcds1980, nuestra afición está vinculada a los montes, por carretera o senderos (velódromos y pisteros, no!…); creo pues que un foro de ciclismo es adecuado para opinar con respeto sobre este grave problema, y que completa el discurso de algunos tertulianos de televisiones públicas. He leído atentamente tu intervención y me suenan muchas cosas, muchas. Pero por precaución, no concretaré más y me conformaré con las investigaciones mencionadas o publicadas, de libros o de televisiones públicas serias (nacionales y extranjeras) con protección legal suficiente, que trataron el tema de algunas empresas y su vinculación con el poder. Sólo quisiera comentar como bien sabes, que los “jefes de brigada” en Galicia, los agentes forestales y los técnicos de distrito; todos bomberos forestales con formación reglada y homologada del Ministerio de Educación: técnicos medios y superiores en recursos naturales (capataces forestales), ingenieros técnicos forestales e ingenieros de montes (titulaciones comunes incluso entre los peones), tienen mucho que ver en intentar que no haya muchas más desgracias relacionadas con la temporalidad y la selección de los peones, algunos que no tienen ningún interés en el sector o el trabajo, sobretodo en algunos ayuntamientos con salarios miserables a pesar que cobran todos la misma subvención de la UE, de España y de Galicia. Este esfuerzo de formación y actualización, también de preparación física, se hace el resto del año sin cobrar o en ratos libros compatibilizando con otro trabajo.

    Me gustaría aportar una pincelada de optimismo. La naturaleza es maravillosa. Los montes y bosques que ardieron se recuperarán muy rápido, las plantaciones de monocultivos y sus consecuencias también; siendo el las vidas y el suelo lo que realmente se ha perdido. Galicia, Asturias y Cantabria siguen estando verdes y preciosas: una paraíso para nuestro deporte. A modo de ejemplo (2012), tres meses después del incendio de una parte del Parque Natural de Fragas do Eume, en los montes entre Vilariño y Ribeira, la hierba crecía bajo el matorral, los eucaliptos rebrotaban y los pinos iniciaban una nueva etapa.

    Suerte con el trabajo, y sin lastimarnos. Un saludo.
     

    Adjuntos:

    Última edición: 25 Oct 2017

Compartir esta página