Incendios!!!!

Tema en 'General' iniciado por SUZUORBEA, 28 Jun 2006.

  1. caroloelgrande

    caroloelgrande Novato

    Registrado:
    12 May 2006
    Mensajes:
    746
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si no me crees hechale un vistazo a lo que estudian los que son la maxima autoridad en lo que se refiere al bosque

    http://www.montes.upm.es/estudios/plan/514.pdf
    http://www.montes.upm.es/estudios/plan/612.pdf

    1saludo
     
  2. ligre

    ligre Ministro del Rock

    Registrado:
    23 Ago 2005
    Mensajes:
    200
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Entre Picassent y Panticosa
    Me sumo a lo que dice Tony, que los bomberos provoquen incendios para asegurar sus plazas en propiedad no tiene mucho sentido, pero también es cierto que he llegado a oir a gente decir que la culpa de los incendios es de los ecologistas que no permiten las podas ¿¿¿¿!!!!!!!
    Además, las estadísticas muestran que el 95% de los incendios son provocados por el hombre (de una manera u otra). Creo que el tema está bastante claro...
     
  3. Angelet

    Angelet Very Metal

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    432
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Manresa City
    Vivo en la zona del Bages, una de las más azotadas por los incendios en la Catalunya Central. Cada año hay incendios ya sean provocados por cosechadoras (accidentes que pasan), por capullos que queman restos agrícolas (zonas de huertos alrededor de Manresa i Sant Joan de Vilatorrada - no son agricultores, son gente que tienen el huerto para entretenerse) o directamente por gente que tiene interés en que un bosque arda ( la semana pasada fue detenido un Hijop**!! que era el responsable de varios incendios en Monistrol de Calders).
    El gran problema que tienen los bosques es el abandono por parte de sus propietarios, ya que les resulta antieconómico su mantenimiento, luego están sucios i llenos de maleza, ramas, arboles secos,... que en caso de incendio, son la gran causa de su propagación. Un bajobosque en condiciones puede hacer que un incendio no avance com extrema violenciaaunque las condiciones sean malas.
    Ya que el hecho de tener masa forestal es un bién para toda la sociedad, creo que la administración tendría que incentivar a los propietarios forestales para que hicieran un mantenimiento a sus fincas, y hacer rentable el hecho de tener un bosque (en estos momentos no lo es).
    El dia que tener un bosque implique poder tener un beneficio económico se van a acabar gran parte de los incendios.
     
  4. Angelet

    Angelet Very Metal

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    432
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Manresa City
    Vivo en la zona del Bages, una de las más azotadas por los incendios en la Catalunya Central. Cada año hay incendios ya sean provocados por cosechadoras (accidentes que pasan), por capullos que queman restos agrícolas (zonas de huertos alrededor de Manresa i Sant Joan de Vilatorrada - no son agricultores, son gente que tienen el huerto para entretenerse) o directamente por gente que tiene interés en que un bosque arda ( la semana pasada fue detenido un Hijop**!! que era el responsable de varios incendios en Monistrol de Calders).
    El gran problema que tienen los bosques es el abandono por parte de sus propietarios, ya que les resulta antieconómico su mantenimiento, luego están sucios i llenos de maleza, ramas, arboles secos,... que en caso de incendio, son la gran causa de su propagación. Un bajobosque en condiciones puede hacer que un incendio no avance com extrema violenciaaunque las condiciones sean malas.
    Ya que el hecho de tener masa forestal es un bién para toda la sociedad, creo que la administración tendría que incentivar a los propietarios forestales para que hicieran un mantenimiento a sus fincas, y hacer rentable el hecho de tener un bosque (en estos momentos no lo es).
    El dia que tener un bosque implique poder tener un beneficio económico se van a acabar gran parte de los incendios.
     
  5. Pere001

    Pere001 Novato

    Registrado:
    16 Nov 2005
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si hay fuego el bosque arde por muy "limpio" que esté. Y si es de pinos peor, ya que las piñas (con su resina) actúan como bombas incendiarias a muchos metros alrededor.
    Y está claro que donde hay hombres hay fuego más tarde o temprano. Es que somos una plaga.
     
  6. caroloelgrande

    caroloelgrande Novato

    Registrado:
    12 May 2006
    Mensajes:
    746
    Me Gusta recibidos:
    0
    esto mismo es lo que pasa
     
  7. Tony

    Tony Buscando charcas

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    2.564
    Me Gusta recibidos:
    562
    Ubicación:
    en la enfermería
    Es verdad que aunque esté limpio el bosque igualmente arde, lo único que cambia es que cuanto más sucio esté más cuesta de apagar puesto que la cantidad de combustible es mayor, mayor temperatura, mayor calor, mas arboles que mueren, más tiempo de recuperación de la masa forestal, etc.

    El hombre no inventó el fuego, lo "inventaron" los rayos. Lo de las bombas incendiarias de las piñas, es más mito que otra cosa, lo que hace el pino es distribuir su semilla lo más ampliamente que puede, nunca están los piñones quemándose cuando salta, es una demostración que los bosques llevan miles de años quemándose, tiempo que permitió al pino adaptarse al fuego. Las piñas incendiarias era una teoría ya obsoleta de justificar la aparición de fuegos secundarios a bastantes metros del frente de fuego, lo que pasa es que el fuego crea una corriente de convección que eleva material inflamado y brasas que después las lanza por delante del frente creando un fuego secundario. Se han iniciado fuegos secundarios a 200m del frente de fuego, cosa que demuestra a veces la inutilidad de los cortafuegos.

    Perdón por el tocho pero es que este subforo iba de fuegos, no de bicis y aprovecho para taladrar.
     
  8. caroloelgrande

    caroloelgrande Novato

    Registrado:
    12 May 2006
    Mensajes:
    746
    Me Gusta recibidos:
    0
    buff, el cotrafuegos es IMPRESINDIBLE para controlar el incendo. es una barrera sin combustible, es una via de aceso y de huida (aveces la unica).
    Es el eje desde el cual en un incendio de copa como el que propones, con fuertes corrientes, se lanza el contrafuego para ahogar la combustion, para que seguidamente el medio aereo refrigere la zona. Es el invento del siglo!!!
    Cierto que en un fuego salen volando trozos de material en combustion detras de la linea de defensa, pero dos tios lo apagn sin apenas sudar.

    P.D. te veo puesto: ¿te dedicas a los fuegos/bosques?
     
  9. Arctos

    Arctos Miembro

    Registrado:
    30 Sep 2004
    Mensajes:
    721
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    En mi meca del mtb: La Noguera
    Hola,

    Me he estado leyendo los dos pdfs y aún busco una sola respuesta a mi pregunta de como la caza y pesca pueden ser sostenibles. Los links solo son un temario de alguna asignatura.

    Respecto a que el cortafuego es el invento del siglo......supongo que es una manera de hablar porque hace muchos cientos de años que se utiliza esa tecnica. Que ahora unos lumbreras se quieran adueñar de su paternidad me parece triste.

    Salu2
     
  10. Tony

    Tony Buscando charcas

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    2.564
    Me Gusta recibidos:
    562
    Ubicación:
    en la enfermería
    Leete mis post anteriores.
    Un fuego cuando está ****** está ******, no se le ataca por el frente sino por los laterales, por el frente es muy peligroso, precisamente también por los fuegos secundarios puesto que si lo esperas te puedes encontrar entre el frente y un secundario más atrapado que una rata. Lo que se hace es buscarlo por los flancos que es menos violento y más manejable y lo último que se ataca es el frente, la mayoría de veces interviene más la topografía del terreno, los cambios de viento, la lluvia, los medios aéreos, etc. que los cortafuegos.
    Puede que en francia se haga esperando el frente, puesto que no se encargan los bomberos forestales sino protección civil militar, y lo hacen como lo hacen todo los militares, a saco.
     
  11. caroloelgrande

    caroloelgrande Novato

    Registrado:
    12 May 2006
    Mensajes:
    746
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdon, no he visto tus post.

    Cierto que un incendo se trata como tu dices, pero tambien tienes que saber que el unico medio para extinguir, excepto en conatos, es eliminar el combustible, cosa que se consigue con un cortafuegos, trazado en paralelo a las lineas de nivel del terreno, y a ser posible con la menor inclinacion.
    En la tragedia del año pasado, el fuego llego a altar cortafuegos de casi ochenta metros de ancho. Pero en un gran incendio, sigue siendo el unico metodo de extincion conocido.
    Esto me lo he sacado de un manual de curro (soy vago, jejeje):

    Perdon de nuevo por no leer todos los posts.

    P.D. ¿eres del gremio?
     
  12. caroloelgrande

    caroloelgrande Novato

    Registrado:
    12 May 2006
    Mensajes:
    746
    Me Gusta recibidos:
    0
    perdon otra vez.
    ¿Donde estas currando?
    Yo soy tecnico, y estoy de **** por la sierra de madrid, cada semana me mendan a un sitio difeente. igual hasta hemos currao juntos.
    perdon por enesima vez.
     
  13. caroloelgrande

    caroloelgrande Novato

    Registrado:
    12 May 2006
    Mensajes:
    746
    Me Gusta recibidos:
    0
    perdon, ya me lei tu post entero.
    siento haber sido tan... con el post de dos mas arriba, pero me emociono, me pico, y...
    ¿como es que en cataluña os contratan solo tres meses? aqui en madrid ya levamos dos, y habemus cotrato hasta noviembre. ¿estas como de refuerzo o algo? ¿comorrr?

    P.D.perdon
     
  14. caroloelgrande

    caroloelgrande Novato

    Registrado:
    12 May 2006
    Mensajes:
    746
    Me Gusta recibidos:
    0
    buenas,
    si, son los temarios de caza y pesca, y de pascicultura y zootecnia, de la escuela de ingenieros de montes de madrid.
    Consisten basicamente en conseguir una caza sostenible mediante el control de las poblaciones, y en el caso de que la poblacion se vea afectada, intentar corregirlo. por lo visto funciona. cierto es que es como tratar el monte como una granja, pero funciona.
    Y el cortafuegos, es los que hay... hay una lumbrera que invento el extintor de explosion en el siglo pasado, y aunque por lo visto funciona (no los he probado), no se usan.
     
  15. Tony

    Tony Buscando charcas

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    2.564
    Me Gusta recibidos:
    562
    Ubicación:
    en la enfermería
    En cataluña la extinción de fuegos forestales es responsabilidad de bomberos, lo que se hace es que se contrata a personal laboral eventual como refuerzo, se hacen unas pruebas físicas y en función de éstas y de campañas anteriores se accede a unas plazas. Estas pueden ser de 6,4,3 meses, se realizan sobretodo funciones de extinción de fuego forestal. Luego están los guaites, que son los vigilantes del monte, los GRAF que son unos bomberos formados especificamente para la prevención y extinción de fuegos forestales, estos son los que hacen los contrafuegos, cortafuegos, quemas preventivas, etc. , los ADF, asociación de defensa forestal, que normalmente son voluntarios o propietarios con intereses cuya función es la de ayudar en caso de que se líe, y alguno más con funciones secundarias en la extinción de fuegos.

    Respecto a la inutilidad de los cortafuegos, yo me refería a la de los estáticos, aquellos que se hacen por prevención. De los que se hacen para extinción si que pienso que son útiles, pero es como todo, hay que saberlo hacer bien.

    Eres ingeniero forestal, contratado para la campaña de verano?

    Un saludo.
     
  16. ramountain

    ramountain Old school team member

    Registrado:
    8 Feb 2006
    Mensajes:
    6.487
    Me Gusta recibidos:
    1
    la verda dlo raro es que no hay mas incendios, por que dios mio como estan alguno bosques sin limpiar llenos de pequeñas ramas y troncos pequeños en el suelo que no valen nada mas que para que se propague el fuego a una velocidad de espanto y eso si el reten 400 metros mas abajo tocandose la bolsa escrotal, yo creo que eso es indignante, es como sie en mi trabajo a 2 metros tengo una pila de trabajo y la miro de reojo pero no hago nada, mientras no hay fuego podian limpiar lo que deberian de haber limpiado en invierno, la pena no tener una foto para que judgueis vosotros mismos, supongo que en otros sitios no sera igual pero en castilla la mancha es una pena y una verguenza si no mirar lo que paso el año pasado, en el cual perdi a un amigo del reten y todo por dejadez y pasotismo de nuestros dirigentes
     
  17. Tony

    Tony Buscando charcas

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    2.564
    Me Gusta recibidos:
    562
    Ubicación:
    en la enfermería
    Seguro que fué por eso? Por que yo tengo entendido que fué por culpa de un jefe que quería apagarlo por sus OO, y ese fué el que luego más corría.

    La prevención se hace en invierno, la extinción en verano, o quieres que cuando se líe la gente lleve 9horas currando a pleno sol?

    Yo cuando no sé una cosa no opino, sólo escucho o pregunto...
     
  18. Dirt_rookie

    Dirt_rookie Miembro activo

    Registrado:
    12 Nov 2005
    Mensajes:
    1.130
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los ADF son mejores que los bomberos....

    Tienen los ******* como un toro! y te lo dice uno que cuando era pequeño tuvo un fuego de kizas 15.000 actareas al lado de casita....

    Los ADF no necessitan recibir ordenes de superiores, en cambio los bomberos si , y ellos no pueden hacer nada si un superior no se lo manda...

    O sea que vivan los ADF!
     
  19. ramountain

    ramountain Old school team member

    Registrado:
    8 Feb 2006
    Mensajes:
    6.487
    Me Gusta recibidos:
    1
    pues tu si que no sabes, ni tengas entendido nada por que lo que hayas oido el 100% es mentira para tapar asi de claro, empezo un dia 16 y el primer hidroavion aparecio el luenes 18 asi que unos c*j*nes muy garnades deberia de tener el tio... que la prevencion se hace en invierno ya pero es que no se hace, a la gente se la paga para trabajar si tu no lo ves asi.... y es mas cuando ese dinero sale del bolsillo de todos ver cosas asi queman nunca mejor dicho, a mi me pagan por horas como a todo el mundo pero no por estar esperando, el dia que se lie y ese tio tenga que trabajar 18 horas seguidas que se las paguen a lo que se las tengan que pagar y punto, los bomberos hacen 24horas y luego libran un par de dias y otros de busca en fin, no me digas que no se como esta el patio que me lo conozco perfectamente ya que un compi de salidas es forestal y bueno es empezar a contar cosas y no parar

    p.d ah se me olvidaba esto es un foro y aqui puede opinar el que quiera faltaria mas
     
  20. Tony

    Tony Buscando charcas

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    2.564
    Me Gusta recibidos:
    562
    Ubicación:
    en la enfermería
    Si tienes información privilegiada o estuviste en la movida, la verdad es que sería para mí un placer recibirla. La información que tengo es la que nos dijo un bombero en la formación de forestal. Lo que sí sé es que los fuegos no se apagan por narices, se apagan con información, prevención, y una buena coordinación de medios aéreos y terrestres. A veces hay que saber decir que no se puede hacer nada en según qué momentos cuando no se han hecho las cosas bien, esta actitud salva vidas. La de héroe no, además que pone en peligro la de los demás.
    El trabajo de forestal, igual que el de policía, correos, senador, embajador, rey, ministro, etc, es el que es. El sistema es así, si quieres ser bombero, te paso el temario y las bases y te darás cuenta de verdad de lo que hay, que cuando te lo pagan es por algo, no todo el mundo sirve.

    Una cosa es opinar con criterio y otra tirar una piedra...
    Un saludo.
     

Compartir esta página