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Información respecto a los piñones ,coronas ...etc

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por rosa, 2 Feb 2005.

  1. rosa

    rosa Novato

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    Muy buenas quisiera que me ayudaráis en entender un poco más cuando hablamos de piñones,coronas o plato ,desarrollo.dientes... etc :? en fin una serie de términos que aunque entiendo para que se utilizan ¡(menos mal) ! :shock: necesitaría más información .Y ya que estoy tan preguntona aprovecho tb para que me contarais algo de las llantas como cuando son más finas o más gruesas y con más o menos radios :roll:
    Bueno un saludo a todos :wink:
     
  2. Paco de Alcaudete

    Paco de Alcaudete Globero común

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    Es complicado explicar en un post medianamente bien algo tan amplio y "complejo" como la regulación y uso adecuado de los desarrollos de la bicicleta. De entrada podrías mirar esto: http://www.bikeweb.org/em_diccionario.htm donde vienen explicados todos (casi) los términos que se usan en el ciclismo.

    Hay unos artículos muy buenos en la web del 22x28 (www.22x28.org) en el apartado de publicaciones (no se puede poner el enlace directo), entre ellos el que se titulaa "candencia de pedaleo y desarrollos" que es muy instructivo, y sobre todo "la máquina de adelgazar", que es la biblia de los gorditos como yo. Amén del "Himno al Globero", que no tiene parangón.

    En www.amigosdelciclismo.mecanica vienen muy buenos articulos sobre regulacion y uso de los cambios y cadencia, sobre todo: http://www.amigosdelciclismo.com/mecanica/ajustarcambios, http://www.amigosdelciclismo.com/mecanica/lineacadena o http://www.amigosdelciclismo.com/mecanica/tablasdesarrollos.

    En http://www.ciclosmaestre.com/mecanica.asp viene un libro "on-line" donde ser puede comenzar a aprender lo fundamental sobre la mecánica de la bici y entre otras cosas el ajuste y regulación de los cambios.

    Respecto a las ruedas puedes leer el artículo que viene en http://www.ltmracing.com/productos/ruedas/ruedas.htm, que aunque breve creo que es muy orientativo.

    Saludos y perdona el ladrillo.
    Paco.
     
  3. garrotín

    garrotín Miembro

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    Los piñones o coronas son lo mismo, solo cambia el nombre. Pueden ser 7,8 o 9, hoy en día casi siempre 9 en los grupos buenos. Y tienen dientes, que son los pinchitos que sobresalen por fuera y que ayudan a que la cadena se enganche, si se desgastan la cadena patina y hay que cambiarlos.

    Los platos los tienes junto a las bielas, pueden ser 2 o 3, también tienen dientes. El más pequeño sirve para subir cuestas duras, el mediano para llanear y el grande para bajar o ir muy rápido. Esto lleva al desarrollo, que es la relación de marchas que llevas, como en un coche. Con el plato pequeño y las piñones más grandes llevas un desarrollo pequeño, que te permite subir por donde sea, poco a poco y sin mucho esfuerzo.((es la 1ª o 2ª) Con el plato mediano y piñones del medio haces más fuerza, el desarrollo es más largo(3ª). Y con el plato grande y los piñones más pequeños vas embalao, necesitas mucha inercia y fuerza (es la 5ª en el coche).

    No convien cruzar mucho la cadena porque sufre con la flexión y podría romperse.

    Las llantas, la anchura depende del uso, más estrechas para hacer rally y muchos kilómetros, sin un uso muy bestia, suelen ser ligeras, entre 395g (mavic 517) o 500gr. Son estrechas porque se suelen montar con neumáticos no muy anchos y que se apoyan bien en esas llantas.
    Seran más anchas para descenso, hacer saltos o el salvaje, necesitan ser más resistentes y aguantarlo todo, y además se suelen montar neumáticos más anchos que necesitan de más base para asentarse bien, pueden pesar 600-700gr.

    Los radios, cuanto menos haya más ligereza y menos resistencia, cuanto más hay más peso, más aguante y rigidez. Lo normal son entre 28 y 36.

    Otra cosa, las llantas para freno V tienen pista de frenado, las de disco no, y son especiales para el disco, se ve porque suelen tener forma de V en el borde, así los radios son más cortos y la fuerza que hace el disco sobre el buje no les repercute tanto y no se descentran tan fácilmente.

    Hala, jeje, un buen tochillo de términos biciclísticos, pregunta, pregunta, que somos zumbados de las dos ruedas :mrgreen:

    deuuuuuuuuuuu
     
  4. rosa

    rosa Novato

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    Tan pronta información me embriaga :wink: ya lo creo que preguntaré más cosas
    :| madre mía ...po sí se nota que estáis zumbados :roll: que interesante lo que me contáis ! Puedes mandarme cuántos ladrillos quieras pero eso sí que sean tan fructiferos como los que he leido :wink:
    Gracias por ayudarme a comprender
     

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