Instalar casquillos de agujas en el amortiguador – SOLO PARA MANITAS Y ENTENDIDOS-

Tema en 'Mecánica' iniciado por Pontxo, 10 May 2006.

  1. Pontxo

    Pontxo Rompo ergo sum

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    235
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Logroño (La Rioja)
    He cambiado el casquillo de fricción del anclaje superior de mi Manitou Swinger por un casquillo de agujas, que no es más que un rodamiento en miniatura, con lo que permite un funcionamiento más suave del conjunto, aunque yo personalmente no noto la diferencia, eso sí, dicen que es más duradero.
    Los casquillos normales son de aluminio teflonado y tienen un grosor de pared de 1 mm, en cambio el casquillo de agujas es de acero y lo tiene de 2 mm, lo que obliga a cambiar el pasador de la tornillería, que es de 12 mm de diámetro, por uno de 10 mm. (O bien que un amigo tornero te rebaje el antiguo).
    Por todo ello he tenido que montarme un pequeño kit que aunque no se parece mucho al conocido kit Roller de Amachete (sale en el nº 179 de Solo bici 100% MTB), parece que también cumple satisfactoriamente su función y además de salirme más barato(4 € versus 41 €), es mucho más elegante y de estética más pro.
    Sin más palabras ahí van unas fotos y explicaciones, a ver que os parece.


    FOTO 1
    1.- Casquillo de agujas HK1012 (sin labios de obturación): 3,50 € lo podemos comprar en almacenes de rodamientos o suministros industriales.

    2.- 4 juntas tóricas de 9x2mm: 0,50 € en ferreterías y suministros industriales.

    3.- Antiguo cilindro reductor, rectificado de 12 a 10 mm en rectificadora con esmeril de 3000, por un amigo tornero.

    4.- Tapas laterales para centrado del amortiguador, se conservan las originales.

    FOTO 2
    Como las tapas laterales ahora quedan con holgura, las ajustamos con las juntas tóricas que además impiden la entrada de suciedad y agua en el conjunto.


    FOTO 3
    Una vez que lo coloquemos en el amortiguador(previa extracción del casquillo viejo) estéticamente no notaremos la diferencia, pero ganamos en durabilidad y suavidad de funcionamiento.

    FOTO 4
    Aquí está la prueba de cómo queda instalado el conjunto nuevo.

    :chinchin
    Imágenes Adjuntashttp://www.foromtb.com/attachment.php?attachmentid=133528&stc=1&d=1147249847 http://www.foromtb.com/attachment.php?attachmentid=133529&stc=1&d=1147249847 http://www.foromtb.com/attachment.php?attachmentid=133530&stc=1&d=1147249847 http://www.foromtb.com/attachment.php?attachmentid=133531&stc=1&d=1147249847

    Si quereis ver mejor las fotos, está colgado en trucos de mecánica de esta pñagina.
     
  2. Pater

    Pater Dicen que esto es facil

    Registrado:
    12 Abr 2005
    Mensajes:
    3.975
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    ***** que buenisima idea tiene esto, me guardo tu post en favoritos!!!!! ya me contarás como va en marcha.

    Saludos y gracias por este post de dioses :mrgreen:
     
  3. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    Supongo que es difícil que notes más suavidad si el giro del amortiguador es pequeño. En mi Kona, p.ej., la suspensión tendría que comprimirse al máximo (topazo importante) para que el eje se desplazara frontalmente.. qué se yo.. 1cm? La ventaja de esos rodamientos de agujas son sin duda la durabilidad (ya pueden durar por el precio de los Amachete. Tambien es verdad que tuve un amortiguador en la mano con ellos instalados y el rodar era suave, suave. Pero insisto que en la bici no estoy seguro que se note esa suavidad.
     
  4. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Pues yo no tengo tan claro que la durabilidad sea mayor, me explico:

    Es una articulación que gira poquísimo (según diseño...)
    Y por el contrario soporta golpes de topes o baches secos (o si es bloqueable), que ahora en vez de repartirse homogeneamente en el contacto del eje y el casquillo, irán directamente a uno o dos de los minúsculos rodamientos de aguja, y de ahí al eje o al soporte del amortiguador, pudiendo romperse o marcarse

    no se, ya contarás la experiencia con los kilómetros...
     
  5. pcalvo

    pcalvo Miembro activo

    Registrado:
    31 Mar 2005
    Mensajes:
    1.859
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Levante
    Desde Luego Esta Bien Hecho Y Bien Pensado Pensado En Ahorrarte Los Durillos Por El Kit De Amachete.
     

  6. juan marquez

    juan marquez Novato

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    103
    Me Gusta recibidos:
    0
    Desde luego hacer este trabajo con fotos y explicaciones es la leche.Solo felicitarte y darte las gracias.Me lo guardo.:aplauso4
     
  7. jrip

    jrip Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    7.031
    Me Gusta recibidos:
    277
    Me lo he encontrado de casualidad pero es un buen post y totalmente de actualidad

    Lo subo
     

Compartir esta página