Interesante: ¿¿¿¿¿densidad o VISCOSIDAD?????

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Pableras, 30 Jun 2005.

  1. Pableras

    Pableras Biker con condromalacia

    Registrado:
    30 Ene 2005
    Mensajes:
    1.522
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Andrómeda
    Hola a todos :D :

    Hay una cuestión que hace tiempoque me ronda por la cabeza y me gustaría exponerla.

    Cuando en foros, en tiendas, rutas, (incluso en revistas) se habla de los aceites que se usan en horquillas, amortiguadores y demás elementos amortiguantes se suele oír "densidad", que si "poner aceie de distinta densidad para tener menos rebote",.....etc.

    Según tengo entendido, la densidad es (cito del D.R.A.E.): Magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cúbico (kg/m3).

    Cuando se habla de densidad de un aceite en mtb pienso que en realidad se refiere a la "viscosidad" que es (cito el D.R.A.E.): Propiedad de los fluidos que caracteriza su resistencia a fluir, debida al rozamiento entre sus moléculas. Es decir, resistencia que opone dicho líquido a pasar por ejemplo por es interior de una horquilla. Se suele hablar de SAE.

    La densidad y la viscosidad no tienn nada que ver. Hay liquidos que tienen una gran densidad y son muy poco viscosos...

    Ahora, yo pregunto, si cuando se habla de densidad nos referimos a la viscosidad, ¿Por qué se dice densidad? ¿Es correcto? :melopien: :rasca

    No se yo creo que en la revistas se debería hablar también de viscosidad... sería más correcto... (digo yo, igual me equivoco...)

    No sé, que algúien nos aclare el tema... :lol: :roll:

    Un saludo y gracias por las respuestas de antemano!!!! :wink: :wink: :unmonton
     
  2. jkntos

    jkntos me gusta el plasticorro

    Registrado:
    7 Sep 2004
    Mensajes:
    3.154
    Me Gusta recibidos:
    187
    Ubicación:
    de nuevo por la montaña
    Un ejemplo claro de eso lo tenemos cuando comparamos el aceite y el agua. Si echas unas gotas de aceite en agua, el aceite "flota" Por qué? por que su densidad es menor que la del agua. Ahora bien, qué es más viscoso? el aceite claramente.

    Aunque esos dos terminos esten claros, yo ya no estoy seguro en las horquillas si lo que se usa es aceite de diferentes densidades o por el contrario todos tienen similares densidades y lo que cambia es la viscosidad del mismo.

    Aunque la solución es fácil. Se miran dos botes de diferente SAE y en las características pondrá la solución a la cuestión (me ha salido un pareado :mrgreen: :mrgreen: )

    A ver si algún mecánico nos puede aclarar definitivamente el tema
     
  3. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    la viscosidad es la capacidad de pasar de un fluido a traves de un agujero. Que es (mas o menos) lo que hace el aceite en los amortiguadores. Yo creo que cuando ponen densidad de un aceite en un bote, hacen referencia a la viscosidad.
     
  4. Pableras

    Pableras Biker con condromalacia

    Registrado:
    30 Ene 2005
    Mensajes:
    1.522
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Andrómeda
    el tema está en el por qué de llamar densidad a lo que es en realidad viscosidad :comor :rasca
     
  5. Dr.power

    Dr.power Barna Power

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    5.758
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    a ti te lo voy a decir
    pues esta clarisimo,es por q en las revistas te dicen las cosas como les da la gana y como nos los creemos...a partir de ahora dire viscisidad :wink: q aprendan a hablar esos de las revis :mrgreen:
     


  6. Auga

    Auga canyondale

    Registrado:
    29 Mar 2005
    Mensajes:
    638
    Me Gusta recibidos:
    0
    miss Hyde,
    Sastamente. Lo que hacen es utilizar terminos inapropiados y al final lo único que provoca es confusión.
    Saludos :wink:
     
  7. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    Por esa regla de tres tampoco estamos diciendo la verdad cuando decimos que pesamos "nosecuantos" kilos, o que nuestra bici pesa diez kilos.
    El peso es la masa por la fuerza de la gravedad. Cuando decimos que pesamos 80 kilos estamos diciendo en realidad que nuestra masa es de 80 kilogramos. Para saber nuestro PESO deberíamos multiplicar nuestra masa por 9,8 (el valor de nuestra gravedad).
    ¿Y por qué a todos los panes de molde se les llama BIMBO?
     
  8. SuperCoco

    SuperCoco Ave Fénix

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    4.112
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    En la sauna
    un bloque de hierro es mas denso, pero no es nada viscoso......aclara el ejemplo gráfico?
     
  9. SuperCoco

    SuperCoco Ave Fénix

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    4.112
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    En la sauna
    la eso está destrozando a todos... :|
     
  10. pacodoohan

    pacodoohan globerisimo

    Registrado:
    11 Abr 2005
    Mensajes:
    570
    Me Gusta recibidos:
    56
    aclarando: viscosidad es diferente a la densidad, aunque a veces esta relacionado.



    Lo que si lleva uchas a veces a confusion es que a mayor viscosidad la gente piensa que es como un liquido mas lento que le cuesta m,as moverse, y es al reves, cuanto mas viscoso mas liquido y mas fluido es.

    Con la densidad pasa justo al reves, normalmente cuano mas denso menos fluido.


    Por cierto eso de que el agua es mas viscosa que el aceite no es asi. Es asi a la temperatura ambiente, pero no a altas temperaturas donde el aceite es mucho mas viscoso que el agua. Solo teneis q mover una sarten con aceite ardiendo, a la menos que os descuideis este se desborda.

    Saludos
     
  11. ALFITO

    ALFITO Señorito del Cuadradillo

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.140
    Me Gusta recibidos:
    1.826
    Encontrao por interne:


    Clasificación por su grado de viscosidad

    La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) también clasifica los aceites según su grado de viscosidad. La viscosidad es la resistencia que ofrece un líquido (o gas) a fluir y depende enormemente de la temperatura. En esta clasificación los números bajos indican baja viscosidad de aceite o bien aceites "delgados" como comúnmente se les conoce y número altos indican lo opuesto.


    Lo que ocurre es que en los aceites lubricantes minerales (derivados del petroleo) debe darse la norma de que cuanto mas denso mas viscoso, es decir, deben ser dos propiedades mas o menos proporcionales, de ahi que se confundan. Es como lo del peso y la masa.

    En casi todos los fluidos cuanto mas densidad (que es inversamente proporcional a la temperatura) mas viscosidad.

    Saludetes...
     
  12. N_e_o

    N_e_o Renovatio

    Registrado:
    10 Sep 2004
    Mensajes:
    1.020
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid Centro
    Q no ombre llo creo q ay t as psao, a tds no! xD xD xD
     
  13. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    No, no estan relacionados:

    - aceite de coche, poco denso, muy viscoso
    - metal liquido, muy denso, poco viscoso
    - gas, poco denso, poco viscoso
    - glicerina, lava alcalina fundida y liquidos ionicos (RTILs), densos y viscosos
     
  14. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Es que...según algunos manuales, hablan de usar un aceite de mayor densidad para conseguir mayor amortiguamiento (disipación de energía). Según eso si usáramos agua, que tiene bastante más densidad que el más denso de los aceites, tendríamos aún más amortiguamiento, lo cual como supondreis no es así.

    Supongo que utilizan la palabra 'densidad' para acercarse más a la cultura popular, que asocia la palabra 'denso' a algo 'espeso', y popularmente algo muy viscoso es algo muy espeso (una caldo espeso es aquel que es muy viscoso, en comparación con el agua :wink: ).

    Vamos, que muchos términos utilizados en la mecánica popular no son nada rigurosos. Por ejemplo, en todas las revistas y textos se habla de 'amortiguadores' cuando se refieren al conjunto formado por resorte (neumático o helicoidal, o 'de aire' o 'muelle' más popularmente), amortiguador propiamente dicho, y los accesorios que pueda llevar, cuando realmente el amortiguador sólo es una parte de todo el conjunto.
     
  15. Migue

    Migue Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    2.695
    Me Gusta recibidos:
    105
    Ubicación:
    En un lugar de la Mancha
    Pues ni caso, el SAE te indicará la Viscosidad y no le des mas vueltas te lo juro por Snoopy. Antiguamente las revistas se colaban mucho pero una buena revista de motos por ejemplo nunca pondrá densidad, al menos un buen periodista que entienda como Cesar Agui que en paz descanse.

    Los moteros estamos muy habituados a "toquetear" con distintos SAE's, y hace tiempo que ya hablan con propiedad la mayoría y se habla de viscosidad, que por otro lado es lo que realmente va a afectar a la "lentitud" del hidraulico, con otra densidad como no busques aligerar en peso... (ovidalo no vas a encontrar un aceite menos denso que te haga ahorrar 20 gramos, es broma).
     
  16. Dr_Rip

    Dr_Rip Miembro

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    T.I.A Headquarters
    Yo creo que Pableras se ha respondido a si mismo y lo ha dejado claro:

    Resumiendo de manera esquematica:

    Densidad: relacion entre la masa y el volumen. (mas densidad = mismo volumen mas masa)

    Viscosidad: Capacidad de un liquido de fluir (ojo aqui mas viscosidad mas fluido) pero el SAE es a la inversa, mayor SAE = menor viscosidad = mas resistencia a fluir.

    Ejemplo: SAE 5 = muy viscoso = baja densidad (aunque no sea necesariamente)
    = muy fluido


    SAE 40 = poco viscoso= alta densidad (aunque no sea necesariamente) = poco fluido


    Los aceites para horquillas estan diseñados para que la elevacion de la temperatura no afecte a su viscosidad, por eso no tiene nada que ver por ejemplo con el aceite del motor de un coche que si que esta diseñado para que su SAE varie segun la temperatura.

    Por eso no utilizamos en las horquillas ni aceite de coche, ni agua, ni aceite de oliva virgen extra.


    Otro elemento que suele ser comun es cuanto mayor SAE mas pesado es el liquido, pero no siempre en todos los liquidos. Refiriendonos unicamente a los aceites para horquilla.Que sino podriamos encontrar muchos casos particulares con propiedades curiosas.
     
  17. Abejaruco

    Abejaruco Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    2.927
    Me Gusta recibidos:
    5
    Pos cágate, que los americanos no dicen ni denso ni viscoso... :mrgreen: hablan de PESO. (de ahí la W de SAE 25W...)
     
  18. Xuminu

    Xuminu Maestro Xupila

    Registrado:
    30 Ene 2005
    Mensajes:
    733
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Latitud 42.16N Longitud 2.58E
    jajajaja tipica cagadita de incultura quimica o mas bien fisica... yo que estudio quimica no veas las xorradas que se oyen por ahi. Es como no saber diferenciar entre transparente (que se ve a traves del objeto, se puede ver lo que hay al otro lado) e incoloro (que no tiene color)... un plastico puede ser rojo i transparente, pero no rojo e incoloro... el agua es incolora i transparente... se ve a traves del agua pero no tiene color... jejejeje
    Esta es la grandeza de la fisica i asi se lo hemos contado :roll:
     
  19. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Claro, el sólido es el caso de menor viscosidad. Aunque aquí ya entraríamos en la maleabilidad, la dureza y... en fin...
     
  20. Xuminu

    Xuminu Maestro Xupila

    Registrado:
    30 Ene 2005
    Mensajes:
    733
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Latitud 42.16N Longitud 2.58E
    enga... si vamos asin, podemos acernos una tesis o algo quillo...
     

Compartir esta página