Hola a todos : Hay una cuestión que hace tiempoque me ronda por la cabeza y me gustaría exponerla. Cuando en foros, en tiendas, rutas, (incluso en revistas) se habla de los aceites que se usan en horquillas, amortiguadores y demás elementos amortiguantes se suele oír "densidad", que si "poner aceie de distinta densidad para tener menos rebote",.....etc. Según tengo entendido, la densidad es (cito del D.R.A.E.): Magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cúbico (kg/m3). Cuando se habla de densidad de un aceite en mtb pienso que en realidad se refiere a la "viscosidad" que es (cito el D.R.A.E.): Propiedad de los fluidos que caracteriza su resistencia a fluir, debida al rozamiento entre sus moléculas. Es decir, resistencia que opone dicho líquido a pasar por ejemplo por es interior de una horquilla. Se suele hablar de SAE. La densidad y la viscosidad no tienn nada que ver. Hay liquidos que tienen una gran densidad y son muy poco viscosos... Ahora, yo pregunto, si cuando se habla de densidad nos referimos a la viscosidad, ¿Por qué se dice densidad? ¿Es correcto? :melopien: :rasca No se yo creo que en la revistas se debería hablar también de viscosidad... sería más correcto... (digo yo, igual me equivoco...) No sé, que algúien nos aclare el tema... :lol: :roll: Un saludo y gracias por las respuestas de antemano!!!! :wink: :wink: :unmonton
Un ejemplo claro de eso lo tenemos cuando comparamos el aceite y el agua. Si echas unas gotas de aceite en agua, el aceite "flota" Por qué? por que su densidad es menor que la del agua. Ahora bien, qué es más viscoso? el aceite claramente. Aunque esos dos terminos esten claros, yo ya no estoy seguro en las horquillas si lo que se usa es aceite de diferentes densidades o por el contrario todos tienen similares densidades y lo que cambia es la viscosidad del mismo. Aunque la solución es fácil. Se miran dos botes de diferente SAE y en las características pondrá la solución a la cuestión (me ha salido un pareado :mrgreen: :mrgreen: ) A ver si algún mecánico nos puede aclarar definitivamente el tema
la viscosidad es la capacidad de pasar de un fluido a traves de un agujero. Que es (mas o menos) lo que hace el aceite en los amortiguadores. Yo creo que cuando ponen densidad de un aceite en un bote, hacen referencia a la viscosidad.
pues esta clarisimo,es por q en las revistas te dicen las cosas como les da la gana y como nos los creemos...a partir de ahora dire viscisidad :wink: q aprendan a hablar esos de las revis :mrgreen:
miss Hyde, Sastamente. Lo que hacen es utilizar terminos inapropiados y al final lo único que provoca es confusión. Saludos :wink:
Por esa regla de tres tampoco estamos diciendo la verdad cuando decimos que pesamos "nosecuantos" kilos, o que nuestra bici pesa diez kilos. El peso es la masa por la fuerza de la gravedad. Cuando decimos que pesamos 80 kilos estamos diciendo en realidad que nuestra masa es de 80 kilogramos. Para saber nuestro PESO deberíamos multiplicar nuestra masa por 9,8 (el valor de nuestra gravedad). ¿Y por qué a todos los panes de molde se les llama BIMBO?
aclarando: viscosidad es diferente a la densidad, aunque a veces esta relacionado. Lo que si lleva uchas a veces a confusion es que a mayor viscosidad la gente piensa que es como un liquido mas lento que le cuesta m,as moverse, y es al reves, cuanto mas viscoso mas liquido y mas fluido es. Con la densidad pasa justo al reves, normalmente cuano mas denso menos fluido. Por cierto eso de que el agua es mas viscosa que el aceite no es asi. Es asi a la temperatura ambiente, pero no a altas temperaturas donde el aceite es mucho mas viscoso que el agua. Solo teneis q mover una sarten con aceite ardiendo, a la menos que os descuideis este se desborda. Saludos
Encontrao por interne: Clasificación por su grado de viscosidad La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) también clasifica los aceites según su grado de viscosidad. La viscosidad es la resistencia que ofrece un líquido (o gas) a fluir y depende enormemente de la temperatura. En esta clasificación los números bajos indican baja viscosidad de aceite o bien aceites "delgados" como comúnmente se les conoce y número altos indican lo opuesto. Lo que ocurre es que en los aceites lubricantes minerales (derivados del petroleo) debe darse la norma de que cuanto mas denso mas viscoso, es decir, deben ser dos propiedades mas o menos proporcionales, de ahi que se confundan. Es como lo del peso y la masa. En casi todos los fluidos cuanto mas densidad (que es inversamente proporcional a la temperatura) mas viscosidad. Saludetes...
No, no estan relacionados: - aceite de coche, poco denso, muy viscoso - metal liquido, muy denso, poco viscoso - gas, poco denso, poco viscoso - glicerina, lava alcalina fundida y liquidos ionicos (RTILs), densos y viscosos
Es que...según algunos manuales, hablan de usar un aceite de mayor densidad para conseguir mayor amortiguamiento (disipación de energía). Según eso si usáramos agua, que tiene bastante más densidad que el más denso de los aceites, tendríamos aún más amortiguamiento, lo cual como supondreis no es así. Supongo que utilizan la palabra 'densidad' para acercarse más a la cultura popular, que asocia la palabra 'denso' a algo 'espeso', y popularmente algo muy viscoso es algo muy espeso (una caldo espeso es aquel que es muy viscoso, en comparación con el agua :wink: ). Vamos, que muchos términos utilizados en la mecánica popular no son nada rigurosos. Por ejemplo, en todas las revistas y textos se habla de 'amortiguadores' cuando se refieren al conjunto formado por resorte (neumático o helicoidal, o 'de aire' o 'muelle' más popularmente), amortiguador propiamente dicho, y los accesorios que pueda llevar, cuando realmente el amortiguador sólo es una parte de todo el conjunto.
Pues ni caso, el SAE te indicará la Viscosidad y no le des mas vueltas te lo juro por Snoopy. Antiguamente las revistas se colaban mucho pero una buena revista de motos por ejemplo nunca pondrá densidad, al menos un buen periodista que entienda como Cesar Agui que en paz descanse. Los moteros estamos muy habituados a "toquetear" con distintos SAE's, y hace tiempo que ya hablan con propiedad la mayoría y se habla de viscosidad, que por otro lado es lo que realmente va a afectar a la "lentitud" del hidraulico, con otra densidad como no busques aligerar en peso... (ovidalo no vas a encontrar un aceite menos denso que te haga ahorrar 20 gramos, es broma).
Yo creo que Pableras se ha respondido a si mismo y lo ha dejado claro: Resumiendo de manera esquematica: Densidad: relacion entre la masa y el volumen. (mas densidad = mismo volumen mas masa) Viscosidad: Capacidad de un liquido de fluir (ojo aqui mas viscosidad mas fluido) pero el SAE es a la inversa, mayor SAE = menor viscosidad = mas resistencia a fluir. Ejemplo: SAE 5 = muy viscoso = baja densidad (aunque no sea necesariamente) = muy fluido SAE 40 = poco viscoso= alta densidad (aunque no sea necesariamente) = poco fluido Los aceites para horquillas estan diseñados para que la elevacion de la temperatura no afecte a su viscosidad, por eso no tiene nada que ver por ejemplo con el aceite del motor de un coche que si que esta diseñado para que su SAE varie segun la temperatura. Por eso no utilizamos en las horquillas ni aceite de coche, ni agua, ni aceite de oliva virgen extra. Otro elemento que suele ser comun es cuanto mayor SAE mas pesado es el liquido, pero no siempre en todos los liquidos. Refiriendonos unicamente a los aceites para horquilla.Que sino podriamos encontrar muchos casos particulares con propiedades curiosas.
Pos cágate, que los americanos no dicen ni denso ni viscoso... :mrgreen: hablan de PESO. (de ahí la W de SAE 25W...)
jajajaja tipica cagadita de incultura quimica o mas bien fisica... yo que estudio quimica no veas las xorradas que se oyen por ahi. Es como no saber diferenciar entre transparente (que se ve a traves del objeto, se puede ver lo que hay al otro lado) e incoloro (que no tiene color)... un plastico puede ser rojo i transparente, pero no rojo e incoloro... el agua es incolora i transparente... se ve a traves del agua pero no tiene color... jejejeje Esta es la grandeza de la fisica i asi se lo hemos contado :roll:
Claro, el sólido es el caso de menor viscosidad. Aunque aquí ya entraríamos en la maleabilidad, la dureza y... en fin...