Inventos absurdos vs. Inventos geniales

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por PepeVL, 15 Ago 2007.

  1. PepeVL

    PepeVL Autónomo y rufián

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    1.124
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona, ciudad sitiada
    El tiempo dicta su implacable ley, y con el tiempo lo que no vale desaparece (o eso hay que creerse). Desde que empecé con esto de las bicis he visto como salían al mercado inventos "grandísimos" que contaban con el apoyo de las revistas (cómo no, :mrgreen: ) y de algunos corredores y mitos del MTB.

    Algunos han triunfado de forma justa, y algunos se han estrellado o se estrellarán. Os propongo que hagamos una lista de ideas "de bombero" y otra de "grandes ideas", y el que las haya probado, que se explique.

    INVENTOS ABSURDOS:

    1. Reguladores de frenada (antibloqueos, etcétera).

    Varios fabricantes han intentado presentar inventos para evitar el bloqueo del freno delantero. Si mi memoria no me falla, Odyssey lo inventó por allá en 1992 con unas levas que se anclaban a los tornillos de los cables de los cantilever y ejercían resistencia gracias a unos muelles (me ha sido imposible conseguir fotos). La única función de este invento era incrementar la resistencia y evitar que se apretara a fondo de golpe. Utilidad: ninguna. Solo endurecían el tacto. Años después Shimano lo intentó otra vez con los frenos en V y un pequeño tubito que se interponía en el recorrido del cable, reduciendo la fuerza que se ejercía. El que lo haya probado sabrá que solo reducía la frenada. Cualquier ciclista con 20km de experiencia podía prescindir de eso. De este sí hay foto:

    [​IMG]

    2. Semi-slicks

    Absurdos más por su implantación que por el concepto. Para algunos ciclistas y en circunstancias muy determinadas (y normalmente poco relacionadas con un uso intensido de la bici de montaña) son adecuados. Pero hace unos años vivimos un auge que a menudo te obligaba a sufrirlos cuando te comprabas una bici nueva. Por supuesto, las revistas los alabaron a morir. Ahora, han quedado relegados a su "nicho" de mercado.

    [​IMG]

    3. Cambios de marcha por aire comprimido

    En su momento, la bomba, la novedad de las novedades, lo último. Ventajas determinantes, NINGUNA. Desventajas: fiabilidad, comportamiento con tempreaturas extremas, complejidad, dependencia del aire comprimido, coste. Aún así muchos se hartaron de alabarlos.

    4. Ruedas lenticulares (Sugino, Tioga Disk Drive)

    Tenían sus fanáticos y hacia 1990 no había pro que no las llevara para descender. A favor: una "suspensión" sin defectos para el pedaleo, el peso o la geometría. En contra: fragilidad, coste, dificultad para repararla, imposible de encontrar una en ebay :crybaby .


    INVENTOS GENIALES

    1. El pin de cadena divisible (Shimano).

    Qué os voy a contar que no sepáis. Hace 15 años, reparar una cadena requería una finura difícil de alcanzar sin experiencia o en una cuneta o un camino aislado. Hoy en día, gracias al pin de cadena divisible, hasta un mono puede reparar una cadena o montarla en su casa sin que queden eslabones duros. Barato, práctico y útil para TODAS las bicis.
    [​IMG]

    2. Sistema de dirección AHEAD.

    Hoy en día, el estándar. Fácil de montar y ajustar, más ligero, menos problemas con la roscaa la hora de montar o de cambiar la horquilla de una bici a otra. Permite variar el ángulo de la potencia sin pesadas rótulas. Se ha impuesto por lógica.

    3. V-Brakes

    Una vez más, qué os puedo contar que no sepáis. Se acabaron los cantilever con su falta de potencia, su difícil ajuste y, en ocasiones, su excesiva anchura. Los V aportaron una frenada potente a bajo precio, ligereza y versatilidad. Sin necesidad de "pasar" la bici a freno de disco y sin montajes aparatosos y difíciles de mantener.

    A ver, más aportaciones.

    Si alguien se atreve con el carbono (en el lado que sea :mrgreen: ), mejor.

    Un saludo
     
  2. chimpomtb

    chimpomtb Con cara de Excell

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    7.472
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    The Lemos Valley
    Como cosas obsoletas y de moda en su época puedes hablar de las vainas elevadas, (aunque actualmente en algunas dobles se siguen usando, por algo será), de la diercción 1:1/4 (aunque ha derivado en las otras medidas actuales 1:1/8 y 1:1/2), los protectorres de cambios traseros que venían en las bicis de gama baja (que lo único que hacían era añadir peso y dificultar la maniobra de meter y sacar la bici), las ruedas de palos, que por rigidez y dificultad en caso de pinchazo y llantazo no tuvieron mucho sentido, aunque se ven alguna por ahí.....no se me ocurren más de momento.
    Como ideas o inventos buenos, empezando por los pedales automáticos, el eje integrado de bielas, buff no se tio, hay muchos y buenos inventos que nos han revolucionado la vida en cuanto al mtb, y que se han integrado poco a poco y ahora no le ves sentido a lo anterior
     
  3. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Los mejores inventos que se han hecho para la MTB:

    1-pedales automáticos

    2-horquillas con suspension.
     
  4. Sun Tzu

    Sun Tzu EPICUREO

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    5.164
    Me Gusta recibidos:
    257
    No estoy de acuerdo, es mas, creo que a mas del 75 % (soy dado a porcentuar de manera aleatoria, ja, ja...) le sobra y basta con ese tipo de rueda, y mas si tenemos en cuenta que en seco casi es mas importante el compuesto de la goma que el dibujo.

    Y el 1,5" se ira al garete tarde o temprano, y en cuanto a los protectores de cambio eran el copon, jua, jua, efectivamente de lo mas tonto en cuanto a inventos...
     
  5. PepeVL

    PepeVL Autónomo y rufián

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    1.124
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona, ciudad sitiada
    Hombre, a los habituales de pistas casi-urbanas, vale, pero a cualquiera que vaya un poco más allá (¿ponemos porcentajes? :mrgreen: ) le dará problemas en cualquier cuestecilla con el terreno un poco suelto, con piedras o no digamos ya con barro. Cuando las probé me desagradaron mucho.

    La dirección de 1,5" no sé dónde irá a parar, pero lo de que una dirección tenga diferente diámetro arriba que abajo tiene todo el sentido del mundo. Aunque a mí que me dejen en paz, claro.
     

  6. PepeVL

    PepeVL Autónomo y rufián

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    1.124
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona, ciudad sitiada
    Las vainas elevadas, otro ful.

    Lo de la dirección 1 1/4 no fue más que un problema de compatibilidades. Nos iba a dar igual que triunfara cualquiera de las tres medidas. Eso sí, a mí me vino una rabasa con potencia de 2,5cm (no una pulgada, no, 2,5, una medida italiana clásica) y no hubo manera de encontrar una potencia en condiciones.

    ¡Muchas gracias y a seguir aportando!
     
  7. chimpomtb

    chimpomtb Con cara de Excell

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    7.472
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    The Lemos Valley
    Yo el tema dirección, la verdad, no lo entiendo, porque he tenido de 1" en las primeras y no problem, 1:1/8 en muchas otras y tampoco problem y las de Cannondale que son una medida más rara todavía con adaptador a 1:1/8 y tampoco problem, así que no se por qué se comen tanto la olla con esto, en vez de unificar y ahorrar, diversifican y multiplican gastos....
     
  8. PepeVL

    PepeVL Autónomo y rufián

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    1.124
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona, ciudad sitiada
    Los pedales sí son un invento cojonudo para el que le gusten (no, no pienso confesar todavía), pero las horquillas vienen del mundo de la moto. Más que invento, constituyen una adaptación.

    Un saludo
     
  9. vicva

    vicva Miembro

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    52
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    madrid
    Hola: otro invento un tanto absurdo, y antiestetico a mi gusto, son los adaptadores que se ponian en las manetas de freno para poder frenar desde los acoples. *****, mueve un poco la mano y frenas...:-D
     
  10. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
     
  11. Router Horizont

    Router Horizont Caballero Salta Barrancos

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    3.040
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vilueña City
    lo de las vainas elevadas si tenia su sentido, almenos para evitar que la cadena machaque la vaina derecha, y a la hora de limpiar la transmision.

    como invento bueno: los cambios top mount en friccion, y adios desajustes, lo malo es que no creo que se vuelvan a fabricar para la gama alta.

    otro no bueno, buenisimo; el buje rolhoff, este invento acabara eliminando la transmision asi como la conocemos. y si encima le añadimos cardan, adios a los problemas de cadena.

    como cagada los platos biopace, mucha teoria pero luego no valian nada.
     
  12. hegoland

    hegoland Novato

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    3.947
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    "Disierto" de Les Garrigues
    Otra estupidez: El inclinómetro.

    Como si no te enterases de las rampas subiendo con la lengua fuera o te diese tiempo de mirarlo en las bajadas con las posaderas encima de la rueda trasera y arrastrando esta.
     
  13. Edu24h

    Edu24h JAU

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    12.122
    Me Gusta recibidos:
    1.608
    Ubicación:
    Zaragoza
    La dirección ahead
     
  14. el nata

    el nata maestro cansaliebres

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    3.022
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Vecino de Bahamontes
    Pues los biopace estan poniendose de moda otra vez...rotor, Q.rigns. Y lo de injertar dos medidas diferentes de direccion como la specialiced, ganas de complicarse la vida.
    Otro invento un poco absurdo son las manetas dualcontrol de shimano, demasiado aparatosas, y a mi personalmente me parecen poco ergonomicas y ¿que tal aguantan los golpes?
     
  15. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Jajaja eso es como el económetro que llevaban los Audis y Bmws, cuanto mas piso el acelerador, mas alto es el consumo, nunca me lo hubiera imaginado!!

    Hace un par de años salio un Bike con los mejores inventos para el MTB y otros que se quedaron por el camino.
     
  16. Eros

    Eros Señor del Amor

    Registrado:
    28 Ago 2004
    Mensajes:
    5.824
    Me Gusta recibidos:
    10
    La potencia con suspensión:

    [​IMG]
    [​IMG]


    Una ****** pinchá en un palo, balanceaba que daba gusto y acababas con un dolor de cuello/espalda de no te menees
     
  17. jsayas

    jsayas Miembro

    Registrado:
    6 Sep 2004
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madriddd
    ¿Y las tijas con suspensión? También otro invento "curioso" yen mi opinión poco útil.
    Las suspensiones traseras unificadas y las tipo Klein Mantra. No soy un experto en suspensiones, pero precía que lo lógico era suspender todo, no solo al ciclista. Nunca les pillé el punto, peor lo mismo sale alguien que las defiende a muerte...
     
  18. Router Horizont

    Router Horizont Caballero Salta Barrancos

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    3.040
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vilueña City
    la mantra es un truño de bici, ademas de fea de *******.
     
  19. Jamabicis

    Jamabicis Miembro

    Registrado:
    10 Sep 2005
    Mensajes:
    163
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como invento bueno y que hace ya bastantes años que no se ha vuelto a utilizar, las dos posiciones en el mando del desviador para el plato mediano que tenían unas shimano xt que tuve. Es decir, una posición en plato mediano cercana al cuadro para usar con las coronas grandes del piñón, y otra posición más cercana al plato grande para usar con las coronas pequeñas del piñón. Te olvidabas de los posibles roces de la cadena con el desviador.

    Hoy en día hay dobles suspensiones que al apretar los pedales de pie con alguna corona baja y plato mediano, flexan un poco y hacen que a cada pedalada roce de forma bastante molesta la cadena con el desviador. Si tuviésemos esas dos posiciones de plato mediano para el desviador, asunto solucionado.

    ¿Qué opinais?
     
  20. leonatico

    leonatico Miembro

    Registrado:
    21 Dic 2004
    Mensajes:
    112
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    La Nucia (Alicante)

Compartir esta página