IRATI XTREM

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por pirenaica, 3 Dic 2012.

  1. Andoni Parra

    Andoni Parra Miembro activo

    Registrado:
    24 Ene 2017
    Mensajes:
    527
    Me Gusta recibidos:
    69
    Ubicación:
    Bilbao
    un amigo mio, el que mejor preparado estaba de los tres que fuimos a la Irati, 5 kms a pie se tuvo que hacer en la subida a Larrau. Una deshidratacion increible. Al llegar arriba no le calaban las zapatillas, las calas totalmente desgastadas.
     
  2. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.621
    Me Gusta recibidos:
    12.790
    De memoria, sobre 1:15, algo más que cuando lo subí el la Larra-larrau, que iba peor preparado, pero hacia una temperatura perfecta para subir.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.621
    Me Gusta recibidos:
    12.790
    Ufffff....pues empujar por la bici, con esas calas, y el calor que hacía, deshidratado, debe ser un sufrimiento considerable...Eso le tuvo que pasar a mucha gente, porque viendo la clasificación, había un montón que se metían en tiempos extraños, de dos horas o mas, y a esta marcha viene gente muy preparada.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Andoni Parra

    Andoni Parra Miembro activo

    Registrado:
    24 Ene 2017
    Mensajes:
    527
    Me Gusta recibidos:
    69
    Ubicación:
    Bilbao
    Este es un chico que perfectamente hubiera podido bajar de 1h la subida pero... hacía un dia infermal.

    A mi me encantó la prueba. El no tener la presión del cronometro ayuda.

    Las bajadas me parecieron muy peligrosas, no me quiero imaginar en mojado.
     
  5. RupeAlmazan

    RupeAlmazan Miembro

    Registrado:
    23 Ene 2009
    Mensajes:
    47
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Almazán
    Yo fui uno de los que hice unas dos horas en Larrau y eso que era el año que llegaba más preparado. Últimamente el calor no lo llevo muy bien y me debí descuidar con el líquido, así que pille un pajarón tremendo. Larrau es mi bestia negra, ya me paso también hace unos años que hizo muchísimo calor. Pero este año ha sido mucho peor, con calambres, dolor de riñones, no podía dar pedales. Es la primera vez que he tenido que subir andando, vamos un autentico calvario, yo creo que ha sido mi peor momento encima de la bici.

    Este año habrá que intentar desquitarse. Aunque dije que ya no volvía más me he dejado engañar otra vez, jeje.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.621
    Me Gusta recibidos:
    12.790
    Para que luego hable la gente de penar en el portalet....en Larrau sinque se pena como te de un pajarón...:D
     
  7. paula-buff

    paula-buff Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Dic 2011
    Mensajes:
    5.501
    Me Gusta recibidos:
    1.193
    Ubicación:
    Toledo
    Vamos, que yo este puerto no lo subo ni en mi mejor momento.


    Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
     
  8. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.621
    Me Gusta recibidos:
    12.790
    Empieza a entrenar ya :D, baja peso, creo que nos habías dicho que ibas a usar la marcha para motivarte para bajarlo...y lleva un 32 mínimo.

    Para que te hagas una idea, tú que has hecho la qh el año pasado, es como si cuando llegas a la presa del portalet, es decir, cuando estás con ese desgaste, te mandan subir dos Marie Blanque (la parte dura). La sensación es muy similar subiendo ambos.

    Y si al final vas y petas pero bajaste de peso, bien empleado estará el entrenamiento y la marcha.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. paula-buff

    paula-buff Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Dic 2011
    Mensajes:
    5.501
    Me Gusta recibidos:
    1.193
    Ubicación:
    Toledo
    Para esta proxima edición no voy, esperaré a la siguiente.
    De momento llevo un mes nadando tres veces en semana. Aprovecho la hora de la comida y la verdad que me esta empezando a enganchar.
    Y mi salida de fin de semana.
    Para enero quiero seguir con la piscina, dos sesiones de rodillo y la salida del finde
    A ver si se nota algo el agua

    Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
     
  10. Fermin07

    Fermin07 Miembro activo

    Registrado:
    9 Jul 2009
    Mensajes:
    904
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    ULLDECONA (TARRAGONA)
    Buenas compis, ahi va mi experiencia de la Irati 2017, despues de 7 años pedaleando entre los 5.000 y 7.000 km/año, tras realizar inicialmente varios Monegros, 1 Soplao Btt, 1 QH, para despues pasarme a las brevets de hasta 400 km y 1 Luchon Bayona, los objetivos van cambiando y ya pedaleo con el unico objetivo de acabar las marchas y disfrutarlas. El año pasado hice ya por descubrirla la 3 Naciones, durilla pero asequible con 4.000 km de entrenos previos y asi para el 2017 el objetivo era la Irati.
    Cosas de la vida empiezo a entrenar en Enero muy de tranqui y para colmo me coje 1 lumbago de Aupa, mes y medio antes de la prueba, a la que me presento con tan solo 1500 km de entreno y un desarrollo de 50/34 y 11/28, asi que la semana previa ya les digo a los compis que no puedo ir a la Irati, que por lo que veo en el foromtb me morire y seguramente no la acabare, pero como yo mismo les habia embarcado a los compis todos me animan y desde su desconocimiento me dicen que no pasa nada, que tranquilo que aunque tarde 1 h mas la acabare...
    La prueba es espectacular, la salida es como salir con mis hijos, tranquilos y sin prisas, lo que salvando las brevets y la Luchon no me habia pasado nunca, los primeros puertos se hacen asequibles aunque en el muro ya me hace un caballito la bici y los compis con menos desarrollo y bastante entreno ya juran en hebreo...
    Errozate me separa de los compis, al km3 ya tengo que bajar de la bici, sin piernas no hay riñones capaces de subir aquello, asi que un ratito a pie y otro en bici, hasta que a falta de 2km un quarz arriba me dice que para los que vamos detras se acabo la subida y que nos desvian, a lo que inicialmente protesto porque me han cortado por unos 2’, pero todavia hoy doy gracias de dicho corte, tras comentar con los compis lo que me ahorre de subida y de bajada...total que en el desvio de Errozate estreno el avituallamiento y me pongo como el “kiko”, arranco y ya me lo tomo como una carrera de supervivencia ahorrando al maximo los pocos kW que me quedan, llego a las casas de Irati, un lago espectacular, ya en el llano me pasan todos como moscas, empiezo a subir y aunque son rampas del 5-6% se me hace mas duro que el Tourmalet, asi que con calma llego hasta el inicio de Larrau y pensando equivocadamente que podre subir poco a poco, ZASCA! al km 4 se acaban los riñones, asi que a caminar, subo a la bici y a duras penas hago 300 m, otra vez a caminar...al km 8 veo a los compis y todos nos sorprendemos de encontrarnos alli, van pegando riñonazos como locos y yo caminando con unas llagas de campeonato, total que pillo una furgo que me sube a falta de 2 km porque ambos pensabamos que era el final, pero no!!!!
    total que por consejo de los compis en vez de caminar descanso quieto 10’ y mano de santo, justo recupere para hacer los 2 ultimos km que sn durisimos al 10-12%, creo.
    Asi que nos juntamos de nuevo arriba y acabamos todos juntos porque es para abajo lo que queda hasta la meta.
    Mis consejos:
    1. No ir a pasar lo dia, solo para acabarla en bici hay que ir muy entrenado, minimo calculo hacer previo unos 5.000 km.
    2. Desarrollo minimo un piñon del 32, que seguro que estando fuerte se puede hacer con menos, pero un compi que hace 20.000 km/año y esta como un toro fue con 39/25 y este año volvera con una gravel de 29” por tener desarrollos de btt.
    3. Si en algun momento no podeis mas, mejor pararse y recuperar bien 5-10’ que seguir caminando, porque es lo que hice yo y caminando al 10% estando agotado la verdad que no se descansa.
    4. Las bajadas son agotadoras, asi que en la medida de lo posible intentar descansar lo que podais, que no es mucho.
    En fin, yo volvere porque es la mejor marcha a la que he asistido nunca a pesar del sufrimiento; alucinantes los paisajes, la organizacion fantastica, el ambiente mas de quedada que de marcha “cicloturista mariquita el ultimo” y que no esta masificada.
    Para que os hagais idea de lo fascinante de la marcha, a pesar de lo que sufrimos todos los compis en el viaje de vuelta en la furgo ya decidimos apuntarnos a la de BTT, y entrene los 3 meses de verano los 3.000 km justos para hacerla bien, sin prisas pero sin pausas.
    Un abrazo y nos vemos el 16/Junio


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 10 Dic 2017
  11. Armentano

    Armentano Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Feb 2008
    Mensajes:
    3.052
    Me Gusta recibidos:
    396
    Para el 2018 sera mi objetivo, espero poder llegar en mi mejor estado (suelo pesar 65 kilos).Tengo intencion de ir con un 36/32 espero que sea mas que suficiente para afrontarlo.
    Cruzaremos los dedos para que salga un dia "bueno" soy del levante y el agua con frio lo llevo muy mal...no salgo en esas condiciones.
    Suerte y a esperar el día 16
     
  12. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.621
    Me Gusta recibidos:
    12.790
    Hombre @Fermin07 , tanto tanto no hay que asustar :D, no hacen falta 5000 km ni mucho menos, para terminar, pero si estar de salidas fuertes, estar de dosificar, y estar de subir ese tipo de puertos, no porque así vayas a subir más rápido, sino porque vas a aprender a dosificarte en ellos, y a castigarte solo lo necesario.
     
  13. paula-buff

    paula-buff Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Dic 2011
    Mensajes:
    5.501
    Me Gusta recibidos:
    1.193
    Ubicación:
    Toledo
    Me lo estáis poniendo muy negro

    Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
     
  14. lasterketak

    lasterketak Miembro

    Registrado:
    18 Feb 2015
    Mensajes:
    122
    Me Gusta recibidos:
    15
    +1
    Yo no hago 5000 en todo el año y bajo de la hora en Larrau.

    La cuestion es entrenar bien. En la Irati suelo disfrutar de Larrau, pero en cambio en la Larra-Larrau que es despues del verano y casi no se entrena estuve a punto de bajarme de la bici.

    Olvidate de los kms, entrena con continuidad y hazte algunas cicloturistas por el camino... y a disfrutar de la Irati ;)

    Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
     
  15. Fermin07

    Fermin07 Miembro activo

    Registrado:
    9 Jul 2009
    Mensajes:
    904
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    ULLDECONA (TARRAGONA)
    Jijiji, no quiero asustar a nadie, solo mentalizar a los que nunca la han hecho de lo dura que es, es mas dura que la QH y evidentemente los km de entreno son orientativos, hay que tener fondo y saber dosificarse, pero no creo que nadie la haga con menos de 3.000 km/año previos. A diferencia de otras en las bajadas no se descansa, Errozate y Larrau son muy duros y mejor llevar desarrollo de mas que de menos, como os he comentado yo hice el burro porque no iba entrenado, pero los compis que iban bastante bien se jodieron los riñones a base de bien llevando un 34/25 o 34/28, asi que mi consejo es minimo un 32 de piño, dosificar a tope e ir a disfrutarla y acabarla lo mejor posible que es una pasada. Y al que tambien le guste la btt que la haga porque es tanto o mas espectacular! Un abrazo a todos


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  16. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.621
    Me Gusta recibidos:
    12.790
    Yo puntualizaría una cosa. En mi caso, fui con unos 2500-2600 km más o menos, y me había preparado bien el tema de subidas potentes y dosificar. También había nadado algo los primeros meses del año, que para la patata siembre viene bien. El tema está en que cada uno es un mundo, y yo noto que, a partir de los 1000-1200 km, cuando empiezo a apretar, mejoro el nivel a pasos agigantados, me lo confirma el strava. Esos segundos 1500 km me vienen genial, y además es cuando más peso pierdo. Esas semanas previas, las últimas 6-8, el entrenamiento es mucho más intenso y me pido incluso algún día para hacer por semana tirada larga. Y aunque no son muchos km, son horitas, porque las carreteras estrechas y de montaña te dan tiempo pero no medias altas. Y luego los 5 días antes de una marcha de estas, no hago nada o casi nada. Tras las marchas de junio, hago km pero menos intensos, sumo, pero el nivel apenas aumenta. Cosas que pasan. Ahora, tus 1500 son muy pocos, yo al menos, al 100 por 100 que tendría que poner pie a tierra.

    También está el tema de como se encuentra cómodo cada uno. Yo me encuentro bien subiendo puertos a mi ritmo. No soy muy escalador, peso entre 80 y 85 kg, pero se me da bien pillar el ritmo. Sin embargo, creo que, con esos 2500-3000 km con los que llego a junio, sería incapaz de terminar una brevet de 400 km o la Luchon que tú haces. Ni con esos, ni con más, me costaría horrores y auguro fracaso. Creo que ni una mallorca 312, sería un sufrimiento que con los entrenamientos que hago no aguantaría, ni de coña.

    En cuanto a los desarrollos, tus colegas son unos auténticos jabalís. El del 34x28 bueno, pero es que 34x25...es una auténtica animalada salvo que seas un tío de mucho mucho nivel y poco peso. Ni Froome ni Contador pondrían esos desarrollos para una etapa así...Yo tengo dos bicis, la mejor con 34x29 y la otra con 34x32, y por descontado voy con la segunda. Y si tuviera una corona de 36, la metería sin ninguna duda.
     
  17. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    En mi vida he ido a la Irati con más de 3500km...
    En mi vida he subido Larrau con más de un 30...que sí que hubiera usado de tenerlo...
    En mi vida me ha costado subir Larrau más de una hora (lo que es la crono de la Irati)

    Vaya manera de asustar al personal sin razón...

    Que hay que ir entrenado, sí!
    Que hay que saber a donde vas, también!

    Pero no nos caguemos fuera del tiesto, por favor!
     
  18. Fermin07

    Fermin07 Miembro activo

    Registrado:
    9 Jul 2009
    Mensajes:
    904
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    ULLDECONA (TARRAGONA)
    Jolines, no queria herir sensibilidades, solo dar mi opinion desde mi experiencia personal, asi que nada, lamento los comentarios porque no quiero asustar a nadie, solo poner un poco en alerta a aquellos que van por primera vez, yo eso si entrenare como un campeon y con un 34/32, que no quiero volver a caminar, a ver si pillamos buen tiempo y a pedalear.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  19. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.621
    Me Gusta recibidos:
    12.790
    Lo de poner en alerta está bien @Fermin07 , que esto no es la Qh, aquí no se pena en el portalet, aquí directamente te bajas de la bici. Y hay mucha gente.

    @undersea , tu probablemente tengas muy buena genética que te permite cierto relax. Pero ten en cuenta que, por ejemplo, este año, sólo 108 han bajado de la hora, y pasaron por la toma de tiempos 1064 tíos...que algunos no querrían pasar, otros habrían petado ya...De hecho, 45 pasaron de las dos horas, y 356 pasaron de la 1:30...no es sencilla la marcha.
     
  20. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Este año fue un poco especial por el calor, tienes razón! Ya digo que hay que ir entrenado y saber a donde vas...pero es que parece que esto sea la subida a los infiernos y no lo es, siempre que se cumplan las dos premisas anteriores...si vas saliendo los domingos a hacer 70km y un 25 detrás, es evidente que en errozate te vas para la izquierda y larrau subes en bus...
     

Compartir esta página