Iron Horse MK3

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Carbonboy, 11 Mar 2005.

  1. McDan

    McDan Endureando

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    1.911
    Me Gusta recibidos:
    30
    Vamos a ver, todo esto es una apreciación personal, de lo que yo entiendo por enduro, que ni mucho menos ni es concluyente ni es por lo que se rige a la hora de valorar si un cuadro es mejor o peor.

    Para empezar te explico mi concepto de enduro, que con tanta bici distinta parece complicado englobar algo:

    Para mi, el enduro es el poder hacer de todo con la bici, sin buscar los extremos radicales que serían el rally de competición o el freeride. Para eso, la bicicleta tiene que responder en todo lo que se haga, desde rutas largas sin que te llegue a molestar posturas o peso excesivo, o dar saltos moderados o bajar por zonas complicadas sin que deje de ser manejable.

    Para todo esto, la bici tiene que tener una resistencia suficiente intentando mantener un peso moderado. La busqueda del menor peso posible, está justificada para esas rutas largas, pero si quieres dar esos saltos moderados o sin dar saltos, bajar por un empedrado sin miedo a que puedas romper, no puedes poner un peso excesivamente bajo.

    Con todo esto, para mi, el peso de una buena bici de enduro pues tendrá que rondar entre los 11kg. y los 13kg. ¿Que se puede conseguir menor peso? desde luego, y si es resistente para ese uso, será una estupenda bicicleta. ¿que se puede hacer lo mismo con más de 14kg? desde luego, pero no creo que con la misma efectividad.

    Con esto quiero decir, que para conseguir una bici así, el cuadro tiene que tener un peso contenido. Puede ser carísimo, y su funcionamiento será exquisito, y las soldaduras serán obras de arte. Pero yo, personalmente, por muy cara y modelo de beneración que sea, si no puedo conseguir una bici como la que he descrito, no me valdría, no sería mi opción. Si es baratísimo y funciona, pues mejor que mejor.

    Por eso, para mi la Specialized Enduro nueva, no me parece una buena bici de enduro, me parece más para un freeride moderado, como otros cuadros de otras marcas como KTM, Norco u otra más que ahora no recuerdo.

    Como cualquier afición, haciendo las cosas poco a poco y razonablemente, al final consigues la bici que quieres. Te gastarás en función de lo que puedas, y si te olvidas de modas, o de querer tener los últimos modelos, y lo haces con cabeza y poco a poco consigues una bici estupenda. En el foro hay algún ejemplo de lo que digo. Lo importante es tener una buena base. Si no tienes esa base pero lo tienes claro pero en ese momento no puedes acceder a el, puedes utilizar otra e ir montandola como te gusta, para cuando tengas la oportunidad de acceder a tu base soñada, hacer el cambio (es como yo veo esta afición)

    Con respecto al Iron Horse, pues no estaba al tanto de si era una de esas marcas pequeñas y exclusivas o marca normal. En ese caso, el precio es estupendo y el modelo es bonito y si funciona bien el sistema, será una bici estupenda, pero no sería una de las que yo cogería habiendo otras opciones como las que hay.

    La única salvedad que haría lo contrario a lo aquí expuesto, sería cuando te enamoras de un cuadro y no te importa nada más que la estética y/o funcionamiento...

    Saludos
     
  2. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    La verdad es que este tema es interesante, y una cosa clara es que tienes el liston muy alto, tener una bici tan polivalente y tan ligera como dices es muy complicado. entre 11 y 13 ya es mucho pedir y bajar de 11 es mission imposible.

    Lo mas dificil que yo veo en el tema enduro son las rutas largas, para estas rutas hay 3 cosas importantes:

    -Cubiertas. Tienen que ser muy rodadoras.
    -Suspensiones. Que no contaminen casi nada y que se puedan regular (Cambios de recorrido...).
    -Peso. Es importante pero es una de las 3 cosas que hay que vigilar (Un 33%)

    Por poner un ejemplo: Yo creo que una MkIII con unas Python y 14 Kilos de peso Rutea mejor que tu bici con unas Maxxis High Roller de 2.3 y 12 kilos de peso. Lo ideal sería tener 3 juegos de cubiertas, unas ruteras, unas + polivalentes y otras reforzadas para hacer un poco de Free. Un cuadro con un par de posiciones en las suspensiones y lo mas ligero posible, pero para mi ese par de kilos de diferencia cuesta demasiado dinero rebajarlo.


    Un saludo.
     
  3. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

    Registrado:
    17 Jul 2004
    Mensajes:
    14.533
    Me Gusta recibidos:
    951
    Ubicación:
    Lejos del monte...
    McDan, una doble con discos y buenos recorridos y q aguante todo no me creo q este cerca de los 11 kg ,**** q mi bici de rally solo tiene medio kilo menos y con vs. :scratch

    yo diria q esta mas cerca de los 13-14 q otra cosa,y sino mira el anterior numero de solo bici,salina las enduro de moda de marcas consagradas ,la kona,k2 lithium,trek .....y ninguna pesaba menos de 14.500 gr. y todas valian por encima de los 1700 €siendo lo normal los 2000 € , cosa q esta iron al cambio sale a 1700 €. :wink:

    y los componentes q lleva son muy buenos,mucho mejores q las otras esta por ejemplo lleva bujes white y las otras deores en los mejores casos valiendo 500 € mas. :roll:
     
  4. McDan

    McDan Endureando

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    1.911
    Me Gusta recibidos:
    30
    Bueno, no estoy de acuerdo contigo. Aquí en el foro, por poner un ejemplo, el amigo STS tiene su bici en 11,5 kg aproximadamente, y la mia, con Rotor (400gr. minimo de más) en 11,800gr. Y se que se le podría bajar más, pero estándo en ese peso, prefiero no gastar más y no creo que funcionara mejor. Un post preguntando por la Heckler de 10-11kg. es otra opción, si bien no está montada con componentes muy muy resistentes, cambiando los más comprometidos, no te queda una bici de más de 12kg.

    En la revista que dices están comparando bicis de serie (menos la heckler) por lo que el peso nunca será "bajo" pues el precio sería alto. Incluso la más alta de gama con componentes de primera fila será el peso más bajo, pues habrá componentes que nunca monten y que se le puede arañar más. Esas son unas bicis para tener una buena base y lo que he dicho antes, poco a poco, con paciencia y ahorrando, ir cambiando componentes que, o por desgaste o por capricho, se vaya mejorando esa base.

    Lo de la Iron Horse, tiene un equipamiento muy bueno a un precio inmejorable, pero me hablas de euros como si se pudiera comprar aquí a ese precio. Habría que ver el precio que pondrían aquí, que no me equivoco mucho si digo que estaría a 1000€ más. Ese mismo precio, traerlo de USA, ya es un 30% más cara (o sea, más de 2200€). Las cosas no son tan bonitas como parecen...

    Pd.: "... que aguante todo..." es una exageración. Todos sabemos donde puede estar el límite. Para que aguante todo hay otro tipo de bicis...
     
  5. Pariku

    Pariku Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    4.239
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    Hola
    4000$ el cuadro. Por muy IF que sea, me parece un precio excesivo.
     
  6. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    Muy interesante la bicicleta (también el precio en Supergo) :p

    Pero alguién me podría comentar cuales son las cualidades de esta suspensión, osito de peluche ha comentado que la trayectoría se parece ha una J por lo que debería parecerse más a una Maestro que a una NSR :roll: . ¿Cual sería la trayectoría de una NSR?. Cuales son las diferencias entre los distintos sistemas de pivote virtual; Blur, Maestro, MK3? :scratch

    Saludos.
     
  7. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Una NSR tb tiene una trayectoria en forma de J, por eso las comparaba. Las maestro son calcadas a esta IH y aunque no las he metido en el Linkage me imagino que irán igual.

    La diferencia entre los tres sistemas es muy facil. En un grafico Longitud de cadena-Recorrido suspension. Un monopivote es una una funcion lineal, una VPP es una parabola y una NRS tb es una parabola pero al reves (Como la de una raiz cuadrada...)
     

    Adjuntos:

  8. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

    Registrado:
    17 Jul 2004
    Mensajes:
    14.533
    Me Gusta recibidos:
    951
    Ubicación:
    Lejos del monte...
    Antonio®, eres un crack. :shock:
     
  9. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    Gracias antonio por la gráfica :p , con ella puedo confirmar de forma sencilla el funcionamiento que suponia a estos sistemas :wink:

    Pero lo que la NRS tiene una trayectoria en forma de J, la verdad es que no lo pillo :scratch . Según el Linkage este sistema tiene una trayectoria practicamente circular (¿forma de C?) como la mayoría de los diseños :? , sólo que el centro o pivote pirtual de este giro esta en una posición mucho más elevada y retrasada que en el resto de diseños, y de ahi su peculiar funcionamiento.

    Entonces, ¿las Maestro y las IH que trayectoría tienen en forma de J o en forma de C con el centro elevado y retrasado como la NRS?

    Saludos
     

Compartir esta página