JJ Cobas Extreme

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por DoctorH, 7 Dic 2013.

  1. Topre

    Topre Novato

    Registrado:
    19 Abr 2017
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Málaga
    Primera vez que escribo en foromtb, aunque lo leo desde hace años.
    Me gusta ver que aún quedamos "románticos" de las bicis clásicas de montaña. En los últimos años me ha dado por comprar bicis clásicas usadas más o menos cuidadas que me han permitido disfrutar de bicicletas que de niño eran inalcanzables. Así he tenido klein, trek, giant, mongoose, ritchey, nuere anlen... todas obsoletas y que después d tenerlas un tiempo acababa vendiendo por problemas de espacio. Eso sí, aún tengo la marin pine mountain del 94 con la que eché los dientes ( y casi me los dejo también) y espero restaurar algún día.
    Otra bicicleta que aún tengo es una Jj Cobas Monocoque que encontré hace unos años en un almacén y estaba sin estrenar. Aún la mantengo así, sin un sólo uso, sin que se le hayn puesto si quiera unos pedales (pobrecilla) aunque tentado he estado de hacerlo en algún momento. ¿Alguno sabe cuántas de estas bicicletas se fabricaron? ¿Cómo de "unicornio"es la bici? A lo mejor estoy haciendo el canelo por no usarla, no es que me vaya a ir a hacer el cabra con ella, pero una vuelta de vez en cuando por ciudad a lo mejor le vendría hasta bien...
     
  2. DoctorH

    DoctorH Miembro activo

    Registrado:
    5 Dic 2013
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    91

    Lo primero bienvenido a las intervenciones.

    Buen parque ciclista has tenido.

    La Monocoque sigue siendo mi UNICORNIO, la única que me falta de todas las bicis JJ Cobas, y se fabricaron alrededor de 20 (creo que oficialmente 21 o 22), aunque sinceramente creo que existen algunas más, y algunas que no se llegaron a montar, existen cuadros sueltos, horquillas sin acabar de mecanizar...
    Yo hace tiempo que le doy vueltas a hacerme una con horquilla Fatty y amortiguador de aire, para poder usarla sin miedo.
    Yo siempre voy en clásica o pseudoclásica, actualmetne con una Alkon Basik, tanto en uso diario, como por montaña o tirando del Trailgator, ya que en las JJ Cobas confieso que me daba miedo dañar algo.
    Si te da por usarla, piensa que los elástomeros desapareceran a la primera, los 25 años no les habrán sentado muy bien.
     
  3. Topre

    Topre Novato

    Registrado:
    19 Abr 2017
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Málaga
    ¿En serio, sólo 20? Pocas son, ¿no?
    Dices que tienes varios modelos jj cobas, ¿ Cuántos modelos se hicieron? Perdona por tanta pregunta
     
  4. Topre

    Topre Novato

    Registrado:
    19 Abr 2017
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Málaga
    Ahí va foto de mi monocoque.
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 4
  5. suzukiko

    suzukiko ride to live,live to ride

    Registrado:
    29 Abr 2007
    Mensajes:
    1.739
    Me Gusta recibidos:
    227
    Ubicación:
    Armellada de Orbigo (Leon)
    Impresionante esa JJCobas Monocoque NOS.Pon mas fotos,porfa.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Topre

    Topre Novato

    Registrado:
    19 Abr 2017
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Málaga
    Ahí van fotos de algunos detalles
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 5
  7. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.680
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    Dicen los rumores que el difunto Antonio Cobas , usaban los "retales" de aluminio técnico de sus cuadros para hacer bicis .
    Por si algún cateto no lo sabe ... Antonio Cobas fue el inventor de el cuadro doblé viga de aluminio . Los cerdos de Yamaha lo copiaron y lo llamaron deltabox .
    Y desde entonces ...
    Saludos

    Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Topre

    Topre Novato

    Registrado:
    19 Abr 2017
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Málaga
    Como curiosidad, guardo la revista Bike en la que se hace una comparativa de la bici, de principios del 93. Aqui os mando la ficha técnica. Por algún motivo la mía lleva frenos hidráulicos magura y las manetas son las top mount.
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 3
  9. kleinpucela

    kleinpucela Miembro activo

    Registrado:
    20 Sep 2006
    Mensajes:
    1.805
    Me Gusta recibidos:
    17
    No conocía la Racing como pone el compañero negra y roja.

    Yo tengo una Expert NOS, cuadro y horquilla. Los colores son igual que la Racing, pero en lugar del rojo es un verde, muy del rollo, Klein Rascal.

    La verdad que el cuadro es una pasada. Yo la tengo sin montar, pero aún día la pondré un grupo Shimano DX completo y creo que en alguna revista salía la prueba de esa bici para ver todos los componentes originales y si es posible, trataré de hacerme con todo NOS.
     
  10. DoctorH

    DoctorH Miembro activo

    Registrado:
    5 Dic 2013
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    91
    Primero perdona, he estado liado con temas familiares, pero te estoy preparando un post resumen de los diferentes cuadros y montajes que conozco para que sirva como documentación y punto de partida para el aficionado geenral, pero a modo de resumen, los modelos que conozco son:
    Acero
    -Warming
    -Training
    -Bigtine
    -Extreme

    Aluminio

    -Expert
    -Racing
    -Monocoque

    Por cierto, preciosa y espectacular la Monocoque, y con la combinación de Top Mount y Magura típica de las JJ Cobas Racing, menos de la mia...
     
    Última edición: 11 Feb 2019
  11. DoctorH

    DoctorH Miembro activo

    Registrado:
    5 Dic 2013
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    91
    Alerta de tocho

    Lo primero, como ya comenté, disculpa la tardanza en contestarte, he tenido una serie de temas familiares que me han impedido dedicarle tiempo a la respuesta, ya que quería documentarla lo mejor posible y que en cierta manera pueda servir de referencia.

    La información que tengo es limitada, por tanto no va a misa y cualquier indicación será bien recibida.

    Lo primero un poco de historia a modo de resumen
    [​IMG]
    Foto de https://www.mountainbike.es/galerias/Bicis-Historicas-JJ-Cobas-FS-93#foto-21

    [​IMG]
    Foto de el genio cobas https://elgeniocobas.jimdo.com/motos-cobas-en-la-actualidad/siroko/francisco-bedmar/

    Como algunos de vosotros sabréis, Antonio Cobas era un técnico multidiscilinar, y una de las primeras empresas que fundó junto con unos amigos de la juventud fue TCP, especializada en carenados de fibra de vidrio para motos y carrocerías de coches de la F1430.
    Los fundadores de la empresa y con cuyas iniciales les dio nombre fueron T (Juan Torres), C (Antonio Cobas) y P (Eduardo Puigalí). Luego se pasaría a la fabricación de motos y vendría SIROKO, KOBAS y finalmente JJ COBAS.

    Llegados finales de los 80, principios e los 90, JJ Cobas acaba de ganar el mundial de 125, y deciden ampliar negocio y empezar a hacer bicis, bicis que fabrica TCP, aquí entramos nosotros y la primera fiebre del MTB. Desconozco aún si la idea de las bicis vino de TCP o venia de JJ Cobas.

    TCP se encontraba entonces en la carretera de Cornellà, a una par de manzanas de la histórica fábrica de Montesa en Esplugues. Según creo, deciden los socios (al menos Torres i Puigalí), montar una tienda de bicis, y los hacen un poco más abajo, en Cornellà, esa tienda es Bici Muntanya, en la calle Pius XXII, y en esa tienda vi por primera vez la Monocoque. Allí es donde se montarian las Monocoque.
    TCP decide ponerse a fabricar bicis. Estas bicis se montan en el un local de TCP en la Carretera de Cornellà 144, enfrente de lo que ahora es la parada del Tram de Montesa. Mi hermano en su día me dijo que TCP estaba en el edificio PERCO, apenas 14 numeros más arriba. Estamos hablando del principio y el final de la misma parada de tranvia, apenas unos metros.
    La tienda de Bici Muntanya sí vende las JJ Cobas, pero no tiene en si nada que ver con la marca. Era una tienda con diferentes socios. Sí es verdad, no obstante, que personal de esta tienda (que me han informado a respecto) montaba en TCP las bicis.
    Probablemente y espero confirmarlo en breve, se pintasen también las bicis donde se pintaban los carenados TCP.


    [​IMG]

    Poco después, por motivos que no viene al caso, la tienda, como tantas otras, cerró. Igual que JJ Cobas/TCP dejó de hacer bicis.


    En cuanto a los modelos, que son lo que interesa, identificados tengo un total de 7 diferentes, sobre 4 cuadros:

    Acero
    IMG_20160618_192618.jpg

    IMG-20181030-WA0014.jpg

    Dos modelos de cuadro de diferente diseño, con al menos dos montajes cada uno.

    Vainas elevadas
    - Wairing. Tuberia Hi Ten Tecnotubi, con un peso aproximado de 3,050 kg peso real comprobado 2,850 kg. Horquilla rígida de 1” de rosca. Montada con Shimano Exage 400 LX, así es en una de las unidades que tengo, la otra tiene un montaje "extraño".

    - Training. Tuberia Hi Ten Tecnotubi, el mismo del anterior, y misma horquilla. Montada con Shimano, pero desconozco montaje concreto y si es superior o inferior al otro modelo.



    Cuadro multitubular
    - Big Time. Cuadro con tubo diagonal partido y triangularizado. Tubería desconocida, pero de espesor muy fino, parece acero de bastante calidad. Peso aproximado 2,4 kg. Montaje con Shimano 400LX. Horquilla curvada cromada de 1".

    - Extreme. Cuadro con tubo diagonal partido y triangularizado. El mismo que el anterior. Montaje con Shimano Deore DX. Horquilla recta de 1" parecida a la Project 2 de Kona. Alguna la he visto con la curvada cromada, siempre de 1". La horquilla es una Spinner recta.

    Aluminio

    [​IMG] IMG_20161031_081112.jpg

    - Expert: Cuadro convencional tubular. Aluminio 7020. Tubería probablemente Oria, peso 2,2 kg. Montado (en teoría) con horquilla rígida ligeramente curvada de acero tipo Tange Big Fork de 1 1/4”. Realizada con tubo Columbus OR. Grupo Deore DX con pulsadores. Llantas Mavic.

    - Racing: Mismo cuadro y horquilla. Grupo Deore XT, teóricamente con mandos Top Mount y Magura hidráulicos (he visto una así). La realidad es que la mía monta un XT con Rapid Fire y cantilever, y la horquilla es una Spiner de 1 1/8".


    Monocoque
    [​IMG]
    Foto de https://www.mountainbike.es/galerias/Bicis-Historicas-JJ-Cobas-FS-93

    La joya de la corona. Teóricamente sólo se fabricaron 22 unidades numeradas y dotadas de certificado.

    Monocasco de chapa de aluminio soldada. Doble suspensión de elastómeros. Horquilla tipo “Action Tec", con suspensión integrada en el eje de dirección. Dirección 1 ¼”.

    Montaje a la carta. Las he visto con prácticamente de todo, Deore XT, XTR, Magura... y con V Brake de gama baja y transmisiones para llorar, vamos de todo.

    Ojo porque tenía los mismos problemas en las soldaduras que tuvo en su día la KOBAS MR-1, tendencia a fisurarse.

    La mayoría de unidades las tenían personas del entorno de JJ Cobas y TCP.



    Las otras

    No tengo constancia de que existan otros modelos, pero tengo en mente un cuadro raro, de aluminio tipo monocoque pero rígido, puede que fuese la Marin monocasco que tuviesen en la tienda, mi memoria por desgracia no me da para más. Una vez hablado con el personal e la tienda, efectivamente era también distribuidor de Marín y la que vi era una Marin monocasco de aluminio.

    Como curiosidad tengo una unidad de mujer con barra baja, montaje con Shimano 200. Se trata de una unidad de otra marca con pegatinas de TCP i JJ Cobas que perteneció a la hija de uno de los fundadores de TCP. De esa misma compra me hice con una de las Warming de su padre que es la que aparece en las fotos, con un montaje de la más variopinto, pero un estado inmaculado de pintura. Otra de las que se distribuían y vedian en Bici Muntanya con calcas de JJ Cobas.

    IMG_20190208_211212.jpg



    Para evitar confusiones

    Ahora viene otra de las cosas curiosas, el principio de los 90 era la época de experimentación, y las vainas elevadas eran las reinas, hay múltiples modelos, pero hay una bici concreta que primero me ilusionó por pensar que había conseguido mi segunda JJ Cobas y luego me desconcertó y descolocó, es la D'Adrià.

    Después de conseguir la primera JJ Cobas por la que abrí el primer mensaje, encontré por Wallapop, y al lado de casa un chaval que vendía una bici de vainas elevadas por 30 euros. La identifiqué inmediatamente como una JJ Cobas de vainas elevadas. El chaval se llamaba Adrián, así que pensé que las calcas eran personalizadas. Luego con la bici ya en casa todo cuadraba, la geometría, la tubería, pero una cosa me llamó la atención, el monostay. La mía no la tenía, y las pocas fotos que por aquel entonces tenia de la original JJ Cobas parecia que si...

    Luego conseguí un Catálogo del Bicisport del año 92 y me enteré de que D'Adrià era una marca de la misma época ubicada en Sant Adrià del Besós, y que yo había metido la gamba, pero de una manera rara ya que esta marca también tenía una bici de aluminio con tubería Oria 7020 y horquilla Columbus OR, vamos, lo mismo que la JJ Cobas de Aluminio. Total que me pareció lo suficiente interesante como para acabar comprando un total de 3 bicis de esta marca...

    Desconozco la conexión real entre JJ Cobas y D'Adrià, si es que esta existió (aparte del Taiwanés al que se las compraban- según he leido más recientemente la tubería Tecnotubi seria en realidad el nombre comercial de la Nerwig que usaba por ejemplo Razesa, por lo que el cuadro seria 100% nacional) pero la de vainas elevadas sólo tiene dos diferencias, el monostay y que la JJ Cobas solo lleva roscas para el bidón en el tubo diagonal que está alineado con las vainas. Como veis, tubería, topes de freno, los racores...todo igual. Este párrafo a confirmar, espero hacerlo en breve.

    IMG_20190217_220232.jpg


    Como veis la información es limitada, y os agradecería cualquier información adicional a respecto.

    Espero que se os haga ligero el tocho, e intentaré completarlo y editarlo si veo algo raro.

    Editado en 18/09/2023
    En rojo la parte "anulada" y en azul las nuevas noticias y novedades.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    Última edición: 18 Sep 2023
  12. DoctorH

    DoctorH Miembro activo

    Registrado:
    5 Dic 2013
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    91
    Bueno , ha pasado mucho tiempo, pero aquí estamos.

    Mi intención es explicar de la manera más ajustada a la realidad la historia de esta marca.
    Gracias a unos contactos he podido completar un poquito más la historia, y espero que estas personas ligadas a la marca lo puedan acabar de explicar.
    Quiero mostrar mi agradecimiento hacia ellos.

    El fin de semana que viene, en la SEA OTTER de Girona habrá unas cuantas expuestas en la zona de exposición de clásicas, y si el cuerpo no falla, allí estaremos para dar unas vueltecillas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. cfreeride

    cfreeride Miembro activo

    Registrado:
    22 Jun 2007
    Mensajes:
    515
    Me Gusta recibidos:
    237
    Ubicación:
    cerca de BCN
    Grande Antonio Cobas, un genio. Yo iré a la Sea Otter como todos los años y participaré éste año con una Proflex, me encantará ver las JJ Cobas expuestas, nunca he visto una en vivo. Un saludo.
     
  14. DoctorH

    DoctorH Miembro activo

    Registrado:
    5 Dic 2013
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    91
    Pues vas a ver unas cuantas JJ Cobas , y unas cuantas Alkon. Luego otras, incluida una Proflex, no se si la tuya o otra. Hay que pensar que el número total de expuestas es limitado, pero proporcionalmente importante.
     

Compartir esta página