Turner es el nombre comercial. Pero si la rueda pivota sobre un punto fijo es monopivote, por muchas bieletas que tenga.
El sistema turner es el nombre comercial que se le dió a un sistema de suspensión multipivote, kona (perdón por el error) es multipivote o llamalo sistema kona, el turner lleva horst link y kona no, es un multipivote ya que se apoya en dos puntos del cuadro, por detras de la caja del pedalier y en la zona media-alta del tubo de la tija, monopivote como el orange solo se apoya en un punto con lo cual solo pivota por un punto.
Rectifico, no quiero pillarme los dedos con las denominaciones. Pero lo que está claro es que la trayectoria de la rueda es la misma que en un monopivote. Y las bieletas permiten "diseñar" la progresividad del sistema.
Matximbrat tiene toda la razon, ya que la rueda gira repecto un punto(P1) que esta siempre fijo respecto la referencia triangulo principal. Fijate que el ege de la rueda trasera esta sobre la barra 1, que al girar siempre describirá una trayectoria circular respecto el punto 1. El caso que creo que tu confundes es por ejemplo el de las petrol, ya que el ege de la rueda esta sobre el extremo de la barra 2, y en aquel caso si que el CIR se desplaza, y portanto no es monopivote. Esta claro que las marcas pueden hacer un abuso del lenguage tecnico y llamar como quieran a sus sistemas para que parezcan mas innovadores, pero... enga a seguir pensanddoo
el sistema conocido como "turner" es el de las bieletas tipo kona, creo yo no? entonces está el fsr de specialized tambien usado por norco, el tipico monopivote de las orange y demás, entonces las bieletas raras xD como las rocky mountain rmx o las nicolai. pero para mí sin duda me kedo con el vpp (virtual pivot point) de santa cruz como el de la vpfree o de la v-10. yo tengo una v-10 (en venta) y eso va de lujo. y en la revista de mountain bike del mes pasado hacian un estudio sobre los sistemas de amortiguación y dijeron ke el mejor era sin duda el vpp de la vpfree porke era el mas progresivo. en fin salu2
Yo me quedaria sin dudarlo con el vpp, pero como normalmente lo vpp son caros caros, prefiero un fsr(specialized) que los cuadros són mas varatos y tienen mucha eficacia, el sistema de kona no lo puedo criticar porque solo lo prove una vez y estando parado. El sistema de la petrol es fsr? Salu2 P.D: sababiker, pa mi que acabaras de ingeniero en alguna empresa de maquinaria :alloreto, como te gusta dar la paliza con los sistemas de amortiguacion ;-) .
Se tiene que ser un poco crítico con lo que nos venden las marcas para que no nos la metan. Siento inspirarme tanto, pero es que me toca la fibra sensible, je je. Enga saludos y muy buen post...
Yo os recomiendo el siguiente enlace: http://es.geocities.com/antonioosunahens/3.0Suspensiones.html Es una rticulo muy interesante traducido por Antonio(r) del foro. Si os lo leeis todo enterito cogereis buenos criterios. Está muy bien porque te habla del márqueting engañoso. Por ejemplo te habla de el sistema I-drive q son unos falsos los de GT
Eso es la biblia de las bicis dobles, hay temario para estar un rato largo. Gracias de verdad por poner este link. enga:bye
Ke Baa!...yo Voto Por El Trustlink...hoy He Probao Na Rmx De Este Año....bufff Vaya Kambio De Mi Stinky A Ese Bixarrako La Recomiendo Muxisisimo Es Gozar Al Bajar....
estoy contigo, el FSR es una pasada, a mi es de lops que mas me gustan, y si muchas marcas lo han imitado sera por algo.