La agonia del MTB en Madrid

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por Mangel, 2 Feb 2005.

  1. Mangel

    Mangel Monstruo de las Galletas

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    387
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Como es sabido por todos cada dia se celebran menos pruebas competitivas en nuestra Comunidad. Y esto es debido a innumerables factores, quizas ninguno determinante por si solo, pero si unido a serios problemas de organizacion donde, como no podia ser de otra manera, prevalece el "amiguismo ayuntamentil" por encima de los conocimientos. Si hoy en dia hay pocos clubs que puedan organizar una carrera, pocos posibles patrocinadores que esten dispuestos a pagar por una publicidad que no se va a ver reflejada en ninguna parte por el desinteres de los medios de comunicacion, a eso hay que unir la poca, por decir algo, union que existe entre los clubes de nuestra Comunidad. Tan solo los miembros de la Comision Madrileña de MTB y las esperanzas de la Federacion en que alguien aporte soluciones para mejorar el estado actual de nuestro deporte. Esta claro que nadie tiene fondos. Que nadie va a las carreras a divertirse, solo a competir, por mas que alguno con pocas carreras en sus piernas, opine lo contrario. Señor mio: a una carrera se sale a ganar por mucho que sepas que no vas a llegar el primero, pero al menos al que tienes delante le adelantas, o lo intentas. Si alguien que supuestamente deberia defendernos a todos nosotros, los ciclistas, los que sudamos cada dia por buscarnos un par de horas para dar pedales, se preocupa de exigir el pago de una inscripcion, que deberia estar cubierta con el pago de la licencia federativa, con el fin de no tener que poner nada excepto el cazo para pillar la pasta, creo que estamos perdidos.

    Hoy me he sentido decepcionado por el estado de nuestro deporte. He sentido su agonia y no es algo que me guste. Si alguien quiere competir porque ese es su sueño, pocas oportunidades mas le quedan antes de que esto se acabe o pongas unas tasas de inscripcion desproporcionadas. Como siempre esto se ha convertido en un negocio y ya no les resulta rentable.

    Afortunadamente siempre nos quedaran las salidas entre nosotros, los piques y las rutas de 6 horas. Pero cuando salimos mas por nuestra cuenta que a una carrera y triunfan mas las marchas que las carreras, es que algo esta cambiando y nadie se quiere adaptar. Prefieren darlo por perdido antes que ofrecer algo mas que un dia de competicion.

    Ojala me equivoque pero podemos ir pidiendo la esquela: MTB de Madrid, D.E.P. A ver si entre todos encontramos soluciones.

    Tristes saludos.
     
  2. puskas

    puskas Señor de los Watios

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    9.080
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    Sierra Madrileña
    el mtb no es solo competicion y carreras, quizas incluso un deporte al q cuesta englobarlo, atarlo, q es libre, porque su esencia es la busqueda de la libertad en la soledad de un monte, de un camino q no sabes bien donde te lleva. Donde lo importante no es el final, la meta, sino el propio camino...
    Creo q me pasao, pero es q eso de q el mtb ha muerto me ha llegao...
    Un saludo
     
  3. vaiquer

    vaiquer Galaneitor Returns

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.627
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz
    Me da que ayer estuviste en el mismo sitio que yo... y comprendo perfectamente tus palabras.

    Efectivemente, el MTB competitivo en Madrid no goza de buena salud, pero ni mucho menos está muerto. Entre todos debemos intentar que esto salga adelante.

    Venga, ánimos y a tirar de esto.

    Un saludo.
     
  4. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    8.240
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    cerquita de la CdC (madrid)
    esto es muy sencillo, al meos viendolo desde fuera de la competi como lo veo yo, corregidme si me equivoco:

    si no hay medios de comunicacion no hay patrocinadores, si no hay patrocinio no hay dinero, sin dinero no hay carreras
     
  5. GaMuSiNo76

    GaMuSiNo76 A.C.G. PoWà!!!

    Registrado:
    18 Nov 2004
    Mensajes:
    3.229
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    Parque Oeste - Alcorcóun (MaDriD)
    Strava:
    por no haber... no hubo ni una triste lata de cocacola al llegarr :cry:
     

  6. ELB

    ELB Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    347
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Ferrol
    Bueno, todo eso se podria aplicar no solo a Madrid, sino a la mayoria de las comunidades autonomas.EL MTB está gravemente enfermo en todos los aspectos, no solo en el competitivo.Que alguien eche un ojo a la increible reduccion de carreras en Galicia, y la tambien increible subida de las licencias, 90 EUROS ELITE-SUB23!!!, a donde vamos a parar?????????
     
  7. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    8.240
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    cerquita de la CdC (madrid)
    yo creo que ahi te equivocas.
    las marchas populares cada vez cuentan con mas aceptacion, y sino mira como se terminan las plazas en nada.
     
  8. javilaetus

    javilaetus Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jul 2004
    Mensajes:
    1.109
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    3 cantos
    esta claro que ayer lo que se vio en la reunion con la comision es que la competicion de mtb en madrid esta en la uvi, pero no ahora, entro hace mucho tiempo y no se ha hecho nada por remediarlo, es el 2º año de comison(creo) con dani y compañia aportando ideas, pero yo segun veo el problema es que los pocos clubes de mtb que hay en madrid no se mueven nada, y no se le puede echar la culpa de estar forrandose a las dos empresas que organizaban pruebas de mtb en madrid, precios abusivos de inscripcion? en 10 años no ha variado el precio, vete a otros deportes y comprueba, al final, si quitas las pruebas de laetus y last lap del calendario madrileño, que te queda, cadalso, el club que mas se mueve, tienen que mojarse otros clubes y organizar pruebas, como pasa en atletismo, y asi habria mas calendario, en fin, que no se lo que pasara con la competicion, desde luego el mtb en madrid no esta muerto, o es que no ves q todo el mundo sale con su bici?
    suerte a la comison con su nueva iniciativa, aunque creo que no es la mejor medida, espero que salgan sus proyectos adelante,
     
  9. miguelitomtb

    miguelitomtb Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo la verdad es que no suelo ir a ninguna competición (tan sólo fui a Valdemorillo hace unos años) ya que no tengo tiempo para estar entrenando y poder aguantar en una carrera pero si me gusta ir a marchas populares tipo Rally de Los Embalses.

    Lo que decis de las inscripciones no se como estas pero en las carreras la Federación dijo que eran gratuitas las inscripciones, no? Me hubiese gustado ir a la reunión de la Comisión pero me fue totalmente imposible.

    Escierto que los Clubs de Madrid no se mueven mucho en temas de carreras. Nosotros desde nuestro Club que creamos en Junio del año pasado ya hemos planteado una actividad al Ayuntamiento y estamos a la espera de su aprobación. Es cierto que para organizar algo hay que moverse mucho, pero ahi esta lo bonito de fomentar el deporte y en este caso el MTB. Además, que sentido tiene crear un Club si no es para fomentar la practica de cada deporte en concreto; para salir un grupo de amigos no hace falta estar de lios de papeles, etc. Si que es posible que se vea una falta de unión entre Clubs, ya que si se está interesado en organizar algo, siempre se pueden unir varios Clubs y así tener más facilidades.

    Todos los que estamos en un Club deberíamos mojarnos más e intentar fomentar el MTB

    ¿No dieron nada al final? :shock:

    Un saludo
     
  10. GaMuSiNo76

    GaMuSiNo76 A.C.G. PoWà!!!

    Registrado:
    18 Nov 2004
    Mensajes:
    3.229
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    Parque Oeste - Alcorcóun (MaDriD)
    Strava:
    q va tio, es una jilipoyez, pero la verdad es q sienta mal. Supongo q no les da pa mas, pero creo q con una llamada a cocacola, te ponen un kisko de esos para publicidad fijo :scratch
     
  11. Mangel

    Mangel Monstruo de las Galletas

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    387
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Javi, ni mucho menos sere yo quien diga que vuestro trabajo es pobre o que no haceis lo suficiente. ni tampoco si se debe o no cobrar una inscripcion. No creo que un club tenga los mismos gastos organizativos que tu tienes, ademas de tener que dar de comer a bastante gente. Y que durante 10 años no se modifique la cuota de inscripcion a una carrera no da sensacion de buena salud a nuestro deporte: si todo fuese bien se habria ido aumentando la inscripcion, no? Ojala podais seguir promocionando pruebas de MTB sea pagando o sin pagar, el caso es que el deporte siga vivo (y vosotros tambien, claro).

    El caso de que los clubes no organicen mas pruebas, lo veo complicado, mas porque es dificil encontrar corredores que acudan a la carrera que por los patrocinadores, que tambien es dificil. Pero dentro de nada iremos 600 bikers a Los Embalses y estoy segurisimo que no todos saldremos a ganar. Pero eso es lo normal, no? Quien sale en un Open o Campeonato a disfrutar? Alli se va a ganar, no solo a pasrlo bien. **** que yo tambien corro maratones y os aseguro que de los 15.000 que salimos a correr, a disputar la prueba saldra el 1%. Entonces sera que algo organizativo falla en las carreras. No se si por la medallita del final, por las gracias o por la bolsa con una camiseta y una botella de vino, o por 20 sandias abiertas todas para uno solo, pero la gente va, y mucha, y nadie se queja y solo se habla de lo duro que ha sido y lo bien que te lo has pasado. Error en un concepto de marketing? Quizas. Porque si yo solo mando un correo electronico y este finde podemos salir 40 personas por La Berzosa, no me puedo creer que un organizador no tenga muchisimo mas poder de convocatoria. Al menos dispone de mas medios.

    Desde luego el MTB como deporte no esta ni mucho menos muerto mientras quedemos gente con ganas de seguir dando pedales, sea en carrera o en pachanga. Pero la competicion... es otro tema.

    Saludos.
     
  12. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    Os quejais en Madrid, pero en Asturias las pruebas de rally se cuentan con los dedos de UNA mano. Aunque el menos el DH se mueve más
     
  13. miguelitomtb

    miguelitomtb Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo no soy aficionado al atletismo, pero mi padre si suele correr bastantes pruebas y la diferencia que veo entre estas pruebas y las competiciones de MTB es que está muy enfocado para gente que entrena mucho y va a competir realmente. Esa es una de las cosas que a mi por ejemplo no me llama a participar. No se, es mi punto de vista. Sin embargo, los Embalses es más una marcha en la que hay algunos que van a machete a ganar y los demás vamos a hacer nuestro mejor tiempo, sufrir pero sobre todo disfrutar de ese día. Esto si es más similar a las carreras de atletismo que se suelen plantear.
     
  14. emdoga

    emdoga Miembro

    Registrado:
    29 Jun 2004
    Mensajes:
    171
    Me Gusta recibidos:
    0
    jejeje :D y yo perdiendome este post, no tengo perdon.

    Voy a reflexionar sobre el tema y ahora vuelvo.
     
  15. mike78

    mike78 Miembro activo

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    2.897
    Me Gusta recibidos:
    1
    Veamos, antes de hablar os comento que a mi me gusta el mtb pero no tengo cualidades para competir (falta de entreno, falta de ganas o que no me hace ni **** gracia pagar x euros para que me doblen en la segunda vuelta) pero este año me voy a federar y voy a competir.

    ¿por que? Pues os lo comento. Gracias a mi web tengo acceso a información de manos de algunos organizadores y de la comisión de mtb de Madrid (un 10 para Daniel, espero conocerle pronto en persona).

    Lo primero es que no estoy de acuerdo en que el número de pruebas haya descendido en Madrid, si quereis lo puedo demostrar con lugares y fechas.

    Lo segundo es que la esencia verdadera del mundo competitivo (y no competitivo) deberian ser los clubs ciclistas. Como dice miguelitomtb fundar un club y no realizar actividades de cualquier tipo es un sinsentido. De hecho creo que algunas federaciones autonómicas obligan a realizar un minimo de pruebas (del tipo que sean) al año. De no ser asi, es como tener un club fantasma, no vale para nada.

    Y como dice Javi, pues si no fuera por Laetus y por Last Lap, en estos ultimos años no se habrían disputado ni la mitad de pruebas en Madrid. Su esfuerzo está hay y el dinero de la inscripción tiene que ser el adecuado para que puedan cobrar un sueldo a final de mes como todo hijo de vecino. Su presencia también es imprescindible.

    También quiero dar un aplauso a la Comisión de mtb de la federación (ojo, la comisión, a buen entendedor....) que llevan dos años informando sobre el mtb madrileño a todo aquel que lo solicita via e-mail. Además esa información también nos llega a los que disponemos de página web y la ponemos al alcance de todo aquel que lo quiera ver.

    Este año le han echado un par de huevos y han hecho que en las carreras del Open de Madrid, las inscripciones sean gratuitas. Eso va mucho mas alla de que no haya que pagar, las implicaciones son mayores.

    -Implica que aumente la participación en competiciones
    -Implica que habrá mas gente que se federe (mas pasta para la federación, si todos nos federaramos, bajaria mucho el precio de los 65€ actuales)
    -Implica que los profesionales del mtb (que se cuentan con los dedos de las manos) puede que no les interese correr el Open y la consiguiente disminución del nivel.
    Algunos pensaran que la disminución del nivel es algo negativo, yo no lo veo asi.
    Para competir en plan serio ya existe el Open de España, Hispabike, Volcat, Copa Catalana, Maxxis Cup..... las pruebas autonómicas deberian ser un paso intermedio entre "los globerillos" (dicho con el máximo respeto, yo me siento globerillo en cuerpo y alma) y los "pro"

    Yo este año voy a dar el paso y pienso competir, aunque me doblen, ya me llegará el turno algún dia :wink:
     
  16. emdoga

    emdoga Miembro

    Registrado:
    29 Jun 2004
    Mensajes:
    171
    Me Gusta recibidos:
    0
    AMEN
     
  17. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    8.240
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    cerquita de la CdC (madrid)
    las carreras que de verdad salen adelante en participacion son las de caracter mas popular, sonde es mas que nada un coloquio de gente que va a pasar un buen rato y a tomar algo, lineales para no tener necesariamente que exprimirte en cada vuelta para que no te doblen y no aburrirte dando vueltas a 7 km. Al menos asi lo veo yo como aficionado
     
  18. emdoga

    emdoga Miembro

    Registrado:
    29 Jun 2004
    Mensajes:
    171
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero entonces y esta es la cuestión:

    Competiciones gratuitas sin premios en metalico, para crear un ambiente más popular, y que mas gente se anime a federarse y participar.

    O competiciones cobrando inscripción, con premios en metalico, pero donde encontraras siempre a los pros más pros, y donde hay, si te tienes que exprimir.

    He hay la cuestión
     
  19. mike78

    mike78 Miembro activo

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    2.897
    Me Gusta recibidos:
    1
    Las dos cosas emdoga, para todos los gustos.
     
  20. snet

    snet Miembro activo

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    1.271
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Está también el término medio que es cobrar inscripción a las categorías principales y tener categoría de promoción gratuita. Así se fomenta la competición en todos los aspectos.

    No comparto en absoluto que el "MTB agonice", ni siquiera que esté mal la competición. Lo que sí debería mejorar es el MTB profesional debido a la falta de patrocinadores fuertes para que corredores de nivel puedan vivir de este deporte. Por lo demás, nuestro deporte va a más.

    Por cierto, hablando de aumentar el número de federados, este año mi club habrá federado a unas 30-35 personas más que el año pasado.
     

Compartir esta página