La agonia del MTB en Madrid

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por Mangel, 2 Feb 2005.

  1. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    8.240
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    cerquita de la CdC (madrid)
    snet, quiero federarme con vosotros, puedo???
     
  2. snet

    snet Miembro activo

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    1.271
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Claro que puedes, pero mejor te respondo por MP, para no salirnos del tema.
     
  3. krystian xtc

    krystian xtc lightbike-magazine.es

    Registrado:
    19 Ene 2005
    Mensajes:
    6.016
    Me Gusta recibidos:
    54
    Si, si todo puede llegar a ser muy bonito en un futuro lejano, o quizas no, pero entonces los q perseguimos unas metas, ya no me refiero a ganar campeonatos, opens, etc, sino simples mejoras o afán de superaciónes propias, vamos a nivel personal, no podríamos ir a un open de madrid. Me refiero en el caso de q se convierta en una reunión de gente q no vaya a disputarlo, por que en ese caso seríamos 3 los más fuertes, y perdería su emoción. Los pros se hirían a correr pruebas de mas nivel como open de españa o copa catalana, y nosotros(los del afán de superación) seríamos los q estaríamos pikandonos con nosotros mismos, y alo mejor no tendríamos cualidades de ir a disputar un open de españa, por q con las personas q nos pikaríamos se´rian los 5 o 10 últimos, y esos serían los del mismo pueblo o región donde se estaría disputando dicho open. no se si me entendeis, pero yo prefiero q el open de madrid vaya encaminado tal y como va, q ya es un gran progreso y un gran logro q no halla q pagar inscripción, y si solo lleva dos años y ya a conseguido eso, ¿qué podrá hacer en 4?. pues tendremos q esperar hasta entonces, pero yo apuesto q seguiremos subiendo.
    Para las marchas de reunión de genteq van a competir o a divertirse ( o ambas), ya están los maratones y las clásicas como el rally de los embalses, sin llegar a nombrar las más de 10 rutas q organiza eduardo chozas.
    De momento nada más por mi parte.
     
  4. ELB

    ELB Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    347
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Ferrol

    A ver, las marchas populares están dando un buen empujon y ayudado en buena parte a paliar la crisis.Pero bueno, todo guarda relacion directa, las marchas estan en alza sobre todo como consecuencia del bajon de la competicion.Son un cúmulo de muchos factores.Que crees que pasaria si en lugar de las cuatro marchas no competitivas hubiera 40?se acabarian las plazas tan pronto?? Seguramente no, los participantes volverian a escasear, y a partir de ahi volveriamos al principio.
    Como suele decirse en muchas circunstanciasde la vida, esto es un ciclo, y yo creo que estamos atravesando un ciclo repetitivo, porque las marchas no son un invento de ahora, las marchas son el comienzo de todo, es el principio de la historia de la bicicleta de montaña, de donde hemos salido casi todos los que llevamos mas de 10 años montando.Por que la mayoria allá por el 92 empezamos a salir en aquellas miticas marchas que por entoces se les solia llamar "concentraciones", como las de las motos,jeje, y poco a poco la cosa fue evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy dia, o bueno, en lo que era no hace mucho...
    Supongo yo que todo cambiará cuando de alguna manera surja un revulsivo,ya sea en forma del apoyo de la prensa, television,etc o con la llegada de patrociandores o de grandes figuras, o simplemente de la "moda", y volvamos a ser "el deporte de moda" otra vez.
    Lo que si estoy plenamente convencido es que los organismos oficiales no estan haciendo lo que se deberia hacer para colaborar en volver a levantar nuestro deporte,pero bueno ese es un tema muy rayado ya y me aburre tremendamente...

    Solo espero que todo vuelva a la normalidad pronto y podamos disfrutar tanto de las marchas como de las competiciones!
     
  5. emdoga

    emdoga Miembro

    Registrado:
    29 Jun 2004
    Mensajes:
    171
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vamos haber, resulta que como en años anteriores, se van a celebrar en la comunidad de Madrid, que yo sepa hasta ahora, 8 pruebas de competición NO federadas, frente a las 8 federadas que se van a celebrar, dos de ellas nacionales, y por tanto cobraran inscripción, y a su vez están sujetas y obligados a la entrega de un mínimo de premios en metálico, total tendremos en la comunidad 16 competiciones durante el 2005, sin contar con las del Open de España

    La cuestión es, que estas pruebas no federadas, no cobran inscripción, aunque entregan una gran cantidad de regalos, además de tener una gran aceptación, tanto por federados como no federados, perooooooo, si las federan, el aumento de gasto de las mismas serían de unos 580 €

    455 € árbitros
    85 € derechos federativos
    50 € seguro obligatorio

    Por lo que el club organizador de estas pruebas, apuesta por cobrar inscripciones, con lo que, vuelve el dilema.

    Sí, más implicación de los clubes de ciclismo, pero, o no se cobra inscripción en las pruebas regionales, clase H, con lo que si alguien quiere cobrar, debe de hacerlas de nivel nacional, con lo que la prueba entiendo sube de por si de categoría, o como a hecho la UCI con su copa del mundo, poner en manos de empresas privadas la gestión de pruebas como Open de Madrid, Copa de Madrid o Cto. de Madrid, cediéndoles los derechos de las mismas.

    Y a la vez, autorizar a los clubes a realizar pruebas ciclistas, sin títulos oficiales, y sin la presencia de jueces árbitros, para reducir realmente el gasto organizativo a los clubes, aunque sí, se paguen los derechos federativos y el seguro, haciendo de esta manera pruebas federadas, gratuitas y donde el club puede buscar el beneficio economico en la colaboración de pequeños comercios, el ayuntamiento, etc....

    Es una opinión más, no se si me entenderéis, hay que buscar soluciones para dar continuidad a esto, ya, de cara a próximas temporadas.

    Entiendo la postura de las empresas privadas, como Laetus, pero no entiendo la postura de algunos clubes, ante la posición de cobrar inscripciones, pero eso lo explicare más adelante :mrgreen:

    un saludo :wink:

    www.mtbramales.info
     
  6. javilaetus

    javilaetus Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jul 2004
    Mensajes:
    1.109
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    3 cantos
    hoy he recibido una llamada que me ha alegrado bastante, ruben centoira, gerente de ciclos escondite en madrid, antes corredor, nos preguntaba en laetus cosas necesarias para organizar una prueba de rallie en madrid

    la verdad es que como club y tienda, se estan moviendo mucho, ya el año pasado organizo un dh urbano (que yo corri :mrgreen: ) y ahora quiere organizar un rallie para promocionar la tienda, lo veo muy bien, pero lo que el me dice, que *****, es pensar en hacerla "legal" y solo gastos por todos los lados, y esa era su duda...

    la situacion la plantea emdonga muy correcto en su post, yo creo que se deberia de dar dos tipos de competiciones, de nivel pro y las tipicas carreras "de barrio", sin querer ofenderlas por supuesto, con menor montaje de infraestructuras y gastos que fomenten la particpacion, es mi opinion vaya...salu2
     
  7. Mangel

    Mangel Monstruo de las Galletas

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    387
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Entonces la solucion podria ser algo asi?:

    Carreras de Promocion, no como "categoria promocion" si no como una competicionpara motivar a los ciclistas a competir y desarrollar nuestro deporte competitivo. El organizador solo pagaria los gastos de derechos federativos y el seguro obligatorio con lo que solo incrementaria el coste de la prueba en 135€ que se podrian sacar de cobrar 10€ por la inscripcion incluyendo en estos 10€ el importe de la licencia por un dia con lo que quedaria algo para el organizador, aunque sea para cubrir esos 135€, y cobrar la mitad o asi a los que ya tienen licencia federativa (con lo que necesitariamos 45 inscritos para cubrir este gasto). O como dice Emdoga: que sigan siendo gratuitas y que ese extra lo saque la organizacion de pequeños patrocinios (mucho mejor). La aplicacion de las normas propias de la federacion correria a cargo del organizador. Habria que tener en cuenta quien podria participar en estas pruebas y quien no. O sea que no se colasen elites ni pros. Como hacerlo? Con un sistema de puntos tipo UCI? pero no para no dejarles participar, si no para que no cuenten en la clasificacion?

    Entonces nos quedarian las carreras profesionales, donde ya, como dice Javi, entraria una mayor infraestructura, premios en metalico, etc.

    Serian compatibles en un mismo circuito? En un mismo fin de semana?

    Me da que estamos en el buen camino.
    Saludos.
     
  8. emdoga

    emdoga Miembro

    Registrado:
    29 Jun 2004
    Mensajes:
    171
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Javi, eso ya lo hable con el personalmente la semana pasada, antes de nada decir que la fecha prevista para esa prueba seria el 20 de este mes de febrero, y que el 19 también tiene intención de hacer una marcha.

    Y tal como esta la reglamentación en Madrid, solo tiene dos salidas, hacerla regional clase H, por lo que entonces no podrá cobrar inscripciones, aunque sí puede dar premios.

    O hacerla nacional como la vuestra, y entonces sí, podrá cobrar la inscripción que él quiera, pero, tiene que dar el mínimo de premios marcado por la española.

    Y esto es lo que hay para hacerla "legal" ahora mismo, como tu bien sabes.

    Un saludo.
     
  9. emdoga

    emdoga Miembro

    Registrado:
    29 Jun 2004
    Mensajes:
    171
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo entenderia que no, que debemos separarlas
    hacer un calendario estenso, con las pruebas que realizaran los clubes, y las que realizaran las empresas privadas.

    Y por supuesto respentando los clubes las fechas de las empresas privadas, en este caso hablamos de la Comunidad de Madrid, pero que, imagino que se pudiera aplicar en cualquier comunidad.

    Seria tan sencillo como buscar fechas que coincidan con: Open de España, Hispabike, Maxxis, Copa Catalana, Open de Castilla la Mancha, Open Castilla y León, ETC... , con esto conseguimos que los pros esten ocupados, mientras los clubes realizan el objetivo por el que realmente se constituyen, que no es otro que la promoción, en este caso de nuestro deporte, a tavés de competiciones.

    Una idea, un saludo
     
  10. emdoga

    emdoga Miembro

    Registrado:
    29 Jun 2004
    Mensajes:
    171
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aaaaaaahhhhh, se me olvidaba, los clubes no podrían cobrar inscripciones a los que tuvieran licencia federativa, pero estarían obligados a que, los que no tuvieran licencia, sacaran y pagaran una de un día. Y hay es donde el club organizador pone el precio. Licencia de un día + gestión de la misma.

    Un saludo


    www.mtbramales.info
     
  11. Deivid

    Deivid Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2004
    Mensajes:
    1.665
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Ande andaré...
    Yo no puedo hablar concretamente del MTB de competición en Madrid porque no lo conozco y porque desde el 94 no compito.

    Pero si creo que gran parte de la culpa de que no sólo el MTB, sino muchos otros deportes no tengan el apoyo de los medios, es nuestra.

    Me explico, los medios van donde hay noticia... y la noticia es noticia porque la masa social la hace noticia porque es lo que demanda ver... en España vivimos la sociedad del borreguismo futbolístico, donde los espacios deportivos son espacios de futbol, con 30 minutos hablando hasta del color de los calzoncillos del jugador X y 5 minutos para hablar de 4 o 5 deportes más a una media de 1 minuto por cada uno...

    Esto es la pescadilla que se muerde la cola. Por un lado nos quejamos de que los medios no hacen caso del resto de deportes y sus eventos pero por otro pedimos a gritos más y más información de futbol. Y cuando hablo de nosotros no me refiero a nosotros concretamente, porque a mi particularmente el futbol me la trae al fresco, pero no al 90% de la población. Pero lo que está claro es que si no llamamos la atención de los medios nunca se van a fijar en estos deportes y ese 90% nunca descubrirá que hay vida más allá del futbol.

    No estamos tan lejos del "pan et circus" (o como se escriba) de la sociedad romana y hace muchos siglos de eso...

    Todo hoy se mueve por intereses y mientras sea así y alguien no descubra que se forra con el MTB y tenga la capacidad de presentarlo a la sociedad y forrarse aún más esto seguirá en el anonimato... que yo casi lo prefiero así porque no me imagino ultras del Trek-vw o del equipo x berreando por los campos...

    Salu2
     
  12. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    8.240
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    cerquita de la CdC (madrid)
    Deivid,mas publicidad que ser medallista en las olimpiadas, campeones del mundo y demases????pufff si es que hasta un partido del moscardo es mas interesante para la tele (con todos mis respetos al moscardo)
     
  13. Deivid

    Deivid Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2004
    Mensajes:
    1.665
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Ande andaré...
    Si, pero es que ser medallistas lo logramos en más disciplinas y a ninguna les repercute el contar con esa imagen extra ganada a pulso en unas olimpiadas... es como si no tuviera importancia ningun deporte a excepción del rey de los reyes...
     
  14. GaMuSiNo76

    GaMuSiNo76 A.C.G. PoWà!!!

    Registrado:
    18 Nov 2004
    Mensajes:
    3.229
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    Parque Oeste - Alcorcóun (MaDriD)
    Strava:
    tendremos q correr en pelotas o alguna chorrada de esas...verás como lo graban todas las cadenas para los telediarioss :?
     
  15. emdoga

    emdoga Miembro

    Registrado:
    29 Jun 2004
    Mensajes:
    171
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahora si que yo, ya no entiendo nada.

    Resulta que un grupo de amigos y yo, llevamos desde prácticamente septiembre, moviendo y preparando una prueba en Madrid, más en concreto el Campeonato de Madrid, y resulta que el mismo ayuntamiento que nos dice que no, se lo da a otro, el mismo del año pasado.

    Esto es incomprensible, y os explico, resulta que habíamos conseguido reunir a cuatro mega tiendas de deporte, para apoyar la prueba, con lo que ponían prácticamente todo el material necesario para la realización del evento, además de 300 bolsas con regalos, camisetas bidones etc, gestionaban la presencia de una conocida bebida isotonica para el avituallamiento, además gestionaban la presencia de algún corredor profesional en la entrega de premios.

    Pero eso no es todo, teníamos el apoyo de la candidatura Madrid 2012, que estaría presente, sobre todo con material publicitario, camisetas, gorras, etc..

    Pero por si esto fuera poco, ya teníamos cerrado y garantizado también, la presencia de prensa, radio y televisión locales.

    Solo nos quedaba cerrar con el ayuntamiento, la cantidad de 1.500 €, que es lo único que nos quedaba, para el pago de jueces, derechos federativos ect.....

    Ahora llega otro club cierra con este mismo ayuntamiento, no sé en que condiciones, pero este club se lo da a la empresa privada deporgestión, la cual se tiene que adaptar a la nueva reglamentación, y no podrá cobrar ningún tipo de inscripción.

    Me lo expliquen, como yo tengo que explicar ahora a mis sponsor, que esto no a salido para adelante, y no sé él porque.

    Lo bueno de todo esto es que por lo menos el Cto. de Madrid ya esta asegurado.


    Un saludo
     
  16. snet

    snet Miembro activo

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    1.271
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Hombre, emdoga, si lo único que os ha fallado ha sido el ayuntamiento, lo lógico es que probéis con otro ayuntamiento y busquéis un nuevo circuito, a no ser que la Federación apoye más al otro club que al vuestro para conceder el campeonato.
     
  17. Pinillaken

    Pinillaken Señor del Sobrepeso

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta recibidos:
    374
    Ubicación:
    entre Daganzo de Arriba y la sierra de Madrín
    Estoy con Saulo, yo no creo que la competición esté en la UVI, al final acabaran saliendo las mismas pruebas en el Open de Madrid que el año pasado, además de Valdemorillo, Tres Cantos, Embalses, Rompepiernas, circuito de pruebas locales del corredor del Henares y creo que no me dejo ninguna.

    Javilaetus, no te conozco, pero si te he leido mucho en el foro y me pareces un tío razonable y Laetus ha hecho mucho por el btt en Madrid y todos tenemos que estarles agradecido, por eso no me gustaría pensar que tu comentario de que estamos en la UVI es mal intencionado porque os hayais quedado fuera del Open por querer cobrar (algo lógico en una empresa) y no querer organizar la prueba de Rivas por coger una pataleta por lo que pasó el año pasado.

    En el club que tenemos en mi pueblo, estamos intentando sacar adelante una prueba del Open de Madrid y también estuvimos en la reunión, si no pasa nada la sacaremos adelante con mucho esfuerzo. También hicimos el año pasado una prueba del circuito de pruebas locales, una marcha del Chozas, guiamos rutas en el Festibike, organizamos marchas de larga distancia, etc, etc, todo POR LA CARA, ni unos miseros pases nos dieron en el Festibike, por ejemplo. Así que creo que los clubs se mueven y mucho, por lo menos el nuestro si y además sin cobrar un duro.

    Gracias a todos por vuestros comentarios y vuestro interés.

    Pinillaken
     
  18. javilaetus

    javilaetus Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jul 2004
    Mensajes:
    1.109
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    3 cantos
    muy buenas pinillaken,

    como tu club hay muy pocos, se cuentan con los dedos de una mano, los que piensen en hacer pruebas, actividades, te pongo ejemplo:

    atletismo, cada club de madrid hace al menos una carrera, se vuelcan con SU carrera, y con unos colaboradores pequeños, algo del ayuntamiento, e inscripciones, tienen beneficios para equipaciones, o cenas de los miembros del club, en mtb eso no pasa, 3-4 clubs a lo sumo como el tuyo que se mueven. Es donde yo creo deberia de cambiar la cosa, como muy bien se ha dicho aqui, si se forma un club es para hacer actividades.

    el tema de rivas, no lo hacemos no por pataleta, el ayuntamiento, con el que llevamos mas de 6 años haciendo eventos, quedo indignado con el comportamiento de los bikers hacia nosotros, asi que este año en rivas, el 19 y 20 de marzo, hacemos el campeonato de españa de duatlon por autonomias, un pedazo de prueba que el ayuntamiento ha visto mas adecuada que un mtb. :scratch
     
  19. Pinillaken

    Pinillaken Señor del Sobrepeso

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta recibidos:
    374
    Ubicación:
    entre Daganzo de Arriba y la sierra de Madrín
    Ok Javi, gracias por la explicación.

    Nos vemos en vuestra carrera de Tres Cantos, a ver si tengo un poquito más de suerte que se me da fatal ese circuito.

    Un saludo
    Pinillaken
     
  20. krystian xtc

    krystian xtc lightbike-magazine.es

    Registrado:
    19 Ene 2005
    Mensajes:
    6.016
    Me Gusta recibidos:
    54
    respecto a q os han quitado de las manos el cto. de madrid, por decirlo de alguna forma, no se trata de ningún club, sino de una persona q todos o casi todos conocemos seguro, y cuyo nombre no quiero mencionar ya q no sería de buena educación sin su permiso... en definitiva lo q intento decir, q junto a esa persona y sus medios y los vuestros, se podría llegar a un acuerdo, o por lo menos hablar algunos temas, por ejemplo.... cual es el ayuntamiento q le apoya a el??? más vuestras tiendas y patrocinadores( vamos todo lo q decias q tenías motado ) se podrá conseguir uno de los mejores ctos. de madrid de la historia del mtb. ya se q las cvosas no son tan fáciles como se pintan, pero no q ueremos fomentar este deporte?????? pues venga hombre, a mirar para delante, q no te atas para toda la vida, q solo sería esa carrera. esta es mi opinión pero si no quieres dejar a todos tus patrocinadores de lado, pienso q mejor q quedarte sin nada, es unirte, no??? bueno yo lo planteo. lo q hagais depende de vosotros. pero esta es una forma q tenemos de fomentar el deporte, y mejor alo grande q como el año pasado q no dieron no agua,no???
    los demás q opinais???
     

Compartir esta página