dice algo que no es 100% correcto... se puede estar por debajo del peso uci hasta en un kilo con total fiabilidad.... por otra parte, ayer precisamente alejandro corrió por primera vez con una hyperon delantera en lugar de su habitual bora, así es que tan igual no le da el peso.... ;-)
Yo creo que lo de llevar la Hyperon sera porque al tener menos perfil subira mejor, aller fue todo suuuuuubir y baaaaajar. Todo el rato y llanos hubo pocos para sacar los perfiles gordos.....SaLu2!!
Estoy con juanjo en q se pueden hacer bicis fiables y por debajo del limite uci, sol oq hay q saber escoger muy bien las piezas y dejarse una pasta en ello sin perder fiabilidad. Ejemplo muy simple, cambio de las ruedas bora por unos lightweight, has quitado 300 gr casi de lastre en las ruedas, las ruedas siguen girando igual de bien, tienen el mismo perfil y la misma rigidez.De precio son algo mas caras las lightweight. Vamos la bici de valverde podria pesar ya 7,3 kg sin problemas, y ya si ponemos tija newultimate de carbono ( son 106 gr ) en contra de otras de 100gr mas q las Nw, y asi con todo.
Hombre, correr con una bici de 5.8 kg no lo veo yo muy fiable que digamos. Las bicis de los pros siempre han sido considerablemente pesadas. Estuve repasando unas Bicispor antiguas y hace 13 años las bicis de los profetas pasaban de los 10 kg, y por aquel entonces había cosas ligeritas. También es cierto que en los equipos de Etxabarri y Unzúe siempre han llevado material excepcional y resistente, dejando la ligereza para el que la quiera. Y las ruedas de Valverde creo que eran la Bora trasera, pero la delantera no era la Hyperon, sino alguna con la pista de frenado en aluminio, que con la que estaba cayendo era una buena combinación, pues el carbono no frena nada bien en mojado. Si fuera por el peso, yo habría puesto las dos Hyperon, aunque con lo maniaticos que son estos tios... Un saludo.
Pinarello como colnago y otras grandes italianas(tradicionales) no son que digamos muy livianas aunque si mantienen una muy buena relacion peso/resistencia/rigidez. Tambien estamos hablando ya de ir ha rizar el rizo. No creo que ese kilo que hay por ahi influya en su rendimiento y como han comentado todos tenemos manias.
Me lo has quitado de la boca Fapudor?, no es que sea mas pesada a proposito sino que si ya partimos de la base que no es un cuadro especialmente ligero (pinarello nunca lo han sido) pues ya partimos con un pequeño lastre que impide afinar. Tambien hay que contar que Valverde no es precisamente de los bajitos del peloton (1,78) lo cual tambien añade peso al ser algo mas grande de talla.
esto es para que nos demos cuenta de lo buenisimo que es valverde, que hasta con una bici mas pesada, gana.
1Kg claro que influye en el rendimiento supongamos, que midiendo 1,78 y teniendo un BMI 22,5, pesa unos 70-75Kg más los 6,8Kg de bici mínimos 77Kg. súmale un kg -> 78Kg hablamos de subir un puerto 78Kg en vez de 77Kg en un Km seguro que no importa, pero la energía que necesitas para subir es por lo menos un 1,3% superior... que parecerá una minucia, pero en un puerto de 10Km significa que el que llevas delante con el mismo esfuerzo que tu, pero con una bici que pesa un kg te saca.... ¡130metros! vamos, que cada 100m el tio se te escapa 1,3m :whistle
O si lo prefieres pasar a tiempo, son 45 segundos de diferencia, suponiendo una velocidad constante de 20km/h durante los 10km, y que en ambos casos desarrollas exactamente la misma potencia de forma constante toda la subida... :whistle
un poco si, jejejeje! :mrgreen: La verdad es que el numero me ha sorprendido un poco. No me lo acabo de creer, pero bueno...
Pero si ya nos ponemos asi habria que mirar que tubular esta mas o menos curado, o cual rueda mejor que un 0,01 en el mu de la fricción también es mucha tela..
Primero, no me creo esa fórmula de que se gana un 1,3 m por cada 100, no, explicalo mejor, esa matemática que tu utilizas es un poco sui generis, no tiene sentido, entonces bettini tendria que ganar todos los tours de Francia no? con lo que pesa, por lo menos, rebaja un Km a todos los puertos, jajajjaj. Bueno, esto de la bici, confirma mi teoria de que lo del peso, es el último factor a tener en cuenta en el ciclismo.
física básica. energía potencial y todos esos rollos de 8º de egb o como se llame ahora, si es que enseñan todavía estas cosas en los colegios, claro... que lo mismo solo se dedican a la alianza de civilizaciones y educación para la ciudadania :defiesta que yo recuerde la energía potencial = masa x gravedad x altura como la masa y la gravedad en un ciclista se mantienen más o menos constante (suponiendo que no evapore el sudor) al subir aumenta la altura, por lo tanto aumenta la energia.... gracias a que la produce el ciclista (y con algo de buena suerte, el viento en popa ;D) he dejado de lado factores como el rozamiento, y he supuesto que son la misma persona (valverde en este caso) y la misma bici, excepto por el kilo, para simplificar los cálculos indudablemente una bici más pesada (el conjunto) aplasta un poco más las cubiertas contra el asfalto, con lo que tiene algo más de superficie de contacto y de rozamiento, pero mejor no nos metemos en esos líos a ver: un ciclista muy ligero indudablemente tiene poca masa muscular, y por tanto menos potencia que uno más pesado (y ambos sin grasa apreciable, ojo) yo pongo el ejemplo de valverde con una bici de 6,8Kg contra valverde con una bici de 7,8kg que es lo que se discute aquí. puedes hacer el cálculo contigo mismo, sabrás cuanto mejoras si adelgazas la bici o si pierdes unos kilos de grasa (si es que te sobran)
no veis???? si la pinarello pesara lo que tiene que pesar no hubiera pasado lo de hoy..............................